Connect with us

Noticias

Cuchilladas y sillas volando: pelea entre dos clanes en una prisión por el control de la droga y los teléfonos

Cuchilladas y sillas volando: pelea entre dos clanes en una prisión por el control de la droga y los teléfonos

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

«Una batalla campal en un polvorín». Así definen algunos funcionarios lo ocurrido la tarde del 30 de diciembre en la cárcel de Estremera (Madrid VII), durante un enfrentamiento entre dos clanes rivales, supuestamente, en un ajuste de cuentas por el control de la droga y los teléfonos móviles (que, como es lógico, son elementos prohibidos) que hay en el interior. El suceso acabó,
según la asociación de empleados de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), con cuatro trabajadores heridos y varios internos lesionados. Fuentes penitenciarias afirmaron que el origen del suceso no está claro y mostraron sus dudas sobre que fuese por lo expuesto por TAMPM, con todas las reservas. Porque el caso ha sido elevado al juez de Vigilancia Penitenciaria, para que calibre qué ilícitos se han podido cometer por parte de los presos. A siete de ellos se les ha aplicado el artículo 75.1 del Reglamento Penitenciario, que se traduce en el aislamiento.

Ocurrió, explica el sindicato, sobre las cinco de la tarde, cuando los reclusos del módulo 6 («uno de los más conflictivos») bajaron de las celdas al centro de día. Entonces, saltó la espita entre los dos grupos enfrentados (hablan de 50 o 60 reos) y la emprendieron a golpes. «Hubo cuchilladas con pinchos carcelarios, volaron las sillas de plástico e incluso utilizaron latas de refresco llenas metidas en calcetines, a modo de hondas, para atacar», añaden las mismas fuentes.

Cuatro trabajadores heridos
Se trata, al menos uno de los grupos, de delincuentes españoles dedicados al narcotráfico. «La pelea se saldó con siete internos trasladados al departamento de máxima seguridad, ya saturado, y varios atendidos con cortes», además, añaden, de cuatro funcionarios lesionados; de ellos, destaca el caso de una mujer que fue «volteada y golpeada contra el suelo cuando reducía a uno de los promotores de la reyerta». Los funcionarios consultados hablan de que todo se debió «a un ajuste de cuentas», precisaron a ABC. Fueron atendidos por los servicios sanitarios de Estremera, «que, desde hace un largo tiempo y por falta de médicos en la plantilla, no contaban con ningún facultativo de servicio cuando se produjeron los hechos». Fuentes penitenciarias precisan que sí había un médico de guardia, pero que el personal de enfermería bastó para las curas y que nadie necesitó traslado hospitalario.

En TAMPM señalan que fueron «únicamente la intervención del personal del centro y la rápida presencia de los jefes de servicio de la unidad» las que atajaron la grave trifulca, evitando «que llegara a tener un resultado más trágico».

Estas fuentes sindicales
reclaman elementos de protección, como «chalecos anticorte» y grilletes «como mecanismos de retención y control de las personas alteradas».
Además, exigen «un protocolo real eficaz ante situaciones en las que median armas blancas», pues consideran que se exponen los funcionarios a situaciones de extrema gravedad «sin tener la condición de agentes de la autoridad».

Falta de personal
Asimismo, indican el «importante déficit de personal y medios necesarios y el impacto de la sexta ola de Covid, por lo que se deben cubrir bajas y suspender vacaciones». Desde la coordinación general de TAMPM, hacen hincapié en que «Estremera es una cárcel con presos muy peligrosos, en la que los funcionarios están de paso, son muy jóvenes y el personal es novel»: «Es una prisión abandonada».

Fuentes penitenciarias hablan de que en la pelea participaron solo los siete aislados (cuatro de una facción y tres de la otra). Primero intervinieron dos funcionarios, que luego pidieron refuerzos. Los trabajadores se incautaron de un palo de escoba roto y de un punzón carcelario.

Noticias

Cinco jóvenes heridos, cuatro de ellos menores, al volcar un remolque en Miguel Esteban

Cinco jóvenes heridos, cuatro de ellos menores, al volcar un remolque en Miguel Esteban

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Cinco jóvenes han resultado heridos al volcar un tractor con remolque, en el que viajaba un grupo de personas, en un camino de la localidad toledana de Miguel Esteban.

Según ha informado el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha, el suceso se produjo este domingo sobre las 19:44 horas en el camino de Los Charcones, donde volcó el tractor con el remolque.

Cinco jóvenes, todos varones, resultaron heridos, uno de 18 años, tres de 17 y uno de 16, y fueron llevados en dos ambulancias al Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Además de los medios sanitarios, en el operativo intervinieron la Guardia Civil y la Policía Local, así como voluntarios de Protección Civil.

Continue Reading

Noticias

La Policía identifica en Madrid a 60 ultras del Sevilla con barras de metal, piedras y palos

La Policía identifica en Madrid a 60 ultras del Sevilla con barras de metal, piedras y palos

Published

on

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha incautado barras de metal, palos y petardos con piedras acopladas entre algunos seguidores ultras del Sevilla Fútbol Club que se desplazaron este fin de semana a la capital madrileña con motivo del encuentro ante el Atlético de Madrid.

Los agentes han identificado a un total de 59 personas en una intervención que tuvo lugar en la tarde del domingo por parte de la Unidad de Intervención Policial en la calle Suecia, en el distrito de San Blas-Canillejas, en las inmediaciones del estadio Wanda Metropolitano.

Según ha informado este lunes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en un comunicado, ante el arsenal incautado en el marco del dispositivo especial contra la violencia en el deporte, los agentes han abierto las correspondientes actas siendo propuestos para sanción conforme a la Ley Orgánica 4/2015 por tenencia de objetos peligrosos tales como cascos, palos, petardos con piedras y barras de metal.

Finalmente, y gracias a la actuación y colaboración entre las Brigadas Provinciales de Información y de Seguridad Ciudadana, los aficionados fueron acompañados hasta la salida de la Comunidad de Madrid para su regreso.

Final Europa League

En otro orden de cosas, y con motivo de la final de la Europa League que se disputará este miércoles 18 de mayo en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán entre el Eintracht de Frankfurt alemán y el Glasgow Rangers escocés, Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha anunciado que reforzará el servicio y ampliará su horario para dar cobertura al encuentro.

El dispositivo diseñado supondrá la ampliación del horario comercial, de modo que los últimos trenes saldrán de las estaciones de cabecera a las dos de la madrugada y pasarán por la estación Nervión a las 2:15 horas, según detalla en un comunicado. Además, Metro de Sevilla reforzará el servicio con trenes dobles desde las 9:30 horas de la mañana y hasta el cierre.

Tras la hora punta de la mañana (de 7:00 a 9:30 horas) todos los trenes que circulen serán dobles y la frecuencia de paso será de entre 9 y 10 minutos para dar cobertura al encuentro y a los eventos previstos en los entornos de Prado de San Sebastián y Plaza de España, dos enclaves próximos a una de las paradas de la Línea 1 del Metro de Sevilla.

Con la disputa de la final de la Europa League en la capital hispalense, está prevista la llegada de miles de aficionados de ambos equipos, especialmente británicos. Además, se ha habilitado una ‘fan zone’ en Prado de San Sebastián para los seguidores alemanes.

El martes, día previo al encuentro, el metropolitano adscrito a la Agencia de Obra Pública también reforzará el servicio con trenes dobles a partir de las 20:45 horas y hasta la finalización del servicio, a las 23:00 horas. Por motivos de seguridad, y siguiendo indicaciones de las autoridades, el día del
encuentro la estación de Nervión permanecerá cerrada entre las 18:00 horas y las 21:00 horas, por lo que los usuarios se deberán utilizar las estaciones de Gran Plaza o San Bernardo para acceder o salir del metro.

Adicionalmente, el dispositivo especial de Metro de Sevilla incluye la dotación de personal auxiliar de atención al público con conocimiento de inglés y de alemán para resolver las dudas de los aficionados de ambos equipos.

Continue Reading

Noticias

Los guardias civiles advierten del «caos» de la reapertura de fronteras con Marruecos: faltan 500 agentes

Los guardias civiles advierten del «caos» de la reapertura de fronteras con Marruecos: faltan 500 agente

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

A apenas unas horas de la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, los guardias civiles han exigido más agentes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a fin de «garantizar la seguridad» en la zona y evitar el «caos».

El secretario general de Jucil, asociación profesional mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, Ernesto Vilariño, ha lamentado este lunes en Ceuta que «a día de hoy ni hay efectivos suficientes ni las instalaciones son adecuadas para avalancha de vehículos y personas que se prevé».

Vilariño denuncia que Marlaska ha incumplido «todos» los compromisos que asumió tras la crisis migratoria de hace un año y que la frontera del Tarajal se reabrirá esta medianoche «sin los efectivos que serían necesarios para garantizar la seguridad en la ciudad» y la impermeabilización del vallado.

«La inminente reapertura del paso puede provocar un caos, situaciones delicadas y algún tipo de altercado porque solamente entre dos y cuatro guardias civiles estarán encargados de controlar el tránsito de más de 20.000 personas y 3.000 vehículos», ha alertado Vilariño en declaraciones a los medios remitiéndose a las cifras de trasiego diarias que se estimaban antes del cierre de marzo de 2020.

Jucil ha elaborado un informe que ya ha entregado a la Dirección General de la Guardia Civil y que este lunes prevé remitir también a la Delegación del Gobierno y al Ejecutivo local en el que cifra en «unos 200» efectivos adicionales los que harían falta para «garantizar la seguridad ciudadana» en Ceuta.

Además, cifra «entre 60 y 70» los agentes de unidades especializadas como la Usecic que harían falta para vigilar en condiciones adecuadas el vallado fronterizo «con preparación y material suficiente para poder hacer frente a posibles avalanchas de inmigrantes». «Melilla tiene el mismo problema y precisaría lo mismo», ha referido, por lo que la cifra total de agentes de refuerzo necesarios se elevaría al medio millar.

También reclama «cámaras de identificación facial y de matrículas» para el paso del Tarajal, donde solicita la habilitación «de carriles específicos para personas y vehículos en función de si tienen o no visado para circular para el espacio Schengen».

Desde la medianoche de este lunes y hasta el 31 de mayo solamente podrán cruzar el paso desde Marruecos a Ceuta los nacionales y residentes en la Unión Europea, así como las personas con autorización para moverse por toda España y el resto del país. Solamente a final de mes tendrán autorización para circular por el Tarajal los trabajadores transfronterizos con Tarjeta de Identificación de Extranjeros o un visado especial exclusivo para las ciudades autónomas.

«Desde mi punto de vista la frontera no se debería reabrir así, pues las obras en la frontera del Tarajal continúan, no hay los guardias civiles suficientes y las instalaciones disponibles no son acordes con el volumen que se prevé recibir de personas y automóviles», ha insistido Vilariño.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos