Connect with us

Noticias

Un oficial del Ejército venezolano concluye una huelga de hambre de 17 días en protesta contra Maduro

Un oficial del Ejército venezolano concluye una huelga de hambre de 17 días en protesta contra Maduro

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

«Está pálido, tiene la piel y los labios secos», denuncia preocupado Igor Marín, padre del teniente coronel Igbert Marín Chaparro, que lo vio la última vez en Caracas el 24 de diciembre en los sótanos de la División General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), donde ha permanecido 17 días en huelga de hambre.

El oficial venezolano de 43 años, nacido en Maracay y detenido por la Dgcim el 2 de marzo de 2018 en su domicilio por presunta instigación a la rebelión, decidió protestar contra el régimen de Nicolás Maduro con una huelga de hambre que ha minado su estado de salud por falta de atención médica y jurídica.

Su abogado, Alonso Medina Roa, anunció este jueves que puso fin a la medida de protesta después de que miembros de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pudieran visitarlo en el centro de reclusión y de que las autoridades se comprometieran a atender algunas de las demandas del militar encarcelado.

Igbert Marín es teniente coronel del Ejército con la mayor puntuación de su fuerza y de toda la Fuerza Nacional Bolivariana. Fue comandante de la Unidad Militar más importantes que es el Batallón Ayala de la región capital, refiere a ABC el abogado Juan Carlos Thula.

Marín Chaparro fue acusado de estar conspirando contra el régimen, según un delator anónimo, por estar reclamando las pésimas condiciones en las que viven los militares en los cuarteles, dice su abogado Alonso Medina Roa.

El oficial forma parte de los militares, unos 132 de los 262 presos políticos en global que contabiliza la ONG Foro Penal, entre civiles, militares, mujeres y menores de edad, que se encuentran detenidos por pensar distinto.

En su rueda de prensa convocada en la Plaza Los Palos Grandes, tanto los abogados defensores como el padre y la familia del oficial hicieron coro a favor de su liberación por la detención injusta y arbitraria. El padre sostiene que su hijo fue «torturado». También denuncia fue víctima de la «violación del debido proceso judicial».

«Desmejorado y deteriorado»
«Me permitieron verlo solo 15 minutos en la Navidad», dice con un dejo de tristeza el padre Igor Marín al detallar que el estado físico de su hijo estaba «desmejorado y deteriorado» con tantos días sin ingerir alimentos.

«Se encuentra detenido en la Casa de los Sueños» como llaman a las celdas del Dgcim, refiere Igor Marín. «Es un preso político que decidió hacer una huelga de hambre para protestar contra la injusticia que han sido detenidos todos los presos políticos», añade.

El abogado Alonso Medina Rosa dice a ABC que «tenemos preocupación por la prolongada huelga de hambre que ha deteriorado su salud y por el silencio que ha mantenido la institución militar».

Cuando Igbert Marín fue detenido junto a cinco compañeros de armas en el 2018 se le siguió un proceso judicial en un tribunal militar que lo sentenció a la máxima pena de traición a la patria sin pruebas.

«Nosotros apelamos a la Corte Marcial que anuló el juicio y ordenó la realización de un nuevo juicio público. Sin embargo, la Sala Penal de oficio del Supremo anuló la decisión de la Corte Marcial y ordenó que se realizara una audiencia en la corte de apelaciones que después de varios meses no se ha concretado», dijo Medina Roa.

El abogado refiere que «estamos en el limbo judicial», necesitamos que a Marín Chaparro lo trasladen y atiendan en el Hospital Militar porque su salud está en peligro.

Noticias

Un rumano asesina a puñaladas a su mujer en Córdoba, la tira fuera del coche y se da a la fuga

Un rumano asesina a puñaladas a su mujer en Córdoba, la tira fuera del coche y se da a la fuga

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Una mujer de origen rumano ha sido asesinada a puñaladas por su marido, también rumano, en municipio de Montemayor (Córdoba). El hombre se ha fugado, y la Policía ha creado un dispositivo para tratar de localizar al hombre, de unos 30 años de edad. El asesinato se produjo en un coche, lugar en el que el hombre apuñaló a la mujer y después la arrojó fuera del vehículo. Lamentablemente, los médicos no han podido hacer nada por salvar su vida y la mujer ha fallecido en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1,50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con un gran corte. El centro coordinador dio aviso a servicios sanitarios, Guardia Civil y Policía Local, han explicado a Europa Press fuentes del teléfono único de emergencias.

Al llegar al lugar de los hechos, en la carretera de la Fuente Nueva, los agentes comprobaron que la mujer presentaba heridas compatibles con un arma blanca, y fue trasladada al Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde ha fallecido este domingo al mediodía, según han indicado desde la Guardia Civil.

Según las primeras diligencias con las que trabaja el instituto armado, a cargo de la investigación, el autor del apuñalamiento se dio a la fuga, y se ha organizado un dispositivo para dar con su paradero, si bien no han podido confirmar que se trate de un nuevo caso mortal de violencia de género.

En cambio, el Ayuntamiento de Montemayor ha señalado desde su cuenta de Facebook que sí se trata de un «brutal caso de violencia machista, intolerable y despiadado» por el que ha convocado para este lunes, a las 12,00 horas, una concentración silenciosa de repulsa.

En ese sentido, el Consistorio ha explicado que la víctima era de nacionalidad rumana y vecina de Montemayor con motivo de la temporada agrícola, y ha sido «asesinada a manos de su pareja».

Continue Reading

Noticias

Podemos denuncia que la Policía haya registrado al diputado Serigne Mbayé en un tren porque «es negro»

Podemos denuncia que la Policía haya registrado al diputado Serigne Mbayé en un tren porque «es negro

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y la portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, han denunciado que este domingo la Policía Nacional haya registrado al secretario de Antirracismo de Podemos y diputado en la Asamblea de Madrid, Serigne Mbayé, en un tren, a su juicio, por ser negro.

TMDHTM20220522_0012

«De todo el tren Valencia-Madrid, la Policía ha decidido registrar a nuestro diputado @Serigne_Mbaye_, quien, «casualmente», es negro», ha escrito Echenique en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Podemos ficha al portavoz de los manteros, Serigne Mbayé
Además, el dirigente nacional de la formación ha aprovechado para arremeter contra el Partido Popular que, asegura, sí «sería un fiable predictor de delincuencia». «Dicen que es aleatorio y seguro que lo es, porque ser dirigente del PP sí sería un fiable predictor de delincuencia y no el color de la piel», ha añadido.»Mi compañero en la Asamblea de Madrid Serigne Mbayé lleva tiempo denunciando el racismo institucional que sufre, hoy otra vez, volviendo de la FiestaDeLaPrimavera en Valencia ha sido el único del tren registrado por la policía por ser negro. `Ya está bien!», ha añadido, por su parte, Carolina Alonso.

Continue Reading

Noticias

Prisión preventiva para el patrón de una patera rescatada a la derivada el miércoles en Mallorca

Prisión preventiva para el patrón de una patera rescatada a la derivada el miércoles en Mallorca

Published

on

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El patrón de una embarcación tipo patera, rescatada, a la deriva, proveniente de Argelia con 19 personas a bordo, el pasado miércoles, en Mallorca, ha sido condenado a prisión preventiva, tras pasar a disposición judicial, después de que la Policía le detuviese, como presunto autor de un delito de favorecimiento de inmigración ilegal.

Según ha informado Policía este domingo en nota de prensa, el pasado miércoles, fue rescatada una embarcación tipo patera, a la deriva, proveniente de Argelia con 19 personas a bordo por parte de Salvamento Marítimo. Estas personas fueron trasladadas a la Colonia de San Jordi y entregadas a la Guardia Civil.

Los ocupantes de la embarcación finalmente fueron puestos a disposición de la Policía, autoridad policial competente en materia de extranjería. A dichas personas por parte de la Brigada de Extranjería de la Policía se les abrieron los correspondientes expedientes de devolución por entrada irregular en territorio español y por tanto en la Unión Europea.

Los miembros la unidad contra redes de inmigración y falsedades documentales (Ucrif), abrieron de forma paralela una investigación para tratar de averiguar si existía algún delito en esa entrada irregular consiguiendo averiguar quién era la persona que tripulaba la embarcación y dirigió esa actividad ilícita.

Los agentes consiguieron saber que la embarcación había partido de Boumerdes y que la travesía había durado 28 horas. Que los ocupantes de la misma habían pagado una media de 1.000 euros y que muchos de los viajeros tenían como destino otros países de Europa, si bien algunos querían quedarse en Mallorca.

En el trayecto los ocupantes habían pasado miedo, debido a que la embarcación no reunía las medidas de seguridad mínimas, no disponían de chalecos salvavidas ni de sistemas de aviso, ni siquiera bengalas, el patrón se guiaba por un GPS y una brújula, la idea era llegar a la zona de Cabrera y allí pedir ayuda si bien no llegaron a su objetivo y quedaron a la deriva siendo rescatados.

Modus operandi

Las organizaciones criminales dedicadas a la migración clandestina de las costas argelinas a Mallorca, se encuentran ubicadas en la zona de Dellys en la costa al noreste de Argelia.

Estas organizaciones están compuestas por los conseguidores que son quienes ofrecen el viaje a España en patera por una cuantía que al cambio ronda los 1.000 euros por persona, realizando estos ofrecimientos en distintos establecimientos públicos de Argelia, normalmente a jóvenes varones, encargándose asimismo de recaudar el dinero. También, por otros miembros, que se encargan de conseguir todos los útiles para hacer el viaje, como la embarcación, el combustible, el motor y un dispositivo de GPS. Y, por último los transportistas o patrones de la embarcación, encargados de hacer el viaje.

Precisamente, el patrón de la embarcación ha sido esta vez la persona detenida. Tras su paso a disposición judicial ha ingresado en prisión preventiva por delitos de favorecimiento inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos