Connect with us

Noticias

La ‘patrulla canina’ de la Alhambra

La ‘patrulla canina’ de la Alhambra

Published

on

Photo fjcastro

Se llaman Yack, Bruno, Yani, Thor, Baron y Rex. Podrían ser seis super héroes de cómic. De esos que descubren bombas y salvan a la humanidad de la destrucción. Pero son los nombres de los seis perros que vigilan todos los días la Alhambra y el Generalife y, al igual que Supermán o Batman, también tienen los poderes para detectar explosivos y evitar que los malos perpetren sus fechorías. La ‘patrulla canina’ de la Alhambra, que desempeña básicamente dos funciones, la localización de sustancias detonantes y la seguridad de los visitantes, acaba de cumplir cinco años con una hoja de servicio que ya la quisiera para sí el propio Spiderman. Y es que estamos hablando de animales ‘programados’ –el proceso de instrucción es prácticamente continuo– para realizar su misión de una manera casi infalible

Una faena que, lógicamente, no realizan en solitario, sino con la inseparable compañía de su guía –siempre el mismo–. Es decir, de los guardias de la Alhambra con los que patrullan desde que entran en el monumento hasta que salen. Es el caso de José Ramón Gallego y Thor, un precioso pastor belga de pelo negro, que llevan cinco años currando pierna con pata. «Estamos tan unidos –explica José Ramón mientras atusa la cabeza de Thor– que él es capaz de reaccionar en cuanto intuye que yo me he puesto nervioso o que estoy expectante ante cualquier circunstancia». «En todo caso, él está enseñado para no hacer nada hasta que yo se lo ordene».

Patrullando en el patio de Comares.

Patrullando en el patio de Comares. / JORGE PASTOR

José Ramón y Thor son uno. Cuando José Ramón está de servicio, Thor está de servicio. Cuando José Ramón está de vacaciones, Thor está de vacaciones. Cuando José Ramón está de baja, Thor está de baja. Y cuando José Ramón está de descanso, Thor está de descanso. «Cada dos horas en el transcurso de la jornada laboral que nunca supera las ocho horas, para que los niveles de atención se mantengan al cien por cien», asegura José Ramón. De ahí que haya seis binomios para cubrir todas las franjas horarias desde que la Alhambra abre sus puertas de buena mañana hasta que las cierra a las seis de la tarde.

Los perros, instruidos desde pequeños, son de las razas pastor belga malinois, pastor alemán, pastor holandés y labrador

Yack, Bruno, Yani, Thor, Baron y Rex están alojados en una residencia canina de Churriana de la Vega, donde un equipo de profesionales cuida de su alimentación y de su salud. Pasan inspecciones veterinarias periódicas y, lógicamente, están al corriente de todas las vacunas. Todos los días son desplazados en transportes adaptados desde Churriana hasta la Alhambra, donde cuentan también con una ‘casa’ donde desconectan cada dos horas de imaginaria.Protocolos de bienestar animal que son seguidos con celo por Securitas, la empresa que se encarga de la seguridad de la Alhambra.

Reflejos en el estanque.

Reflejos en el estanque. / JORGE PASTOR

Miguel Laguna también lleva cinco años, desde diciembre de 2016, trabajando junto a Yani, un labrador que recorre la Alhambra de punta a cabo olisqueando todas las papeleras y todas las mochilas y bolsos que puedan resultar sospechosos. «Es muy sociable y le gustan los niños», comenta Miguel. Un ‘kit kat’, los tres minutos que dura la entrevista con Miguel, en que Yani interpreta que ‘allí no pasa nada’ y se tumbas con las patas hacia arriba para que le acaricie Miguel. Por algo Yani es conocida entre los cuidadores con el apelativo de ‘La reina de la Alhambra’. «Lo tengo clarísimo, cuando llegue el momento de su jubilación, la adoptaré», confiesa Miguel ante la atenta mirada de Yani, que por momentos parece totalmente consciente de que están hablando sobre ella.

Según explican desde el Departamento de Seguridad, la Alhambra cuenta con seis ‘binomios’. Los canes detectores revisan no solo el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, sino que también colaboran en las funciones de acceso y otras tareas asignadas, así como en la verificación de objetos personales, abandonados o perdidos. No hemos de olvidar que la Alhambra es el segundo monumento más visitado de España después de la Sagrada Familia, en Barcelona, y que el trasiego de turistas es continuo durante los 365 días del año.

Olisqueando una mochila.

Olisqueando una mochila. / JORGE PASTOR

Los perros de seguridad se mueven también por los distintos espacios del recinto, y su desempeño fundamental es la protección de todas las personas dentro de la Alhambra mediante maniobras disuasorias y en el caso de que fuera necesario, mediante la intervención controlada. Sus pares humanos están formados específicamente para ello. El vínculo entre los dos es total.

Máxima eficacia

Yack, Bruno y Yani, expertos en hallar explosivos, están certificados por la Agencia Estatal de Seguruidad Aérea y por los Tédax del Cuerpo Nacional de Policía. Dicha acreditación se revisa y se actualiza en unos plazos determinados para garantizar, siempre, el máximo rendimiento de estas ‘piezas’ fundamentales para que no haya problemas en la Alhambra. Hay mucho en juego. La Alhambra no solo es la imagen de Granada –y su motor económico–, sino un icono de la cultura y el patrimonio de España. Cualquier incidente tiene repercusión.

Camino del Palacio de Carlos V.

Camino del Palacio de Carlos V. / JORGE PASTOR

Respecto a la capacitación de los agentes de la Unidad Canina del Servicio de Seguridad del Patronato de la Alhambra y el Generalife, todos figuran en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, dentro del epígrafe ‘personal de seguridad y medio ambiente’. También participan en cursos para mantener su nivel de cualificación.Siempre surgen nuevas amenazas que requieren el conocimiento de todos los protocolos y procedimiento de abordaje.

Complicidad entre perro y guía.

Complicidad entre perro y guía. / JORGE PASTOR

Yack, Bruno, Yani, Thor, Baron y Rex son pastores belgas malinois, pastores alemanes, pastores holandeses y labradores, cuatro razas de ‘perros policía’, así se les llama, a las que acuden los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y también las empresas privadas de este sector tan sensible. Entender su comportamiento es esencial para lograr la mayor eficacia. Por eso, solo pueden llevarlo a cabo especialistas. En España hay escuelas de mucho prestigio.

Dos de los seis 'binomios' del servicio canino.

Dos de los seis ‘binomios’ del servicio canino. / JORGE PASTOR

Los perros son seleccionados según unas características específicas.Lo ideal es escoger cachorros con un año, ya que aprenden más rápidamente. Dependiendo de sus futuros cometidos, se les entrena con unas técnicas o con otras. Los que buscan droga, por ejemplo, pueden señalizar la existencia de estupefacientes de una manera pasiva, sentándose frente al lugar o ladrando para indicar su descubrimiento. El adiestramiento en positivo es el más recomendable.Este sistema consiste básicamente en no recurrir al castigo. El objetivo es modificar la conducta con técnicas basadas en la comunicación y el respeto mutuo.

Yack, Bruno, Yani, Thor, Baron y Rex, los héroes de cuatro patas que mantienen a salvo la Alhambra.

En el patio de los Leones. /JORGE PASTOR

En el patio de los Leones. / JORGE PASTOR

«Cien por cien operativos ante cualquier situación»

«El modelo de gestión de la unidad canina facilita que los binomios con perro de seguridad sean cien por cien operativos en cualquier situación», ha explicado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, quien ha destacado el enfoque preventivo y poco invasivo de esta unidad del servicio de Seguridad del Patronato de la Alhambra y Generalife, además de la excelente labor que realiza a diario en el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife.

Noticias

Detenido un hombre por estrangular a su hermana con una correa en Valencia

Detenido un hombre por estrangular a su hermana con una correa en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido este miércoles a un hombre en Valencia por estrangular a su hermana con una correa. El detenido tenía una orden de alejamiento previa con respecto a la víctima. El crimen tuvo lugar sobre las 22:00 horas en la calle Brasil.

Tras recibir el aviso de la muerte violenta, tres patrullas de la Policía Nacional acudieron con urgencia al lugar, siendo los primeros agentes que llegaron a la casa los que detuvieron al homicida. Por su parte, fueron los vecinos quienes llamaron al 091 al oír una fuerte discusión, golpes y gritos. Además, los vecinos han relatado cómo las discusiones «eran muy frecuentes», por lo que las autoridades ya habían acudido previamente al domicilio.

El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional y un equipo de la Policía Científica se han hecho cargo de las investigaciones. La víctima, de nacionalidad española y de 61 años, «ha muerto por asfixia tras ser estrangulada con una correa», ha estimado el forense de guardia.

Por otro lado, la comisión judicial salió del edificio poco después de la una de la madrugada, y acto seguido el retén fúnebre trasladó el cadáver al Instituto de Medicina Legal de Valencia. Los investigadores recogieron varias pruebas en la escena del crimen y las llevaron en una caja a dependencias policiales.

Un hombre critico tras una pelea

Otro suceso que también ha tenido lugar en Valencia este miércoles ha ocurrido en la localidad de Alzira, cuando agentes de la Policía Nacional del Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia han detenido a un hombre por golpear durante una discusión de tráfico por una plaza de aparcamiento reservada a otro.

Al agresor, de 37 años y de nacionalidad colombiana, se le imputa un «presunto delito de tentativa de homicidio», según ha informado la Policía Nacional, ya que la víctima, un hombre de 62 años, se encuentra en estado de muerte cerebral después de haber recibido el fuerte golpe.

Tres colombianos mueren tiroteados

Por otro lado, tres varones colombianos han muerto tras ser tiroteados en el interior de su vehículo en Gola de Pujol, nuevamente en Valencia. Agentes de la Guardia Civil se desplazaron al lugar de los hechos después de que a última hora de la noche del martes fueron alertados a través de un aviso de la presencia de un vehículo con varias personas muertas en su interior.

Los tres fallecidos en este suceso, que se ha producido en una pedanía valenciana, han perdido la vida a consecuencia de haber recibido múltiples impactos de bala. Los cadáveres fueron hallados en el interior de un vehículo Wolkswagen Passat. Además, uno de los fallecidos sobrevivió previamente a otro tiroteo en 2023.

Si bien hasta el momento se desconocen las causas que han desencadenado la matanza, no está descartada la posibilidad de que, en este caso, se trate de «un posible ajuste de cuentas entre bandas por un vuelco de droga». La Guardia Civil ha abierto una investigación acerca de estos hechos. De esa investigación se está haciendo cargo el Grupo de Homicidios de la Comandancia de Valencia.

Continue Reading

Noticias

Detenido en Elche por agredir y amenazar a su pareja: la golpeó y le lanzó una sartén con comida

Detenido en Elche por agredir y amenazar a su pareja: la golpeó y le lanzó una sartén con comida

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Local de Elche han detenido y trasladado a dependencias policiales a un varón de 23 años de edad, cuya nacionalidad no ha trascendido, por agredir y amenazar de muerte a su pareja. Según el relato de la Policía Local ilicitana, el arrestado le propinó un fuerte golpe en el costado, le lanzó una sartén con comida y la agarró fuertemente del cuello. La víctima indicó a los agentes que no era la primera vez que su novio la golpeaba, según también el relato de la Policía Local de Elche.

Los hechos se remontan al miércoles, día 7 de este mes de febrero. Y tienen por escenario la pedanía ilicitana de El Altet. Ese día, una patrulla de la Policía Local de Elche recibió el aviso de una mujer. Ella aseguraba que su pareja la había agredido y amenazado de muerte. Decidió abandonar el domicilio, que ambos compartían.

La mujer relató también a los agentes que ambos mantenían una relación de pareja desde hace año y medio y que convivían en el mismo domicilio. Les transmitió que minutos antes habían mantenido una discusión. Y que, en el transcurso de la misma, el hombre le había dado un puñetazo en el costado, le había lanzado una sartén con comida y la había agarrado fuertemente por el cuello y amenazado de muerte. La sartén le había impactado en uno de sus dedos de la mano izquierda. La víctima decidió, entonces, huir.

A continuación, los agentes se dirigieron a entrevistarse con el supuesto autor de los hechos, que los negó. Dijo que, únicamente, habían discutido. Sin embargo, la mujer presentaba zonas enrojecidas en el costado y en el cuello. Y aseguró que no era la primera vez que él la agredía. Ante los hechos, el varón ha sido detenido y trasladado a dependencias policiales. 

 

 

Continue Reading

Noticias

Un hombre deja en muerte cerebral a un discapacitado tras discutir por una plaza reservada en Valencia

Un hombre deja en muerte cerebral a un discapacitado tras discutir por una plaza reservada en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional del Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia han detenido este miércoles a un hombre por golpear, tras una discusión de tráfico, a otro conductor -una persona con discapacidad- al que ha dejado en muerte cerebral.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas en la localidad de Alzira, y según han informado fuentes policiales, la discusión se «inició debido a una plaza de aparcamiento para personas con discapacidad que el agresor estaba ocupando».

El detenido, un hombre de nacionalidad colombiana de 37 años, golpeó a la víctima, un hombre de 62 años, tras cederle el aparcamiento. Tras el fuerte puñetazo, el hombre cayó al suelo y tuvo que ser trasladado al hospital de urgencia en estado crítico. Unas horas más tarde, después de evaluarle, se le diagnosticó la muerte cerebral.

Varios testigos han asegurado a las autoridades que el hombre «quedó tendido en el suelo debido al golpe y permanecía quieto y sangrando por la cabeza de manera abundante». Esto ha sido lo que le ha provocado daños irreversibles. Al agresor se le imputa un delito de «tentativa de homicidio», según apuntan las mismas fuentes policiales.

No es la primera vez que una pelea deja a una persona en muerte cerebral. El pasado mes de mayo, un joven de 15 años fue golpeado brutalmente después de una discusión durante un partido de Fútbol en Alemania. El joven recibió varios golpes en el cuello y en la cabeza durante el altercado. El autor del hecho fue detenido y se encuentra en prisión preventiva. Por su parte el club al que pertenecía negó a través de sus canales oficiales que su futbolista hubiese ocasionado las heridas al rival de forma intencionada.

¿Qué es la muerte cerebral?

La muerte cerebral se produce cuando una persona tiene destruido todo el cerebro de forma completa e irreversible, con cese de toda actividad, ya que este órgano no recibe sangre ni oxígeno, y acaba muriendo. En estos casos los demás órganos pueden funcionar durante un tiempo si la persona fallecida está conectada a un respirador.

Sin embargo, la función del corazón y del pulmón cesan si se desconecta el respirador. La muerte cerebral está aceptada como una manera de morir desde el punto de vista médico, ético y legal. Los criterios para determinar la muerte cerebral son muy estrictos médica y legalmente.

Por otro lado, la muerte cerebral es completamente distinta al coma vegetativo, con el que suele confundirse, ya que hay muchas personas que pueden permanecer en coma muchos años y nunca recuperarán el conocimiento, pero son capaces de respirar por sus propios medios, estando en muerte cerebral la persona está prácticamente muerta.

Por su parte, la Ley Española de Trasplantes exige que la muerte cerebral de una persona sea diagnosticada por tres médicos, que deben ser dos médicos del equipo que atiende al enfermo (Unidad de Cuidados Intensivos) y un neurólogo o neurocirujano, quienes comprobarán la ausencia de respuesta cerebral a distintos estímulos y realizarán pruebas confirmatorias de la destrucción completa del cerebro.

 

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos