Connect with us

Noticias

Caso ‘Macedonia’: indigesta trama de corrupción policial por un confidente

Caso ‘Macedonia’: indigesta trama de corrupción policial por un confidente

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Una macrocausa contra la corrupción policial vinculada al tráfico de drogas. Entre los investigados, agentes de los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional. Así arrancó la investigación del caso ‘Macedonia’, pero doce años después al juicio han llegado 17 imputados entre los que solo hay un uniformado: un subinspector de la policía catalana, Josep R., para quien la fiscal Ana Gil pide once años de cárcel por colaborar con una red de narcos que tenía a la cabeza a Manuel Gutiérrez Carbajo, confidente de los tres Cuerpos.

Gutiérrez Carbajo, apodado ‘abuelo’ o ‘viejo’, fue el mismo que delató otra trama corrupta de mandos policiales que cobraban sobornos por prevenir de inminentes redadas a los prostíbulos Saratoga y Riviera de Castelldefels (Barcelona). Aunque cuando comenzó el juicio, en 2012, este se desdijo parcialmente de su declaración inicial, por esta causa acabaron condenados el comisario jefe de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, Luis Gómez, y otros dos inspectores jefe.

El inicio del caso ‘Macedonia’ se remonta a un chivatazo que recibió la Guardia Civil en mayo de 2009. Un presunto traficante, Juan Miguel B., alias ‘el gafas’, debía recoger un cargamento de droga en Barcelona. Cuando los agentes acudieron al punto señalado, vieron como éste recogía varios paquetes del maletero de un coche. El atestado recogía que el contenido del cargamento eran unos 54 kilos de cocaína, pero días después se comprobó que solo uno era de droga. El resto estaba compuesto de azúcar y yeso. Esto llevó al titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, a investigar un supuesto entramado criminal entre agentes y traficantes.

Las distintas investigaciones generaron conflictos entre los tres Cuerpos, con el punto común de compartir a Gutiérrez Carbajo como confidente. Fue este, según la fiscal, «en la cúspide del entramado criminal» que ahora se juzga en la Audiencia de Barcelona, el que llevó a los Mossos, en unas pesquisas que entonces dirigió Josep Lluís Trapero –cuando estaba al frente de la División de Investigación Criminal–, a descubrir la implicación de algunos policías nacionales con los burdeles, pero a su vez, el CNP siguió la pista a varios mossos por su supuesta colaboración con la trama de narcos. De hecho, el juez Aguirre llegó a presentarse en Egara, complejo central de los Mossos, para buscar documentación que, sospechaba, le habían ocultado. Finalmente solo un subinspector de la policía catalana se sienta en el banquillo. El Ministerio público apunta que el mando, por aquella época destinado en Vilanova i la Geltrú, habría recibido pagos de 1.000 euros mensuales por su colaboración con el entramado criminal –y también una videoconsola–.

Entre las evidencias que esgrime la Fiscalía contra Josep R. , y que ayer corroboró en la sala el jefe de Asuntos Internos de la policía catalana, se encuentra el uso que el subinspector hizo de las bases de datos policiales para facilitar información a la red de narcos, con la que mantenía «un fluido contacto telefónico» y también en varios encuentros. Entre estos, una cena en el restaurante La Parrilla de Vilanova, donde tanto el mosso como dos de los supuestos narcos detectaron la presencia de una furgoneta con los cristales tintados. Tras ello, el mando llamó a comisaría averiguar la titularidad del vehículo, y al día siguiente fue él mismo quien accedió a la base de datos del Cuerpo, donde comprobó que se trataba de un coche de la Policía Nacional.

Al confirmar el seguimiento, los investigados cambiaron de números de teléfono –ya lo hacían con regularidad– y aumentaron sus medidas de seguridad, mientras que el mosso dio cuenta a su superior del encuentro, bajo el pretexto de haberse reunido con confidentes. A este extremo se agarró ayer su abogado, José María Fuster Fabra, tratando así de desmontar la acusación contra el policía. Además, reprochó que la División de Asuntos Internos (DAI) no incluyera en los informes que entregó al juzgado la transcripción de las conversaciones intervenidas que así lo demostrarían.

«¿Tiene dudas de que fueran sus confidentes?», espetó el letrado al jefe de la DAI, durante su comparecencia como testigo. «No», indicó el aludido.

Trapero, testigo
En los inicios de la causa, el juez instructor llegó a poner en el punto de mira a Trapero, por su relación con el confidente Carbajo, aunque no llegó a ser investigado. Finalmente, declarará como testigo en febrero.

La última vuelta de tuerca llegó con las cuestiones previas, cuando el letrado de Gutiérrez Carbajo solicitó citar como testigo al excomisario José Manuel Villarejo, a quien el confidente acusa de fabricar el caso contra él, con el objetivo de «desprestigiar» al mayor y al Cuerpo de los Mossos.

Para sustentar esta afirmación, la defensa del supuesto capo aludió a una conversación del excomisario en 2009 –que publicó ‘La Razón’ el pasado verano–, en la que Villarejo deslizó la posibilidad de convencer al juez Baltasar Garzón para intervenir el teléfono de Trapero y escuchar así sus conversaciones con el principal acusado del caso ‘Macedonia’. A pesar de los intentos del abogado, las magistradas de la Sección 3ª descartaron esta citación al considerar que «las informaciones periodísticas y las declaraciones de este señor no pueden ser tomadas en consideración para juzgar hechos que pasaron hace más de diez años».

Del total de 17 imputados, cinco ya han cerrado un acuerdo con la Fiscalía, que ha rebajado sus penas de prisión de cuatro a dos años.

A juicio, 12 años después
Algunos abogados, como José María Fuster Fabra, que defiende al único mosso imputado en la causa, o Miguel Caput, que representa a dos acusados por tráfico de drogas, censuran la demora del procedimiento, cuando en estos 12 años «no ha habido ningún elemento nuevo que haya permitido mantener ‘viva’ la instrucción». Además, el letrado del subinspector criticó ayer que los investigadores no registraran el domicilio del agente en busca de pruebas de su supuesta corrupción y que se basaran únicamente en algunas escuchas, ya que Fuster reprocha que no se han transcrito todas.

Noticias

Desesperada persecución de un tironero argelino en Alicante: «¡Sinvergüenza!, ¡la cartera!»

Desesperada persecución de un tironero argelino en Alicante: «¡Sinvergüenza!, ¡la cartera!»

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un profesor que se encontraba de excursión junto a sus alumnos se convirtió en héroe anónimo en Alicante tras emprender la persecución al grito de «¡sinvergüenza!, ¡la cartera!» del supuesto autor del robo por el método del tirón de un teléfono móvil a una mujer de 66 años, que paseaba junto a su marido, afectado de alzheimer. La valentía del docente y la colaboración ciudadana permitieron a la Policía Nacional la captura del presunto autor de los hechos, un ciudadano argelino de 33 años. Todo ello, según ha informado la propia Policía Nacional. La persecución ha quedado registrada en un vídeo: el que ilustra esta información.

Según el relato policial, la mujer se encontraba paseando junto a su esposo por una avenida de la alicantina Playa San Juan, un varón afectado de alzheimer. Ella estaba hablando por su terminal de móvil. La tranquilidad de la pareja se vio súbitamente alterada cuando, según la Policía, un individuo irrumpió por la espalda de la mujer, agarró el teléfono que ella portaba y la zarandeó hasta arrebatárselo para huir, a continuación, a la carrera del escenario del robo. Afortunadamente, en esta ocasión, la víctima salió ilesa. Pero estaba muy asustada y comenzó a pedir auxilio a gritos a los viandantes.

De inmediato, quien respondió a la llamada fue un profesor, que se encontraba en la zona disfrutando de una excursión junto a sus alumnos. El docente no dudó y emprendió la persecución del supuesto ladrón. Además, sacó su teléfono móvil y comenzó a grabar al presunto tironero durante la persecución.

Esas imágenes son las que ilustran esta información. En ellas, se puede escuchar al profesor mientras grita: «¡Eh!, ¡la cartera, la cartera!». El supuesto ladrón acelera mientras el profesor le grita de nuevo: «¡Sinvergüenza!, ¡la cartera!». En paralelo, la Policía Nacional fue alertada mediante una llamada ciudadana y, una vez le fueron facilitadas las imágenes captadas por el teléfono móvil del profesor, las mismas que aquí se reproducen, puso en marcha un amplio dispositivo de búsqueda.

En las proximidades, y siempre según el relato policial, fue hallado un individuo cuyas características físicas coincidían con las del presunto autor del tiron. La Policía describe que mostraba una actitud cansada, con la respiración entrecortada y jadeante. Entre las ropas de ese varón se hallaba un teléfono móvil de alta gama de las mismas características del perteneciente a la víctima, por lo que fue detenido y trasladado a las dependencias de la Comisaría Norte de Alicante, siempre según la versión policial.

La víctima reconoció como suyo el citado terminal, que según la Policía pudo ser recuperado sin que hubiera resultado manipulado. Además, la Policía, según su propio relato, ha conseguido relacionar supuestamente otros 3 robos sucedidos en el último mes. Todos ellos cometidos sobre personas de avanzada edad y con similar procedimiento en las inmediaciones de centros asistenciales de la tercera edad y centros de salud, ubicados en Playa San Juan. En uno de ellos, una mujer septuagenaria, según el relato policial, resultó lesionada. El detenido es un varón de 33 años y origen argelino sin antecedentes previos en España y que ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.

Continue Reading

Noticias

Los malagueños marcan con la palabra «violador» el kebab donde un empleado abusó de una menor

Los malagueños marcan con la palabra «violador» el kebab donde un empleado abusó de una menor

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El restaurante de comida turca donde el pasado jueves una menor de edad sufrió los presuntos abusos sexuales de un empleado acumula varias pintadas en su fachada en las que se puede leer en numerosas ocasiones la palabra «violador», además de insultos y deseos de muerte al trabajador del local, ya en prisión.

Vicky, hermana de la víctima, contaba así lo sucedido en redes sociales: «Han intentado violar a mi hermana de 16 años en Casa del Kebab de calle Spengler en Málaga. Mi hermana ha entrado al baño y un trabajador se ha metido con ella y ha empezado a tocarla y a intentar desnudarla, mientras el otro la escuchaba gritar y no ha hecho nada».

El «otro» es un empleado del establecimiento de comida rápida que también ha sido arrestado por un presunto delito de omisión del deber de socorro. Consciente de los abusos, y a pesar de que la menor de edad se encontraba gritando y pidiendo ayuda, este camarero no habría hecho nada por impedirlos.

Según relata la hermana de la víctima, la adolescente entró al restaurante sobre las 22:00 horas a beber agua e ir al baño mientras un amigo la esperaba en la calle fumando un cigarro. Una vez dentro del aseo, uno de los empleados «cerró la puerta, le empezó a dar besos por todo el cuerpo e intentó quitarle la ropa».

Tal y como recoge Málaga Hoy, la menor empezó a gritar y a llorar mientras el hombre se remitía a decirle «no te preocupes, guapísima». Cuando el trabajador se dispuso a bajarle los pantalones, logró huir «metiéndole un codazo» y salió corriendo del local.

Una vez en la calle, sus amigos decidieron llamar a la sala del 091 de la Policía Nacional, que acudió de inmediato al restaurante y detuvo a los dos implicados. La víctima presenta arañazos en el pecho dado que el presunto abusador intentó quitarle la sudadera, además de moretones en la espalda tras ser empujada contra la pared.

El cocinero fue arrestado por un presunto delito de abusos sexuales y el camarero por un delito de omisión de socorro por no ayudar a la víctima. La investigación policial, a cargo ahora de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM), sigue abierta.

El Juzgado de Instrucción nº 14 de Málaga, en funciones de guardia, acordó este sábado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del presunto agresor. El segundo de los detenidos ha quedado en libertad provisional.

Vicky destaca que el citado establecimiento tiene ya otras reseñas negativas denunciando hechos similares, como el de una joven que alerta que un empleado la persiguió por la vía pública pidiéndole su número de teléfono y sus redes sociales, todo ello con una conducta «perturbadora».

Continue Reading

Noticias

Hallan muerto en la cárcel al supuesto líder de la secta destructiva desarticulada en Castellón

Hallan muerto en la cárcel al supuesto líder de la secta destructiva desarticulada en Castellón

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El considerado líder de la secta destructiva desarticulada en una masía de la localidad castellonense de Vistabella del Maestrat ha sido encontrado muerto en la cárcel Castellón I, donde se hallaba recluido en régimen de prisión provisional, comunicada y sin fianza desde el pasado mes de marzo por decisión judicial. El hallazgo se produjo ayer, domingo, por la mañana, en el habitual recuento de los reclusos. El fallecimiento pudo producirse por causas naturales, ya que el citado varón padecía patologías previas.

La supuesta secta destructiva que habitaba en una masía de Vistabella del Maestrat fue desarticulada el pasado mes de marzo en una operación llevada por agentes de la Policía Nacional. En la citada masía, y en el seno de la supuesta secta se cometían presuntamente abusos a menores y otros también supuestos delitos.

En la citada operación policial, se practicaron un total de 9 detenciones. Finalmente, la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Castellón decretó el ingreso en prisión del considerado líder de esa presunta secta así como de 2 de los supuestos colaboradores.

Ahora, según ha informado Europa Press, el considerado supuestamente líder de la citada secta ha sido hallado muerto en la cárcel. Su fallecimiento, según la agencia, se conoció ayer, domingo, en el recuento diario de los presos y se estima que pudo producirse por causas naturales, ya que tenía patologías previas.

A los detenidos se les acusaba supuestamente de los presuntos delitos de agresión y abuso sexual, tanto contra adultos como contra menores edad, trata de seres humanos con fines de dominación doméstica y sexual y exhibición de pornografía a menores, sin perjuicio de ulterior calificación. La causa está declarada secreta y, en su día, la Generalitat Valenciana asumió la tutela de los 2 menores de edad liberados de la citada secta destructiva, que estaba instalada en la mencionada masía en la localidad castellonense de Vistabella del Maestrat.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos