Connect with us

Noticias

El informe forense sobre el acusado, clave en el juicio por la paliza a un médico: la Fiscalía mantiene la inimputabilidad

El informe forense sobre el acusado, clave en el juicio por la paliza a un médico: la Fiscalía mantiene la inimputabilidad

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El informe realizado por dos médicos forenses a Francisco Jesús Castillo Carrillo será clave en la decisión del tribunal que lo juzga por la agresión al médico Juan Antonio Alcázar en Camarena (Toledo) la madrugada del 14 de junio de 2018. Las dos facultativas que lo firman han comparecido este miércoles en la Audiencia Provincial de Toledo, durante cerca de una hora, para ratificar su informe de inimputabilidad del acusado, de 32 años.

Su valoración, sin embargo, ha sido impugnada por las acusaciones particular y popular; no así la Abogacía del Estado ni la fiscal, que sostiene la exención de responsabilidad criminal para el procesado y una medida alternativa a la cárcel en un centro cerrado durante un periodo no determinado. Es la misma tesis de la defensa en el juicio, celebrado a puerta cerrada y que ha quedado visto para sentencia.

Según explicó Antonio Esteban, abogado del médico, han impugnado el informe de los médicos forenses porque «fue presentado unos siete meses después de los hechos, en enero». Dijo que esa valoración se hizo «en base a una exploración realizada en prisión en agosto, dos meses después de la agresión». «Siempre en base al estado de agitación que supuestamente tenía el acusado y a los medicamentos para reducir esa agitación, han llegado a la conclusión de que esta persona tenía alteradas sus facultades volitivas como cognitivas. Hoy han llegado a decir al final que no eran totalmente», aseguró el letrado tras acabar la sesión.

«Por eso seguimos insistiendo en que, para que tuviera validez ese informe forense, se tenía que haber realizado con unos elementos probatorios objetivos que no existen», continúo el abogado. «[Las médicos forenses] partieron de la información que han dado el acusado y los padres sobre al ingestión de determinadas bebidas y de cocaína cuando, en realidad, los forenses no lo han constantado. Simplemente parten de esos elementos fácticos», criticó.

«A partir de ahí deducen por el estado de agitación y las sustancias que tuvieron que darle para calmarlo, tanto en la ambulancia como en el servicio de Urgencias del hospital», añadió Esteban, quien recalcó que la carga de la prueba le corresponde a la Fiscalía y a la defensa. «Por mucho que se han ratificado los forenses, no parten de elementos objetivos, sino solamente de manifestaciones de partes y de la aplicación de esos medicamentos», afirmó el abogado. Esteban es «consciente» de la dificultad de que la impugnación del informe forense prospere.

Blanca Biezma, abogada del acusado, se mantiene en pedir la exención de responsabilidad criminal y la medida de seguridad en un internamiento en un centro terapéutico. «Las forenses han sido contundentes, tanto por lo que había consumido como por lo que le pautaron después de los hechos. Han concluido que él no dirigía el ataque a alguien en concreto; de hecho, atacó al médico, al padre e intentó matar a la madre con un cuchillo, además de dar puñaladas en los vehículos».

Según explicó Biezma, Francisco Jesús está diagnosticado de trastorno límite de personalidad y consumo de cannabis y cocaína; y no debería estar ingresado en una prisión, aunque lleva tres años y medio recluido en la cárcel de Ocaña I.

El padre declaró este miércoles, pero no la madre, ya que le han realizado un trasplante de pulmón, aunque ella «se quedó en estado de ‘sock’ y no pudo ver nada», explicó la abogada de Francisco Jesús.

Biezma propuso en su día, si su cliente es declarado inimputable, que fuese internado en la Comunidad Terapéutica El Alba, en Toledo, porque «tiene varias opciones, entre ellos módulos cerrados, como si estuviera en una prisión». «Yo intenté que Francisco Jesús saliera de Ocaña I y fuera a un centro, pero con toda la alarma social fue imposible». El tribunal decidirá si debe seguir en la cárcel o en un centro terapéutico.

Noticias

Oleada de robos a mayores en Majadahonda a la salida de los bancos

Oleada de robos a mayores en Majadahonda a la salida de los bancos

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los robos a personas mayores en Majadahonda se han disparado en la última semana. Según ha podido saber Telemadrid.es, en los últimos días varios ancianos han sido víctimas de atracos a la salida de las sucursales bancarias, en especial el Banco de Santander de la Gran Vía del municipio.

En la última semana, que coincide con el final de junio y el principio de julio, a tres mayores les han robado tras sacar dinero de sus cuentas bancarias. A uno le llegaron a robar 10.000 euros y a otro 1.700.

Modus operandi

El modus operandi siempre es el mismo. Uno de los ladrones entra en la sucursal bancaria, se hace pasar por cliente y coge un papel con el número para ser atendido, pero cuando le toca su turno lo deja pasar, su única intención es observar a los mayores que sacan dinero. Una vez han su víctima ha obtenido dinero de su cuenta, el delincuente manda un mensaje a otro de los ladrones que se encuentra en el exterior del banco, que espera a su víctima, que la sigue por una calle menos transitada y comete el robo.

El último atraco se ha producido este mismo lunes, cuando un anciano tras sacar dinero de la sucursal ha sido robado en la calle Santa María de la Cabeza, pero gracias a la acción de varios transeúntes han inmovilizado al ladrón hasta la llegada de un Policía Local y de la Guardia Civil.

Gracias a las cámaras del banco, la Guardia Civil ha identificado a una mujer que actuaba de observadora en el interior de la sucursal y que facilitó el robo a un anciano de 10.000 euros la semana pasada.

Continue Reading

Noticias

La Guardia Civil detiene a un hombre por la muerte violenta de otro en Bargas

La Guardia Civil detiene a un hombre por la muerte violenta de otro en Bargas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

En la madrugada del 25 de junio, un hombre -que este lunes ha sido detenido y pasado a disposición judicial- se presentó en dependencias de Guardia Civil de Illescas y confesó haber mantenido una pelea con otro varón, al que había dejado malherido.

Una patrulla de la Guardia Civil le acompañó al lugar de los hechos, en la localidad de Bargas, y encontraron a un hombre, ya fallecido, en el cauce de un arroyo atado de pies. Los servicios médicos que se personaron en el lugar certificaron la muerte de esta persona.

Al tratarse de una muerte violenta, se hizo cargo de la investigacion la Policía Judicial de Illescas y el laboratorio de Criminalística de la UOPJ de Toledo, y se ha procedido este lunes a la detención del presunto autor, que ha pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Toledo. Fuentes de la Guardia Civil han confirnado estos extremos, así como la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Continue Reading

Noticias

La Policía Nacional detiene a un agresor sexual cuando trasladaba a una mujer a una zona oscura en Valencia

La Policía Nacional detiene a un agresor sexual cuando trasladaba a una mujer a una zona oscura en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un joven de 23 años como presunto autor de los delitos de agresión sexual en grado de tentativa y atentado a agentes de la autoridad, tras ser sorprendido cuando presuntamente retenía y trasladaba a la fuerza hacia una zona oscura a una mujer que se le había cruzado en la calle.

Según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado, los hechos ocurrieron sobre las 3.00 horas del pasado sábado, cuando los agentes que realizaban labores de prevención observaron en un descampado próximo a la calle Río Tajo de la capital a un hombre que se cubría la cabeza con una gorra negra y que agarraba «de forma brusca» por la cadera a una mujer, a la que estaba trasladando a pulso hacia una zona de «poca visibilidad», al parecer en contra de su voluntad.

Inmediatamente, los agentes se dirigieron hacia el hombre y le dieron el alto, momento en el que soltó a la mujer, que comenzó a llamar a los policías «en evidente estado de nerviosismo». El joven se desprendió de la gorra y salió huyendo haciendo caso omiso a las indicaciones de los efectivos policiales.

Rápidamente, uno de los agentes salió a la carrera tras el sospechoso, al que logró dar alcance. El presunto autor de los hechos presuntamente arremetió contra el agente, que pudo observar cómo el varón llevaba los pantalones «desabrochados y ligeramente bajados, presentando una evidente erección».

Tras forcejear con el sospechoso y pedir refuerzos ante su «gran resistencia», finalmente los agentes lograron reducirlo. Tras entrevistarse con la víctima, que se encontraba «llorando y en un gran estado de nerviosismo», los policías averiguaron que, momentos antes, la mujer se cruzó con el sospechoso, al que no conocía de nada, por la Avenida de los Naranjos, y este «sin mediar palabra», la agarró fuertemente, llegando a levantarla del suelo contra su voluntad, y la arrastró hacia una zona oscura.

El presunto autor de los hechos no la soltó, a pesar de que la mujer se lo pedía «insistentemente» ante el temor a ser agredida sexualmente, hasta que hizo acto de presencia la patrulla policial. El detenido, sin antecedentes policiales y de nacionalidad ecuatoriana, quedó detenido como presunto autor de los delitos de agresión sexual en grado de tentativa y atentado a agentes de la autoridad y ya ha pasado a disposición judicial.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos