Connect with us

Noticias

El Ejército recuerda la «deuda pendiente» con el esfuerzo «personal y familiar» de los que hicieron la mili

El Ejército recuerda la «deuda pendiente» con el esfuerzo «personal y familiar» de los que hicieron la mili

Published

on

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

31 de diciembre de 2001 acabó en España el Servicio Militar Obligatorio y 20 años después el Ejército todavía tiene una «deuda pendiente» como es «un homenaje al Soldado de reemplazo que con gran esfuerzo personal, y muchas veces también familiar, cumplió su misión con disposición, entrega y generosidad francamente admirables». Así lo considera el Inspector General del Ejército, teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, que en su discurso en la Pascua Militar celebrado en la Capitanía de Barcelona recordó el fin de la mili y como «muchos españoles fueron en su día parte de las Fuerzas Armadas, en su tierra o en otros puntos de la península, Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla, Ifni o Sahara» y «cumplieron muy dignamente sus obligaciones militares».

Aznar Ladrón de Guevara hizo balance de la actuación del Ejército el año pasado y destacó el apoyo militar a la población y a las autoridades civiles durante la crisis sanitaria provocada por el covid, los efectos del temporal Filomena o del volcán en la Palma, la crisis migratoria en la ciudad autónoma de Ceuta o las acciones en el exterior como el repliegue de Afganistán que supuso «más de 27.000 soldados destacados, decenas de miles de kilómetros patrullados, 79 ataques e incidentes armados, más de 1.400 desactivaciones de explosivos, tareas de instrucción, asesoramiento y acompañamiento,… dejando en el camino las vidas de 102 militares, 2 policías nacionales y 2 intérpretes».

Además, señaló el compromiso de las Fuerzas Armadas con la modernización, «con los objetivos de obtener la superioridad en la información, acortar los ciclos de decisión, potenciar el talento humano y aprovechar las posibilidades de las tecnologías emergentes» y los nuevos vehículos de combate adquiridos o los programas de Transformación Digital, destinados a constituir un modelo de organización basada en la gestión por procesos. También remarcó el acuerdo de implementación para el Futuro Sistema Aéreo de Combate o la aprobación de la compra de nuevos aviones Eurofighter’, la botadura del submarino S-81 ‘Isaac Peral’ y la modernización de los helicópteros Tigre a la versión MK III.

El teniente general destacó la entrega de los efectivos «que defienden a España y los intereses nacionales dentro o fuera de las fronteras, y que han pasado estas Navidades lejos de sus familias». Como representante de las Fuerzas Armadas en Cataluña, La Rioja, Aragón y Navarra, Aznar Ladrón de Guevara destacó los diferentes actos institucionales del Ejército durante el año pasado y la esperada cumbre de la próxima primavera del Consejo del Atlántico Norte que se celebrará en Madrid, en la que se recordará los 40 años del ingreso de España en la OTAN y que «previsiblemente incluirá la aprobación de un nuevo Concepto Estratégico de la Alianza».

El acto se inició con la imposición de de las condecoraciones, como la Gran Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco al Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Cataluña, Francisco Bañeres, por su «constancia y su conducta intachable» y al Cónsul General de Rumania, Manuel Plesa por su «compromiso incondicional» a las Fuerzas Armadas. También se concedió el mismo distintivo al general Jefe de la Tercera Subinspección Joaquín Broch Hueso y al general Director de la Academia General Militar Manuel Pérez López; Además, se entregó la medalla conmemorativa de la operación Balmis, al Teniente Coronel Salvador Jiménez y diversas condecoraciones a otros ocho oficiales, suboficiales y tropa de la Inspección General y la Guardia Civil.

Como es habitual a la Pascua Militar no acudieron representantes de la Generalitat. Asistieron la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, el subdelegado del gobierno en Barcelona, Carlos Martín, el quinto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, el jefe superior de Policía Nacional de Cataluña, Luis Fernando Pascual, la comisaria de Mossos d’Esquadra, Cristina Manresa, y el Intendente Mayor de la Guardia Urbana de Barcelona, además de autoridades militares, como el Delegado de Defensa en Cataluña, capitán de navío José Luis Barón Touriño, el comandante Naval de Barcelona, capitán de navío Javier Moreno Susana, y el Jefe del Sector Aéreo de Barcelona, coronel José Ignacio Jaime Peñuela, entre otros.

Noticias

Roba un camión de 7.500 kilos aparcado

Roba un camión de 7.500 kilos aparcado

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Local de San Vicente del Raspeig en Alicante ha detenido a dos personas, una por robar un camión y otra por hurtar ordenadores portátiles de un instituto.

En el primer caso, el ladrón robó el camión cuando estaba aparcado y luego trató de eludir a la policía con maniobras para cambiar de dirección repentinamente.

Para deshacerse de las pruebas, se deshizo de las llaves del vehículo pesado, pero fueron encontradas por la policía.

En el segundo caso, el detenido accedió al interior del instituto sin autorización y se llevó dos ordenadores portátiles.

Los trabajadores del centro manifestaron que no era la primera vez que se colaba en el interior del instituto, y que habían detectado la falta de otro ordenador portátil la semana anterior.

Se investiga si este detenido también pudo ser el autor del hurto anterior.

Continue Reading

Noticias

Un joven de 25 años ha sido detenido en Palma por golpear con un palo a su pareja

Un joven de 25 años ha sido detenido en Palma por golpear con un palo a su pareja

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram


La Policía Nacional ha detenido a un joven de 25 años en Palma por golpear a su pareja y causarle una lesión en un brazo.

Los vecinos habían llamado a la Policía después de escuchar una discusión entre la pareja.

La víctima dijo a los agentes que no pasaba nada y que los vecinos se habían equivocado, por lo que se marcharon.

Sin embargo, unas horas más tarde, la víctima se presentó en un hospital con lesiones causadas por su pareja después de que él se hubiera marchado del domicilio.

Los agentes detuvieron al sospechoso en un bar cercano y encontraron dos armas de fuego en su domicilio.

La investigación continúa

Continue Reading

Noticias

Prisión para el asesino de la ‘pensión de los horrores’ de Tenerife

Prisión para el asesino de la ‘pensión de los horrores’ de Tenerife

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La sentencia recoge que los hechos ocurrieron cuando el hombre, en medio de una discusión, golpeó y estranguló a la mujer, que tenía una discapacidad reconocida del 90%, hasta causarle la muerte en la habitación 306 del inmueble.

El cadáver fue encontrado siete años después por unos excursionistas en un bolso de deportes en el Barranco de Santos de la capital tinerfeña.

Además de la pena de cárcel, el TSJC también ha ratificado la indemnización de 100.000 euros para los tres hijos de la víctima. El hombre ya cumple otra condena de 17 años y medio de cárcel por el asesinato de otro hombre en la misma pensión

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos