Connect with us

Noticias

Las repatriaciones de menores se gestionaron por email: «Se proceda hoy mismo»

Las repatriaciones de menores se gestionaron por email: «Se proceda hoy mismo»,

Published

on

Photo fjcastro

Una carta y un correo electrónico. Esos son los únicos actos administrativos que constan como desencadenantes del proceso de repatriación a Marruecos de menores acogidos en Ceuta, de acuerdo al expediente con el que trabaja la Audiencia Nacional. «Se insta se proceda a cumplir lo previsto en el escrito desde hoy mismo», dice el email.

El contenido de la carta ya es conocido. Se trata de un escrito de la Secretaría de Estado de Seguridad en el que no figura ni la firma ni el destinatario y en el que Interior «ruega» a Ceuta que comience con las repatriaciones, las mismas que la ciudad autónoma había pedido al abrigo del convenio con Marruecos para la reunificación familiar de menores solos.

La Fiscalía viene afeando que todo el proceso tenga ese escrito como única justificación y la Audiencia Nacional critica sus deficiencias, como la ausencia de firma o de destinatario, aunque tiene efectos prácticos como si fuese una instrucción porque desencadena las repatriaciones.

El email, al que tuvo acceso ABC, era sin embargo desconocido hasta ahora, pero ya está en la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional y llevaba adjunta la carta. Ahí sí figura destinatario, Kasrou Contioso, secretario de la Delegación del Gobierno en Ceuta. Incluye también una definición de la mencionada carta que contiene, a la que se refiere como «acuerdo».

«Buenos días. En respuesta a su solicitud, se remite acuerdo sobre repatriación de menores. Dada la importancia de este asunto, se insta se proceda a cumplir lo previsto en el escrito hoy mismo», dice el correo. Está fechado el 10 de agosto, igual que la carta adjunta que da vía libre a las repatriaciones.

Este es todo el expediente administrativo de las repatriaciones de menores que consta por parte de Interior, que asegura que no ha dado orden ni instrucción alguna, limitándose a rogar a Ceuta que procediese a ejecutar un acuerdo con Marruecos que la ciudad autónoma, previamente, había solicitado poner en marcha.

Para la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, la carta con ese «ruego» sí es un acto administrativo equiparable a una «instrucción» porque tuvo un efecto al desencadenar las repatriaci0nes. La cuestión es si esa misiva-orden es suficiente o no para acordar una medida que afecta a derechos fundamentales de un colectivo especialmente protegido por el ordenamiento jurídico, los menores de edad. Y si el proceso desplegado para desarrollar las previsiones de la carta se ajusta o no, a la legalidad.

Eso es lo que dirimirá la Audiencia Nacional cuando entre a analizar a fondo el recurso planteado por la Red de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que había pedido la suspensión cautelar urgente de todas las repatriaciones pero cuya reclamación, en este sentido, no ha prosperado: La Sala aprecia que hay razones de urgencia para pronunciarse y de hecho, dice que hacerlo es de su competencia, pero el único elemento de análisis que tiene sobre la mesa es la meritada carta y el texto, como el del email, no arroja de por sí ninguna vulneración de los derechos de los menores. Entrará a analizar, no obstante, cómo se ha articulado todo el proceso.

Noticias

Los Mossos reducen con una táser a un hombre que había apuñalado a su padre en Barcelona

Los Mossos reducen con una táser a un hombre que había apuñalado a su padre en Barcelona

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un hombre ha resultado herido leve al ser presuntamente apuñalado con un cuchillo por su hijo, con trastornos mentales, este sábado por la tarde en la carretera de la Bordeta, en Barcelona.

Fuentes de los Mossos d’Esquadra han explicado que han reducido al presunto autor mediante una pistola táser, tras lo que ha sido trasladado por el Sistema d’Emergències Mèdiques (Sem) al Hospital Clínic de Barcelona para recibir tratamiento psiquiátrico

La policía catalana ha recibido el aviso a las 14.20 horas y la víctima presenta heridas en diferentes partes del cuerpo. Según fuentes policiales, los agentes han tenido que utilizar la pistola táser ya que el joven aún tenía el cuchillo en la mano cuando se han personado en el lugar de los hechos.

Continue Reading

Noticias

Arrestan a una mujer en Alicante con ocho órdenes de busca y captura y que había sido detenida en 20 ocasiones

Arrestan a una mujer en Alicante con ocho órdenes de busca y captura y que había sido detenida en 20 ocasiones

Published

on

Photo fjcastro

Ofertas de empleo

Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a una mujer de 33 años sobre la que pesaban ocho órdenes de busca y captura dictadas por otros tantos juzgados de diferentes ciudades de España, por delitos contra el patrimonio. La arrestada usaba hasta tres identidades distintas para ocultarse, bajo las cuales ya había sido detenida anteriormente en una veintena de ocasiones.

Concretamente, la arrestada era buscada por órganos judiciales de Marbella, Santander, Teruel, Alcoy (2), Torrevieja (2) y Benidorm, por causas relacionadas con delitos contra la propiedad de los años 2017, 2019, 2020 y 2021, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La fugitiva, nacional de Rumanía y huida de la justicia durante años, empleaba hasta tres identidades distintas para ocultarse, bajo las que había sido detenida anteriormente en otras veinte ocasiones.

En este caso, ha sido localizada por policías pertenecientes al Grupo Segundo de Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial de Alicante y ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.

Continue Reading

Noticias

Detenido un marroquí tras morder e intentar arrebatar las armas a dos Policías

Detenido un marroquí tras morder e intentar arrebatar las armas a dos Policías

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Sobre el detenido recaía una orden de búsqueda de detención e ingreso en prisión.

La Policía Local de Callosa de Segura (Alicante) ha detenido a un hombre, de nacionalidad marroquí, que trató de arrebatar en dos ocasiones las armas de fuego de los Agentes y que mordió a uno de ellos.

Los hechos ocurrían sobre las dos de la madrugada del viernes al sábado cuando el presunto autor se encontraba en el Jardín Glorieta junto a dos varones más. Al percatarse de la presencia policial huyó del lugar de forma muy sospechosa.

Tras eso, fue interceptado e identificado, y tras consultar el estado su situación, resultó que sobre él recaía una orden de búsqueda detención e ingreso en prisión.

Al comunicarle esto último, el individuo, mayor de edad y de nacionalidad marroquí, intentó huir impidiéndoselo los Agentes. Tras amenazas y forcejeos, cayeron al suelo los Policía y les intentó arrebatar las armas de fuego reglamentarias y mordió a uno de ellos en repetidas ocasiones.

Los Policías contaban con fundas de seguridad que impidieron que las armas fuesen arrebatadas así como un chaleco balístico que atenuó las mordidas del autor de los hechos.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos