Connect with us

Noticias

El jefe policial de Marlaska dice que se enteró del caso Gali por los periodistas y blinda al ministro

El jefe policial de Marlaska dice que se enteró del caso Gali por los periodistas y blinda al ministro

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, ha negado haber tenido participación alguna en la operación encubierta que desplegó el Gobierno de Pedro Sánchez para introducir clandestinamente en España al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en abril del año pasado.

Ante el juez que investiga este caso por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad y encubrimiento, el DAO ha dicho que se enteró de la operación por los periódicos. La versión del desconocimiento cortocircuita la línea de investigación del juez Rafael Lasala en el Ministerio del Interior y blinda al ministro Fernando Grande-Marlaska.

El DAO es el máximo mando operativo de la Policía. Está justo debajo del director general de la Policía. Por tanto, forma parte del cuadro de mando de la cúpula del Ministerio del Interior.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior

EP
González Jiménez ha tenido que comparecer ante el juez después de lo que declaró el comisario jefe de Información, Eugenio Pereiro. Reconoció que él sí tuvo conocimiento de esa entrada furtiva
poco antes de que se produjera. Le dijo al juez que lo supo a través de un confidente y que se lo comunicó al DAO. A donde no llegó la información fue a la Audiencia Nacional, que llevaba meses buscando a Gali porque estaba incurso en varias causas penales, por los delitos –entre otros– de terrorismo, torturas y genocidio.

En vez de identificar al líder del Polisario y ponerlo a disposición de la Justicia, la Policía desplegó un operativo para darle cobertura de seguridad y vigilancia durante el traslado desde la Base Aérea de Zaragoza –donde aterrizó procedente de Argelia– hasta el hospital de Logroño en el que fue ingresado con identidad falsa. Ese dispositivo de agentes de Interior se mantuvo también en el propio hospital.

Protegieron a Gali en vez de identificarlo
Preguntado por esta cobertura, el DAO le ha dicho al juez Lasala que él no sabía nada, que el dispositivo lo habría dispuesto por su cuenta el comisario general de Información y que ni siquiera sabía que el encubierto era Brahim Gali. Es decir, según la versión dada por el máximo responsable operativo de la Policía Nacional, se desplegó un dispositivo de seguridad para un líder del Polisario a sabiendas de que había entrado furtivamente y sin identificarlo ni comunicarlo a las autoridades judiciales.

Según el jefe policial de Marlaska, cuando Pereiro le llamó no le dijo que el que iba a entrar furtivamente en España era Brahim Gali sino un líder del Frente Polisario, sin especificar que era su máximo responsable. El DAO le ha dicho al juez que no le dio mayor importancia al asunto, que no se lo comunicó ni a su superior ni a ningún otro responsable, que tampoco dio orden alguna al respecto y que por eso se enteró de que era Gali cuando el caso lo destaparon los medios de comunicación, el 23 de abril, cuando Gali ya llevaba cinco días en España. Fue introducido furtivamente por el Gobierno el 18 de abril, de acuerdo con las autoridades argelinas.

El abogado que ejerce la acusación popular y que promovió esta investigación judicial, Antonio Urdiales, ha calificado de totalmente inverosímil esta versión que sostiene el DAO y ha anunciado que va a solicitar nuevas testificales para indagar en la participación que tuvo Interior en el caso Gali.

Junto al DAO compareció este lunes ante el juez Lasala el inspector jefe que identificó a Gali en el hospital de Logroño. Lo hizo días después de que el caso trascendiera por los periodistas. Ese inspector intervino por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que llevaba meses intentando que la Policía localizara a Gali para que respondiera por la causa penal abierta contra él.

A tenor de lo dicho por ese inspector, el líder del Polisario no fue identificado hasta el 5 de mayo, doce días después de que su presencia fuera hecha pública por los medios de comunicación.

Entrada clandestina
Gali entró en España sin pasar los controles de pasaporte, sin ser identificado, provisto de documentación falsa, con nombre ficticio y con cobertura militar y policial. Y todo eso a pesar de que tenía causas penales abiertas en España, por las que se le buscaba desde hacía tiempo y por las que en ese mismo momento pesaba una orden de localización dictada por la Audiencia Nacional. La Policía tenía encomendada su localización y puesta a disposición del juzgado. Pero cuando la cúpula policial de Interior supo que Gali llegaba a España de forma furtiva, no lo comunicó a las autoridades judiciales.

De ahí que una de las líneas principales de investigación en la que está profundizando el juez instructor del caso Gali es en la rama de Interior. Es decir, en la participación directa que tuvo en esta operación el Ministerio que dirige el exjuez Fernando Grande-Marlaska. La investigación del magistrado Lasala se ha topado con una insistente estrategia del Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, para no facilitar datos y documentación esenciales que ha reclamado el juez del caso Gali. Se ampara en el supuesto carácter secreto de las decisiones urdidas por el Gobierno.

El líder del Polisario tenía abiertas varias causas en la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo, torturas y genocidio, entre otros, y unos meses antes había declarado la guerra a Marruecos. Pese al empeño que puso el Gobierno por encubrir a Gali en España, su estancia en el hospital público de Logroño acabó trascendiendo por los medios de comunicación. El Ejecutivo quedó en evidencia y desató una fuerte crisis diplomática con Marruecos.

La operación clandestina desplegada por el Gobierno en abril del año pasado para introducir en España al líder del Polisario se ha saldado, de momento, con la imputación de la ex ministra Arancha González Laya y de quien fue su jefe de gabinete en Asuntos Exteriores, el diplomático Camilo Villarino. Ambos están investigados por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad y encubrimiento.

Operación urdida por el Gobierno
Hasta el momento, las pesquisas del juez Lasala han permitido destapar que esa operación clandestina fue ordenada y ejecutada desde el Gobierno de Pedro Sánchez, con participación activa de al menos tres ministerios: Exteriores, Defensa e Interior.

La entonces ministra de Asuntos Exteriores fue la encargada de coordinarla, a través de su jefe de gabinete. Villarino se apoyó en el Estado Mayor del Ejército del Aire, que procuró la entrada furtiva de Gali a través de la Base militar de Zaragoza, en un avión de la Presidencia de Argelia. Los gobiernos español y argelino habían acordado el traslado de Brahim Gali, enfermo de coronavirus.

En Zaragoza le esperaba una ambulancia enviada por el servicio riojano de sanidad, que depende del Gobierno regional que preside la socialista Concha Andreu. Esa ambulancia recogió a Gali y lo trasladó al hospital público de Logroño, donde fue tratado de Covid durante semanas.

El traslado y el ingreso en el hospital de Logroño contó con cobertura de agentes del Ministerio del Interior, según ha destapado también la investigación judicial. Además, el líder del Polisario fue internado en el hospital de Logroño con identidad falsa, para lo que se utilizó un pasaporte amañado en el que se hacía pasar por un supuesto embajador jubilado, con el nombre ficticio de Mohamed Benbatouche y con membrete de la República de Argelia.

Noticias

Desesperada persecución de un tironero argelino en Alicante: «¡Sinvergüenza!, ¡la cartera!»

Desesperada persecución de un tironero argelino en Alicante: «¡Sinvergüenza!, ¡la cartera!»

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un profesor que se encontraba de excursión junto a sus alumnos se convirtió en héroe anónimo en Alicante tras emprender la persecución al grito de «¡sinvergüenza!, ¡la cartera!» del supuesto autor del robo por el método del tirón de un teléfono móvil a una mujer de 66 años, que paseaba junto a su marido, afectado de alzheimer. La valentía del docente y la colaboración ciudadana permitieron a la Policía Nacional la captura del presunto autor de los hechos, un ciudadano argelino de 33 años. Todo ello, según ha informado la propia Policía Nacional. La persecución ha quedado registrada en un vídeo: el que ilustra esta información.

Según el relato policial, la mujer se encontraba paseando junto a su esposo por una avenida de la alicantina Playa San Juan, un varón afectado de alzheimer. Ella estaba hablando por su terminal de móvil. La tranquilidad de la pareja se vio súbitamente alterada cuando, según la Policía, un individuo irrumpió por la espalda de la mujer, agarró el teléfono que ella portaba y la zarandeó hasta arrebatárselo para huir, a continuación, a la carrera del escenario del robo. Afortunadamente, en esta ocasión, la víctima salió ilesa. Pero estaba muy asustada y comenzó a pedir auxilio a gritos a los viandantes.

De inmediato, quien respondió a la llamada fue un profesor, que se encontraba en la zona disfrutando de una excursión junto a sus alumnos. El docente no dudó y emprendió la persecución del supuesto ladrón. Además, sacó su teléfono móvil y comenzó a grabar al presunto tironero durante la persecución.

Esas imágenes son las que ilustran esta información. En ellas, se puede escuchar al profesor mientras grita: «¡Eh!, ¡la cartera, la cartera!». El supuesto ladrón acelera mientras el profesor le grita de nuevo: «¡Sinvergüenza!, ¡la cartera!». En paralelo, la Policía Nacional fue alertada mediante una llamada ciudadana y, una vez le fueron facilitadas las imágenes captadas por el teléfono móvil del profesor, las mismas que aquí se reproducen, puso en marcha un amplio dispositivo de búsqueda.

En las proximidades, y siempre según el relato policial, fue hallado un individuo cuyas características físicas coincidían con las del presunto autor del tiron. La Policía describe que mostraba una actitud cansada, con la respiración entrecortada y jadeante. Entre las ropas de ese varón se hallaba un teléfono móvil de alta gama de las mismas características del perteneciente a la víctima, por lo que fue detenido y trasladado a las dependencias de la Comisaría Norte de Alicante, siempre según la versión policial.

La víctima reconoció como suyo el citado terminal, que según la Policía pudo ser recuperado sin que hubiera resultado manipulado. Además, la Policía, según su propio relato, ha conseguido relacionar supuestamente otros 3 robos sucedidos en el último mes. Todos ellos cometidos sobre personas de avanzada edad y con similar procedimiento en las inmediaciones de centros asistenciales de la tercera edad y centros de salud, ubicados en Playa San Juan. En uno de ellos, una mujer septuagenaria, según el relato policial, resultó lesionada. El detenido es un varón de 33 años y origen argelino sin antecedentes previos en España y que ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.

Continue Reading

Noticias

Los malagueños marcan con la palabra «violador» el kebab donde un empleado abusó de una menor

Los malagueños marcan con la palabra «violador» el kebab donde un empleado abusó de una menor

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El restaurante de comida turca donde el pasado jueves una menor de edad sufrió los presuntos abusos sexuales de un empleado acumula varias pintadas en su fachada en las que se puede leer en numerosas ocasiones la palabra «violador», además de insultos y deseos de muerte al trabajador del local, ya en prisión.

Vicky, hermana de la víctima, contaba así lo sucedido en redes sociales: «Han intentado violar a mi hermana de 16 años en Casa del Kebab de calle Spengler en Málaga. Mi hermana ha entrado al baño y un trabajador se ha metido con ella y ha empezado a tocarla y a intentar desnudarla, mientras el otro la escuchaba gritar y no ha hecho nada».

El «otro» es un empleado del establecimiento de comida rápida que también ha sido arrestado por un presunto delito de omisión del deber de socorro. Consciente de los abusos, y a pesar de que la menor de edad se encontraba gritando y pidiendo ayuda, este camarero no habría hecho nada por impedirlos.

Según relata la hermana de la víctima, la adolescente entró al restaurante sobre las 22:00 horas a beber agua e ir al baño mientras un amigo la esperaba en la calle fumando un cigarro. Una vez dentro del aseo, uno de los empleados «cerró la puerta, le empezó a dar besos por todo el cuerpo e intentó quitarle la ropa».

Tal y como recoge Málaga Hoy, la menor empezó a gritar y a llorar mientras el hombre se remitía a decirle «no te preocupes, guapísima». Cuando el trabajador se dispuso a bajarle los pantalones, logró huir «metiéndole un codazo» y salió corriendo del local.

Una vez en la calle, sus amigos decidieron llamar a la sala del 091 de la Policía Nacional, que acudió de inmediato al restaurante y detuvo a los dos implicados. La víctima presenta arañazos en el pecho dado que el presunto abusador intentó quitarle la sudadera, además de moretones en la espalda tras ser empujada contra la pared.

El cocinero fue arrestado por un presunto delito de abusos sexuales y el camarero por un delito de omisión de socorro por no ayudar a la víctima. La investigación policial, a cargo ahora de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM), sigue abierta.

El Juzgado de Instrucción nº 14 de Málaga, en funciones de guardia, acordó este sábado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del presunto agresor. El segundo de los detenidos ha quedado en libertad provisional.

Vicky destaca que el citado establecimiento tiene ya otras reseñas negativas denunciando hechos similares, como el de una joven que alerta que un empleado la persiguió por la vía pública pidiéndole su número de teléfono y sus redes sociales, todo ello con una conducta «perturbadora».

Continue Reading

Noticias

Hallan muerto en la cárcel al supuesto líder de la secta destructiva desarticulada en Castellón

Hallan muerto en la cárcel al supuesto líder de la secta destructiva desarticulada en Castellón

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El considerado líder de la secta destructiva desarticulada en una masía de la localidad castellonense de Vistabella del Maestrat ha sido encontrado muerto en la cárcel Castellón I, donde se hallaba recluido en régimen de prisión provisional, comunicada y sin fianza desde el pasado mes de marzo por decisión judicial. El hallazgo se produjo ayer, domingo, por la mañana, en el habitual recuento de los reclusos. El fallecimiento pudo producirse por causas naturales, ya que el citado varón padecía patologías previas.

La supuesta secta destructiva que habitaba en una masía de Vistabella del Maestrat fue desarticulada el pasado mes de marzo en una operación llevada por agentes de la Policía Nacional. En la citada masía, y en el seno de la supuesta secta se cometían presuntamente abusos a menores y otros también supuestos delitos.

En la citada operación policial, se practicaron un total de 9 detenciones. Finalmente, la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Castellón decretó el ingreso en prisión del considerado líder de esa presunta secta así como de 2 de los supuestos colaboradores.

Ahora, según ha informado Europa Press, el considerado supuestamente líder de la citada secta ha sido hallado muerto en la cárcel. Su fallecimiento, según la agencia, se conoció ayer, domingo, en el recuento diario de los presos y se estima que pudo producirse por causas naturales, ya que tenía patologías previas.

A los detenidos se les acusaba supuestamente de los presuntos delitos de agresión y abuso sexual, tanto contra adultos como contra menores edad, trata de seres humanos con fines de dominación doméstica y sexual y exhibición de pornografía a menores, sin perjuicio de ulterior calificación. La causa está declarada secreta y, en su día, la Generalitat Valenciana asumió la tutela de los 2 menores de edad liberados de la citada secta destructiva, que estaba instalada en la mencionada masía en la localidad castellonense de Vistabella del Maestrat.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos