Connect with us

Noticias

El último detalle del coronel Miranda con su ciudad

El último detalle del coronel Miranda con su ciudad

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Hace solo unos días, el pasado 4 de enero, la ciudad despedía al coronel José Miranda Calvo, profesor de la Academia de Infantería, historiador, académico, mozárabe e Hijo Predilecto de la Ciudad de Toledo. Nació en 1917, en la calle Trinidad 11, el mismo lugar en donde hoy está instalado el Archivo Municipal. Precisamente allí ha dejado un último legado, una preciosa dedicatoria a la ciudad que tanto defendió. Y lo hizo hace solo poco más de dos meses, el pasado 29 de octubre, en un original del documento sobre «La Conquista de Toledo por Alfonso VI» que leyó cuando fue elegido académico numerario en 1972 por la Real Academia de Bellas Artes de Toledo, de la que llegó a ser horonario supernumerario.

«Al Ayuntamiento de Toledo dedico este mi querido recuerdo, como toledano nato y neto único, realizado en España con el fin de que perdure siempre en nuestra querida ciudad». Estas son las palabras que escribió el coronel en este documento que recibió con emoción el director del Archivo Municipal, Mariano García-Ruipérez. Estos días se ha destacado su doble vocación, militar y humanista, así como su profundo interés por su ciudad natal, su aportación histórica y cultural y su compromiso con la ciudad de Toledo. Pero, por encima de todo, los que le conocieron destacan su humanidad, su sencillez y su trato, abierto siempre a la conversación apasionada sobre la ciudad. Y con todo el mundo. García Ruipérez le recuerda como un «orador maravilloso» con su mirada noble e inquieta que no se apagó durante 104 años.

José Miranda era también, entre otras muchas distinciones, académico correspondiente de la Real de la Historia, miembro del Capítulo Español del Club de Roma y del Instituto de Estudios Visigótico-Mozárabes de Toledo. La mayor parte de su producción académica, publicada en diversas revistas científicas, estuvo centrada en el mozarabismo y la temática militar. Entre sus libros se encuentran La reconquista de Toledo por Alfonso VI (Toledo, 1980), Reflexiones militares sobre las comunidades de Castilla (Toledo, 1984) y su propia tesis doctoral, publicada por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Junto a su hermano, el guía Rufino Miranda, fue nombrado Hijo predilecto de Toledo el 23 de enero de 2021. Fue un hombre tan culto que se doctoró cum laude en la Universidad después haberse retirado de la carrera militar. Su dilatada vida profesional y personal ha sido y será siempre un claro ejemplo de toledanismo para las futuras generaciones, no solo por su amor por la ciudad sino también por su incansable trabajo de investigación para conservar el espíritu de Toledo que se mantendrá en el futuro.

Noticias

Juzgado por torturar y golpear a un hombre en su hogar

Juzgado por torturar y golpear a un hombre en su hogar

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Audiencia Provincial de Alicante juzgará el próximo lunes a un ladrón que torturó a un hombre en su hogar en Benidorm.

El ladrón, junto con otros tres cómplices, saltó la valla perimetral de la vivienda y atacó al dueño con un martillo.

A continuación, ataron y inmovilizaron también a la mujer de la víctima y emplearon la violencia para obligarles a decir dónde tenían escondido el dinero.

Las víctimas lograron escapar horas después, pero los asaltantes se llevaron 8.000 euros de la casa.


La Fiscalía solicita una pena de prisión de 14 años y medio para el encausado por los delitos de robo con violencia, lesiones y detención ilegal.

Continue Reading

Noticias

Roba un camión de 7.500 kilos aparcado

Roba un camión de 7.500 kilos aparcado

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Local de San Vicente del Raspeig en Alicante ha detenido a dos personas, una por robar un camión y otra por hurtar ordenadores portátiles de un instituto.

En el primer caso, el ladrón robó el camión cuando estaba aparcado y luego trató de eludir a la policía con maniobras para cambiar de dirección repentinamente.

Para deshacerse de las pruebas, se deshizo de las llaves del vehículo pesado, pero fueron encontradas por la policía.

En el segundo caso, el detenido accedió al interior del instituto sin autorización y se llevó dos ordenadores portátiles.

Los trabajadores del centro manifestaron que no era la primera vez que se colaba en el interior del instituto, y que habían detectado la falta de otro ordenador portátil la semana anterior.

Se investiga si este detenido también pudo ser el autor del hurto anterior.

Continue Reading

Noticias

Un joven de 25 años ha sido detenido en Palma por golpear con un palo a su pareja

Un joven de 25 años ha sido detenido en Palma por golpear con un palo a su pareja

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram


La Policía Nacional ha detenido a un joven de 25 años en Palma por golpear a su pareja y causarle una lesión en un brazo.

Los vecinos habían llamado a la Policía después de escuchar una discusión entre la pareja.

La víctima dijo a los agentes que no pasaba nada y que los vecinos se habían equivocado, por lo que se marcharon.

Sin embargo, unas horas más tarde, la víctima se presentó en un hospital con lesiones causadas por su pareja después de que él se hubiera marchado del domicilio.

Los agentes detuvieron al sospechoso en un bar cercano y encontraron dos armas de fuego en su domicilio.

La investigación continúa

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos