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Una planta para reparar blindados y tanques del Ejército, alternativa a la salida de Nissan en Barcelona

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La solución a la reindustrialización de la planta de Nissan en Barcelona, que a partir del 1 de enero dejará de ser operada por el fabricante automovilístico, podría pasar por la instalación en la capital catalana de un centro de mantenimiento y reparaciones de los vehículos pesados terrestres del Ejército de Tierra, informan a ABC fuentes conocedoras del plan de reindustrialización. Este proyecto hace especial énfasis en el apoyo al ciclo de vida del
futuro blindado 8×8 ‘Dragón’
que en diciembre comenzará a construir la UTE Tess Defense formada por cuatro empresas: Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering.

Las mismas fuentes explican que esta opción es una de las que conformaría el plan alternativo para ocupar los terrenos de Nissan si finalmente falla la que es ahora la opción preferente, la del fabricante chino de coches eléctricos Great Wall Motor (GWM), y que en los próximos días se conocerá si sale o no adelante. Tras pasar el corte del comité de reindustrialización de Nissan, la oferta de GWM, por inversión, volumen de producción y salvaguarda de empleos es la opción preferida, y en la que se ha estado trabajando en las últimas semanas, si bien las exigencias económicas de última hora del consorcio chino han puesto el proyecto en el alero.

Contraoferta a GWM
Tras la visita la pasada semana de ejecutivos chinos a los terrenos de la Zona Franca, que Nissan abandonará el mes que viene, GWM habría reclamado más ayudas directas más allá de los 100 millones previstos inicialmente, un menor compromiso de recolocación de parte de la plantilla heredada de Nissan, especialmente los de más edad, así como un mejor precio por el alquiler de los terrenos, de 500.000 m², propiedad del Consorcio de la Zona Franca.

Las próximas horas van a ser decisivas. Según ha podido saber este diario, la ministra de Industria, Reyes Maroto, mandó ayer mismo una carta a la cúpula de GWM para emplazarles a una última y decisiva reunión telemática el próximo viernes, en la que se intentaría dar a los chinos seguridad y mayores facilidades. No va a ser fácil, reconocen fuentes conocedoras, pero ahora mismo la de GWM sigue siendo la mejor opción. De hecho, el comité de reindustrialización ya ha hecho una contraoferta para intentar retener a los chinos: más ayudas, menor alquiler y condiciones de reincorporación de la plantilla más suaves.

Factoría de Nissan en la Zona Franca que será abandonada a partir del 1 de enero

NISSAN
En paralelo, esta mañana se celebra una nueva reunión del citado comité, asesorado por KPMG, y donde se van a plantear las opciones alternativas en las que se está trabajando. Es ahí donde entrarían en juego los blindados del Ejército de Tierra, con un centro de mantenimiento para el cual las empresas implicadas en la UTE Tess Defence deberían desviar activos y recursos de sus actuales factorías emplazadas en Asturias, Sevilla, Madrid o Guipúzcoa, principalmente.

Este plan B -que ya ha sido presentado a Tess Defence- «consiste en el desarrollo de un sistema de apoyo al ciclo de vida de los vehículos terrestres pesados del Ejército de Tierra, incluyendo la reparación de las grandes reparaciones (overhauls) de los vehículos y sus actualizaciones», según reza en el informe del proyecto. Esto incluiría las reparaciones y mantenimientos que se deben realizar a estos vehículos y blindados militares cada diez años de vida.

De los 500.000 m² con que cuentan las instalaciones de Nissan en la Zona Franca, el centro de mantenimiento de los blindados del Ejército -con especial atención al nuevo 8×8 ‘Dragón’- ocuparía unos 150.000 m²: «100.000 m² para la nave de montaje y pruebas y su almacén logístico y 50.000m² para una pista de rodaje y obstáculos».

Carros de combate Leopard, en la base de Colmenar Viejo (Madrid)

DE SAN BERNARDO
El estudio también cifra el impacto de empleo que se generaría con el proyecto de mantenimiento militar en Barcelona: «Se ha calculado una plantilla de 300 personas como la adecuada para la gestión de la cadena de producción, el personal de las actividades I+D y el personal del almacén logístico. Los empleos indirectos que se generarían inducidos por este proyecto multiplicarían por diez esta cifra». En la exposición del modelo de negocio se incluye una flota de vehículos a mantener, reparar o actualizar de unos 1.400 vehículos, una vez que se produzcan nuevas fases del 8×8.

Carros de combate Leopard
Se detalla así en el documento: «En estos momentos estarían incluidos los Pizarro fase I, Pizarro puesto de mando, Leopard 2A4 y 2E (carros de combate o tanques) y Leopard de recuperación ‘Búfalo’, lo que suponen 400 vehículos. Se incorporarán en unos cinco años a esta flota, los Pizarros fase II y posteriormente los 8×8. En total, cerca de 450 vehículos más. Con la futura producción prevista de las nuevas fases de 8×8, se llegaría a constituir una plantilla fija de más de 1.400 vehículos.

En paralelo a este proyecto, y de fallar la opción de GWM, el grueso de las instalaciones de Nissan se las quedaría el proyecto de ‘hub’ de electromovilidad conformado por varias empresas y liderado por QEV, y que ocuparía unos 250.000 m², a la vez que entraría en escena un tercer actor, en este caso vinculado a un operador logístico, probablemente de la alimentación.

El fabricante de motos eléctricas Silence seguiría quedándose los terrenos de Nissan en Montcada, mientras que quedarían en el aire los de Sant Andreu, donde de inicio iba el hub de electromovilidad, que iría en Zona Franca.

Un plan que chocaría frontalmente con la nueva base logística de Córdoba
Si las negociaciones con el fabricante de coches eléctricos chino Great Wall Motor fracasan, el plan B del centro de mantenimiento de empresas ligadas a los vehículos pesados del Ejército de Tierra supondría un varapalo para la nueva base logística de Córdoba, anunciada en febrero de este año y cuyas obras arrancarían en 2022.

Uno de los principales cometidos de esta base logística será precisamente centralizar las tareas de mantenimiento de la flota de vehículos y blindados del Ejército. Incluso en un polígono adyacente ya hay empresas que se están posicionando para estar más cerca del cliente. Geográficamente, la opción de Barcelona para este centro de mantenimiento sería también un hándicap.

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Detenidos tres yihadistas en Murcia que se hacían llamar «soldados del califato»

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Tres personas captadas y adoctrinadas en la región de Murcia han sido detenidas por la Policía Nacional tras la intervención de abundamente material propagandístico de extrema dureza.

Los agentes llevaron a cabo cinco registros, cuatro en domicilios y uno en un camión de mercancías, interviniendo numerosos dispositivos electrónicos. «Los investigadores se han sorprendido de la gran cantidad de contenido de carácter radical violento que manejaba el líder para su labor adoctrinadora, representando una grave amenaza para la seguridad pública», según ha informado la Policía Nacional.

La operación ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Murcia y Valencia, y la Brigada Local de Información de Algeciras. Además ha sido coordinada y supervisada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Un referente religioso
La investigación comenzó hace año y medio cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron a un individuo alineado con los postulados de
DAESH
que difundía, a través de sus redes sociales, material radical y violento de corte yihadista.

El líder detenido es un individuo conocido en su zona geográfica por su extremo radicalismo que llegó a captar y adoctrinar a tres personas, con las que compartió de forma dilatada en el tiempo material yihadista de «extrema dureza», según la Policía Nacional, creando un «grupo cerrado y exclusivo» que se autodenominaba «soldados del califato».

En una primera fase, ejercía labores de referente religioso para evolucionar como adoctrinador de los postulados «más radicales y violentos de la organización terrorista DAESH».

El detenido celebraba asiduamente reuniones clandestinas con este grupo, donde visionaban material terrorista y criticaban con extrema violencia la sociedad occidental.

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Un joven de 19 años, agredido en la zona de ocio de la calle Orense

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Un joven de 19 años ha sido víctima de una agresión en la calle Orense, en el distrito de Tetuán, poco antes de las 7 horas de este sábado, por la que ha tenido que ser intubado y trasladado al Hospital de la Paz, ha informado Emergencias Madrid.

El Samur ha atendido a la víctima, que presenta un traumatismo craneoencefálico severo y otorragia en el oído derecho. Se encuentra estable dentro de la gravedad.

Emergencias Madrid informó, en su cuenta de Twitter, de la agresión, y del estado del joven.

La Policía Municipal y la Nacional está llevando a cabo las preceptivas diligencias para el esclarecimiento de los hechos.

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La Policía Local realizará una nueva campaña de vigilancia de las zonas de carga y descarga en Cádiz

La Policía Local realizará una nueva campaña de vigilancia de las zonas de carga y descarga en Cádiz

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Los agentes van a vigilar una treintena de puntos de carga y descarga tanto de extramuros como de intramuros en los turnos de mañana y tarde, de martes a sábados

La Policía Local de Cádiz va a realizar una nueva campaña de vigilancia de las zonas de carga y descarga de la ciudad, tal y como hizo el pasado mes de diciembre y por lo que ha recibido el agradecimiento de la Asociación de Transportistas Arga.

Así, para impedir que determinados vehículos estacionen en zonas de carga y descarga, obstaculizando o imposibilitando la labor diaria de transportistas, los agentes van a vigilar una treintena de puntos de carga y descarga tanto de extramuros como de intramuros

Al hilo, recuerdan que las personas con movilidad reducida están autorizadas por un tiempo máximo de 20 minutos, así como los vehículos que posean tarjeta de transportes y los que posean autorización a través de tarjetas concedidas por la Delegación de Tráfico. Y es necesario que esas autorizaciones estén bien visibles para que puedan ser identificadas por la Policía Local.

Asimismo, apuntan que los usuarios de vehículos comerciales e industriales pueden estacionar en las zonas azules y naranjas por un tiempo máximo de 30 minutos, según lo establecido en la Ordenanza municipal reguladora de las zonas de estacionamiento regulado en las vías públicas de la ciudad de Cádiz (artículo 3), previa solicitud de la autorización a Emasa.https://940e5f4825157ecc2fabadc5df8b1be5.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Esta nueva campaña se realizará en los turnos de mañana y tarde, de martes a sábados.

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