Connect with us

Noticias

Dos décadas de avances policiales: «Sin la ayuda de la tecnología hay casos que no se habrían resuelto»

Dos décadas de avances policiales: «Sin la ayuda de la tecnología hay casos que no se habrían resuelto»

Published

on

Photo fjcastro

Veinte años separan la desaparición de la coruñesa María José Arcos del caso Diana Quer. Cara y cruz de una misma moneda, la investigación criminal, que en las últimas dos décadas ha sufrido un avance sin precedentes. Posicionamiento de móviles, análisis de ADN, microfonía, grafística o infografía forense son algunos de los recursos con los que los agentes especializados en desapariciones trabajan para sentar al culpable ante el juez. No es una labor sencilla, nunca lo fue, pero el salto ha sido «abismal». Tanto, que la tecnología es clave a la hora de explicar por qué un caso tan complejo como la muerte de Diana Quer se resolvió de manera exitosa, mientras la familia de María José sigue sin saber quién se cruzó en el camino de la treintañera y dónde está su cuerpo veinticinco años después. El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de La Coruña, Francisco Javier Jambrina, lo explica en una conversación con ABC. «Sin la ayuda de la ciencia y la tecnología hubiera sido imposible resolver desapariciones como la de Diana», afirma el responsable, que pone el acento en la especialización que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han vivido en los últimos tiempos. «El nivel es alto. Tenemos grandísimos expertos con las mejores acreditaciones de calidad. En el tema de la telefonía, por ejemplo, tenemos a licenciados en telecomunicaciones. Si buscas a un especialista, lo hay en nuestra plantilla».

En sintonía con Jambrina habla el penalista Evaristo Nogueira, a cargo de la acusación familiar en el caso Arcos. «Esta investigación hubiera sido distinta en 2021. En aquel momento, se entró en el coche de la desaparecida ‘a saco’, se movió el asiento… algo impensable hoy» comenta sobre una investigación que se acabó convirtiendo en «la palabra de uno contra la palabra del otro». «El principal sospechoso mintió, incurrió en muchas contradicciones, pero eso no prueba que asesinase a nadie, y menos ante un juez» asume Nogueira, que en su día no pudo contar con bazas como la geolocalización ni con el sónar que buscó a las niñas de Tenerife en el fondo del mar y que, quizás, habría explicado el final de María José. «Lo único que tuvimos fue un georradar que se usó por primera vez en esta búsqueda, pero nada más, ni ADN ni nada» comenta sobre una desaparición ya prescrita pese al dolor de su familia.

lLa hermana de María José, junto a la imagen de su hermana

En un punto en el que toda instrucción ofrece «garantías minuciosas» en su realización, los expertos agradecen que el escenario en el que se cometen la mayoría de los crímenes sea otro. «Nuestro entorno está minado de cámaras de seguridad, lo que ayuda mucho a la hora de hacer una reconstrucción», anota Jambrina, que no duda en enviar un mensaje a navegantes: «Cuando aceptamos sin leer, no somos conscientes de cuántas de nuestras aplicaciones están usando nuestro posicionamiento». En el caso Quer, el seguimiento del móvil de la víctima y el recorrido parejo del teléfono del Chicle puso a los investigadores en la pista, pero ni siquiera eso era prueba suficiente para blindar su condena. De ahí que pasasen meses de seguimientos y grabaciones hasta las pesquisas se completaron y todos los cabos quedaron atados. «Necesitábamos pruebas suficientes porque una detención en falso puede ser demoledora para la investigación. Hay que tener en cuenta que el investigado vive en una continua zozobra, en una inquietud psicológica, él sabe lo que ha hecho y sabe que puede caer. Lo importante es que esta zozobra lo lleve a cometer errores como en la desaparición de Gabriel, que la autora por la inquietud de si hacían batidas decide levantar el cuerpo y cambiarlo de sitio» argumenta el coronel Jambrina, bregado en este tipo de casos.

Este salto cualitativo en la medología utilizada y en los medios a su disposición ha variado la labor diaria de los investigadores, que nada tiene que ver ya con la fotografía de hace veinte años. La tecnología es la que ahora marca el paso para llegar hasta «los malos», que tampoco se quedan atrás en esta carrera. «Ellos aprenden de sus errores. Nos retroalimentamos los unos a los otros. A día de hoy, a poco listo que sea un delincuente ya se cuida de no llevar el móvil encima y de no dejar sus huellas dactilares, porque ellos también conocen nuestras técnicas de investigación» afirma Jambrina sobre este nuevo escenario, que permite que las pruebas que se presentan en un juicio sean contundentes y, en muchos casos, irrebatibles. «Ya no es cuestión de que un testigo diga una cosa y el acusado lo niegue. Un ADN no tiene vuelta de hoja», asegura Nogueira.

Noticias

Siete detenidos, uno de ellos en Torrejón, como integrantes de un grupo supremacista que incitaba a la violencia en redes sociales

Siete detenidos, uno de ellos en Torrejón, como integrantes de un grupo supremacista que incitaba a la violencia en redes sociales

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido a siete personas -cuatro en Barcelona, una en Torrejón de Ardoz (Madrid) y dos en las localidades de Alcoy (Alicante) y Onteniente (Valencia)- por integrar un grupo de ultraderecha radical que se relacionaba en redes sociales y que incitaban al odio y la violencia.

Según informa la Dirección General de la Policía, la investigación se inició en el primer trimestre de 2020 tras la recepción de una denuncia anónima a través del portal web de colaboración ciudadana

El anónimo alertaba de la creación de un foro con ideología de ultraderecha radical y violenta, algo que fue corroborado por los investigadores que detectaron foros y aplicaciones de mensajería instantánea desde donde los arrestados lanzaban mensajes directos y filtrados hacia sujetos de un perfil acorde a sus postulados ideológicos radicales.

TMDHTM20220128_0016

Del análisis de la información hallada en los distintos registros, los agentes determinaron la posible existencia de una o varias células compuestas por personas alineadas ideológicamente que podrían estar captando y adoctrinando a otros sujetos con el fin de cometer acciones violentas destinadas a subvertir el orden constitucional.

Intervenido un revólver, tres carabinas, munición, armas blancas, bates de béisbol y manuales de fabricación de explosivos

Los investigadores responsabilizan a uno de los detenidos el ataque a una sede LGTBIQ+ en la localidad de Alcoy (Alicante).

Durante los registros, realizados de forma simultánea, los agentes han intervenido un revólver, tres carabinas, armas de fuego simuladas, munición, armas blancas, bates de béisbol y manuales de fabricación de explosivos.

Además, se han incautado material de carácter supremacista -como indumentaria y documentación de ideología nazi- y numerosos dispositivos electrónicos.

La operación fue ejecutada el pasado martes por la Comisaría General de Información en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Tenerife y la Brigada Local de Información de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Continue Reading

Noticias

Agentes de la Policía Nacional salvan la vida a una mujer y a su perro de un incendio en Alcalá

Agentes de la Policía Nacional salvan la vida a una mujer y a su perro de un incendio en Alcalá

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La víctima se encontraba inconsciente en una habitación del domicilio y fue trasladada de inmediato por los Policías al exterior para recibir asistencia médica.

Agentes de la Policía Nacional han rescatado a una mujer inconsciente y a su perro de un incendio en una vivienda en Alcalá de Henares (Madrid). La víctima fue trasladada de inmediato a la vía pública para recibir asistencia sanitaria. Uno de los Agentes del operativo también tuvo que ser atendido por los servicios médicos por inhalación de humos.

Los Agentes fueron alertados por la sala CIMACC – 091  de que se había producido un incendio en una vivienda. Una vez en el lugar, observaron una columna de humo que emanaba del edificio, accediendo con rapidez al domicilio para comprobar si había personas en su interior.

Localizaron a la mujer en un sillón de una habitación en estado de inconsciencia por lo que decidieron sacarla inmediatamente a la vía pública para que fuera asistida por los servicios médicos.

En la vivienda también se encontraba un perro que fue rescatado por los Agentes.

Posteriormente, los Policías colaboraron con los bomberos de la localidad para desalojar las viviendas colindantes y así extinguir el incendio.

Continue Reading

Noticias

Un grupo de encapuchados dispara contra un comercio con varios clientes en Huelva

Un grupo de encapuchados dispara contra un comercio con varios clientes en Huelva

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

En el establecimiento se encontraban dos empleados y una clienta acompañada de un menor durante el suceso.

Varios encapuchados, que cubrían sus rostros con pasamontañas, han protagonizado un tiroteo en contra un comercio ubicado en la Avenida de las Flores del Torrejón, en la capital onubense, en el que se encontraban dos empleados del establecimiento y una clienta acompañada por un menor.

El tiroteo contra el local, que ya ha sido denunciado y está en manos de un Juzgado de Huelva, se produjo cerca de la medianoche del pasado 23 de enero, sin que se hayan producido heridos aunque las personas que se encontraban dentro pasaron momentos de pánico y se han registrado algunos daños en el exterior del establecimiento.

Desde el mismo local se dio aviso a la Policía Nacional, que envió a la Avenida de las Flores varias dotaciones así como a la Policía Científica para llevar a cabo una inspección, recogiendo vestigios de los disparos, que fueron presuntamente realizados con armas largas.

Los tiros llegaron a impactar en la tienda, provocando varios agujeros, así como contra el cristal de la entrada, que muestra rastro de los disparos y no llegó a romperse por tratarse de material blindado.

Las cámaras de seguridad han recogido el momento en el que un individuo se acerca a un grupo de chicos que se encuentra dentro del ángulo de visión y charla con ellos, retirándose del lugar. Posteriormente, varios hombres que tapan sus caras con pasamontañas se sitúan entre la calzada y la acera de enfrente y, tras pasar un camión y un vehículo, comienzan a disparar contra el local.

Los propietarios del comercio atacado decidieron poner cámaras de seguridad en el local a finales del pasado verano, después de que en agosto sufrieran un episodio similar, un primer tiroteo, cuando se encontraba dentro una de las trabajadoras, que tampoco resultó herida.

Hasta el momento no se han llevado a cabo detenciones relacionadas con el suceso y la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos