Connect with us

Noticias

Cae una organización criminal internacional que importaba cocaína oculta en escamas de plástico en España

Cae una organización criminal internacional que importaba cocaína oculta en escamas de plástico en España

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Nueva macrooperación contra el narcotráfico en la Comunidad Valenciana. Después de desmantelar una red criminal de 24 personas en Alicante con más de 1.500 kilos de hachís, el Instituto Armado ha participado en un nuevo operativo policial en el que ha desarticulado una organización internacional que importaba grandes cantidades de cocaína oculta entre escamas de PET (tereftalato de polietileno) a España.

Según ha detallado la Benemérita en un comunicado, la operación Picass 21 se ha saldado con la detención de un total de dieciocho personas, de las cuales dieciséis son hombres y dos mujeres. Asimismo, se mantiene abierta la investigación sobre otros tres varones y todos los implicados tienen edades comprendidas entre los veintitrés y 59 años y son de nacionalidades colombiana, ecuatoriana, boliviana, española, albanesa y holandesa.

La Guardia Civil ha colaborado con la DEA (Drug Enforcement Administration) de los Estados Unidos, así como con la DIRAN (Dirección de Antinarcóticos) de la Policía Nacional de Colombia y la Policía Nacional de Ecuador, para desarticular una importante organización criminal dedicada a introducir cocaína en España por vía marítima, procedente de Sudamérica.

La operación policial se inició en el mes de abril del pasado año 2021, tras tener conocimiento los investigadores de un posible transporte de sustancias estupefacientes, desde las costas sudamericanas hasta España.

Las primeras pesquisas mostraron que los cabecillas de la organización, asentada en el territorio nacional, de origen ecuatoriano y colombiano, se encontraban ingresados en prisión al contar con antecedentes por narcotráfico, detención ilegal y uso de armas de fuego, relacionados con los conocidos como «vuelcos» (robos de droga a otros narcotraficantes), en las localidades de Petrer (Alicante) y Alfafar (Valencia).

Dirigían la organización desde la cárcel
De acuerdo con la información suministrada por el Instituto Armado, los líderes de la red criminal daban instrucciones a sus colaboradores de confianza desde sus correspondientes centros penitenciarios y mediante teléfonos móviles que mantenían ocultos.

Sus trabajadores se encontraban en libertad en diferentes ubicaciones de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, así como el Colombia y Ecuador para coordinar el transporte de cocaína a gran escala y su procesado, transporte en vehículos «caleteados» y venta al menudeo en España.

Imagen de las escamas PET donde ocultaban la cocaína

ABC
El desarrollo de la investigación permitió a los agentes descubrir un inminente trasporte de cocaína desde Ecuador en un contenedor marítimo, cuya carga ilegal estaría mezclada con mercancía pantalla, por lo que se estableció un dispositivo policial de control del envío ya desde su origen en América.

Un método de ocultación pionero
Cuando este contenedor llegó al puerto de Algeciras el pasado mes de octubre, se procedió a su inspección del mismo hallando cerca de 22.000 kilogramos de escamas multicolor de PET, un tipo de plástico usado con frecuencia en la fabricación de envases de bebida y textiles.

La mercancia estaba distribuida en 906 sacos de veinticinco kilogramos cada uno, que tras su minucioso análisis arrojaron un resultado de 87 piezas que contenían unas partículas de color rojo y verde, mezcladas con las escamas de PET, no resultando sencilla su diferenciación a simple vista pero que, tras ser sometidas a un test especializado, ofrecían resultado positivo en cocaína.

La Guardia Civil destaca la dificultad de la detección de la sustancia, «no solo por el pequeño tamaño de las partículas», sino también debido a que «la cocaína había sido sometida en origen a un proceso químico, que provocaba que no reaccionara al análisis de determinados test rápidos, y que tampoco fuera detectada por los canes especializados en la detección de estupefacientes».

Por todo ello y como primera fase de explotación, una vez retirada la carga ilegal, se estableció un operativo policial para la entrega controlada del contenedor inspeccionado, llevando a los agentes hasta una pedanía de la localidad murciana de Jumilla, donde se procedió a la detención de los seis varones que se disponían a almacenar la mercancía en una nave.

En dicho establecimiento, se encontraron 363 sacos similares que también contenían escamas de PET, así como documentación relativa a su importación, lo que afianzó las sospechas de los agentes de que no era el primer transporte de droga que realizaban utilizando el mismo modus operandi.

Desmantelados dos laboratorios de cocaína
Posteriormente, se sucedieron las detenciones de otros miembros de la organización criminal y la realización de cuatro entradas y registros en las provincias de Murcia y Alicante, localizándose en un garaje y en un piso en el centro de esta última provincia, así como sendos laboratorios para el procesado, corte y envasado de la cocaína.

La organización había desplazado desde Colombia a España a una persona con específicos conocimientos químicos, quien se encargaría de realizar el complejo proceso de transformación de las partículas de cocaína en bloques compactos, para darle así la apariencia inicial a las sustancias, con el fin de introducirlas en el mercado.

Uno de los principales investigados, de origen colombiano, trató de huir regresando a su país, siendo detenido por agentes de la Guardia Civil del Aeropuerto Madrid-Barajas, cuando se disponía a embarcar en un avión.

Días después se realizó una nueva fase de explotación, en la que participaron efectivos de todas las unidades de la Guardia Civil implicadas en la investigación y agentes desplazados a tal efecto de la DEA de Estados Unidos y la Policía Nacional de Ecuador.

En dicha fase se llevó a cabo la detención de cinco personas, entre las que figuran las dos que ya se encontraban en prisión, así como la investigación de otras tres, todas ellas en las provincias de Alicante, Valencia y Murcia, por su relación, en distintos grados de implicación, con los supuestos delitos de organización criminal y tráfico de drogas.

Detención final en Colombia
Finalmente, el pasado día 27 de enero, agentes de la DIRAN (Dirección de Antinarcóticos) de la Policía Nacional de Colombia, con el apoyo de efectivos de la Guardia Civil desplazados a dicho país, de la DEA, y de la INTERPOL, procedieron a la detención de uno de los investigados en Cali, sobre quien pesaba una orden internacional de detención y extradición, emitida por el Juzgado de Instrucción número dos de Torrevieja (Alicante).

La operación se ha saldado con la aprehensión de 1.461 kilogramos de sustancia positiva en cocaína, 74 gramos de cocaína ya procesada, decenas de botes y barriles de sustancias susceptibles de ser empleadas para el corte de cocaína, dos básculas de precisión, una prensa hidráulica, más de 5.000 euros en metálico y un vehículo equipado con un habitáculo oculto, habilitado para el transporte de droga, comúnmente conocido como «caleta», sumando a todo lo anterior, los dos laboratorios de cocaína desmantelados, así como la total desarticulación de la organización investigada desde su origen.

Noticias

Incautadas 575 plantas de marihuana, más de 20 kilos de cogollos y 18 de marihuana picada en Cabanillas de la Sierra

Incautadas 575 plantas de marihuana, más de 20 kilos de cogollos y 18 de marihuana picada en Cabanillas de la Sierra

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil del municipio madrileño de Torrelaguna, en el marco de la Operación Daisy, ha logrado la detención de dos personas que se dedicaban al cultivo de marihuana ‘indoor’ en su propia vivienda ubicada en la localidad de Cabanillas de la Sierra y se ha incautado de 575 plantas, más de 20 kilos de cogollos y otros 18 de marihuana picada.

Según ha informado el Instituto Armado, la investigación se inició el pasado mes de enero, cuando se tuvo constancia previamente que la vivienda desprendía un fuerte olor a marihuana y emitía un sonido constante de lo que parecían ser motores de calefacción, lo que hacía pensar que en su interior se pudiera estar cultivando cannabis.

Encuentran una plantación de marihuana escondida en un local de oficinas en Carabanchel
Las investigaciones desarrolladas por los agentes permitieron confirmar dicha hipótesis y obtener indicios suficientes para solicitar una autorización de entrada y registro a la autoridad judicial competente.

Una vez obtenido el auto de entrada y registro por parte del Juzgado de Instrucción correspondiente, los investigadores han logrado incautar en el interior del chalet, en su mayoría almacenada en la planta baja, 575 plantas de marihuana, 20,609 kilogramos de cogollos de marihuana y 18,222 kilogramos de marihuana picada.

Además, se han intervenido 56.238,35 euros y 3.680 libras esterlinas en metálico, así como dos vehículos, tres ordenadores portátiles, siete teléfonos móviles, una navaja y un puño americano.

Tres detenidos por traficar con ‘tusi’ en un local de ocio de Puente de Vallecas
Las dos personas detenidas, un varón de 65 y una mujer de 64 años, ambos de origen español, pasaron a disposición judicial tras la imputación de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas en su modalidad de cultivo y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

El Juez Instructor decretó la entrada en prisión de ambas personas.

Continue Reading

Noticias

Nueve detenidos, tres de ellos menores, tras una pelea multitudinaria en un partido de fútbol en Hortaleza

Nueve detenidos, tres de ellos menores, tras una pelea multitudinaria en un partido de fútbol en Hortaleza

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Nueve personas han sido arrestadas, tres de ellas menores de edad, por su presunta participación en una pelea multitudinaria con cinturones y navajas motivada por una discusión de fútbol en Centro Deportivo Municipal Luis Aragonés de Hortaleza.
Los hechos ocurrieron sobre las 19 horas del pasado día 20 durante la disputada de un encuentro de fútbol en las citadas instalaciones, ubicadas en el calle El Provencio, en el distrito de Hortaleza, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Municipal .
El descontento con el portero, que subía los vídeos a redes, fue el detonante. El edificio de la refriega está en el barrio del Pilar Una discusión entre aficionados derivó en una pelea multitudinaria en la que se emplearon cinturones y navajas.
Nueve personas, cuatro adultos y tres menores, fueron arrestados por su presunta participación en un delito de riña tumultuaria. Dos de ellos tuvieron que recibir asistencia médica, aunque fueron dados de alta en el lugar.

Continue Reading

Noticias

Detenido un hombre en Puente de Vallecas con popper, cristal y otros estupefacientes

Detenido un hombre en Puente de Vallecas con popper, cristal y otros estupefacientes

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Municipal de Madrid han detenido a un hombre en el distrito de Puente de Vallecas tras ser sorprendido en posesión de distintas sustancias estupefacientes como popper, cristal y pastillas de color rosa en forma de calavera, ha informado a Europa Press un portavoz de este cuerpo policial.

Los hechos se registraron el pasado 14 de abril cuando los efectivos policiales localizaron sobre las 12,30 horas al conductor de un vehículo estacionado que bebía cerveza en su interior y mostraba una actitud sospechosa.

Incautadas 575 plantas de marihuana, más de 20 kilos de cogollos y 18 de marihuana picada en Cabanillas de la Sierra

El hombre entregó a los agentes de forma voluntaria un bote de cristal con la etiqueta ‘Prague Especial’ que contenía popper. Tras comprobar que no contaba con ninguna requisitoria en vigor, los agentes le realizaron un cacheo en el que localizaron un a bolsa de color de verde oculta en el pantalón con casi 5 gramos de cristal.

Asimismo, localizaron once pastillas de color rosa en forma de calavera y dinero en efectivo. El hombre ha sido arrestado como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos