Connect with us

Noticias

Interior crea una oficina para investigar si Policía y Guardia Civil torturan a los detenidos

Interior crea una oficina para investigar si Policía y Guardia Civil torturan a los detenidos

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La nueva instrucción afecta también a las Policías autonómicas y en medios sindicales se considera que es una continuación de la anunciada reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, como concesión a Podemos.

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaria de Estado de Seguridad, ha decidido crear la llamada Oficina Nacional de Garantías de los Derechos Humanos (ONGADH), cuya finalidad, según el texto de la instrucción a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, es, entre otras, contribuir “al cumplimiento de las normas nacionales e internacionales contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado (FCSE), en garantía del respeto a los derechos fundamentales de las personas”.

En medios sindicales consultados por este periódico se ha señalado que esta instrucción parece formar del mismo “pac” que la proyectada reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana con las que, a la postre, se pone en cuestión la actuación de las Fuerzas de Seguridad, su profesionalidad, el principio de autoridad y se invierte la carga de la prueba. “Parece una nueva cesión a las pretensiones de Podemos”, subrayan. Además, ¿qué ocurre cuando se demuestre que las denuncias son falsas?.

La instrucción se justifica en la necesidad de crear “un mecanismo de seguimiento, coordinación y evaluación que coadyuve a visibilizar e impulsar el compromiso de las FCSE en el respeto a los Derechos Humanos, así como regular los criterios y el procedimiento para la recogida y registro del conjunto de datos necesarios sobre hechos y actuaciones que puedan poner de manifiesto una supuesta vulneración de los derechos fundamentales de las personas con ocasión de una actuación policial”.

Por lo que respecta al ámbito de aplicación, se dice que es aplicable al conjunto de actividades policiales desarrolladas por los servicios, centros y unidades de la Dirección General de la Policía (DGP) y de la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC), y a las actuaciones profesionales del personal de las FCSE que puedan afectar a los derechos fundamentales de las personas. “Asimismo, podrá resultar de aplicación a los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas, dentro del ámbito de sus respectivas competencias y en los términos que bilateralmente se acuerden”. Es decir, que también están afectados los Mossos D’Esquadra, La Policía Foral Navarra y la Ertzaintza.

Comprobar y evaluar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en instrucciones u otras disposiciones sobre actuaciones policiales que puedan afectar al ejercicio de los derechos fundamentales.

— Realizar el seguimiento, control y análisis de los sucesos en los que pueda resultar la muerte, suicidio, tentativa de suicidio o lesión de personas durante las actuaciones del personal de las FCSE, en su condición de agentes de la autoridad.

— Garantizar el tratamiento adecuado de aquellos hechos conocidos a través del programa de quejas y sugerencias regulado en el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado, que excedan de una simple manifestación de insatisfacción de los usuarios y puedan suponer una afectación de los derechos fundamentales.

Actuar como punto de contacto nacional sobre las actuaciones de las FCSE en materia de DDHH, así como del Mecanismo de Denuncias de Frontex. En otro punto se añade que “la ONGADH prestará a la Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería (DGRIE) los apoyos necesarios en el ejercicio de sus competencias en materia de DDHH”. Es decir, en lo relativo a la inmigración ilegal.

La ONGADH estará habilitada para solicitar, conocer y obtener copia de cuantos documentos e informaciones, en cualquier tipo de formato y soporte, sirvan para recoger los hechos, situaciones o actuaciones objeto de análisis o evaluación, con respecto de las limitaciones que imponga la normativa procesal sobre el secreto de actuaciones, la relativa a la información clasificada, la seguridad de la información y a la de protección de datos de carácter personal”, agrega.

“El Ministerio del Interior asume con firmeza el fomento de la cultura en el respeto de los Derechos Humanos (DDHH) y, bajo la exigencia del principio de “tolerancia cero”, lidera la respuesta frente a cualquier conducta que pueda menoscabar su respeto”, subraya, como si España fuera un país en el que la actuación de las FCSE esté caracterizada por las torturas y los tratos degradantes e inhumanos.

“Es una prioridad la de mantener la confianza ciudadana en esta materia y, a esos efectos, se apuesta por incrementar el esfuerzo en garantizar la transparencia y el acceso a la información pública de conformidad con la normativa vigente”, se justifica.

Resulta conveniente impulsar, de manera proactiva, acciones que otorguen mayor visibilidad al compromiso real y decidido en el respeto de los derechos fundamentales por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil: en cuanto al ciudadano, como refuerzo del servicio público que recibe; y respecto al personal policial, como estímulo para acomodar su actuación a los estándares y procedimientos exigibles en el ámbito de los DDHH”. “Una de las herramientas sobre las que debe apoyarse la actividad de la ONGADH es la aplicación informática en la que se recopilan datos actualizados de casos que puedan suponer una vulneración de los derechos fundamentales de las personas que se encuentren bajo custodia policial”, precisa.

“Se considerará como denuncia la atribución al personal de las FCSE de la condición de investigado o encausado en el ámbito procesal penal o disciplinario, por supuestas vulneraciones de los derechos fundamentales”.

Agrega que la DGP y la DGGC establecerán los procedimientos y emitirán las directrices oportunas para garantizar el conocimiento y la grabación completa y actualizada de las denuncias definidas en la instrucción anterior, determinando las unidades y el personal responsable de su grabación y seguimiento. La grabación de cada denuncia, así como de cada una de las vicisitudes que se vayan produciendo durante la actividad indagatoria y procesal, se efectuará según vayan siendo conocidas. La unidad administrativa de adscripción de la persona que aparezca como denunciada será la responsable del seguimiento de la causa penal o disciplinaria, “debiendo realizar cuantas gestiones sean necesarias para ello. Dicha información será transmitida sin demora a las unidades grabadoras, sin perjuicio del seguimiento periódico que estas deban desarrollar. Los expedientes que se encuentren activos deberán ser actualizados en el momento que se produzcan cambios en la situación procesal o administrativa del personal denunciado y, en todo caso, cada seis meses”.

En aras de dar efectividad al principio de cooperación y colaboración entre las FCSE y los cuerpos policiales autonómicos, en particular, Mossos d´Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra, se dará traslado de la presente Instrucción a sus respectivos departamentos competentes con el fin de formalizar, en su caso, los instrumentos jurídicos necesarios para su participación”, concluye.

Noticias

Las ratas campan a sus anchas en las dependencias de la Policía Local de Getafe

Las ratas campan a sus anchas en las dependencias de la Policía Local de Getafe

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El Partido Popular de Getafe ha denunciado que las ratas «campan a sus anchas» en las dependencias de la Policía Local situadas en el barrio del Sector III.

Así lo ha señalado el concejal del PP y candidato a la alcaldía, Antonio José Mesa, que ha publicado un vídeo en las redes sociales en el que se puede apreciar a varios roedores junto a unas arquetas.

Antonio José Mesa ha recordado que en 2017 ya denunciaron la presencia de ratas en estas dependencias «cuando dejaron a la Policía incomunicada al comerse los cables del teléfono».

«Triste y fiel metáfora del abandono al que la sanchista Sara Hernández tiene sumida a nuestra ciudad», ha subrayado el candidato del PP a la alcaldía de Getafe.

Denuncian una plaga de ratas en el barrio de Juan de la Cierva, en Getafe

La pasada semana, vecinos y hosteleros del barrio de Juan de la Cierva alertaron de una plaga de ratas que espanta a la clientela cuando detectan a los roedores entre las mesas de las terrazas.

El concejal de Vox, Ignacio Díaz Lanza, acudió a la zona a hablar sobre esta problemática con vecinos, comerciantes y hosteleros, que le transmitieron «el miedo a que las ratas puedan entrar en domicilios y negocios, así como la incomodidad que genera en los clientes de la hostelería el estar presentes los animales en la zona o incluso en la terraza de sus establecimientos, por lo que la clientela se va sin acabar las consumiciones».

Los vecinos de Valdebernardo desesperados por la plaga de ratas debajo de sus viviendas

Por su parte, desde el ayuntamiento se ha licitado la contratación de un servicio de desratización con tres tratamientos anuales de choque que podrán incrementarse en función de la proliferación de roedores en zonas específicas, según el pliego de condiciones al que ha tenido acceso Europa Press.

Las áreas de actuación son el sistema integral de saneamiento como colectores, imbornales, arquetas y pozos, así como dependencias municipales y aquellas instalaciones o infraestructuras municipales que se vayan creando durante la vigencia del presente contrato, junto con solares municipales y vertederos no controlados.

Continue Reading

Noticias

Un detenido en Hellín por poseer «imágenes muy duras» de pornografía infantil, incluso con bebés

Un detenido en Hellín por poseer «imágenes muy duras» de pornografía infantil, incluso con bebés

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La localidad albaceteña de Hellín -con más de 30.000 habitantes- está sobresaltada cuando este miércoles se ha conocido que uno de sus vecinos fue detenido hace una semana por un delito de tenencia de pornografía infantil . Esta es la información que ha hecho pública la Policía Nacional, que ha sido la encargada de las últimas investigaciones que se han realizado a este pedófilo, un hombre de unos 60 años que tenía en la casa donde vivía, que fue registrada por los agentes policiales, dispositivos informáticos con «imágenes muy duras en las que aparecen niños de muy corta edad, incluso a bebés, víctimas de agresiones sexuales con penetración». Así se lo ha confirmado a ABC el jefe de la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en Albacete, Ulises Quesada , que ha explicado que las investigaciones llevan en marcha desde hace meses, cuando una agencia policial estadounidense detectó a un usuario en España por poseer material pornográfico al rastrear redes sociales de almacenamiento masivo virtual y gratuito. En concreto, según ha informado, se encontraron siete archivos con vídeos e imágenes con contenido pedófilo. Todo ese contenido fue remitido a la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional y, por la ubicación del usuario, la investigación fue derivada a la comisaría de Albacete. Allí es donde trabaja Ulises Quesada, que rastreando todos esos equipos informáticos de conexión a través de varios operadores locales de servicios a internet, pudo localizarlo en el municipio albaceteño de Hellín. Las indagaciones permitieron saber la dirección del domicilio concreto desde el que se estaba conectando el usuario a internet, poniéndose éste bajo vigilancia para verificar qué personas lo habitaban y la identidad de sus moradores. Además, otras averiguaciones dieron a conocer la identidad del titular del terminal telefónico utilizado para subir las imágenes ilegales a la red, que se correspondía con la de uno de los habitantes de la casa vigilada. De este modo, agentes de la Policía Nacional, tras las gestiones que acreditaban la participación de este individuo en el delito, procedió a su localización y detención. Seguidamente entraron y registraron la vivienda con la intención de obtener más pruebas del delito, donde incautaron varios dispositivos móviles con características tecnológicas coincidentes con las aportadas por la agencia policial estadounidense. El varón fue puesto a disposición judicial junto con los dispositivos tecnológicos intervenidos para su análisis. De momento, tal y como ha señalado el jefe de la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en Albacete, están a expensas de analizar los aparatos para saber si pueden contener más material fotográfico y de vídeo, además del ya extraído y bloqueado durante la investigación. El detenido se encuentra en libertad vigilada con medidas de seguridad para tenerlo controlado en todo momento y tiene la obligación de firmar en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes hasta que se celebre el juicio. En todo caso, Ulises Quesada ha apuntado que «puede haber más delincuentes implicados, puesto que hasta ahora solo ha quedada acreditada la tenencia de contenido pornográfico, pero no el delito de distribución, aunque a priori no lo hay».

Continue Reading

Noticias

Dos marroquís ilegales con orden de expulsión roban a plena luz del día con un cuchillo de 15 cm

Dos marroquís ilegales con orden de expulsión roban a plena luz del día con un cuchillo de 15 cm

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Algunos de los inmigrantes ilegales más delictivos que campan a sus anchas por España creen gozar de total impunidad a la hora de cometer los delitos. Es el caso de los dos marroquíes detenidos este miércoles en Granada, ambos con orden de expulsión del territorio nacional, y que han sido cazados a plena luz del día cuando robaban en una tienda de ropa infantil tras forzar la persiana metálica. Uno de ellos, además, portaba un cuchillo de grandes dimensiones, con unos 15 centímetros de hoja

Los dos varones, de 43 y 27 años, son de nacionalidad marroquí, y ya han sido puestos a disposición del juez, tal y como ha detallado la Policía Nacional en una nota de prensa. Al primero le constan antecedentes policiales y una resolución de expulsión, al igual esto último que al segundo.

Hechos

Los hechos tuvieron lugar cerca del mediodía fue dirigida por el 091 hacia un local comercial donde, al parecer, dos individuos habían forzado su persiana metálica y se encontraban en el interior.

Una vez que los integrantes de la patrulla llegaron al lugar indicado sorprendieron al menor de los detenidos cuando se encontraba en la puerta del establecimiento en actitud vigilante. Dicho individuo, tras percatarse de la presencia policial, supuestamente «intentó esconderse y dar aviso a su compañero, el cual se encontraba en el interior de la tienda».

Este último individuo fue detenido en el interior del local, una tienda de ropa infantil, cuando portaba una bolsa con cinco prendas de las que se encontraban disponibles para su venta en dicho local, junto con dos prendas más de otra tienda cercana, especializada en ropa deportiva, que habrían sido hurtadas tan solo unos minutos antes, según pudo saberse por declaraciones de la responsable de dicha tienda.

Al mayor de los detenidos, un varón de nacionalidad marroquí y 43 años de edad, le constan antecedentes policiales, una resolución de expulsión por estancia irregular y una averiguación de domicilio y paradero por un juzgado de Almería en relación con un robo con fuerza. A dicho individuo, durante la inspección de sus pertenencias, se le intervino un cuchillo con unos 15 centímetros de hoja que llevaba escondido en la manga de su camiseta, además de dos bolsitas de marihuana.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos