Connect with us

Noticias

El juez procesa a la mayor trama de narcos del Levante español

El juez procesa a la mayor trama de narcos del Levante español

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Eran bonitos los coches que vendía en su concesionario de alta gama en Alicante Juan Andrés C. También los paquetes de cocaína, que llevaban sellos de marcas de lujo, como Gucci o Louis Vuitton, y cruzaban o pretendían cruzar España de lado a lado. Mismo calificativo es predicable de la orfebrería del mecánico de la trama, capaz de encontrar en las tripas de un coche de 80.000 euros el hueco para esconder un alijo y ponerle además control remoto. Pero en la Udyco de la Policía Nacional se bautizó aquella como la Operación Beautiful por «lo guapa» que estaba siendo la investigación, que acabó poniendo a toda una pirámide criminal al alcance del Juzgado Central 4 de la Audiencia Nacional. Su titular, José Luis Calama, ha escrito ahora el fin de la instrucción en un auto que deja cifras de récord: 79 procesados, seis prófugos, cerca de 3.800 kilos de cocaína intervenidos y una fianza que supera los 1.400 millones de euros. El delito, tráfico de drogas de extrema gravedad y organización criminal.

La pirámide
La resolución, a la que tuvo acceso ABC, describe un mecanismo con forma de pirámide. Arriba, en el centro de la foto, está Juan Andrés C. Sin figurar en ningún sitio, llevaba el mencionado concesionario de coches de lujo, que habrían servido tanto para trasladar cocaína como para blanquear beneficios. Cuando la Policía entró en su casa, encontró un millón de euros en efectivo y otro tanto en relojes dentro de una habitación del pánico. Él sería, según el juez, el máximo responsable y jefe de la trama en la zona de Levante.

A su lado, Sergio F., el Rubio, cabecilla de la rama de Valencia y «auténtico líder de la organización en cuanto a operaciones de narcotráfico», pues se le imputa proporcionar «la infraestructura necesaria para importar cocaína por el puerto de Valencia». La trama, dice el auto, tenía gente de confianza entre los contenedores.

El tercero en la cúspide, Jonas S., se encargaba de Barcelona y el resto de Europa, sobre todo Rumanía. Utilizaba los coches de Juan Andrés cuando se reunía con el resto en el hall de un hotel cinco estrellas de Madrid. Por último, un conocido de la Justicia desde los tiempos de Sito Miñanco, el escurridizo José C., alias Costiña. Al frente del área de Galicia, se le atribuye hacer lo propio de los narcos gallegos: organizar importaciones de cocaína de Sudamérica con descargas en alta mar desde una nodriza a un pesquero.

Los cuatro juntos «ostentan la dirección de todo el entramado criminal». «Por un lado, llevan a cabo la negociación, organización, planificación y financiación de las partidas de cocaína a gran escala procedentes de Sudamérica para su introducción en territorio español y europeo, y posterior distribución a través de una rama intermedia. Por otro lado, se encargan de dirigir las principales operaciones de blanqueo de capitales de la organización a través de entramados empresariales creados a tal fin», dice el auto que estos días el juez Calama notifica uno por uno a los procesados en la Audiencia Nacional. Ahora, sólo se les imputa el narcotráfico. El blanqueo se sigue investigando en una pieza separada por su gran complejidad.

Bajo ellos, el denominado «nivel intermedio», donde las responsabilidades se las reparten entre otros cuatro individuos que «dirigen a su vez a sus respectivos grupos criminales compuestos por sus subalternos de confianza». Hay, además, un «nivel de enlace» con otro puñado de nombres cuya misión es «servir de nexo de unión, comunicación e intermediación en la negociación entre la organización criminal investigada (receptora de la mercancía) y el cártel» en Sudamérica a cambio de un pellizco. Por descontado, tienen sus propios lugartenientes, el «nivel base» de la organización, que distribuía la droga a «menor escala». Son 18 personas que, según el juez, tienen a su cargo a otras tantas: desde los ‘camellos’ que venden al menudeo hasta los ‘soldados’ que se encargan de «actividades violentas». El auto habla de «ajustes de cuentas, cobros de deudas, secuestros, asesinatos…».

Los golpes
La operación, que en su día fue considerada de alta prioridad por Europol y el mayor golpe al narco en Levante, se sirvió de colaboración con seis países. Al final, el auto de procesamiento refleja los grandes golpes que a lo largo de 2018 y 2019 fue dando la Policía mientras investigaba. Primero, 20 kilos de cocaína intervenidos en Orihuela. Después, 1.759 paquetes en una embarcación en Boiro, en Galicia. Luego vendrían 210 kilos entre frutas en el puerto de Valencia. La definitiva fue la interceptación de 1.644 kilos en Rumanía, más los 20 que la red intentó mover en un Audi RS3 después de aquella maniobra frustrada. El coche tenía una caleta a medida que se abría con un mando a distancia, escondido, a su vez, bajo el cenicero. Contaba hasta con botón del pánico para soltar rápido el alijo si había «contratiempos» en el transporte. Una de las obras, presume el juez, del mecánico de confianza del concesionario de coches de lujo que lo tapaba todo. También él ha sido procesado.

Dos kilos más caerían poco después en Torrevieja y finalmente fue desarticulado el laboratorio de la organización, escondido en un garaje en Oliva (Valencia), con más mercancía. A lo largo de la instrucción, los peritos han cifrado en 268.445.318 euros el precio que tendría toda esta droga vendida al por mayor, que es una estimación a la baja porque, en realidad, la pirámide tenía su propio sistema de menudeo. Se estima en 268 millones de euros. De ahí la fianza récord que impone el juez Calama: algo más de 1.431 millones a consignar en previsión de la condena.

Las escuchas revelan cómo antes y después de cada golpe los miembros de la organización se reunían y hablaban entre ellos, a veces con teléfonos encriptados. Llega un momento en que mencionan 20 millones de euros de deuda con la rama de Galicia. Ahí, por cierto, aparece otro nombre conocido de la Justicia, pero no por sus andanzas, sino por las de su padre. Es el primogénito de Pablo Vioque, el primer gran narcoabogado patrio, célebre entre otras cosas por jactarse de haber mandado asesinar –sin éxito– al fiscal que le investigó en la Operación Nécora, Javier Zaragoza. Su hijo fue, según el juez, «fundamental»: hizo de «enlace conductor» entre la rama gallega y la levantina en la operación de Boiro.

Los policías
Pero esta no es una trama sólo de narcos, con o sin antecedentes. «La organización criminal a través de distintos de sus componentes mantiene relación con funcionarios policiales, aprovechándose de este aspecto para recabar información y cobertura, realizando sus actividades delictivas con impunidad», dice el auto. El juez ha procesado al que durante años fue responsable de la Udyco en Alicante, Francisco Javier M., por su «conexión con miembros destacados de la organización criminal investigada», incluido el presunto líder. También está procesado Luis Ángel C., otro policía que «colabora –dice el auto– con la organización criminal facilitando información relevante sobre operaciones contra al narcotráfico», incluida esta.

Contra el auto cabe aún recurso y el trámite será largo. Después, la Sala de lo Penal tendrá que decidir si cierra el sumario y sienta en el banquillo a los ‘beautiful’ del narcotráfico.

Noticias

Encuentran muerto a un niño de 6 años desaparecido en una playa de Valencia

Encuentran muerto a un niño de 6 años desaparecido en una playa de Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil han localizado el cuerpo sin vida del niño de 6 años que había desaparecido este sábado en la playa de la localidad valenciana de Canet d’en Berenguer, según han confirmado el 112 y fuentes sanitarias.

Durante toda la tarde, efectivos de bomberos, Emergencias, Cruz Roja y Guardia Civil se habían movilizado en un dispositivo de búsqueda marítima para encontrar al menor, que se había extraviado en la playa, y que finalmente ha sido localizado sin vida a las 20.32 horas.

En el operativo han participado un helicóptero y lancha de Salvamento Marítimo, una lancha de Cruz Roja, dos ambulancias SAMU y una embarcación y buzos de la Guardia Civil, según ha informado el 112 en Twitter. Por parte del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia se han sumado dos dotaciones, sargento, oficial y el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), según ha precisado el cuerpo provincial en la misma red social.

Además, un equipo de Cruz Roja se había movilizado también, durante la búsqueda, para prestar atención psicológica a los familiares del pequeño.

CANET DECRETA TRES DIAS DE LUTO

Tras conocerse los hechos, el Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer ha anunciado que decreta tres días de luto oficial en el que las banderas ondearán a media asta.

En una publicación en su perfil de Facebook, ha lamentado el «trágico suceso», ha transmitido sus «más profundas condolencias a la familia» y le ha ofrecido «todo el apoyo en estos momentos tan difíciles».

Continue Reading

Noticias

Fallece tras quedar atrapado bajo su todoterreno al sufrir un accidente en la provincia de Salamanca

Fallece tras quedar atrapado bajo su todoterreno al sufrir un accidente en la provincia de Salamanca

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un hombre de unos 55 años ha perdido la vida este sábado después de que el todoterreno en el que viajaba se saliera vía. Ha ocurrido cuando circulaba por la carretera que une Béjar (Salamanca) con Navalmoral de Béjar, la DSA 250, según ha informado el 1-1-2 a Europa Press.

Los hechos se han producido poco después de las 18.00 horas. En ese momento, la sala de operaciones del 1-1-2 ha recibido el aviso del siniestro, que ha comunicado la Guardia Civil de Tráfico de Salamanca, a los Bomberos de la Diputación de Salamanca y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que ha enviado una UVI móvil.

En el lugar del accidente, el personal de Sacyl ha confirmado el fallecimiento del hombre debido a la gravedad de las heridas.

Continue Reading

Noticias

Piden 3 años de prision para el acusado de abuso sexual a una discapacitada intelectual en Albacete

Piden 3 años de prision para el acusado de abuso sexual a una discapacitada intelectual en Albacete

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El Juzgado de lo Penal número dos de Albacete tiene previsto juzgar el próximo miércoles, 25 de mayo, a A.G.L., para quien el Ministerio Fiscal pide tres años de prisión, tras ser acusado de abusar sexualmente de una mujer con discapacidad intelectual.

Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos tuvieron lugar sobre las 19.30 horas del 16 de marzo de 2019, cuando el acusado, A.G.L., se acercó a B., una mujer a la que ya conocía y que padece una discapacidad intelectual del 65 por ciento, ofreciéndole 100 euros a cambio de masturbarle.

Tras aceptar B. la propuesta del procesado, ambos se citaron junto al Museo Provincial, en el interior del parque Abelardo Sánchez, donde la mujer masturbó a A.G.L.

Hechos que la Fiscalía considera que son constitutivos de un delito de abuso sexual por el que piden tres años de prisión, así como la prohibición de acercarse a B. a menos de 500 metros durante cinco años. Asimismo, el acusado deberá indemnizar a la víctima en la cantidad de 3.000 euros.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos