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Un año y seis meses de prisión para dos Guardias Civiles por simular un atropello

Un año y seis meses de prisión para dos Guardias Civiles por simular un atropello

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Una cámara de seguridad demostró que uno de los Agentes se había resbalado sin contactar con el vehículo, en contra de lo que declaró en el juicio penal. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha ratificado los aspectos fundamentales de la sentencia emitida desde la Audiencia Provincial de Valencia que condena

dos Guardias Civiles por simular un atropello en el peaje de la A-7 a la altura de Sagunt.

Los hechos ocurrieron en una madrugada de junio de 2016, cuando esta pareja de Agentes denunció a un conductor y a su copiloto por un supuesto atentado contra la Autoridad mediante el uso de vehículo a motor, además de sendos delitos de lesiones y tenencia ilícita de armas.


Tras la instrucción en el Juzgado número 5 de Sagunt y durante el juicio oral que tuvo lugar en marzo de 2018 en el Juzgado de lo Penal de Valencia, los Agentes, «juramentados en legal forma y apercibidos expresamente de incurrir en responsabilidad penal si no decían la verdad», según recoge la sentencia, «sostuvieron, sin fisuras y de manera reiterada, que el vehículo citado había embestido dolosamente al Agente», cuando éste se encontraba «en el ejercicio de sus funciones».

Sin embargo, la defensa de los acusados demostró la falsedad del testimonio de los dos Guardias Civiles, al aportar la grabación captada por una de las cámaras de seguridad del peaje de Sagunt. Esas imágenes «evidencian lo contrario» en referencia de las declaraciones de los Agentes, «revelando cómo uno de ellos se acercaba a la carrera por detrás del vehículo una vez éste hubo accedido al peaje, resbalándose al llegar a la altura del coche en un momento en el que éste ya se encontraba parado, no habiendo sido embestido por el vehículo, ni realizado éste marcha atrás».

Además de absolver al conductor y a su copiloto, la sentencia dispuso deducir las declaraciones prestadas por los Agentes por si fueran constitutivas de un delito de falso testimonio, algo que así consideró la Audiencia Provincial hasta el punto de condenarles a sendas penas de un año y seis meses de prisión y una multa de siete meses con cuota diaria de 10 euros, es decir, de 2.100 euros.

De nada sirvieron los argumentos de la representación legal de los Guardias Civiles, que reclamaba su absolución al reducir todo este episodio a una «percepción errónea» de los Agentes, debido a la «tensión y la peligrosidad del momento», así como «al cansancio acumulado, al doblar el turno y llevar trabajando sin descanso más horas de las debidas».

Y es que, a su llegada a Sagunt, el vehículo sospechoso ya había sido identificado como cómplice de los ocupantes de otro coche de alta gama que había sido robado en Barcelona. A este convoy se le intentó detener en un primer momento en Borriana, donde las «maniobras peligrosas» del vehículo sustraído hicieron que la Guardia Civil abandonara la persecución por el peligro que entrañaba al resto de conductores.

Ya en el peaje de Sagunt fue donde se volvió a detectar al coche nodriza cuando accedía a una de las cabinas de pago, momento en el que los dos Agentes corrieron hacia ese punto con la mencionada caída accidental, que provocó lesiones leves en la rodilla derecha, el fémur izquierdo y la palma de la mano del Guardia Civil. Los ocupantes del vehículo sospechoso, que llevaban una porra extensible, estaban muy nerviosos y tampoco colaboraron con la identificación.

Los Agentes recurrieron esta sentencia al considerar que no se había demostrado «su conciencia y voluntariedad de faltar a la verdad», pero el Tribunal mantuvo que la «claridad meridiana» de las imágenes no dejaba dudas de que el Guardia Civil «sabía cómo se había producido las lesiones» y el compañero que le apoyó con su testimonio «declaró aquello que no había visto y, ante las preguntas insistentes, reiteró cómo su compañero había sido embestido, explicando cómo se produjo el atropello, cuando tal hecho no sucedió».

Así y pese al «meritorio esfuerzo dialéctico de la defensa», el TSJ concluye que «resulta baldío ante la contundencia de las imágenes y lo absolutamente opuesto a lo que de ellas resultan lo que los Agentes inverazmente declararon».

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Cinco jóvenes heridos, cuatro de ellos menores, al volcar un remolque en Miguel Esteban

Cinco jóvenes heridos, cuatro de ellos menores, al volcar un remolque en Miguel Esteban

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Cinco jóvenes han resultado heridos al volcar un tractor con remolque, en el que viajaba un grupo de personas, en un camino de la localidad toledana de Miguel Esteban.

Según ha informado el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha, el suceso se produjo este domingo sobre las 19:44 horas en el camino de Los Charcones, donde volcó el tractor con el remolque.

Cinco jóvenes, todos varones, resultaron heridos, uno de 18 años, tres de 17 y uno de 16, y fueron llevados en dos ambulancias al Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Además de los medios sanitarios, en el operativo intervinieron la Guardia Civil y la Policía Local, así como voluntarios de Protección Civil.

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La Policía identifica en Madrid a 60 ultras del Sevilla con barras de metal, piedras y palos

La Policía identifica en Madrid a 60 ultras del Sevilla con barras de metal, piedras y palos

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La Policía Nacional ha incautado barras de metal, palos y petardos con piedras acopladas entre algunos seguidores ultras del Sevilla Fútbol Club que se desplazaron este fin de semana a la capital madrileña con motivo del encuentro ante el Atlético de Madrid.

Los agentes han identificado a un total de 59 personas en una intervención que tuvo lugar en la tarde del domingo por parte de la Unidad de Intervención Policial en la calle Suecia, en el distrito de San Blas-Canillejas, en las inmediaciones del estadio Wanda Metropolitano.

Según ha informado este lunes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en un comunicado, ante el arsenal incautado en el marco del dispositivo especial contra la violencia en el deporte, los agentes han abierto las correspondientes actas siendo propuestos para sanción conforme a la Ley Orgánica 4/2015 por tenencia de objetos peligrosos tales como cascos, palos, petardos con piedras y barras de metal.

Finalmente, y gracias a la actuación y colaboración entre las Brigadas Provinciales de Información y de Seguridad Ciudadana, los aficionados fueron acompañados hasta la salida de la Comunidad de Madrid para su regreso.

Final Europa League

En otro orden de cosas, y con motivo de la final de la Europa League que se disputará este miércoles 18 de mayo en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán entre el Eintracht de Frankfurt alemán y el Glasgow Rangers escocés, Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha anunciado que reforzará el servicio y ampliará su horario para dar cobertura al encuentro.

El dispositivo diseñado supondrá la ampliación del horario comercial, de modo que los últimos trenes saldrán de las estaciones de cabecera a las dos de la madrugada y pasarán por la estación Nervión a las 2:15 horas, según detalla en un comunicado. Además, Metro de Sevilla reforzará el servicio con trenes dobles desde las 9:30 horas de la mañana y hasta el cierre.

Tras la hora punta de la mañana (de 7:00 a 9:30 horas) todos los trenes que circulen serán dobles y la frecuencia de paso será de entre 9 y 10 minutos para dar cobertura al encuentro y a los eventos previstos en los entornos de Prado de San Sebastián y Plaza de España, dos enclaves próximos a una de las paradas de la Línea 1 del Metro de Sevilla.

Con la disputa de la final de la Europa League en la capital hispalense, está prevista la llegada de miles de aficionados de ambos equipos, especialmente británicos. Además, se ha habilitado una ‘fan zone’ en Prado de San Sebastián para los seguidores alemanes.

El martes, día previo al encuentro, el metropolitano adscrito a la Agencia de Obra Pública también reforzará el servicio con trenes dobles a partir de las 20:45 horas y hasta la finalización del servicio, a las 23:00 horas. Por motivos de seguridad, y siguiendo indicaciones de las autoridades, el día del
encuentro la estación de Nervión permanecerá cerrada entre las 18:00 horas y las 21:00 horas, por lo que los usuarios se deberán utilizar las estaciones de Gran Plaza o San Bernardo para acceder o salir del metro.

Adicionalmente, el dispositivo especial de Metro de Sevilla incluye la dotación de personal auxiliar de atención al público con conocimiento de inglés y de alemán para resolver las dudas de los aficionados de ambos equipos.

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Los guardias civiles advierten del «caos» de la reapertura de fronteras con Marruecos: faltan 500 agentes

Los guardias civiles advierten del «caos» de la reapertura de fronteras con Marruecos: faltan 500 agente

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A apenas unas horas de la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, los guardias civiles han exigido más agentes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a fin de «garantizar la seguridad» en la zona y evitar el «caos».

El secretario general de Jucil, asociación profesional mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, Ernesto Vilariño, ha lamentado este lunes en Ceuta que «a día de hoy ni hay efectivos suficientes ni las instalaciones son adecuadas para avalancha de vehículos y personas que se prevé».

Vilariño denuncia que Marlaska ha incumplido «todos» los compromisos que asumió tras la crisis migratoria de hace un año y que la frontera del Tarajal se reabrirá esta medianoche «sin los efectivos que serían necesarios para garantizar la seguridad en la ciudad» y la impermeabilización del vallado.

«La inminente reapertura del paso puede provocar un caos, situaciones delicadas y algún tipo de altercado porque solamente entre dos y cuatro guardias civiles estarán encargados de controlar el tránsito de más de 20.000 personas y 3.000 vehículos», ha alertado Vilariño en declaraciones a los medios remitiéndose a las cifras de trasiego diarias que se estimaban antes del cierre de marzo de 2020.

Jucil ha elaborado un informe que ya ha entregado a la Dirección General de la Guardia Civil y que este lunes prevé remitir también a la Delegación del Gobierno y al Ejecutivo local en el que cifra en «unos 200» efectivos adicionales los que harían falta para «garantizar la seguridad ciudadana» en Ceuta.

Además, cifra «entre 60 y 70» los agentes de unidades especializadas como la Usecic que harían falta para vigilar en condiciones adecuadas el vallado fronterizo «con preparación y material suficiente para poder hacer frente a posibles avalanchas de inmigrantes». «Melilla tiene el mismo problema y precisaría lo mismo», ha referido, por lo que la cifra total de agentes de refuerzo necesarios se elevaría al medio millar.

También reclama «cámaras de identificación facial y de matrículas» para el paso del Tarajal, donde solicita la habilitación «de carriles específicos para personas y vehículos en función de si tienen o no visado para circular para el espacio Schengen».

Desde la medianoche de este lunes y hasta el 31 de mayo solamente podrán cruzar el paso desde Marruecos a Ceuta los nacionales y residentes en la Unión Europea, así como las personas con autorización para moverse por toda España y el resto del país. Solamente a final de mes tendrán autorización para circular por el Tarajal los trabajadores transfronterizos con Tarjeta de Identificación de Extranjeros o un visado especial exclusivo para las ciudades autónomas.

«Desde mi punto de vista la frontera no se debería reabrir así, pues las obras en la frontera del Tarajal continúan, no hay los guardias civiles suficientes y las instalaciones disponibles no son acordes con el volumen que se prevé recibir de personas y automóviles», ha insistido Vilariño.

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