Connect with us

Noticias

Los vigilantes de seguridad pueden tomar la temperatura a los trabajadores para prevenir contagios, según el TSJCV

Los vigilantes de seguridad pueden tomar la temperatura a los trabajadores para prevenir contagios, según el TSJCV

Published

on

Photo fjcastro

La Sala de lo Social entiende que esa función no excede del ámbito competencial de estos profesionales por la situación excepcional de pandemia

Los vigilantes de seguridad de una empresa pueden tomar la temperatura a los trabajadores como medida de prevención para evitar el contagio de Covid-19. Esta labor no excede del ámbito competencial de sus funciones por la situación extraordinaria causada por la pandemia.

Así lo ha establecido el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJVC) en una sentencia reciente (2335/2020, 22 de junio) en la que asegura que la medida está «plenamente justificada en el marco de una situación excepcional».

El tribunal de la Sala de lo Social, formado por Teresa Pilar Blanco Pertegaz – presidenta-, María Isabel Saiz Areses y María del Carmen López Carbonell -ponente-, desestima así la demanda interpuesta por una federación sindical contra la orden que obliga a los vigilantes de seguridad de una cadena de hipermercados a tomar la temperatura a los trabajadores para evitar contagios por Covid-19.

La Federación Valenciana Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada presentó una demanda de conflicto colectivo contra la empresa Ilunion Seguridad SA en representación de los 300 trabajadores destinados a la seguridad de los centros comerciales de Carrefour en la Comunidad Valenciana.about:blank

INJERENCIA EN LA INTIMIDAD Y RIESGO PARA LOS VIGILANTES

La parte demandante calificaba de injustificada la decisión de la mercantil de ordenar a los vigilantes que tomaran la temperatura a los trabajadores de esta cadena de hipermercados antes de acceder a los centros de trabajo.

A juicio del sindicato, este cometido «excedía de las funciones del personal de seguridad y ponía en riesgo su integridad física». Igualmente, argumentaba que los vigilantes carecen de formación y habilitación para acometer esta “injerencia en la intimidad personal”.

Por su parte, la demandada reivindicaba la legitimidad de su decisión, alegando que la tarea encomendada constituye una actividad ligada al ámbito funcional de la profesión y sosteniendo que la medida adoptada está debidamente justificada por el contexto socio sanitario derivado de la crisis del Covid-19.

La Sala desestima las alegaciones del sindicato, ya que considera que la medida “aparece plenamente justificada en el marco de una situación excepcional en la que ha sido adoptada, en orden a reforzar la seguridad de los centros” y su aplicación no evidencia un “quebranto manifiesto de los derechos y garantías constitucionales de los trabajadores afectados por el conflicto”.

Reconoce que no hay duda de que la toma de temperatura es una actividad relacionada con la actividad sanitaria. Sin embargo, agrega, el conflicto colectivo no puede resolverse al margen del contexto social y sanitario existente en España desde la declaración del estado de alarma.

Desde entonces, señala, «los establecimientos comerciales abiertos al público se vieron obligados a adoptar una serie de medidas extraordinarias tendentes a garantizar en la medida de lo posible la seguridad de las personas frente a posibles contagios. Y es precisamente desde esta situación excepcional desde la que debemos analizar la medida adoptada».

NO JUZGA LA EFICACIA DE LA MEDIDA PARA EVITAR LA EXPANSIÓN DEL VIRUS

La Sala, haciendo referencia a la Ley de Seguridad Privada y al convenio colectivo de Ilunion Seguridad, destaca que en ambas regulaciones «se considera como funciones propias atribuidas a los vigilantes de seguridad, la protección de las personas que puedan encontrarse en los bienes inmuebles protegidos y el control de acceso a dichos locales».about:blank

En el contexto de la pandemia, explica el tribunal, el control de acceso incluye la introducción de un criterio nuevo de restricción para garantizar la seguridad y colaborar en el plan específico de riesgos laborales frente al Covid-19.

«Por lo que entendemos que la función encomendada tiene en este momento pleno encaje en las funciones legales, convencionales y contractuales atribuidas a los vigilantes de seguridad».

Respecto a una posible injerencia en datos sensibles como los de la salud, la Sala apunta que «aparece plenamente justificada en el marco de una situación excepcional en la que ha sido adoptada, en orden a reforzar la seguridad de los centros».

En cuanto al riesgo de contagio para los trabajadores, el tribunal reconoce que la toma de temperatura supone una exposición a posibles sujetos contagiados, y puede requerir una formación específica en materia de prevención, pero ello no impide el cumplimiento de una función propia y este riesgo debe ser contemplado desde la perspectiva de prevención de riesgos laborales.

Asimismo, subraya que Ilunion ha elaborado un protocolo tendente a evitar posibles contagios, así como a formar y concienciar a los vigilantes que desempeñan esta tarea.about:blank

En consecuencia, desestima la demanda y concluye que la toma de temperatura «no excede del ámbito competencial de las funciones propias de los vigilantes de seguridad».

En la argumentación de la sentencia, las magistradas explican que la decisión se centra única y exclusivamente en determinar si la orden por la que se atribuye a los vigilantes de seguridad la toma de temperatura de los trabajadores está justificada o no.

No enjuician, remarcan, ni la dimensión constitucional de la toma de temperatura a los trabajadores por parte de la empleadora ni la idoneidad, proporcionalidad y eficacia de esta medida en la prevención de la expansión de la pandemia de Covid-19.

La sentencia no es firme, puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

Noticias

Cinco jóvenes heridos, cuatro de ellos menores, al volcar un remolque en Miguel Esteban

Cinco jóvenes heridos, cuatro de ellos menores, al volcar un remolque en Miguel Esteban

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Cinco jóvenes han resultado heridos al volcar un tractor con remolque, en el que viajaba un grupo de personas, en un camino de la localidad toledana de Miguel Esteban.

Según ha informado el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha, el suceso se produjo este domingo sobre las 19:44 horas en el camino de Los Charcones, donde volcó el tractor con el remolque.

Cinco jóvenes, todos varones, resultaron heridos, uno de 18 años, tres de 17 y uno de 16, y fueron llevados en dos ambulancias al Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Además de los medios sanitarios, en el operativo intervinieron la Guardia Civil y la Policía Local, así como voluntarios de Protección Civil.

Continue Reading

Noticias

La Policía identifica en Madrid a 60 ultras del Sevilla con barras de metal, piedras y palos

La Policía identifica en Madrid a 60 ultras del Sevilla con barras de metal, piedras y palos

Published

on

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha incautado barras de metal, palos y petardos con piedras acopladas entre algunos seguidores ultras del Sevilla Fútbol Club que se desplazaron este fin de semana a la capital madrileña con motivo del encuentro ante el Atlético de Madrid.

Los agentes han identificado a un total de 59 personas en una intervención que tuvo lugar en la tarde del domingo por parte de la Unidad de Intervención Policial en la calle Suecia, en el distrito de San Blas-Canillejas, en las inmediaciones del estadio Wanda Metropolitano.

Según ha informado este lunes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en un comunicado, ante el arsenal incautado en el marco del dispositivo especial contra la violencia en el deporte, los agentes han abierto las correspondientes actas siendo propuestos para sanción conforme a la Ley Orgánica 4/2015 por tenencia de objetos peligrosos tales como cascos, palos, petardos con piedras y barras de metal.

Finalmente, y gracias a la actuación y colaboración entre las Brigadas Provinciales de Información y de Seguridad Ciudadana, los aficionados fueron acompañados hasta la salida de la Comunidad de Madrid para su regreso.

Final Europa League

En otro orden de cosas, y con motivo de la final de la Europa League que se disputará este miércoles 18 de mayo en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán entre el Eintracht de Frankfurt alemán y el Glasgow Rangers escocés, Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha anunciado que reforzará el servicio y ampliará su horario para dar cobertura al encuentro.

El dispositivo diseñado supondrá la ampliación del horario comercial, de modo que los últimos trenes saldrán de las estaciones de cabecera a las dos de la madrugada y pasarán por la estación Nervión a las 2:15 horas, según detalla en un comunicado. Además, Metro de Sevilla reforzará el servicio con trenes dobles desde las 9:30 horas de la mañana y hasta el cierre.

Tras la hora punta de la mañana (de 7:00 a 9:30 horas) todos los trenes que circulen serán dobles y la frecuencia de paso será de entre 9 y 10 minutos para dar cobertura al encuentro y a los eventos previstos en los entornos de Prado de San Sebastián y Plaza de España, dos enclaves próximos a una de las paradas de la Línea 1 del Metro de Sevilla.

Con la disputa de la final de la Europa League en la capital hispalense, está prevista la llegada de miles de aficionados de ambos equipos, especialmente británicos. Además, se ha habilitado una ‘fan zone’ en Prado de San Sebastián para los seguidores alemanes.

El martes, día previo al encuentro, el metropolitano adscrito a la Agencia de Obra Pública también reforzará el servicio con trenes dobles a partir de las 20:45 horas y hasta la finalización del servicio, a las 23:00 horas. Por motivos de seguridad, y siguiendo indicaciones de las autoridades, el día del
encuentro la estación de Nervión permanecerá cerrada entre las 18:00 horas y las 21:00 horas, por lo que los usuarios se deberán utilizar las estaciones de Gran Plaza o San Bernardo para acceder o salir del metro.

Adicionalmente, el dispositivo especial de Metro de Sevilla incluye la dotación de personal auxiliar de atención al público con conocimiento de inglés y de alemán para resolver las dudas de los aficionados de ambos equipos.

Continue Reading

Noticias

Los guardias civiles advierten del «caos» de la reapertura de fronteras con Marruecos: faltan 500 agentes

Los guardias civiles advierten del «caos» de la reapertura de fronteras con Marruecos: faltan 500 agente

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

A apenas unas horas de la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, los guardias civiles han exigido más agentes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a fin de «garantizar la seguridad» en la zona y evitar el «caos».

El secretario general de Jucil, asociación profesional mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, Ernesto Vilariño, ha lamentado este lunes en Ceuta que «a día de hoy ni hay efectivos suficientes ni las instalaciones son adecuadas para avalancha de vehículos y personas que se prevé».

Vilariño denuncia que Marlaska ha incumplido «todos» los compromisos que asumió tras la crisis migratoria de hace un año y que la frontera del Tarajal se reabrirá esta medianoche «sin los efectivos que serían necesarios para garantizar la seguridad en la ciudad» y la impermeabilización del vallado.

«La inminente reapertura del paso puede provocar un caos, situaciones delicadas y algún tipo de altercado porque solamente entre dos y cuatro guardias civiles estarán encargados de controlar el tránsito de más de 20.000 personas y 3.000 vehículos», ha alertado Vilariño en declaraciones a los medios remitiéndose a las cifras de trasiego diarias que se estimaban antes del cierre de marzo de 2020.

Jucil ha elaborado un informe que ya ha entregado a la Dirección General de la Guardia Civil y que este lunes prevé remitir también a la Delegación del Gobierno y al Ejecutivo local en el que cifra en «unos 200» efectivos adicionales los que harían falta para «garantizar la seguridad ciudadana» en Ceuta.

Además, cifra «entre 60 y 70» los agentes de unidades especializadas como la Usecic que harían falta para vigilar en condiciones adecuadas el vallado fronterizo «con preparación y material suficiente para poder hacer frente a posibles avalanchas de inmigrantes». «Melilla tiene el mismo problema y precisaría lo mismo», ha referido, por lo que la cifra total de agentes de refuerzo necesarios se elevaría al medio millar.

También reclama «cámaras de identificación facial y de matrículas» para el paso del Tarajal, donde solicita la habilitación «de carriles específicos para personas y vehículos en función de si tienen o no visado para circular para el espacio Schengen».

Desde la medianoche de este lunes y hasta el 31 de mayo solamente podrán cruzar el paso desde Marruecos a Ceuta los nacionales y residentes en la Unión Europea, así como las personas con autorización para moverse por toda España y el resto del país. Solamente a final de mes tendrán autorización para circular por el Tarajal los trabajadores transfronterizos con Tarjeta de Identificación de Extranjeros o un visado especial exclusivo para las ciudades autónomas.

«Desde mi punto de vista la frontera no se debería reabrir así, pues las obras en la frontera del Tarajal continúan, no hay los guardias civiles suficientes y las instalaciones disponibles no son acordes con el volumen que se prevé recibir de personas y automóviles», ha insistido Vilariño.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos