Connect with us

Noticias

Cuatro patas de elefante africano: la insólita incautación de la Guardia Civil en Alicante

Cuatro patas de elefante africano: la insólita incautación de la Guardia Civil en Alicante

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil, a través del equipo de investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza de Alicante, ha incautado cuatro patas de elefante africano que se estaban comercializando de manera fraudulenta a través de internet, cuya venta ascendía a un importe de 600 euros.

Según detalla el Instituto Armado en un comunicado, las cuatro patas de elefante (Familia Elephantidae) se encuentran depositadas de manera cautelar en dependencias oficiales a disposición de la autoridad judicial competente.

Las investigaciones, enmarcadas dentro del «Plan de Prevención y actuación contra el comercio ilegal de especies protegidas» del Ministerio de Transición Ecológica, se iniciaron en noviembre de 2021. Dos meses después, se ha comprobado cómo se estaban comercializando las patas de este animal, convertidas cada una de ellas en pequeñas banquetas.

El elefante es una especie altamente protegida que se encuentra incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y en el Anexo A del Reglamento (ce) Nº 338/1997. Por este motivo, la tenencia y venta de especies protegidas por la legislación internacional requieren documentación acreditativa de su legalidad.

Por todo ello, se investiga a dos hombres de nacionalidad española de 39 y 67 años respectivamente por un delito contra la flora y la fauna, pudiendo incurrir en un delito tipificado en el Código Penal castigado con penas de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses. Dicha pena podría ser impuesta en su mitad superior si se trata de especies o subespecies catalogadas en peligro de extinción.

Especies protegidas
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) incluye al elefante africano como una especie que cuenta con el más alto grado de protección de especies protegidas con el objeto de mejorar su conservación y asegurar la supervivencia a largo plazo tanto de esta especie como otras consideradas especies amenazadas.

El comercio ilegal de partes del elefante africano, ya sea marfil o como en este caso sus patas, tienen un grave impacto sobre esta especie y por ello la legislación que rige el mercado de especies incluidas en los Apéndices de la Convención sobre el comercio internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) lo que pretende es autorizar su comercio únicamente en circunstancias excepcionales para así favorecer su conservación.

La venta de animales en peligro de extinción es un comercio que se encuentra al alza y por este motivo los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil tienen como misión velar por la supervivencia de las especies, tratando de evitar que el comercio internacional de especímenes constituya una amenaza.

Noticias

Intervienen dos pistolas a dos hombres que disparaban a latas en el Retiro

Intervienen dos pistolas a dos hombres que disparaban a latas en el Retiro

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Municipal han intervenido dos pistolas de aire comprimido, cartuchería y ocho bombonas de gas CO2, además de dos trozos de hachís, a dos hombres que estaban disparando a latas y botellas de refresco en el parque del Retiro de Madrid.

Los hechos ocurrieron sobre las seis de la tarde del domingo cuando un viandante manifestó a los agentes que había visto a dos personas disparando en el parque a latas y botellas.

Los agentes localizaron a los dos hombres, de 29 y 31 años, y les intervinieron los efectos referidos, informa la Policía Municipal, que interpuso la correspondiente denuncia.

Continue Reading

Noticias

Los 13 detenidos en Melilla, Granada y Nador por su vinculación a Daesh ya tenían nacionalidad española

Los 13 detenidos en Melilla, Granada y Nador por su vinculación a Daesh ya tenían nacionalidad española

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La operación antiyihadista llevada a cabo por la Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad Territorial (DGST) de Marruecos ha dejado ya diez detenidos en Melilla y uno más en Granada, así como otros dos arrestados en Nador. Todos ellos están investigados por su presunta relación con la organización terrorista Estado Islámico (Daesh). La operación, que continúa abierta, está coordinada del lado español por la Audiencia Nacional, concretamente por los juzgados centrales número dos y cinco. Según informan fuentes policiales, todos los detenidos en territorio nacional son de nacionalidad española.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que la operación pone en valor la «eficacia» de la Policía Nacional en colaboración con otras agencias, entre ellas Europol. En este sentido, ha subrayado que Marruecos es un «socio absolutamente estratégico».

«No nos precipitemos en valorar la peligrosidad de la célula desarticulada, lo importante es que tenemos unas Fuerzas de Seguridad absolutamente volcadas en prestar seguridad», ha dicho en declaraciones a la prensa tras el acto por el Día de la Policía Nacional organizado por la Jefatura Superior de Madrid.

La Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ), el órgano antiterrorista de Marruecos, adelantó en un comunicado remitido a la agencia MAP que la operación deja al menos dos individuos arrestados en la ciudad de Nador.

Los registros efectuados permitieron también la incautación de material informático en forma de teléfonos móviles, tarjetas SIM, un ordenador y soportes digitales.

Desde la oficina antiterrorista de Marruecos han destacado que la operación se enmarca en las buenas relaciones de cooperación entre los servicios de seguridad de ambos países.

Según los datos preliminares de la investigación, los miembros de esta célula terrorista hacían apología del terrorismo extremista mediante la difusión de discursos y contenidos digitales a través de sistemas informáticos o de comunicación, con el objetivo de reclutar y alistar a personas para unirse a organizaciones terroristas.

Los sospechosos también difundían discursos extremistas que incitaban a terceros a unirse a organizaciones terroristas. Las pesquisas policiales apuntan a la conexión de los arrestados con un emir que tenía vínculos con otra célula desmantelada en diciembre de 2019 en Madrid y la ciudad de Nador.

Continue Reading

Noticias

Detenido un menor de 16 años por la muerte de un joven de 19 apuñalado en plena calle en Algeciras

Detenido un menor de 16 años por la muerte de un joven de 19 apuñalado en plena calle en Algeciras

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un menor de 16 años ha sido detenido esta madrugada por la Policía Nacional en relación con un apuñalamiento en plena calle que ha acabado con la vida de un joven de 19 años en Algeciras (Cádiz).

Según han fuentes del servicio de emergencias 112 de Andalucía, los hechos se produjeron alrededor de las 22:00 horas de anoche en la calle Espíritu Santo, en la barriada de La Piñera, cuando una pelea multitudinaria que se estaba produciendo en la zona provocó numerosas llamadas de alerta.

En el marco de esa reyerta multitudinaria, un joven de 19 años fue apuñalado, por lo que fue trasladado minutos después en estado de gravedad al hospital Punta Europa de Algeciras, donde se produjo poco después su fallecimiento.

Un menor de 14 años apuñala a otro por la espalda en un instituto

La Policía Nacional ha desplegado una amplia presencia de unidades por la ciudad durante toda la noche, ya que, según fuentes policiales, la principal hipótesis que se baraja del crimen es el enfrentamiento entre familias rivales.

Este control ha permitido disuadir durante la noche distintos conatos de represalias que se han producido hasta pasadas las 3.00 horas en distintos puntos de la barriada de La Piñera, así como en los accesos al hospital Punta Europa.

Finalmente, en el marco de las investigaciones abiertas, la Policía ha detenido a un menor, de 16 años de edad, por su implicación en el trágico suceso. El juzgado ha abierto el secreto de sumario en torno al caso.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos