Connect with us

Noticias

Pájaros espías’ de la Guardia Civil patrullarán el cielo contra el crimen organizado

Pájaros espías’ de la Guardia Civil patrullarán el cielo contra el crimen organizado

Published

on

Photo fjcastro

El instituto armado se gasta más de 100.000 euros en dos drones «con apariencia de aves» para seguir desde el aire operaciones secretas

El pasado 23 de diciembre, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, dio luz verde con su firma a uno de los proyectos más atrevidos del instituto armado en los últimos años: fabricar drones de alta tecnología y capacidad con forma de grandes aves para espiar a delincuentes del crimen organizado, bandas o terroristas sin ser detectados. La idea es iniciar el proyecto con la confección de dos prototipos de ‘pájaros espías’ para usarlos en grandes operaciones secretas.

Con su firma, la directora de la Guardia Civil acordó destinar 108.000 euros a este arriesgado proyecto, que el Servicio Aéreo del cuerpo ha encargado a Aeromedia UAV, una compañía de A Coruña que desde hace años se ha convertido en referencia española de la fabricación de aeronaves de pequeñas dimensiones y que ya ha resuelto con éxito complicados encargos para confeccionar drones específicos para servicios de emergencias o medioambientales, para la industria del cine (sus aparatos se usaron para algunas tomas de ‘Fariña’) y que también ha recibido recientes encargos de Vigilancia Aduanera.

Pero el reto que plantea la Guardia Civil no es desde luego fácil, según se desprende de los documentos oficiales a los que ha tenido acceso este periódico. Es cierto que ya existen drones con forma de pájaro en el mercado (buena parte de ellos de uso lúdico) –explican técnicos del cuerpo– pero la Unidad Central Operativa (UCO), la élite del instituto armado, ha encargado sus dos drones con unas características muy especiales.

«Las aeronaves deben tener apariencia de ave, lo que permita realizar una vigilancia aérea de forma encubierta, dificultando la detección de las aeronaves por parte de los sujetos sobre los que recae la vigilancia», dejan claro desde el inicio los técnicos de la Guardia Civil en el pliego de condiciones técnicas del concurso que ha ganado la empresa gallega.

Los ‘pájaros espías’, además, tendrán que ser «propulsados» por un «motor eléctrico silencioso que permita reducir al máximo la huella sonora». «Las características propias del sistema deben permitir operar cerca de los objetivos respetando las condiciones generales como las especificas de vuelo sin ser reconocidos», insisten los especialistas, obsesionados por el sigilo de estos aparatos.

Pero hay más exigencias. La Guardia Civil quiere que estos drones tengan un sistema «versátil», que «no requiera de ningún tipo de plataforma de despegue o aterrizaje adicional». O sea, que tenga «capacidad de despegar y aterrizar en cualquier tipo de terreno», según especifican los documentos oficiales.

«Videovigilancia inteligente»

La UCO no detalla de qué tipo de pájaro deben disfrazarse las futuras aeronaves espías, pero sí que deja claro que tendrán que tener una visión de halcón. Entre las prestaciones que se exige a la empresa gallega es que los drones deben tener integrado un «sistema de videovigilancia inteligente con sensores de captación de vídeo» que sea capaz en tiempo real de «reconocer» matrículas a al menos 180 metros de distancia, a personas a 280 metros y poder «identificar» vehículos ligeros hasta 680 metros. Y, por supuesto, poder enviar esas imágenes al operador de tierra al instante y con una alta nitidez.

La Guardia Civil quiere que esos dos drones sean bastante pequeños, casi indestructibles y con mucha autonomía. Para pasar por aves, el concurso exige que los artilugios no midan más de un metro de longitud y dos metros de envergaduras entre alas. Para evitar roturas, el fuselaje de los falsos ‘pájaros’ será de «alta resistencia al impacto», confeccionado en kevlar. No deben pesar más de 3,5 kilos para poder tener así una autonomía de vuelo igual o superior a los 50 minutos.

Los agentes de la Unidad Central Operativa pretende poder operar las ‘aves espías’ hasta 10 kilómetros y que los drones puedan alcanzar los 80 kilómetros por hora en vuelo, además de resistir sin problemas rachas de viento de 30 kilómetros.

Expertos aeronáuticos insisten en que Aeromedia UAV, con esos requerimientos técnicos que les reclama Interior, se enfrenta a «un reto de ingeniería de altura», pues se trata de diseñar una tecnología que en la actualidad solo está en poder de servicios secretos de países como Estados Unidos, Rusia, Israel y sobre todo China, que es especialista en usar falsos pájaros para vigilar a sus ciudades.

Noticias

Un marroquí acuchilla a un hombre en un bar de Barbastro tras exigirle que pagara una cuenta de 28 euros

Un marroquí acuchilla a un hombre en un bar de Barbastro tras exigirle que pagara una cuenta de 28 euros

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Este pasado fin de semana, se ha producido un acuchillamiento en Barbastro. Una reyerta entre un colaborador de un bar de un pueblo de Huesca y un cliente ha desembocado en tragedia, tras intentar previamente que el agresor abonara su cuenta de unos 28 euros antes de abandonar el establecimiento.

El autor del acuchillamiento, un varón de origen extranjero, no ha sido localizado todavía y se encuentra en paradero desconocido, aunque todo indica que reside en Barbastro. Por otro lado, según ha podido conocer OKDIARIO, la víctima es española de una población cercana del municipio, pero muy querido y conocido en Barbastro, de unos cincuenta años de edad.

Acuchillamiento en Barbastro

Los hechos sucedieron el pasado sábado por la noche, cuando un cliente de origen marroquí tras haber pedido varias consumiciones se negó a abonar su cuenta. Una de las camareras del bar insistió en que el cliente se iba sin pagar, y al no lograr que esta persona abonase la cuenta, pidió ayuda a un colaborador habitual del pub, quien se dirigió al marroquí para exigirle que pagara las consumiciones antes de macharse.

Sin embargo, el presunto agresor se negó, marchándose del local sin abonar la cuenta. Al poco tiempo, según hemos podido conocer, esta misma persona regresó al establecimiento de Barbastro con un arma blanca, posiblemente un cuchillo, y fue directamente a herir al hombre que le había amonestado, quien acabó gravemente herido al sufrir un acuchillamiento.

Por suerte, la víctima al ver que su agresor se acercaba armado con un arma blanca pudo proteger su vientre, recibiendo varios cortes de gravedad en el brazo. Según explica una vecina del pueblo, el agresor regresó con una ropa diferente a como había estado en el establecimiento: «Se cambió de ropa y luego volvió al bar».

Al lugar de los hechos acudió un dispositivo de la Policía Local, que se hizo cargo de la situación hasta que vino la unidad de emergencia, que trasladó a la víctima que sangraba abundantemente tras los cortes recibidos al hospital de Barbastro. Si bien, el herido fue más tarde dirigido a uno de los hospitales de Zaragoza, donde afortunadamente ya se encuentra estable.

Según ha podido saber OKDIARIO, este martes la Guardia Civil de Huesca ha abierto diligencias a fin de esclarecer lo sucedido tras recibir una denuncia.

En el pueblo, la agresión ha causado gran impacto, «puesto que no se había vivido un suceso similar». Según explican los vecinos de Barbastro, el establecimiento donde se produjo el acuchillamiento «es un bar tranquilo frecuentado por personas de mediana edad», en plena avenida del Ejército Español. En cuanto al personal del establecimiento está totalmente consternado por el trágico desenlace que se ocasionó.

Continue Reading

Noticias

Detenido un peluquero en Leganés por robar cadenas a sus clientes mientras les cortaba el pelo

Detenido un peluquero en Leganés por robar cadenas a sus clientes mientras les cortaba el pelo

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un peluquero por robar las cadenas de sus clientes mientras les arreglaba el pelo para luego venderlas posteriormente en establecimientos de segunda mano, ha informado este martes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.
La investigación se inició a principios del pasado mes de junio a raíz de la denuncia de un varón que manifestó echar en falta una cadena con dos colgantes de oro.
Los agentes comenzaron diversas tareas de investigación y comprobaron que, al día siguiente de estos hechos, se habían vendido dichas joyas en un establecimiento de compraventa de la localidad madrileña de Leganés.
Tras varias gestiones, han logrado determinar que la persona que los había vendido había sido el propietario de una peluquería de dicho municipio donde la víctima había acudido a cortarse el pelo.
Una vez fue identificado este individuo, se descubrió que existía una segunda víctima a la cual le había robado un cordón de oro con un colgante valorado en aproximadamente 2.000 euros .
Por ello el día 26 de junio se procedió a su detención pasando a disposición de la autoridad judicial como presunto responsable de dos delitos de hurto y estafa .
Avanzadas las pesquisas, los agentes comprobaron que dicho varón había realizado casi 70 ventas de cadenas y colgantes en dichos establecimientos desde finales del año 2022, estando la mayoría de ellos rotos y obteniendo un beneficio económico que superaba los 15 000 euros .
Actualmente, la investigación continúa abierta puesto que los policías lograron recuperar dos cadenas de oro y varios colgantes, contando además con diversa información de otras joyas cuyos propietarios son todavía desconocidos.
Por este motivo, los investigadores están tratando de localizar a sus dueños no descartando por lo tanto que aparezcan nuevas víctimas.
Continue Reading

Noticias

Un policía de paisano pilla in fraganti a un comprador de cocaína en la calle Elche

Un policía de paisano pilla in fraganti a un comprador de cocaína en la calle Elche

Published

on

Photo Fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un agente de la Policía Local de Elche fuera de servicio ha pillado in fraganti a un comprador de cocaína en el momento justo de hacerse con esta sustancia prohibida en la calle.
Había observado desde la puerta de un establecimiento comercial como este hombre se acercaba a un vehículo en lo que parecía ser un posible pase de droga.
De inmediato, comunicó sus sospechas a una patrulla cercana que logró interceptar a este individuo, que había acudido a pie, después de facilitar su descripción.
Una vez los agentes se entrevistaron con él, entre sus pertenencias encontraron una sustancia blanca que más tarde identificaron como cocaína.
El hombre reconoció que la había adquirido, tal como había intuido el policía de paisano .
El implicado, de 36 años de edad, fue detenido y trasladado a dependencias policiales por un presunto delito de tráfico de estupefacientes.
Continue Reading
Advertisement

Mas vistos