Connect with us

Noticias

Detenidos otros tres marroquíes fugados de la ‘patera aérea’ de Palma

Detenidos otros tres marroquíes fugados de la ‘patera aérea’ de Palma

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido esta mañana a otros cinco marroquíes fugados del avión de Air Arabia que aterrizó de emergencia en Palma el pasado 5 de noviembre para atender a un pasajero, que supuestamente estaba sufriendo un coma diabético. Según ha informado la Policía Nacional, las detenciones se han producido esta mañana, sobre las 8 horas, en el término municipal de Sencelles (Mallorca). Tres de los detenidos, de 26, 33 y 35 años, han sido arrestados por una requisitoria como presuntos autores de un delito de sedición e infracción a la Ley de Extranjería. A los otros dos, ambos de 37 años, se les imputa un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal por haber ayudado presuntamente a los tres detenidos a ocultarse para evitar ser localizados.

Hasta el momento se han detenido a 19 pasajeros fugados, además a dos personas que residían en Mallorca por favorecimiento a la inmigración ilegal. Todavía quedan otros seis fugados y se tiene constancia de que al menos dos de ellos abandonaron la isla en un barco a Barcelona.

Mientras tanto, los otros 16 pasajeros implicados en la ‘patera aérea’ permanecen en prisión. La semana pasada se localizó a otros cuatro migrantes en la localidad mallorquina de Sa Pobla, que se suman a los 12 detenidos durante las primeras horas del incidente en el aeropuerto. Los agentes creen que los fugados no tenían ningún tipo de infraestructura en la isla, sino que fueron ayudados por alguna persona de «forma coyuntural y altruista».

La titular del juzgado número 6 de Palma respaldó en su auto la petición de la Fiscalía, que reclamaba prisión provisional, comunicada y sin fianza por la gravedad de los hechos y el evidente riesgo de fuga. El auto de la magistrada les imputa dos delitos diferentes de sedición, coacciones y favorecimiento de la inmigración irregular. Antes de ello, trató de tomar declaración a los 12 primeros imputados, aunque todos se negaron a hablar. La única excepción fue el supuesto enfermo, que clamó por su inocencia, aseguró que sí es diabético y que sí tuvo una indisposición durante el vuelo. Además, insistió en que no conocía a ninguno de los demás implicados en la entrada ilegal en España.

«Hubo caos y agresividad», según la jueza Rosa Mas, sobre este incidente que obligó al cierre del aeropuerto de Son Sant Joan durante cuatro horas y que afectó a cerca de 60 aviones que tuvieron que ser retrasados o desviados a otros aeropuertos.

Los 25 marroquíes fugados aprovecharon la falta de vigilancia de la aeronave para generar «un importante altercado dentro de ella e increpar e intimidar a la tripulación», detalla el auto de la jueza Rosa Mas recogido por el diario local. La magistrada explicó que el comandante no autorizó la salida, y que la tripulación de cabina no cerró las puertas del avión porque «temía por su integridad física», puesto que algunos pasajeros se encontraban «muy nerviosos».

En su resolución, la jueza consideró que hay suficientes indicios de que se trata de un grupo «medianamente organizado» y de que la acción fue premeditada. Insistió en que «supuso un caos en el aeropuerto por un incidente provocado y organizado, sin precedentes en el espacio aéreo europeo y de dimensiones internacionales, dándose eco prensa de todo el mundo de los hechos sucedidos y poniendo en entredicho la seguridad del espacio aéreo».

Además, afirmó que «se opusieron frontalmente al cumplimiento de las órdenes que les dieron el comandante y el coordinador de vuelo» y que «un situación hostil e intimidatoria» y ejercieron «coacciones graves» sobre el comandante, la tripulación y el resto del pasaje. En el vuelo viajaban otras 120 personas. De ellas, veinte decidieron no continuar el trayecto y se quedaron en Palma. El resto viajó de regreso a Casablanca y no a Estambul, que era su destino.

La Policía sospecha que la operación estaba coordinada previamente tal y como demostraría, por ejemplo, la publicación de un plan similar en un grupo marroquí de Facebook llamado ‘Brooklyn’, donde estaban varios de los detenidos. «Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn que reserven en un avión rumbo a Turquía y que sobrevuele España», reclamaba el pasado mes de julio el usuario con las siglas Y.S., un joven de Casablanca que ejerce como administrador del grupo. «En medio del vuelo que alguien se sienta indispuesto, todo estará pactado, quién y cómo. La aerolínea les dirá que están a punto de llegar a Turquía y en ese momento hay que solicitar ser asistido. Tendrán que ayudarlo, ante lo cual la aerolínea acabará cediendo para no dar mala imagen, aunque le suponga un gasto extra. Una vez allí será asistido y tendréis la oportunidad», explicaba.

Noticias

Siete detenidos, uno de ellos en Torrejón, como integrantes de un grupo supremacista que incitaba a la violencia en redes sociales

Siete detenidos, uno de ellos en Torrejón, como integrantes de un grupo supremacista que incitaba a la violencia en redes sociales

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido a siete personas -cuatro en Barcelona, una en Torrejón de Ardoz (Madrid) y dos en las localidades de Alcoy (Alicante) y Onteniente (Valencia)- por integrar un grupo de ultraderecha radical que se relacionaba en redes sociales y que incitaban al odio y la violencia.

Según informa la Dirección General de la Policía, la investigación se inició en el primer trimestre de 2020 tras la recepción de una denuncia anónima a través del portal web de colaboración ciudadana

El anónimo alertaba de la creación de un foro con ideología de ultraderecha radical y violenta, algo que fue corroborado por los investigadores que detectaron foros y aplicaciones de mensajería instantánea desde donde los arrestados lanzaban mensajes directos y filtrados hacia sujetos de un perfil acorde a sus postulados ideológicos radicales.

TMDHTM20220128_0016

Del análisis de la información hallada en los distintos registros, los agentes determinaron la posible existencia de una o varias células compuestas por personas alineadas ideológicamente que podrían estar captando y adoctrinando a otros sujetos con el fin de cometer acciones violentas destinadas a subvertir el orden constitucional.

Intervenido un revólver, tres carabinas, munición, armas blancas, bates de béisbol y manuales de fabricación de explosivos

Los investigadores responsabilizan a uno de los detenidos el ataque a una sede LGTBIQ+ en la localidad de Alcoy (Alicante).

Durante los registros, realizados de forma simultánea, los agentes han intervenido un revólver, tres carabinas, armas de fuego simuladas, munición, armas blancas, bates de béisbol y manuales de fabricación de explosivos.

Además, se han incautado material de carácter supremacista -como indumentaria y documentación de ideología nazi- y numerosos dispositivos electrónicos.

La operación fue ejecutada el pasado martes por la Comisaría General de Información en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Tenerife y la Brigada Local de Información de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Continue Reading

Noticias

Agentes de la Policía Nacional salvan la vida a una mujer y a su perro de un incendio en Alcalá

Agentes de la Policía Nacional salvan la vida a una mujer y a su perro de un incendio en Alcalá

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La víctima se encontraba inconsciente en una habitación del domicilio y fue trasladada de inmediato por los Policías al exterior para recibir asistencia médica.

Agentes de la Policía Nacional han rescatado a una mujer inconsciente y a su perro de un incendio en una vivienda en Alcalá de Henares (Madrid). La víctima fue trasladada de inmediato a la vía pública para recibir asistencia sanitaria. Uno de los Agentes del operativo también tuvo que ser atendido por los servicios médicos por inhalación de humos.

Los Agentes fueron alertados por la sala CIMACC – 091  de que se había producido un incendio en una vivienda. Una vez en el lugar, observaron una columna de humo que emanaba del edificio, accediendo con rapidez al domicilio para comprobar si había personas en su interior.

Localizaron a la mujer en un sillón de una habitación en estado de inconsciencia por lo que decidieron sacarla inmediatamente a la vía pública para que fuera asistida por los servicios médicos.

En la vivienda también se encontraba un perro que fue rescatado por los Agentes.

Posteriormente, los Policías colaboraron con los bomberos de la localidad para desalojar las viviendas colindantes y así extinguir el incendio.

Continue Reading

Noticias

Un grupo de encapuchados dispara contra un comercio con varios clientes en Huelva

Un grupo de encapuchados dispara contra un comercio con varios clientes en Huelva

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

En el establecimiento se encontraban dos empleados y una clienta acompañada de un menor durante el suceso.

Varios encapuchados, que cubrían sus rostros con pasamontañas, han protagonizado un tiroteo en contra un comercio ubicado en la Avenida de las Flores del Torrejón, en la capital onubense, en el que se encontraban dos empleados del establecimiento y una clienta acompañada por un menor.

El tiroteo contra el local, que ya ha sido denunciado y está en manos de un Juzgado de Huelva, se produjo cerca de la medianoche del pasado 23 de enero, sin que se hayan producido heridos aunque las personas que se encontraban dentro pasaron momentos de pánico y se han registrado algunos daños en el exterior del establecimiento.

Desde el mismo local se dio aviso a la Policía Nacional, que envió a la Avenida de las Flores varias dotaciones así como a la Policía Científica para llevar a cabo una inspección, recogiendo vestigios de los disparos, que fueron presuntamente realizados con armas largas.

Los tiros llegaron a impactar en la tienda, provocando varios agujeros, así como contra el cristal de la entrada, que muestra rastro de los disparos y no llegó a romperse por tratarse de material blindado.

Las cámaras de seguridad han recogido el momento en el que un individuo se acerca a un grupo de chicos que se encuentra dentro del ángulo de visión y charla con ellos, retirándose del lugar. Posteriormente, varios hombres que tapan sus caras con pasamontañas se sitúan entre la calzada y la acera de enfrente y, tras pasar un camión y un vehículo, comienzan a disparar contra el local.

Los propietarios del comercio atacado decidieron poner cámaras de seguridad en el local a finales del pasado verano, después de que en agosto sufrieran un episodio similar, un primer tiroteo, cuando se encontraba dentro una de las trabajadoras, que tampoco resultó herida.

Hasta el momento no se han llevado a cabo detenciones relacionadas con el suceso y la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos