Connect with us

Noticias

La Policía Nacional detiene en Jerez a un grupo delictivo itinerante especializado en hurtos en tiendas

La Policía Nacional detiene en Jerez a un grupo delictivo itinerante especializado en hurtos en tiendas

Published

on

Photo fjcastro
  • Los cuatro varones detenidos, todos ellos residentes en Sevilla, trataban de abandonar la zona con 53 artículos sustraídos cuyo montante total ascendía a más de 1.900 euros
  • Desmantelan juna plantación de marihuana en Los Naranjos

La Policía Nacional ha llevado a cabo, dentro del periodo de intensificación del Plan Comercio Seguro Navidad 2021/22, la detención en Jerez de la Frontera de cuatro varones como presuntos responsables de un delito de hurto y pertenencia a grupo delictivo organizado. Los detenidos eran todos vecinos de Sevilla y municipios muy cercanos a la capital, integrantes de una banda itinerante dedicada a «la comisión de hurtos en comercios de forma sistemática y especializada«. Actuaban desplazándose continuamente entre diferentes localidades y ciudades de Cádiz y provincias limítrofes, con el objetivo de apropiarse de grandes cantidades de artículos para introducirlos acto seguido en el mercado negro ilícito.

Cuando fueron localizados el pasado 23 de diciembre en Jerez, «gracias a la colaboración y profesionalidad del Servicio de Seguridad Privada del Centro Comercial Luz Shopping, los cuatro varones detenidos trataban de abandonar la zona con 53 artículos sustraídos del interior de hasta seis comercios del mismo centro, así como de otra conocida gran superficie ubicada en la zona norte de la ciudad». En su mayoría se trataba de mercancía textil (ropa y prendas de abrigo) y zapatería deportiva de gran calidad, «cuyo montante total ascendía a 1.913 euros».

Una vez localizados, tres de los integrantes fueron interceptados en los pasillos al aire libre del área comercial, y retenidos por los vigilantes de seguridad del servicio del centro en posesión de numerosos objetos. Inmediatamente comunicaron los hechos a la sala operativa Cimacc 091 de Policía Nacional, que desplazó al lugar varios indicativos radiopatrullas. Los agentes, gracias a la información facilitada, localizaron instantes después a un cuarto integrante del grupo a bordo de un vehículo tipo turismo con el que esperaba a los otros tres individuos en un parking cercano.

En el consiguiente cacheo de seguridad practicado al conductor y registro del vehículo utilizado, los agentes localizaban otros tantos artículos deportivos, sin ningún ticket o factura que demostrara su compra. Además, tanto en poder de los tres primeros individuos como dentro del vehículo interceptado fueron intervenidos numerosas herramientas artesanales diseñadas específicamente para poder retirar las alarmas anti hurto a los artículos, así como bolsas y las propias ropas que vestían los detenidos, modificadas con material metálico para tratar de eludir los arcos de seguridad a la entrada y salida de los comercios.

Los cuatro detenidos «actuaban de forma totalmente coordinada conformando un grupo delictivo organizado para poder apropiarse de la mayor cantidad de objetos en cada ‘visita’ a un centro o zona comercial». De este modo, mientras que los tres primeros actuaban de forma simultánea, uno se ocupaba de retirar las alarmas mientras los otros dos se hacían con los objetos y el cuarto varón esperaba a bordo del vehículo en una zona cercana, con la función de ir almacenando los objetos o lograr la rápida consecución de la huida si eran descubiertos.

A los cuatro varones detenidos, de 36, 33, 31 y 21 años les figuran respectivamente veinticinco, veinticuatro, tres y un antecedentes por la comisión de delitos previos. Todos ellos fueron trasladados hasta las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional en la avenida de la Universidad, donde ingresaron en la zona de calabozos hasta que se concluyó el atestado policial, siendo oídos en declaración por la Autoridad Judicial en funciones de Guardia.

Segundo grupo delictivo similar desarticulado en pocos días

De forma similar, gracias a la gestión de informaciones recibidas desde el mismo Servicio de Seguridad Privada a través de la Unidad de Participación Ciudadana de la Comisaría de Jerez, el pasado 16 de diciembre fue identificado y desarticulado otro grupo delictivo dedicado a la misma actividad, compuesto por tres varones vecinos de Jerez, todos ellos con antecedentes previos.

Los mismos fueron igualmente localizados in fraganti cuando trataban de huir de la zona comercial con artículos sustraídos y bolsas apantalladas. Se da la circunstancia de que además fueron imputados de un delito de falsedad en documento oficial y el vehículo que utilizaban fue intervenido como objeto del delito. Fue así al demostrarse que utilizaban el turismo con las placas de matrícula modificadas, cambiando números y letras de la misma, al objeto de señalar a otras personas como responsables de sus actos si eran captados por las cámaras de seguridad o identificados por testigos.

Intensificación del Plan Comercio Seguro durante las pasadas fiestas navideñas

Las acciones se enmarcan dentro de la aplicación del Plan Comercio Seguro, que si bien está activo todo el año, se intensificó durante las pasadas fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes 2021/22, incrementado aún en mayor medida la colaboración, el intercambio de información y los canales de comunicación inmediatos con comerciantes y con los profesionales de la seguridad privada, al objeto de garantizar la seguridad tanto de los consumidores como de los profesionales del sector.

Tal como afirman desde la Policía Nacional, este tipo de grupos delictivos causan importantes pérdidas al sector, que si bien son graves en grandes superficies, los son en aún en mucha mayor medida cuando se cometen contra pequeños empresarios o autónomos que tienen sus comercios dentro de centros comerciales o de ocio. Lo mismo ocurre cuando los hurtos se producen en zonas comerciales tradicionales de comercio cercano, tanto en el centro de las ciudades o en los distintos barrios residenciales, a los que las pérdidas ocasionadas por este tipo de delincuentes pueden suponer una losa insuperable.

Desde la Comisaría de la Policía Nacional en la ciudad de Jerez «se quiere reconocer el trabajo de los profesionales de la seguridad privada en Jerez y su zona de influencia, realizada durante el periodo de intensificación del Plan Comercio Seguro Navidad-Reyes 2021/22, y en general por su excelente labor y profesionalidad realizada durante todo el año, tanto el las zonas comerciales y de ocio, como industriales de la ciudad».

La intervenciones han sido desarrolladas por agentes del Grupo de Atención al Ciudadano GAC (radio patrullas) y OMEGAS (Unidad de Motocicletas), con la coordinación de la Unidad de Participación Ciudadana y la de Seguridad Privada, todos ellos integrantes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Noticias

La Policía investiga la presunta violación grupal de una joven sobre el capó de un coche en Valencia

La Policía investiga la presunta violación grupal de una joven sobre el capó de un coche en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional investiga la presunta violación grupal de una joven de 26 años sobre el capó de un coche en la madrugada del sábado 18 del pasado mes de junio en la ciudad de Valencia. Hasta el momento, no hay detenidos.

La ciudad de Valencia se ha levantado hoy con un escalofrío en el cuerpo, tras conocerse los hechos acaecidos durante la madrugada del sábado 18 de junio en esa ciudad y por los que agentes de la Policía Nacional están llevando a cabo una investigación.

Esa noche, supuestamente, 3 varones violaron a una joven sobre el capó del un coche, sin que nadie llegara a escuchar los desesperados gritos de auxilio de la víctima.

La citada víctima fue abordada en una céntrica calle de Valencia, según ha informado Europa Press, en la mañana de hoy, que cita a su vez a Levante EMV, que refleja que el ataque se habría producido por sorpresa y por la espalda. Agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de Valencia llevan a cabo las pesquisas para aclarar lo sucedido. La mujer tuvo que ser atendida tras la supuesta agresión en un centro hospitalario.

Agresiones sexuales

Según los datos del Ministerio de Interior, se produjeron 15 agresiones sexuales con penetración en el primer trimestre de este año en la ciudad Valencia, una cifra que supone más del doble respecto al mismo periodo del pasado año 2021. Entonces, fueron 7. El incremento porcentual en la comparativa entre ambos periodos es del 114,3%.

El total de las infracciones penales en Valencia en el primer trimestre de 2022, según publicó OKDIARIO recientemente, se elevaron a 15.280 frente a las 10.449 del mismo periodo del ejercicio anterior, con un incremento porcentual entre ambos periodos del 46,2%.

Esta misma mañana, la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia María José Catalá, ha afirmado que el alcalde de la ciudad Joan Ribó (Compromís) «no puede seguir diciendo que Valencia es una ciudad segura» y ha reclamado el refuerzo y aumento de los policías en las calles de la ciudad.

Continue Reading

Noticias

El teniente coronel de la Guardia Civil herido en Valladolid permanece «estable dentro de la gravedad»

El teniente coronel de la Guardia Civil herido en Valladolid permanece «estable dentro de la gravedad»

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI), Pedro Alfonso Casado, se mantiene «estable dentro de la gravedad», después de que ayer recibiera un disparo del atrincherado en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), según señalan fuentes de la Delegación del Gobierno.

El mando de la (UEI) fue intervenido de urgencia durante dos horas en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde se encuentra ingresado en la UVI.

El agente resultó herido por disparo de arma de fuego durante la «larga negociación» mantenida con un varón que se atrincheró en un domicilio de Santovenia de Pisuerga tras matar a otro.

El presunto autor del homicidio de otro vecino de Santovenia y del disparo contra el uniformado fue detenido pasadas las 14:00 horas del viernes después de una «larga negociación» con la Benemérita ya que mantenía con él a un rehén, que no ha resultado herido físicamente.

Por el momento, la Delegación del Gobierno explica que hubo que mantener esa «larga negociación» con el varón que presuntamente había cometido el homicidio contra un vecino de Santovenia sobre las 1.45 horas de este viernes y que, posteriormente, se había atrincherado en un domicilio de la localidad acompañado por un rehén.

En el proceso de negociación fue herido el teniente coronel Pedro Alfonso Casado, jefe de la Unidad Especial de Intervención que se encontraba en el lugar de los hechos.

El teniente coronel ha sido intervenido de urgencia en el Hospital Clínico de Valladolid como consecuencia de ser alcanzado por un arma de fuego durante el desarrollo del servicio de la citada Unidad. Tras dos horas de operación, se encuentra en la UVI del citado centro, «estable dentro de la gravedad».

Continue Reading

Noticias

Juzgan a dos mujeres por romperle dos costillas a un empleado tras desvalijar un supermercado en Valencia

Juzgan a dos mujeres por romperle dos costillas a un empleado tras desvalijar un supermercado en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Audiencia de Valencia juzga este martes a dos mujeres acusadas de entrar a robar en un supermercado de la ciudad y herir a un empleado que intentó retenerlas.

Por ello la Fiscalía solicita una pena de ocho y cinco años de prisión por un delito de robo con violencia y otro de lesiones para cada una de ellas.

Los hechos ocurrieron el 14 de octubre de 2019 cuando, según la acusación pública, las procesadas pasaron por la línea de caja con productos por valor de más de 180 euros que no habían abonado.

Uno de los trabajadores se dio cuenta y, al intentar evitar la huida de las mujeres, recibió empujones y varios golpes. A consecuencia de la agresión, el hombre resultó con dos costillas fracturadas.

La vista oral se celebrará en la sección primera de la Audiencia de Valencia el próximo 5 de julio a partir de las diez y media de la mañana.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos