Connect with us

Noticias

La agresiones a policías y guardias civiles aumentaron casi un 8% en 2021

La agresiones a policías y guardias civiles aumentaron casi un 8% en 2021

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Las agresiones a miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil siguieron aumentando en 2021, según datos del Ministerio del Interior enviados al Congreso y recogidos por Servimedia.

Interior aporta esta información en una respuesta por escrito a Vox, que había pedido saber el número de ataques que los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han sufrido en el ejercicio de su actividad profesional entre 2019 y 2021.

La fatiga pandémica dispara las agresiones a vigilantes y policía

Así, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska indica que entre enero y septiembre de 2021 se registraron 8.953 casos de “atentado contra agentes de la autoridad”, mientras que en el mismo período de 2020 fueron 8.293. Esto supone que en este período hubo un aumento de 660 ataques, un 7,95% más.

Estos datos incluyen las agresiones a los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Se da la circunstancia de que los ataques a policías son casi el triple que los de sufren los guardias civiles -6.604 frente a 2.349 entre enero y septiembre de 2021-.

Agredido un policía en Pinto tras pedir a unas personas que dejaran de bañarse en una fuente

No obstante, Interior destaca que “se puede observar como el porcentaje de incremento es inferior a las anteriores anualidades”, para lo cual aporta los datos completos de 2019 y 2020.

En este sentido, en todo 2019 se contabilizaron 10.457 ataques a policías nacionales y guardias civiles, mientras que en 2020 hubo 11.205. Esto supuso que hubo un incremento de 748, un 7,15% más.

Al mismo tiempo, el departamento de Marlaska indica que “todos los casos de agresión a funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son objeto de investigación y los presuntos responsables son detenidos y puestos a disposición judicial”.

Agrede en la calle Montera a dos policías que le iban a denunciar por consumir droga

En cuanto a las medidas a adoptar para prevenir ataques, Interior afirma que “los responsables de las distintas unidades han recordado a los policías la necesidad de que adopten las medidas individuales de autoprotección reglamentarias, no debiendo relajar su cumplimiento cualquiera que sea la naturaleza de la actuación”.

Noticias

Los guardias civiles advierten del «caos» de la reapertura de fronteras con Marruecos: faltan 500 agentes

Los guardias civiles advierten del «caos» de la reapertura de fronteras con Marruecos: faltan 500 agente

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

A apenas unas horas de la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, los guardias civiles han exigido más agentes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a fin de «garantizar la seguridad» en la zona y evitar el «caos».

El secretario general de Jucil, asociación profesional mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, Ernesto Vilariño, ha lamentado este lunes en Ceuta que «a día de hoy ni hay efectivos suficientes ni las instalaciones son adecuadas para avalancha de vehículos y personas que se prevé».

Vilariño denuncia que Marlaska ha incumplido «todos» los compromisos que asumió tras la crisis migratoria de hace un año y que la frontera del Tarajal se reabrirá esta medianoche «sin los efectivos que serían necesarios para garantizar la seguridad en la ciudad» y la impermeabilización del vallado.

«La inminente reapertura del paso puede provocar un caos, situaciones delicadas y algún tipo de altercado porque solamente entre dos y cuatro guardias civiles estarán encargados de controlar el tránsito de más de 20.000 personas y 3.000 vehículos», ha alertado Vilariño en declaraciones a los medios remitiéndose a las cifras de trasiego diarias que se estimaban antes del cierre de marzo de 2020.

Jucil ha elaborado un informe que ya ha entregado a la Dirección General de la Guardia Civil y que este lunes prevé remitir también a la Delegación del Gobierno y al Ejecutivo local en el que cifra en «unos 200» efectivos adicionales los que harían falta para «garantizar la seguridad ciudadana» en Ceuta.

Además, cifra «entre 60 y 70» los agentes de unidades especializadas como la Usecic que harían falta para vigilar en condiciones adecuadas el vallado fronterizo «con preparación y material suficiente para poder hacer frente a posibles avalanchas de inmigrantes». «Melilla tiene el mismo problema y precisaría lo mismo», ha referido, por lo que la cifra total de agentes de refuerzo necesarios se elevaría al medio millar.

También reclama «cámaras de identificación facial y de matrículas» para el paso del Tarajal, donde solicita la habilitación «de carriles específicos para personas y vehículos en función de si tienen o no visado para circular para el espacio Schengen».

Desde la medianoche de este lunes y hasta el 31 de mayo solamente podrán cruzar el paso desde Marruecos a Ceuta los nacionales y residentes en la Unión Europea, así como las personas con autorización para moverse por toda España y el resto del país. Solamente a final de mes tendrán autorización para circular por el Tarajal los trabajadores transfronterizos con Tarjeta de Identificación de Extranjeros o un visado especial exclusivo para las ciudades autónomas.

«Desde mi punto de vista la frontera no se debería reabrir así, pues las obras en la frontera del Tarajal continúan, no hay los guardias civiles suficientes y las instalaciones disponibles no son acordes con el volumen que se prevé recibir de personas y automóviles», ha insistido Vilariño.

Continue Reading

Noticias

Detenido por amenazar a su mujer e hija y por intentar provocar una explosión de gas

Detenido por amenazar a su mujer e hija y por intentar provocar una explosión de gas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un varón, nacido en 1974, ha sido detenido por agentes de la Policía Municipal de Valladolid en la medianoche del sábado al domingo tras amenazar de muerte a su mujer e hija e intentar provocar una explosión de gas en su vivienda. El varón, que intentaba manipular dos bombonas de butano, fue inmovilizado y arrestado, mientras la mujer era atendida por el servicio de ayuda a víctimas de violencia de género, según informaron a Ical fuentes policiales.

Los hechos ocurrieron sobre las 00:30 horas ya del domingo en una vivienda de la capital vallisoletana, donde un hombre amenazó a su mujer e hija, lo que hizo que alertaran de esta situación a la Policía Municipal. Al lugar al piso, los agentes se encontraron a la mujer en el rellano y les informó que el hombre «había cogido el butano». Tras entrar en la casa, se encontraron con el detenido en la galería, con un fuego de la cocina encendido y manipulando con un destornillador dos bombonas para provocar el escape de gas.

Ante esta situación, que los agentes evaluaron como de «muy peligrosa», intervinieron de forma rápida para inmovilizar al hombre con el fin de evitar que se produjera una explosión de gas. Tras apagar el fuego de la cocina, abrieron las ventanas del piso para ventilar las estancias, ya que existía un fuerte olor a gas. El hombre fue detenido como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio y de malos tratos en el ámbito familiar.

Finalmente, la mujer y la hija recibieron asistencia por el servicio de ayuda a víctimas de violencia de género de la Policía Municipal de Valladolid. La madre señaló que al producirse las amenazas salió de la vivienda y avisó de lo sucedido a los agentes.

Continue Reading

Noticias

La Guardia Civil auxilia a una mujer nonagenaria del interior de un vehículo averiado en la autovía A-4

La Guardia Civil auxilia a una mujer nonagenaria del interior de un vehículo averiado en la autovía A-4

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Una anciana, de 95 años de edad y con movilidad reducida, ha sido auxiliada por agentes de la Guardia Civil, al encontrarse mareada y con síntomas de insolación debido a las altas temperaturas, tras la avería del vehículo en el que viajaba junto a su hijo en el kilómetro 59 de la autovía A-4.

Fue el pasado 10 de mayo sobre las 16:00 horas, cuando una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Ocaña observaron un turismo averiado ocupando parte de la calzada de esta autovía y a un varón en el exterior haciendo uso del chaleco reflectante. El hombre manifestó a los agentes que viajaba con su madre y su vehículo había sufrido una avería, no pudiendo arrancarlo, y que se encontraban esperando a la grúa.

Los guardias civiles vieron en el interior del coche a una mujer de avanzada edad, con problemas de movilidad y con síntomas de cansancio, próximos a sufrir una lipotimia debido a las altas temperaturas del exterior y no poder permanecer con el aire acondicionado al estar el vehículo averiado.

En ese momento, y con el consentimiento de su hijo, los agentes decidieron desplazar a esta mujer en su vehículo oficial a un lugar donde pudiera estar a la sombra y a menor temperatura.

Con dificultad, los guardias civiles sacaron a esta mujer de 95 años del vehículo y la desplazaron en su vehículo oficial a un área de servicio próxima donde le proporcionaron un asiento y agua para que se hidratase. La patrulla esperó la llegada del hijo y la grúa con el vehículo averiado, quedándose en custodia de su madre, ya más tranquila y en buen estado de salud.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos