Connect with us

Noticias

La Policía Municipal hizo 74.000 controles de alcohol y drogas y detuvo o investigó a 3.500 conductores en 2021

La Policía Municipal hizo 74.000 controles de alcohol y drogas y detuvo o investigó a 3.500 conductores en 2021

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Municipal de Madrid llevó a cabo más de 74.000 controles por consumo de alcohol y drogas en las vías públicas de la ciudad durante 2021, deteniendo e investigando a unos 3.350 conductores por delitos contra la seguridad vial, unos 2.600 de ellos por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

El año pasado, a falta de cerrar completamente la estadística oficial, los agentes municipales interpusieron más de 5.500 denuncias administrativas relacionados con este consumo entre los conductores en la ciudad.

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha detallado estos datos durante su visita a la Unidad de Policía Judicial de Tráfico de la Policía Municipal, donde ha conocido el funcionamiento de los controles y pruebas que llevan a cabo sus efectivos para detectar el consumo de alcohol (que constituyen el grueso de las pruebas) y drogas al volante, entre otros delitos contra la seguridad vial. Sanz ha agradecido a los agentes municipales de esta Unidad, un total de 150, su «esfuerzo diario para hacer más seguras las calles de la ciudad».

Campaña de Navidad
También ha informado de los controles de alcohol y drogas durante la reciente campaña de Navidad desplegada por la Policía Municipal (del 26 de noviembre al 9 de enero), uno de cuyos objetivos fue aumentar la seguridad vial, minimizando los riesgos inherentes a la movilidad en unas fechas donde se produce un incremento de los desplazamientos con vehículo en horario nocturno, con un mayor riesgo por tanto de siniestralidad, por lo que los servicios operativos se dirigieron a prevenir y actuar contra infracciones agravadas como alcoholemias y drogas, exceso de velocidad, estacionamientos indebidos en carril bus, doble fila, etc.

Así, en esta reciente campaña la Policía Municipal realizó más de 8.100 pruebas de alcohol y drogas a conductores, con un saldo de 425 detenidos e investigados por delitos contra la seguridad vial, 350 de ellos por consumo de alcohol o drogas.

Además, en ese periodo los agentes municipales interpusieron unas 750 denuncias por exceso de velocidad, unas 16.000 por estacionamientos indebidos y más de 500 a vehículos de movilidad urbana (MVU, como los patinetes, etc.).

Sanz ha recordado, además, la reciente aprobación del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030 de la ciudad, elaborado por la Policía Municipal, y que establece la estrategia de seguridad vial de la capital alineando las políticas y objetivos nacionales e internacionales con la finalidad de contribuir a la protección de la vida, la salud y la integridad física de todas las personas usuarias de las vías y espacios públicos de la ciudad, ya sean peatones o empleen cualquier tipo de vehículo.

Accidentes
La concejala también ha avanzado los datos provisionales de accidentalidad viaria en la capital, destacando que se han reducido tanto el número de accidentes como la mortalidad en 2021.

«Vamos por el buen camino pero estamos preocupados por los nuevas modos de movilidad, que están penetrando de manera importante en las ciudades. Hemos planteado un nuevo plan de seguridad vial hasta el año 2030 que vienen a reforzar situaciones de riesgo con peatones, motos y vehículos con personas más vulnerables», ha indicado.

Sanz ha señalado que con el aumento del uso de las bicis y los vehículos de movilidad personas se ha incrementado la accidentalidad de los usuarios de estos vehículo, «pero la ciudad poco a poco se va acostrumbrando y todos los intervinientes son más conscientes de que el espacio tiene que ser compartido por todos y que tenemos que tratar de llegar a que podemos convivir todos en una ciudad».

«El transporte público siempre ha de ser prioritario y las nuevas formas de movilidad que las estamos integrando de buena manera en la sociedad. Poco a poco se va consiguiendo que la gente se conciencie de que se tienen que integral y respetar las normas», ha reiterado.

Con el patinete, ha apostillado la delegada, el problema es que algunos usuarios no saben aún que está prohibido que circulen por las aceras y que no pueden aparcar en cualquier sitio, por lo que están sancionando los Agentes de Movilidad. Concretamente, el Ayuntamiento tramitó el año pasado 160.000 sanciones, sobre todo por el estacionamiento en lugares indebido.

Noticias

Intervienen dos pistolas a dos hombres que disparaban a latas en el Retiro

Intervienen dos pistolas a dos hombres que disparaban a latas en el Retiro

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Municipal han intervenido dos pistolas de aire comprimido, cartuchería y ocho bombonas de gas CO2, además de dos trozos de hachís, a dos hombres que estaban disparando a latas y botellas de refresco en el parque del Retiro de Madrid.

Los hechos ocurrieron sobre las seis de la tarde del domingo cuando un viandante manifestó a los agentes que había visto a dos personas disparando en el parque a latas y botellas.

Los agentes localizaron a los dos hombres, de 29 y 31 años, y les intervinieron los efectos referidos, informa la Policía Municipal, que interpuso la correspondiente denuncia.

Continue Reading

Noticias

Los 13 detenidos en Melilla, Granada y Nador por su vinculación a Daesh ya tenían nacionalidad española

Los 13 detenidos en Melilla, Granada y Nador por su vinculación a Daesh ya tenían nacionalidad española

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La operación antiyihadista llevada a cabo por la Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad Territorial (DGST) de Marruecos ha dejado ya diez detenidos en Melilla y uno más en Granada, así como otros dos arrestados en Nador. Todos ellos están investigados por su presunta relación con la organización terrorista Estado Islámico (Daesh). La operación, que continúa abierta, está coordinada del lado español por la Audiencia Nacional, concretamente por los juzgados centrales número dos y cinco. Según informan fuentes policiales, todos los detenidos en territorio nacional son de nacionalidad española.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que la operación pone en valor la «eficacia» de la Policía Nacional en colaboración con otras agencias, entre ellas Europol. En este sentido, ha subrayado que Marruecos es un «socio absolutamente estratégico».

«No nos precipitemos en valorar la peligrosidad de la célula desarticulada, lo importante es que tenemos unas Fuerzas de Seguridad absolutamente volcadas en prestar seguridad», ha dicho en declaraciones a la prensa tras el acto por el Día de la Policía Nacional organizado por la Jefatura Superior de Madrid.

La Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ), el órgano antiterrorista de Marruecos, adelantó en un comunicado remitido a la agencia MAP que la operación deja al menos dos individuos arrestados en la ciudad de Nador.

Los registros efectuados permitieron también la incautación de material informático en forma de teléfonos móviles, tarjetas SIM, un ordenador y soportes digitales.

Desde la oficina antiterrorista de Marruecos han destacado que la operación se enmarca en las buenas relaciones de cooperación entre los servicios de seguridad de ambos países.

Según los datos preliminares de la investigación, los miembros de esta célula terrorista hacían apología del terrorismo extremista mediante la difusión de discursos y contenidos digitales a través de sistemas informáticos o de comunicación, con el objetivo de reclutar y alistar a personas para unirse a organizaciones terroristas.

Los sospechosos también difundían discursos extremistas que incitaban a terceros a unirse a organizaciones terroristas. Las pesquisas policiales apuntan a la conexión de los arrestados con un emir que tenía vínculos con otra célula desmantelada en diciembre de 2019 en Madrid y la ciudad de Nador.

Continue Reading

Noticias

Detenido un menor de 16 años por la muerte de un joven de 19 apuñalado en plena calle en Algeciras

Detenido un menor de 16 años por la muerte de un joven de 19 apuñalado en plena calle en Algeciras

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un menor de 16 años ha sido detenido esta madrugada por la Policía Nacional en relación con un apuñalamiento en plena calle que ha acabado con la vida de un joven de 19 años en Algeciras (Cádiz).

Según han fuentes del servicio de emergencias 112 de Andalucía, los hechos se produjeron alrededor de las 22:00 horas de anoche en la calle Espíritu Santo, en la barriada de La Piñera, cuando una pelea multitudinaria que se estaba produciendo en la zona provocó numerosas llamadas de alerta.

En el marco de esa reyerta multitudinaria, un joven de 19 años fue apuñalado, por lo que fue trasladado minutos después en estado de gravedad al hospital Punta Europa de Algeciras, donde se produjo poco después su fallecimiento.

Un menor de 14 años apuñala a otro por la espalda en un instituto

La Policía Nacional ha desplegado una amplia presencia de unidades por la ciudad durante toda la noche, ya que, según fuentes policiales, la principal hipótesis que se baraja del crimen es el enfrentamiento entre familias rivales.

Este control ha permitido disuadir durante la noche distintos conatos de represalias que se han producido hasta pasadas las 3.00 horas en distintos puntos de la barriada de La Piñera, así como en los accesos al hospital Punta Europa.

Finalmente, en el marco de las investigaciones abiertas, la Policía ha detenido a un menor, de 16 años de edad, por su implicación en el trágico suceso. El juzgado ha abierto el secreto de sumario en torno al caso.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos