Connect with us

Noticias

Una trampa entre narcos llevó al juez Aguirre a sospechar de la Guardia Civil en el caso ‘Macedonia’

Una trampa entre narcos llevó al juez Aguirre a sospechar de la Guardia Civil en el caso ‘Macedonia’

Published

on

Photo fjcastro

,

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

50 kilos de cocaína incautados que acabaron siendo solo uno. Así fue como el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, pidió a los Mossos d’Esquadra que investigasen a los guardias civiles que se habían encargado de dicha operación, al sospechar de su presunta implicación en un trama de corrupción policial vinculada al narcotráfico: el caso ‘Macedonia’.

Era agosto de 2009 y el Instituto Armado recibió un ‘chivatazo’. Un narco iba a recoger la droga en el maletero de un coche, cerca de la estatua de Colón, al final de las Ramblas. El receptor, Juan Miguel B., alias ‘el gafas’, acabó detenido, y el atestado cuantificó 50 kilos, pero el análisis posterior determinó que 49 de ellos eran azúcar y yeso.

«El juez del 1 entró en una convicción personal de que la Guardia Civil había actuado mal, y de que había elementos corruptos en el Cuerpo, por eso pasó la investigación a los Mossos, a la unidad que yo dirigía», ha declarado este martes un subinspector durante el juicio en la Audiencia de Barcelona. Las pesquisas de la policía catalana determinaron que aquello se debió a un «engaño entre narcotraficante
s».

Dos proveedores habían cerrado la venta de 50 kilos de cocaína con Juan Miguel B. y, su vez, facilitaron el punto de entrega, la fecha y hora a un guardia urbano, que dio dicha información a la Guardia Civil. Con el receptor detenido, los vendedores se quedaron con el pago inicial de la droga, unos 600.000 euros.

Para llegar hasta ellos, la policía catalana solicitó al instructor la puesta en libertad del arrestado, y así fue como detuvieron a quienes le tendieron la trampa. Los Mossos descartaron cualquier indicio de la implicación de la Guardia Civil, pero según ha señalado el subinspector, el juez Aguirre les pidió seguir investigando a los agentes.

El enfado del juez con los Mossos
«Le expliqué que no existía ningún elemento para vincular a la Guardia Civil en la investigación, pero nos dijo que solicitásemos la intervención telefónica del grupo ECO y que pidiésemos registros en sus casas y en las oficinas en Cataluña. Cuando le dije que no podíamos hacer eso y mentir en un atestado, se enfadó muchísimo, y dijo que la policía le tenía que hacer caso», ha relatado ante la Sala el mosso a cargo de las pesquisas.

Según su relato, fue entonces cuando el instructor solicitó que Asuntos Internos se hiciese cargo del caso. «Le explicamos que no había ningún mosso investigado, y que esta unidad solo puede actuar en esos casos», ha manifestado el subinspector. Fue en ese momento cuando el juez les «ordenó finalizar la investigación».

En ese momento, ha proseguido el mando, Aguirre se apoyó en un informe de Asuntos Internos, pero de la Guardia Civil, que recogía los contactos entre algunos mossos e investigados por narcotráfico -sin especificar la relación que mantenían, por lo que podían ser confidentes-, para que la misma unidad de la policía autonómica se hiciese cargo de las pesquisas del caso ‘Macedonia’, como acabó sucediendo.

Prostíbulos Riviera y Saratoga
Y es que el principal imputado en esta causa, el narco Manuel Carbajo, era también confidente policial, por lo que había mantenido contactos con varios agentes. «El juez recoge en su providencia algo que nada tiene que ver con el informe que hace el Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil», ha indicado, y es que su propia unidad, cuyo superior era el entonces intendente Josep Lluís Trapero, fue también investigada durante la instrucción.

El motivo fue la relación el propio Trapero con Carbajo, que actuó como confidente en otra investigación de los Mossos: la relativa a otra trama de corrupción policial: la de agentes del CNP y los prostíbulos de Castelldefels (Barcelona) Riviera y Saratoga, por la que acabaron condenados varios uniformados.

«Cuando la relación con el juez se quebró, nos envió un oficio para transcribir todas las llamadas de Carbajo. Seis o siete años después, cuando nuestra unidad ya estaba siendo investigada, ordenó lo mismo a la unidad de revisión de casos de la Policía Nacional, que después fue desarticulada, y que hacían un poco de fontanería; informes dirigidos», ha deslizado el que en 2010 dirigía la unidad anticorrupción de los Mossos.

El juicio continuará mañana con la declaración como testigos de más agentes de la policía catalana. Entre los 17 imputados hay un solo uniformado, otro subinspector de los Mossos, a quien la Fiscalía acusa de colaborar con la trama de narcotraficantes, mientras que su defensa alega que éstos eran confidentes del policía.

Noticias

Detenido un clan familiar por cometer más de 60 robos en fincas y casas rurales de Consuegra, Madridejos y Turleque

Detenido un clan familiar por cometer más de 60 robos en fincas y casas rurales de Consuegra, Madridejos y Turleque

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Mora ha detenido a seis personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, a los que se les atribuye un delito de pertenencia a grupo criminal con más de 60 delitos de robo con fuerza en las cosas y delito de receptación.
Los robos ocurrieron en explotaciones agrícolas de las localidades de Consuegra, Madridejos y Turleque. El pasado mes de enero, en el marco de la operación ‘Macuca’, se inició la investigación tras producirse varios robos en varias explotaciones agrícolas de los citados municipios.
En estos robos fueron sustraídos elementos de vehículos agrícolas como baterías, gasoil, elementos metálicos y cableado de cobre de instalaciones, se dio inicio la apertura de la denominada operación ‘Macuca’ por parte del Equipo Roca de la Guardia Civil de Mora, por la posible participación de un grupo delincuencial afincado en la localidad de Sonseca, conocidos por sus numerosos antecedentes y detenciones previas por parte de este equipo.
La Guardia Civil logró identificar a seis individuos, varones y miembros la mayoría de un mismo clan familiar que había constituido un grupo criminal dedicado a la comisión de robos y hurtos que luego vendían en chatarrerías.
Estarían residiendo en Sonseca , siendo ya ‘viejos’ conocidos por este equipo por sus numerosos antecedentes y detenciones previas.
Los presuntos autores fueron pillados ‘in fraganti’ cuando regresaban de cometer varios robos en explotaciones agrícolas siendo recuperado todo el material sustraído (baterías, aires acondicionados, cableado de cobre).
En una de las viviendas fueron recuperadas gran cantidad de herramientas cuyo valor ascendería a más de 12.000 euros. Todos los integrantes han sido detenidos y puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e instrucción Número 1 de Orgaz.

Continue Reading

Noticias

Un magrebí mata a su casero y apuñala a su novia en Fuengirola para evitar ser delatado por otro crimen

Un magrebí mata a su casero y apuñala a su novia en Fuengirola para evitar ser delatado por otro crimen

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un hombre de 50 años ha muerto y una joven de 19 ha resultado herida al ser apuñalados en un domicilio de Fuengirola (Málaga). El suceso podría estar relacionado con otro homicidio ocurrido el pasado sábado, cuando un hombre de 39 años murió a golpes con un palo de golf. El sospechoso, ya detenido, habría matado a su casero y atacado a su novia para no ser delatado por este crimen. El arrestado es un hombre de 34 años de origen magrebí y nacionalidad española.

Los hechos han tenido lugar en la noche de este miércoles, sobre las 23:00 horas, en un inmueble de la calle Ibiza, en la barriada del Boquetillo. El presunto agresor ha protagonizado un doble apuñalamiento, acabando con la vida del varón y causando múltiples heridas de arma blanca la joven, que logró escapar de la vivienda y pedir ayuda.

Al parecer, el autor habría mantenido una fuerte discusión con su novia, adoptando una actitud agresiva, por lo que el casero, que vivía en el mismo edificio, decidió mediar en la pelea, pero el hombre cogió un cuchillo y lo apuñaló en el cuello.

El presunto homicida se dio a la fuga dejando un reguero de sangre y fue detenido poco después cerca de un centro de salud, a unos 200 metros del lugar del ataque, según detalla SUR. Presentaba cortes en las manos. La mujer permanece ingresada en el Hospital Universitario Costa del Sol estable dentro de la gravedad y pendiente de evolución, según han confirmado fuentes sanitarias.

La víctima manifestó a la Policía Nacional que el detenido -su pareja- estaría detrás del homicidio de este pasado sábado, también en Fuengirola, que dejó un hombre de fue apaleado en una vivienda. El fallecido, de nacionalidad española, presentaba varios golpes y traumatismos en la parte posterior de la cabeza, al parecer ocasionados con un palo de golf. En el piso se encontraron restos de alcohol y sustancias estupefacientes que sugieren que podría haberse celebrado una fiesta. Fue su compañero de piso quien encontró el cadáver sobre 19.25 horas y dio la voz de alarma.

La Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de esclarecer los hechos. El detenido se enfrenta a dos delitos de homicidio consumado y una tentativa de homicidio.

Continue Reading

Noticias

Detenidos cuatro jóvenes argelinos por robar a turistas de madrugada en la Playa de Palma

Detenidos cuatro jóvenes argelinos por robar a turistas de madrugada en la Playa de Palma

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes argelinos de 18 y 19 años por robar un bolso, teléfonos móviles y dinero a turistas de madrugada en la Playa de Palma.

Según ha explicado la Jefatura Superior en Baleares a través de un comunicado, los hechos ocurrieron el pasado domingo de madrugada. Los agentes vieron a un joven, sentado en el muro entre el paseo y la playa, que vigilaba a unos turistas que estaban tumbados en la arena.

Poco después, el joven se habría dirigido hacia los turistas y habría cogido un bolso. Los policías observaron que el chico se colocó el bolso debajo del brazo y huyó del lugar. Luego le dieron el alto y hablaron con las víctimas que confirmaron que el bolso, que contenía dinero en efectivo y un teléfono móvil, era suyo.

Los agentes procedieron a detener al joven como presunto autor de un delito de hurto. Cabe destacar que le constan antecedentes anteriores a los hechos.

La misma madrugada del domingo los agentes vieron en la zona a tres jóvenes acercarse a unos turistas en actitud amigable y realizando maniobras de distracción. Según han explicado, los agentes los siguieron discretamente y pudieron ver como uno de ellos empezó a hablar con varios hombres, mientras que los otros dos abrazaron a uno, metiéndole las manos en los bolsillos.

Uno de los presuntos autores robó un teléfono móvil y otro, una cartera. Después, huyeron del lugar y escondieron los objetos robados bajo un coche.

Asimismo, los agentes detuvieron a los tres jóvenes, dos de los cuales tenían antecedentes, como presuntos autores de un delito de hurto.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos