Connect with us

Noticias

La ciberestafa que suplanta a la Guardia Civil amenazando con una citación judicial

La ciberestafa que suplanta a la Guardia Civil amenazando con una citación judicial

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

  • Los delincuentes te envían una supuesta citación judicial que insta al pago de una multa

  • No es la primera vez que una campaña de estafa utiliza la imagen de agentes del orden para conseguir fines delictivos

  • Si se analiza bien el texto se puede comprobar que hay errores de redacción

Aviso, si les llega una supuesta citación de la Guardia Civil diciendo que tienen un requerimiento judicial y tienen que pagar una multa puede ser una estafa.

La compañía de ciberseguridad ESET alerta de esta nueva campaña de ‘phishing’ que suplanta la identidad de la Guardia Civil. Los delincuentes amenzan a las potenciales víctimas con una supuesta citación judicial, a las que insta al pago de una multa para poner fin a este supuesto procedimiento.

No es la primera vez que una campaña de estafa utiliza la imagen de la Guarda Civil, ya que con anterioridad los delincuentes han hecho referencia al pago de supuestas multas de tráfico para conseguir que las personas descarguen un archivo malicioso.

Sin embargo, los investigadores de ESET han comprobado que ahora se está utilizando el nombre y la imagen de la Guardia Civil para informar a las personas de una supuesta citación judicial, es decir, buscan engañar con la amenaza del inicio de un procedimiento judicial.

Cómo saber que es una estafa

Para comprobar que lo que nos ha llegado no es más que una estfa basta con fijarnos en unos simples parámetros revisando el cuerpo del mensaje ya que este da pistas sobre su falsedad:

  • Se menciona y adjunta logos de la Guardia Civil, pero también hace referencia a la Fedpol (Policía Suiza), la Interpol y la gendarmería francesa.

Si se atiende al remitente, el usuario podrá ver que hay «varias cosas que no parecen tener sentido«, como apuntan desde ESET. Por ejemplo:

  • En la cabecera del mensaje aparece una dirección de ‘email’ supuestamente asociada al Ministerio de Defensa francés, que no tiene nada que ver con una supuesta citación judicial enviada por la Guardia Civil.

El mensaje también contiene un fichero adjunto, un documento pdf con la supuesta citación judicial, donde la directora general de la benemérita se dirige al usuario, informándole de que ha sido acusado de delitos relacionados con la difusión de pornografía infantil a través de Internet.

Se incluye una dirección de contacto a la que se insta al «acusado» a enviar las alegaciones que considere oportunas en un plazo de 48 horas.

«Es aquí donde se encuentra la finalidad de este correo, y que no sería otra que conseguir que el receptor de este mensaje se ponga en contacto con los delincuentes para que estos le extorsionen con el pago de una cantidad a cambio de no seguir con el falso procedimiento judicial», explican los investigadores de ciberseguridad.

La investigación de la ciberestafa

La compañía, en su investigación sobre esta ciberestafa, envió un correo como respuesta a esa citación. En pocos minutos recibió una respuesta automática en la que se ofrecen dos opciones: la primera, el procedimiento judicial, con la detención de la directora de la Policía suiza, algo que responde, según los investigadores, a «una mala redacción del mensaje».

La segunda posibilidad pasa por pagar una multa de 7.978 euros. Para ello, solicitan redactar una carta manuscrita que incluya los datos personales y la firma, en la que se indique el deseo de pagar la multa para. Para su envío, solicitan hacerle una foto.

Es una estafa ya conocida

La forma en que se ha ideado esta campaña de ‘phishing’ y las técnicas empleadas recuerdan a otras estafas ya conocidas, como pueda ser el conocido como ‘Virus de la Policía’, aunque este bloquea la pantalla del dispositivo para forzar a la víctima a realizar el pago. También a las llamadas ‘estafas nigerianas’, aunque en esta ocasión sería una campaña dirigida exclusivamente a usuarios españoles.

Noticias

Detenido un menor por patear a un hombre de 30 inconsciente en el centro de Madrid

Detenido un menor por patear a un hombre de 30 inconsciente en el centro de Madrid

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Municipal de Madrid ha detenido a un menor de 17 años por presuntamente patear a un hombre de 30 en estado inconsciente después de que el cuñado del agresor le propinase un fuerte puñetazo durante una pelea en el centro de la capital, informan a Efe fuentes del cuerpo local.

Los hechos ocurrieron en la calle Alcalá, donde se produjo un enfrentamiento entre dos grupos de personas, uno de ellos formado por el menor que supuestamente pegó las patadas, su novia, su cuñado, y su suegro.

Detenido por conducir un taxi en Madrid sin carnet y dar positivo en drogas y alcohol

Según los testimonios de varias mujeres con las que discutieron, el hermano de la novia propinó a uno de sus acompañantes un puñetazo que le dejó en el suelo en estado inconsciente.

En ese momento, su cuñado, menor de edad, aprovechó para propinar al herido varias patadas en la cabeza. Los agentes municipales fueron alertados por los acompañantes de la víctima, ya que los presuntos agresores estaban huyendo del lugar.

Detenido un hombre por apuñalar a otro con una daga en el parque de Aluche

Los testigos manifestaron que el autor de las patadas portaba la camiseta del Real Madrid, ya que esa misma noche el club blanco había jugado en el estadio Santiago Bernabéu ante el Espanyol.

Gracias a esta descripción, los policías localizaron al menor en las inmediaciones de la calle Alcalá, siendo detenido como presunto responsable de un delito de homicidio en grado de tentativa. La víctima fue atendida por los efectivos de Samur-Protección Civil y, tras recuperar la consciencia, rechazó el traslado a un centro hospitalario.

Continue Reading

Noticias

Un marroquí nacionalizado queda en libertad tras intentar okupar una vivienda a la que prendió fuego

Un marroquí nacionalizado queda en libertad tras intentar okupar una vivienda a la que prendió fuego

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Local de Granada ha detenido este martes a un hombre tras haber forzado la entrada de la Casa del Aire, del Albaicín. Según el atestado policial, al que ha tenido acceso OKDIARIO Andalucía, se trata de un marroquí con NIE español, de solo 21 años, que ha quedado en libertad tras ser acusado de perpetrar robos, intentar okupar una vivienda e incluso por provocar incendios en casas.

Cuando los agentes llegaron al lugar al que presuntamente este joven había estado intentando okupar una vivienda, este marroquí estaba increpando y amenazándo a los vecinos. Una vez ahí, los policías vieron el «joven se encontraba dentro del edificio», en la calle Zenete, en Granada. Ese joven resultó ser «la persona que estaba causando las molestias». Por ello, los agentes proceden a comprobar la vivienda, observando cómo el candado que cerraba el mismo estaba forzado y dañado. Todo apuntaba al joven detenido, marroquí con NIE español. Además, según consta en el atestado, los propios vecinos denunciaron que esta misma persona había provocado un incendio en el mismo edificio días antes.

En el momento de la detención del joven, por cierto, se le intervinieron tres mecheros y dos «bolsitas de marihuana». Pese a todo, quedó en libertad tras su identificación.

Acusaciones a Vox

Vox lleva meses advirtiendo de la inseguridad en algunas zonas de Granada. Desde el gobierno del socialista Paco Cuenca, por el contrario, se ponen la venda y optan por señalar a la formación que en Granada coordina Onofre Miralles en vez de afrontar la realidad.

Y es que este nuevo intento de okupación de la Casa del Aire es sólo un ejemplo más de la inseguridad que desde Vox denuncian que se vive en la capital granadina. La concejal de Seguridad Ciudadana de Granada, Raquel Ruz (PSOE), sin embargo, señalaba hace unos días que «Granada es una ciudad segura», y que «lanzar esa proclama de que Granada es una ciudad insegura flaco favor nos hace» porque «nosotros vivimos del turismo». Además, en otro programa de la televisión autonómica, Ruz dijo que «el enemigo de la sociedad era Vox».

Continue Reading

Noticias

Una mujer llama a la Policía por una pelea y se va detenida por tráfico de drogas

Una mujer llama a la Policía por una pelea y se va detenida por tráfico de drogas

Published

on

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el municipio malagueño de Marbella a una mujer de 28 años que llamó a los agentes por una reyerta en una casa y resultó ser una traficante, con armas simuladas e ingente cantidad de droga en el domicilio, que era propiedad de su pareja sentimental, también bajo arresto. 

Así, a su llegada, los agentes identificaron a los presentes y cuando procedían a identificar a un hombre que se había encerrado en el cuarto de baño se percataron que en una de las dependencias de la vivienda había distintas sustancias estupefacientes.

Allí han intervenido 61 bellotas de hachís, una tableta de hachís de 96 gramos, cuatro trozos de hachís de 23,1 gramos, 35 gramos de marihuana, un báscula, un arma simulada tipo subfusil, dos teléfonos móviles y 240 euros, han indicado desde la Policía Nacional en un comunicado

Los hechos ocurrieron el pasado día 20 de marzo, sobre las 20.00 horas, en Marbella. La Sala operativa Cimacc alertaba a varias dotaciones para que acudieran a un servicio donde se estaba produciendo una reyerta según la informante y moradora de la vivienda. A su llegada, los agentes se entrevistaron con las partes e informaron de los trámites a seguir.

En el momento que trataban de identificar a la requirente y a su pareja, ésta les manifestó que él se había encerrado en el cuarto de baño. Mientras trataban de identificar a ambos se percataron que en la mesa del salón había una báscula y distintas sustancias estupefacientes.

De inmediato, procedieron a la detención de la mujer por su presunta implicación en un delito contra la salud pública. Cuando intentaron identificar al hombre encerrado en el baño, los agentes descubrieron que éste había saltado por la ventana hasta la vivienda de una vecina, huyendo rápidamente del lugar.

Finalmente, el morador de la vivienda y pareja sentimental de la detenida, un hombre de 30 años, fue arrestado en Málaga capital. Al mismo le constaban en vigor numerosas requisitorias judiciales y policiales por hechos de diversa índole, incluido el que dio lugar a esta intervención policial.

La arrestada fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella y su pareja al Juzgado de Guardia de detenidos de Málaga.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos