Connect with us

Noticias

Un millón de ojos te observan cada día: quién está detrás de estas cámaras y cómo te afecta su vigilancia

Un millón de ojos te observan cada día: quién está detrás de estas cámaras y cómo te afecta su vigilancia

Published

on

Photo fjcastro

Quizá no seamos conscientes, pero nos vigilan. Miles de cámaras observan nuestros movimientos 24 horas al día los 365 días del año, bien sea en la calle, en el transporte público, en un centro comercial, incluso en el trabajo.

La videovigilancia crece en nuestro país día a día, con mejores equipos y una mayor calidad de imagen.

La tecnología evoluciona básicamente en el reconocimiento facial y con respecto a la aplicación de Big Data para hacer perfilados, buscar patrones y prevenir conductas. Javier Prenafeta, abogado en 451.legal, asegura que esto es  el aspecto más peligroso, ya que determinar lo anterior en función de la raza, la ropa o el estado de ánimo, por ejemplo, sería discriminatorio y desproporcionado.

Según la empresa de seguridad Continox, en España hay una cámara de videovigilancia por cada 52 habitantes. Sin embargo, en nuestro país, no existe un control unitario ni una obligación de registrar todas las cámaras de videovigilancia. Solo existe obligación legal de registrar las instalaciones en su conjunto que están grabando en entornos públicos.

Esto supone que haya en total más de 900.000 cámaras en todo el país.En Madrid, por ejemplo, hay más de 2.000 cámaras de videovigilancia que graban imágenes en cajeros en las calles, ¿es legal que graben todos nuestros movimientos?, ¿se trata de luchar contra la delincuencia?, ¿cómo ayuda esto a la ciberseguridad?Si nos comparamos con países de nuestro entorno, es un número bajo.

En Reino Unido, la British Security Industry Authority (BSIA) presentó recientemente un informe en el que detallaba que el número de cámaras de videovigilancia supera los cinco millones, lo que supone representa una videocámara por cada 14 habitantes.

El incremento de robos es muy favorable para la adopción de medidas de seguridad en hogares y comercios, donde con una cámara se puede vídeo vigilar los puntos críticos. Y no solo de forma física, también de los fraudes que ocurren en Internet.

Según en el barómetro del CSIC, el 68,7% de la población española es favorable a la videovigilancia. Muchos lo ven como algo necesario que ayuda a mantener la seguridad, pero para otros es un atentado para nuestra intimidad.

Todo esto nos hace pensar que, en el futuro más cercano, el número de cámaras de videovigilancia va a aumentar considerablemente.Además, la tecnología da acceso a los servicios de visualización de las videocámaras personales en movilidad, es decir, desde teléfonos móviles y tablets.

E incluso a realizar grabaciones en la Nube o en plataformas especializadas.¿Es legal instalar cámaras de seguridad en la calle?Prenafeta explica que el uso de cámaras de videovigilancia en lugares públicos está permitido, pero solo pueden hacerlo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además, deben autorizarse expresamente previo informe con supervisión judicial.

El Ministerio del Interior no dispone de datos de cámaras de seguridad públicas operadas por la policía. Según newtral.es aseguran haberse puesto en contacto con varios ayuntamientos del país para saber cuántas cámaras de seguridad operadas por los cuerpos policiales tienen grabando la vía pública y destaca Madrid con alrededor de 200, seguido de Málaga con 137 y Barcelona con 61.

Sin embargo, hay situaciones especiales como, por ejemplo, por parte de la DGT para controlar el tráfico en carreteras o, también, las empresas concesionarias de autopistas para vigilar el tráfico, el control de peajes o simplemente la seguridad.

Por otro lado, en calles privadas como dentro de una empresa o una comunidad de propietarios también es posible hacerlo, siempre y cuando conlleve una finalidad acotada de proteger a las personas y bienes.

Cuidado con grabar en la calleCualquier ciudadano puede instalar dentro de su vivienda cámaras de vigilancia, ya que es un uso estrictamente doméstico, pero sin grabar la calle.En el resto de casos, además de la legislación específica sobre tráfico y circulación, seguridad privada o seguridad ciudadana, conforme a la normativa sobre Protección de Datos hay limitaciones en cuanto al plazo de conservación de las grabaciones (máximo un mes).

Debe informarse acerca del responsable del tratamiento, finalidades y derechos, con la colocación de un cartel y cumplirse el resto de obligaciones generales de la LOPDGDD (tener un registro de actividades de tratamiento, aplicar medidas de seguridad, atender las solicitudes de derechos de acceso, supresión…).

La normativa acota los usos a vigilancia de la seguridad de las instalaciones, bienes y personas, en general, conforme a la LOPDGDD y para usos concretos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se ampliaría a la prevención de delitos y otras infracciones.

Lo que se salga del marco de los usos generales de la LOPDGDD requiere habilitación legal, así que está bastante acotado, aunque podría ser criticable la cierta ambigüedad para fines como “asegurar la convivencia ciudadana” o “la utilización pacífica de las vías y espacios públicos” de la Ley Orgánica 4/1997 de utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos.

Derecho a acceso y cancelación de grabacionesLa normativa reconoce el derecho de acceso y a la cancelación de las grabaciones, y la limitación al tratamiento solo para pedir su conservación en casos especiales, pero no, por ejemplo, la rectificación de los datos, la portabilidad de los mismos y la limitación del tratamiento entendida como su bloqueo temporal.No obstante, también la normativa indica que, en caso de grabaciones por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se podrán denegar los derechos anteriores si está en curso una investigación o se pone en peligro la seguridad pública, por ejemplo.

«Para saber si son necesarias todas las que hay o si sería necesarias más, habría que valorarlo caso por caso», según explica Prenafeta. «La normativa exige justificación, que sea la medida menos intrusiva de todas las opciones posibles, que sea proporcionada con relación al riesgo, etc. En determinadas zonas, sin duda, puede contribuir a mejorar la seguridad, pero habría que valorar su utilidad real más allá del mero efecto disuasorio, si hay otras opciones como incrementar la vigilancia policial, la rehabilitación de barrios, u otro tipo de políticas fuera la vigilancia», matiza.

El portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid publica la localización parcial de cámaras, pero no de forma específica, por considerarse que podría perjudicar la seguridad ciudadana. 

Noticias

Desarticulan la banda latina de los Latin Kings en Cataluña y evitan un nuevo asesinato

Desarticulan la banda latina de los Latin Kings en Cataluña y evitan un nuevo asesinato

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil ha desmantelado la banda latina de los Latin Kings en Cataluña justo antes de que ejecutaran a tiros de un rival. En total hay 32 detenidos y dos investigados que ya estaban en prisión.  El último arresto fue el del líder de la banda y tuvo lugar en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando intentaba huir a otro país. Se les imputan delitos de lesiones, amenazas, coacciones, homicidios, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y estafas.

Esta rama de la banda se autodenomina entre los Latin Kings como el «Reino Hispano» y actuaba en toda Cataluña. Estaba liderado por dos «supremas» o máximos responsables de esta sucursal catalana de la banda latina. Estas dos personas dirigían, coordinaban y supervisaban todas las actividades de sus «capítulos» asentados en las provincias de Tarragona y Barcelona.

Uno de estos «capítulos», el llamado Sagrada Familia en Barcelona, llegó a planificar un ajuste de cuentas con armas de fuego contra otra banda rival como venganza por el apuñalamiento de uno de sus miembros. Aunque finalmente no llegaron a cometer la acción, los agentes han encontrado evidencias de su intención de producir lesiones graves o incluso la muerte a alguna de las víctimas rivales.

La actividad ilícita de estos «capítulos» de pandilleros de la banda latina, se consistía  en cometer delitos de estafas, tráfico de drogas y robos con violencia siguiendo directrices de la estructura de la banda bajo un rígido código interno que permite imponer disciplina mediante castigos físicos y presión psicológica.

Dos menores entre los arrestados

Todos estos «capítulos» están formados por Kings, miembros de pleno derecho, y otros de menor grado de jerarquía dentro de la banda. Estos últimos únicamente obedecen órdenes de responsables del «capítulo» y no tienen ningún poder de decisión. Varios de ellos, menores de edad, son inducidos a abandonar a sus entornos familiares para cometer actos delictivos en beneficio del grupo y elevar su estatus de poder.

La investigación de año y medio por agentes de Información de la Guardia Civil en Tarragona y de la Jefatura de Información (UCE-3) ha permitido desarticular este grupo. La fase de explotación de la operación tuvo lugar el pasado 17 de abril con las detenciones y la investigación de dos personas en prisión. Del total de estas 34 personas arrestadas, 32 son mayores de edad y dos son menores.

Detenido el líder al huir de España

El líder de la organización fue detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas cuando pretendía embarcar con destino a otro país. En el operativo desplegado, con más de 250 agentes, se han realizado 13 registros domiciliarios con la incautación de machetes, puñales, un táser, una pistola de aire comprimido, elementos identificativos de los Latin Kings como collares, vestimentas o banderas y diversas sustancias estupefacientes como cocaína, hachís y otras drogas.

A los detenidos se les imputan delitos de lesiones, amenazas, coacciones, homicidios, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y estafas. La investigación corre a cargo del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus (Tarragona) y la Fiscalía de Menores de Tarragona.

Continue Reading

Noticias

Detenido tras una persecución policial en Valdepeñas por robar en una farmacia armado con un objeto punzante

Detenido tras una persecución policial en Valdepeñas por robar en una farmacia armado con un objeto punzante

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido en Valdepeñas (Ciudad Real) al autor de un robo con violencia e intimidación en una céntrica farmacia de la localidad .
Los agentes lograron interceptar al presunto ladrón en su huida cuando ya se encontraba en el extrarradio de la ciudad, tras una persecución policial a pie por las calles de Valdepeñas que finalizaba con su detención momentos antes de que pudiera refugiarse en su domicilio.
El detenido accedió violentamente al interior de la farmacia utilizando un gorro, una mascarilla y cinta aislante para ocultar completamente su rostro, amenazando a los dependientes del establecimiento con lo que parecía un objeto punzante, para finalmente darse a la fuga tras sustraer todo el dinero de la recaudación que encontró en la caja registradora , según ha informado la Policía en una nota de prensa.
La Policía Nacional, tras recibir aviso de lo sucedido a través del teléfono de emergencias 091, establecía un dispositivo con indicativos policiales uniformados y de paisano para la búsqueda y localización del delincuente, que ha sido finalmente detenido a la carrera en una intensa persecución policial por el extrarradio de la ciudad.
El detenido es un viejo conocido de la Policía que tiene una dilatada experiencia en la comisión de este tipo de delitos , contando con numerosos antecedentes previos por delitos contra el patrimonio y contra las personas.

Continue Reading

Noticias

Un menor pierde un ojo tras la agresión de su compañero de clase en un instituto de Almería

Un menor pierde un ojo tras la agresión de su compañero de clase en un instituto de Almería

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Celia Viñas de Almería ha perdido un ojo tras ser agredido por un compañero de clase. El caso se encuentra ya en manos de la Fiscalía de Menores de Almería, que estudia interponer una orden de alejamiento al presunto agresor. La víctima fue trasladada a urgencias y requirió intervención quirúrgica.

Fuentes de la comunidad educativa han indicado que los hechos tuvieron tenido lugar la pasada semana en el transcurso de una «pelea» en la que uno de los alumnos recibió un golpe en el rostro. El menor quedó semiinconsciente tras golpearse la cabeza con el suelo y sus padres fueron a recogerlo al instituto para llevarlo a urgencias. Recibió el alta, pero volvió al día siguiente y fue ingresado en el Hospital Materno-Infantil de Torrecárdenas, donde fue intervenido quirúrgicamente, pero ha acabado perdiendo la totalidad de la visión de un ojo.

El IES Celia Viñas ha adoptado las medidas disciplinarias oportunas hacia el agresor y también las medidas disciplinarias de apoyo mediante la atención domiciliaria a la víctima, según ha explicado la Junta de Andalucía. Si bien desde la Administración autonómica no han concretado las medidas disciplinarias, el protocolo de actuación contempla para este tipo de casos la expulsión del menor infractor del centro por un periodo máximo de un mes.

No obstante, y según informa Canal Sur, el alumno agredido no ha vuelto a clase por miedo, ya que su compañero, que se encuentra en libertad con medidas cautelares, todavía sigue en el instituto.

Los datos recabados hasta el momento, apunta la Junta, no señalan la existencia de un acoso escolar previo como desencadenante de la agresión.

La Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Almería ha emitido un comunicado en el que manifiesta su «más rotundo y firme rechazo hacia toda falta de respeto, agresión o manifestación de violencia» que atente contra la integridad de cualquier miembro de la comunidad educativa.

Desde el departamento que dirige el delegado territorial Francisco Alonso se ha expresado la «firme condena» hacia este «acto grave contra la convivencia», al tiempo que ha señalado que la Administración educativa ha activado «todos los procedimientos y medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de las normas de organización, convivencia positiva y disciplinaria del centro docente».

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos