Connect with us

Noticias

Una trampa entre narcos llevó al juez Aguirre a sospechar de la Guardia Civil en el caso ‘Macedonia’

Una trampa entre narcos llevó al juez Aguirre a sospechar de la Guardia Civil en el caso ‘Macedonia’

Published

on

Photo fjcastro

,

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

50 kilos de cocaína incautados que acabaron siendo solo uno. Así fue como el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, pidió a los Mossos d’Esquadra que investigasen a los guardias civiles que se habían encargado de dicha operación, al sospechar de su presunta implicación en un trama de corrupción policial vinculada al narcotráfico: el caso ‘Macedonia’.

Era agosto de 2009 y el Instituto Armado recibió un ‘chivatazo’. Un narco iba a recoger la droga en el maletero de un coche, cerca de la estatua de Colón, al final de las Ramblas. El receptor, Juan Miguel B., alias ‘el gafas’, acabó detenido, y el atestado cuantificó 50 kilos, pero el análisis posterior determinó que 49 de ellos eran azúcar y yeso.

«El juez del 1 entró en una convicción personal de que la Guardia Civil había actuado mal, y de que había elementos corruptos en el Cuerpo, por eso pasó la investigación a los Mossos, a la unidad que yo dirigía», ha declarado este martes un subinspector durante el juicio en la Audiencia de Barcelona. Las pesquisas de la policía catalana determinaron que aquello se debió a un «engaño entre narcotraficante
s».

Dos proveedores habían cerrado la venta de 50 kilos de cocaína con Juan Miguel B. y, su vez, facilitaron el punto de entrega, la fecha y hora a un guardia urbano, que dio dicha información a la Guardia Civil. Con el receptor detenido, los vendedores se quedaron con el pago inicial de la droga, unos 600.000 euros.

Para llegar hasta ellos, la policía catalana solicitó al instructor la puesta en libertad del arrestado, y así fue como detuvieron a quienes le tendieron la trampa. Los Mossos descartaron cualquier indicio de la implicación de la Guardia Civil, pero según ha señalado el subinspector, el juez Aguirre les pidió seguir investigando a los agentes.

El enfado del juez con los Mossos
«Le expliqué que no existía ningún elemento para vincular a la Guardia Civil en la investigación, pero nos dijo que solicitásemos la intervención telefónica del grupo ECO y que pidiésemos registros en sus casas y en las oficinas en Cataluña. Cuando le dije que no podíamos hacer eso y mentir en un atestado, se enfadó muchísimo, y dijo que la policía le tenía que hacer caso», ha relatado ante la Sala el mosso a cargo de las pesquisas.

Según su relato, fue entonces cuando el instructor solicitó que Asuntos Internos se hiciese cargo del caso. «Le explicamos que no había ningún mosso investigado, y que esta unidad solo puede actuar en esos casos», ha manifestado el subinspector. Fue en ese momento cuando el juez les «ordenó finalizar la investigación».

En ese momento, ha proseguido el mando, Aguirre se apoyó en un informe de Asuntos Internos, pero de la Guardia Civil, que recogía los contactos entre algunos mossos e investigados por narcotráfico -sin especificar la relación que mantenían, por lo que podían ser confidentes-, para que la misma unidad de la policía autonómica se hiciese cargo de las pesquisas del caso ‘Macedonia’, como acabó sucediendo.

Prostíbulos Riviera y Saratoga
Y es que el principal imputado en esta causa, el narco Manuel Carbajo, era también confidente policial, por lo que había mantenido contactos con varios agentes. «El juez recoge en su providencia algo que nada tiene que ver con el informe que hace el Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil», ha indicado, y es que su propia unidad, cuyo superior era el entonces intendente Josep Lluís Trapero, fue también investigada durante la instrucción.

El motivo fue la relación el propio Trapero con Carbajo, que actuó como confidente en otra investigación de los Mossos: la relativa a otra trama de corrupción policial: la de agentes del CNP y los prostíbulos de Castelldefels (Barcelona) Riviera y Saratoga, por la que acabaron condenados varios uniformados.

«Cuando la relación con el juez se quebró, nos envió un oficio para transcribir todas las llamadas de Carbajo. Seis o siete años después, cuando nuestra unidad ya estaba siendo investigada, ordenó lo mismo a la unidad de revisión de casos de la Policía Nacional, que después fue desarticulada, y que hacían un poco de fontanería; informes dirigidos», ha deslizado el que en 2010 dirigía la unidad anticorrupción de los Mossos.

El juicio continuará mañana con la declaración como testigos de más agentes de la policía catalana. Entre los 17 imputados hay un solo uniformado, otro subinspector de los Mossos, a quien la Fiscalía acusa de colaborar con la trama de narcotraficantes, mientras que su defensa alega que éstos eran confidentes del policía.

Noticias

Camarero es detenido por grabar con el móvil a una clienta del bar en el aseo

Camarero es detenido por grabar con el móvil a una clienta del bar en el aseo

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un camarero de 26 años de edad ha sido detenido en Alicante por grabar con su móvil a una clienta habitual del bar en el que trabaja mientras estaba en el aseo . Antes de que ella entrase, el joven le dijo que tenía que limpiar y colocó el teléfono escondido tras una planta sintética, según ha informado la Policía Nacional . La perjudicada pidió usar los baños y el camarero le dijo que debía esperar a que los limpiara. Fue entonces cuando, supuestamente, aprovechó para esconder el teléfono para realizar la grabación. El arrestado, acusado de cometer un delito contra la intimidad, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante, informa la Jefatura en un comunicado. Al pedir permiso para utilizar los baños, el trabajador se excusó y le dijo que debía esperar ya que estaban sucios porque había vomitado una niña, por lo que los iba a limpiar para luego permitirle el acceso. Lo descubrió por un destello La clienta, tras utilizar el inodoro, observó al levantarse un destello extraño que le llamó la atención. Allí descubrió semiculto detrás de una planta de plástico un móvil perfectamente colocado para grabar la zona donde se hallaba el inodoro. En ese momento, cogió el teléfono, lo bloqueó y se dirigió a la Comisaría de Distrito Norte de Alicante donde interpuso la denuncia e hizo entrega del teléfono móvil como prueba. De la investigación posterior se hicieron cargo los agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante quienes, tras comprobar que el teléfono móvil pertenecía al empleado del establecimiento de hostelería, le detuvieron como presunto autor de un delito contra la intimidad. El análisis posterior del terminal telefónico ha permitido localizar el video donde aparecía un hombre escondiendo el teléfono móvil en el cuarto de baño de mujeres y después se veía a la perjudicada, todo lo cual fue puesto a disposición de la autoridad judicial como prueba de los hechos.

Continue Reading

Noticias

Dos guardias civiles heridos tras chocar contra un autobús en Valencia

Dos guardias civiles heridos tras chocar contra un autobús en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un capitán y un teniente de la Guardia Civil resultaron heridos de este sábado como consecuencia de un accidente de tráfico en el término de la localidad valenciana de Manises . Los agentes estaban de servicio y circulaban con un coche patrulla por la zona del aeropuerto, en la carretera N-220, cuando chocaron de madrugada contra un autobús. Las primeras pesquisas apuntan a que fue el teniente, al volante, quien realizó una maniobra que el conductor del otro vehículo no pudo esquivar. Pese a que fueron trasladados al hospital , no sufrieron lesiones graves y recibieron el alta este domingo. Ambos pertenecen a la compañía de la Guardia Civil de Paiporta.

Continue Reading

Noticias

Detenido un menor en Mallorca por acosar sexualmente a una compañera a la salida del instituto

Detenido un menor en Mallorca por acosar sexualmente a una compañera a la salida del instituto

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido a un menor, de 14 años de edad, en Mallorca por presuntamente acosar sexualmente a una compañera a la salida del instituto. La detención, que ha sido adelantada por el periódico Última Hora y confirmada por fuentes cercanas al caso, se produjo el pasado martes después de que la chica denunciara la agresión a la dirección del centro escolar.

Fuentes de la investigación han indicado que las agresiones sexuales se produjeron en dos días separados, el 12 y el 23 de septiembre.

El primer día, el menor se acercó a la chica, que iba de vuelta a su casa, y la acompañó hasta su domicilio. En el portal empezó a manosearla, besarla y tocarla en contra de su voluntad hasta que ella pudo huir del agresor y subir a su casa.

La segunda vez, el chico hizo lo mismo, acompañarla hasta su casa y la coaccionó para tener relaciones sexuales, pero un vecino apareció en el portal y la chica huyó de nuevo. Entonces, lo comunicó a su familia y a la dirección del centro escolar, que llamó a la Policía.

Tras la intervención policial, el menor, al que se le imputa un delito de agresión sexual, pasó a disposición de la Fiscalía de Menores.

Por otra parte, la Policía Nacional ha detenido a un hombre español de 51 años como presunto autor de un delito de lesiones, al atacar a otra persona con un objeto punzante durante una discusión en una estación de servicio en Palma, informa Europa Press.

Según han detallado los agentes, los hechos ocurrieron el pasado 14 de septiembre a las 03.00 horas, cuando dos clientes empezaron a discutir. En un momento dado, uno de ellos alcanzó un objeto punzante y acometió varias veces al otro varón, dirigiéndose al cuello y provocándole lesiones en la cara que requirieron puntos de sutura.

El agresor abandonó posteriormente el lugar, al que acudieron varias patrullas que atendieron a la víctima. Finalmente, el grupo de investigación de la Comisaría de Oeste logró identificar al supuesto autor de los hechos, procediendo a su detención la semana pasada.

La víctima argumentó que previamente el agresor le hizo comentarios de carácter racista, aunque, según la Policía Nacional, varios testigos informaron que no escucharon ningún comentario y que fue el perjudicado quien formuló algunas frases sin sentido, encontrándose excitado y siendo éste quien habría provocado la situación.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos