Connect with us

Noticias

La Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP): funciones y actividades que realiza

La Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP): funciones y actividades que realiza

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitacion a Telegram

La Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP) es el servicio del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) encargado de las relaciones y el control del sector de la Seguridad Privada. Sus principales cometidos son supervisar a las empresas y al personal que se dedican a esta actividad. Además, mantienen una relación de colaboración e incluso coordinación para determinadas actuaciones.

La Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP) cuenta para llevar a cabo su cometido con unidades territoriales para las actuaciones en cada provincia. De la UCSP dependen orgánicamente la Brigada Central de Inspección e Investigaciones y la Brigada Central de Empresas y Personal.

Funciones de la UCSP

Las funciones de la UCSP de la Policía Nacional son las siguientes:

  • Autorizaciones, inscripciones y registros de nuevas empresas de seguridad y centros de formación para personal de seguridad y acreditación de sus profesores. También participa en los tribunales supervisando las pruebas de selección de aspirantes a vigilantes de seguridad y sus especialidades. Asimismo, esta unidad prepara y realiza exámenes para jefes y directores de seguridad, entre otras funciones. 
  • Seguimiento, control e inspección de servicios o actuaciones realizadas por las empresas de seguridad habilitadas y control e inspección de establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad, de centros de formación para vigilantes de seguridad y sus especialidades y de despachos de detectives.
  • Detección del intrusismo mediante investigación a empresas y a su personal que trabajan en servicios de seguridad careciendo de las respectivas autorizaciones y habilitaciones.
  • Captación de información relevante sobre hechos delictivos que afecten a la seguridad ciudadana.
  • Procedimientos sancionadores a través de propuestas de resolución de expedientes sancionadores por faltas graves y muy graves incoados en todo el territorio nacional; y de Recursos de Reposición, Alzada y Revisión.
  • Elaboración de informes para la interpretación y desarrollo de la normativa de seguridad privada.

Actividades de la UCSP

Las actividades que realiza la UCSP se clasifican dependiendo al tipo organización a las que van dirigidas:

  • Con empresas, establecimientos y usuarios caben destacar actividades como las convocatorias de reuniones periódicas por sectores o el asesoramiento directo de los problemas, que planteen como prestatarios o usuarios, de servicios de seguridad privada. Además facilitan medios de comunicación para favorecer el desarrollo de su labor y elaboran encuestas que permitan conocer la problemática del sector. También se encarga de llevar un seguimiento de la Sala de Coordinación Operativa de Seguridad Privada.
  • Con la Administración, Unidades Territoriales de Seguridad Privada y otras Unidades Policiales por medio de convocatorias de reuniones periódicas con las Unidades Territoriales de Seguridad Privada y la elaboración de estadísticas sobre el funcionamiento de los grupos de seguridad privada. De la misma forma asisten a reuniones con la Secretaría de Estado de Seguridad y la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior.

Red azul

Las relaciones entre la Policía Nacional con la Seguridad Privada se fijaron desde el año 2012 en el Plan Integral Red Azul en el cual cooperan para integrar a la Seguridad Privada como recurso externo del Sistema Nacional de Seguridad. Este Plan Integral ha sufrido modificaciones para cubrir las exigencias de la sociedad de hoy en día y los nuevos retos que presenta la seguridad en ámbitos como la energía, los transportes y el ciberespacio.

Noticias

Magrebí deja inconsciente a una lesbiana en una agresión homófoba: «¡Marimacho!»

Magrebí deja inconsciente a una lesbiana en una agresión homófoba: «¡Marimacho!»

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Una chica de 22 años disfrutó con su novia y otras dos amigas en la feria de Torremolinos (Málaga) el pasado domingo. Sin embargo, a la vuelta a casa, en torno a las siete de la mañana y mientras hacían tiempo para que llegara el tren, un joven de apariencia magrebí, tras mojar a varias con una copa, empujó y dio puñetazos y patadas a la denunciante mientras permanecía inconsciente en el suelo. La víctima asegura que se trata de una agresión homófoba ya que anteriormente la llamó «marimacho.


En el momento en el que se produjo la agresión, la víctima asegura que se encontraba con su pareja agarrada de la cintura y en actitud cariñosa mientras hablaban con las demás amigas. Según Diario Sur, que cita la denuncia de la víctima, en ese momento apareció un chico joven que parecía estar borracho y le tiró la copa que llevaba, lanzando el líquido a la víctima. Entonces, ésta le dijo al agresor que tuviera cuidado con la copa, a lo que el joven le respondió: «¿Tú qué me vas a decir a mí, marimacho?», algo que repitió en varias ocasiones.

La víctima entonces le preguntó al joven si tenía algún problema, a lo que él le pidió que no se pusiera chula, al tiempo que llamó a su novia, que terminó abalanzándose sobre la agredida iniciándose una pelea entre ambas. Las amigas intentaron mediar, momento en el que el joven de apariencia magrebí aprovechó para dar un empujón a la denunciante, tirándola hacia atrás y provocando que golpeara su cabeza en un bordillo, quedando inconsciente.

Según la denuncia que cita el medio, fueron unos chicos quienes la rescataron y vieron cómo el agresor le daba puñetazos y patadas en el suelo. Tras llegar la Policía, los agresores ya habían salido corriendo, por lo que los agentes únicamente pudieron llamar a los servicios médicos para que la víctima fuera derivada al Hospital Regional de Málaga, donde fue sometida a numerosas pruebas, entre ellas un TAC. Tras recibir el alta, acudió a la comisaría de Torremolinos-Benalmádena para denunciar los hechos.

Según explica la denunciante a Diario Sur, recuerda al agresor como un joven de más o menos de su estatura (1,65), con bigote, de ojos marrones y muy delgado, con pelo negro, rapado y con mechas rubias. Además, según explica, le dio la impresión de que era magrebí.

Continue Reading

Noticias

Intervienen dos pistolas a dos hombres que disparaban a latas en el Retiro

Intervienen dos pistolas a dos hombres que disparaban a latas en el Retiro

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Municipal han intervenido dos pistolas de aire comprimido, cartuchería y ocho bombonas de gas CO2, además de dos trozos de hachís, a dos hombres que estaban disparando a latas y botellas de refresco en el parque del Retiro de Madrid.

Los hechos ocurrieron sobre las seis de la tarde del domingo cuando un viandante manifestó a los agentes que había visto a dos personas disparando en el parque a latas y botellas.

Los agentes localizaron a los dos hombres, de 29 y 31 años, y les intervinieron los efectos referidos, informa la Policía Municipal, que interpuso la correspondiente denuncia.

Continue Reading

Noticias

Los 13 detenidos en Melilla, Granada y Nador por su vinculación a Daesh ya tenían nacionalidad española

Los 13 detenidos en Melilla, Granada y Nador por su vinculación a Daesh ya tenían nacionalidad española

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La operación antiyihadista llevada a cabo por la Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad Territorial (DGST) de Marruecos ha dejado ya diez detenidos en Melilla y uno más en Granada, así como otros dos arrestados en Nador. Todos ellos están investigados por su presunta relación con la organización terrorista Estado Islámico (Daesh). La operación, que continúa abierta, está coordinada del lado español por la Audiencia Nacional, concretamente por los juzgados centrales número dos y cinco. Según informan fuentes policiales, todos los detenidos en territorio nacional son de nacionalidad española.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que la operación pone en valor la «eficacia» de la Policía Nacional en colaboración con otras agencias, entre ellas Europol. En este sentido, ha subrayado que Marruecos es un «socio absolutamente estratégico».

«No nos precipitemos en valorar la peligrosidad de la célula desarticulada, lo importante es que tenemos unas Fuerzas de Seguridad absolutamente volcadas en prestar seguridad», ha dicho en declaraciones a la prensa tras el acto por el Día de la Policía Nacional organizado por la Jefatura Superior de Madrid.

La Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ), el órgano antiterrorista de Marruecos, adelantó en un comunicado remitido a la agencia MAP que la operación deja al menos dos individuos arrestados en la ciudad de Nador.

Los registros efectuados permitieron también la incautación de material informático en forma de teléfonos móviles, tarjetas SIM, un ordenador y soportes digitales.

Desde la oficina antiterrorista de Marruecos han destacado que la operación se enmarca en las buenas relaciones de cooperación entre los servicios de seguridad de ambos países.

Según los datos preliminares de la investigación, los miembros de esta célula terrorista hacían apología del terrorismo extremista mediante la difusión de discursos y contenidos digitales a través de sistemas informáticos o de comunicación, con el objetivo de reclutar y alistar a personas para unirse a organizaciones terroristas.

Los sospechosos también difundían discursos extremistas que incitaban a terceros a unirse a organizaciones terroristas. Las pesquisas policiales apuntan a la conexión de los arrestados con un emir que tenía vínculos con otra célula desmantelada en diciembre de 2019 en Madrid y la ciudad de Nador.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos