Connect with us

Noticias

La ‘patrulla canina’ de la Alhambra

La ‘patrulla canina’ de la Alhambra

Published

on

Photo fjcastro

Se llaman Yack, Bruno, Yani, Thor, Baron y Rex. Podrían ser seis super héroes de cómic. De esos que descubren bombas y salvan a la humanidad de la destrucción. Pero son los nombres de los seis perros que vigilan todos los días la Alhambra y el Generalife y, al igual que Supermán o Batman, también tienen los poderes para detectar explosivos y evitar que los malos perpetren sus fechorías. La ‘patrulla canina’ de la Alhambra, que desempeña básicamente dos funciones, la localización de sustancias detonantes y la seguridad de los visitantes, acaba de cumplir cinco años con una hoja de servicio que ya la quisiera para sí el propio Spiderman. Y es que estamos hablando de animales ‘programados’ –el proceso de instrucción es prácticamente continuo– para realizar su misión de una manera casi infalible

Una faena que, lógicamente, no realizan en solitario, sino con la inseparable compañía de su guía –siempre el mismo–. Es decir, de los guardias de la Alhambra con los que patrullan desde que entran en el monumento hasta que salen. Es el caso de José Ramón Gallego y Thor, un precioso pastor belga de pelo negro, que llevan cinco años currando pierna con pata. «Estamos tan unidos –explica José Ramón mientras atusa la cabeza de Thor– que él es capaz de reaccionar en cuanto intuye que yo me he puesto nervioso o que estoy expectante ante cualquier circunstancia». «En todo caso, él está enseñado para no hacer nada hasta que yo se lo ordene».

Patrullando en el patio de Comares.

Patrullando en el patio de Comares. / JORGE PASTOR

José Ramón y Thor son uno. Cuando José Ramón está de servicio, Thor está de servicio. Cuando José Ramón está de vacaciones, Thor está de vacaciones. Cuando José Ramón está de baja, Thor está de baja. Y cuando José Ramón está de descanso, Thor está de descanso. «Cada dos horas en el transcurso de la jornada laboral que nunca supera las ocho horas, para que los niveles de atención se mantengan al cien por cien», asegura José Ramón. De ahí que haya seis binomios para cubrir todas las franjas horarias desde que la Alhambra abre sus puertas de buena mañana hasta que las cierra a las seis de la tarde.

Los perros, instruidos desde pequeños, son de las razas pastor belga malinois, pastor alemán, pastor holandés y labrador

Yack, Bruno, Yani, Thor, Baron y Rex están alojados en una residencia canina de Churriana de la Vega, donde un equipo de profesionales cuida de su alimentación y de su salud. Pasan inspecciones veterinarias periódicas y, lógicamente, están al corriente de todas las vacunas. Todos los días son desplazados en transportes adaptados desde Churriana hasta la Alhambra, donde cuentan también con una ‘casa’ donde desconectan cada dos horas de imaginaria.Protocolos de bienestar animal que son seguidos con celo por Securitas, la empresa que se encarga de la seguridad de la Alhambra.

Reflejos en el estanque.

Reflejos en el estanque. / JORGE PASTOR

Miguel Laguna también lleva cinco años, desde diciembre de 2016, trabajando junto a Yani, un labrador que recorre la Alhambra de punta a cabo olisqueando todas las papeleras y todas las mochilas y bolsos que puedan resultar sospechosos. «Es muy sociable y le gustan los niños», comenta Miguel. Un ‘kit kat’, los tres minutos que dura la entrevista con Miguel, en que Yani interpreta que ‘allí no pasa nada’ y se tumbas con las patas hacia arriba para que le acaricie Miguel. Por algo Yani es conocida entre los cuidadores con el apelativo de ‘La reina de la Alhambra’. «Lo tengo clarísimo, cuando llegue el momento de su jubilación, la adoptaré», confiesa Miguel ante la atenta mirada de Yani, que por momentos parece totalmente consciente de que están hablando sobre ella.

Según explican desde el Departamento de Seguridad, la Alhambra cuenta con seis ‘binomios’. Los canes detectores revisan no solo el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, sino que también colaboran en las funciones de acceso y otras tareas asignadas, así como en la verificación de objetos personales, abandonados o perdidos. No hemos de olvidar que la Alhambra es el segundo monumento más visitado de España después de la Sagrada Familia, en Barcelona, y que el trasiego de turistas es continuo durante los 365 días del año.

Olisqueando una mochila.

Olisqueando una mochila. / JORGE PASTOR

Los perros de seguridad se mueven también por los distintos espacios del recinto, y su desempeño fundamental es la protección de todas las personas dentro de la Alhambra mediante maniobras disuasorias y en el caso de que fuera necesario, mediante la intervención controlada. Sus pares humanos están formados específicamente para ello. El vínculo entre los dos es total.

Máxima eficacia

Yack, Bruno y Yani, expertos en hallar explosivos, están certificados por la Agencia Estatal de Seguruidad Aérea y por los Tédax del Cuerpo Nacional de Policía. Dicha acreditación se revisa y se actualiza en unos plazos determinados para garantizar, siempre, el máximo rendimiento de estas ‘piezas’ fundamentales para que no haya problemas en la Alhambra. Hay mucho en juego. La Alhambra no solo es la imagen de Granada –y su motor económico–, sino un icono de la cultura y el patrimonio de España. Cualquier incidente tiene repercusión.

Camino del Palacio de Carlos V.

Camino del Palacio de Carlos V. / JORGE PASTOR

Respecto a la capacitación de los agentes de la Unidad Canina del Servicio de Seguridad del Patronato de la Alhambra y el Generalife, todos figuran en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, dentro del epígrafe ‘personal de seguridad y medio ambiente’. También participan en cursos para mantener su nivel de cualificación.Siempre surgen nuevas amenazas que requieren el conocimiento de todos los protocolos y procedimiento de abordaje.

Complicidad entre perro y guía.

Complicidad entre perro y guía. / JORGE PASTOR

Yack, Bruno, Yani, Thor, Baron y Rex son pastores belgas malinois, pastores alemanes, pastores holandeses y labradores, cuatro razas de ‘perros policía’, así se les llama, a las que acuden los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y también las empresas privadas de este sector tan sensible. Entender su comportamiento es esencial para lograr la mayor eficacia. Por eso, solo pueden llevarlo a cabo especialistas. En España hay escuelas de mucho prestigio.

Dos de los seis 'binomios' del servicio canino.

Dos de los seis ‘binomios’ del servicio canino. / JORGE PASTOR

Los perros son seleccionados según unas características específicas.Lo ideal es escoger cachorros con un año, ya que aprenden más rápidamente. Dependiendo de sus futuros cometidos, se les entrena con unas técnicas o con otras. Los que buscan droga, por ejemplo, pueden señalizar la existencia de estupefacientes de una manera pasiva, sentándose frente al lugar o ladrando para indicar su descubrimiento. El adiestramiento en positivo es el más recomendable.Este sistema consiste básicamente en no recurrir al castigo. El objetivo es modificar la conducta con técnicas basadas en la comunicación y el respeto mutuo.

Yack, Bruno, Yani, Thor, Baron y Rex, los héroes de cuatro patas que mantienen a salvo la Alhambra.

En el patio de los Leones. /JORGE PASTOR

En el patio de los Leones. / JORGE PASTOR

«Cien por cien operativos ante cualquier situación»

«El modelo de gestión de la unidad canina facilita que los binomios con perro de seguridad sean cien por cien operativos en cualquier situación», ha explicado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, quien ha destacado el enfoque preventivo y poco invasivo de esta unidad del servicio de Seguridad del Patronato de la Alhambra y Generalife, además de la excelente labor que realiza a diario en el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife.

Noticias

Nueve años de cárcel para un maltratador que pegó y secuestró amordazada a su exnovia por contenidos de su móvil

Nueve años de cárcel para un maltratador que pegó y secuestró amordazada a su exnovia por contenidos de su móvil

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un maltratador reincidente ha sido condenado a nueve años y siete meses de prisión por pegar a su exnovia, secuestrarla atada y amordazada durante horas y luego robarle el móvil por unos supuestos «contenidos comprometedores» suyos y de un amigo, que le ayudó y a quien la Audiencia Provincial de Castellón impone una pena de siete años y medio. Ambos fueron declarados culpables de un delito de robo con violencia y detención ilegal por el asalto de madrugada en la casa de la víctima, y en el caso de su expareja, también por quebrantamiento de condena , porque ya la había agredido anteriormente. Entre los dos deberán indemnizar a la víctima con 2.950 euros , por las lesiones , por los daños morales que sufrió a consecuencia del ataque y por el importe del móvil robado. Los condenados no podrán acercarse a menos de 200 metros ni comunicarse con la mujer durante diez años, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado. En el momento de los hechos, la expareja de la víctima tenía una prohibición de aproximación y comunicación respecto de ella, según una sentencia condenatoria dictada por un Juzgado de lo Penal de Castellón. Apoderarse del teléfono El asalto ocurrió en la madrugada del 25 de mayo de 2020 cuando los dos hombres fueron hasta el domicilio de la víctima, en un municipio de la provincia de Castellón, con la intención de apoderarse de su teléfono móvil donde creían que almacenaba contenidos «comprometedores» para ellos. Según el relato que hace la resolución, los condenados aprovecharon que el exnovio conservaba un juego de llaves de la vivienda para sorprender a la mujer, que estaba completamente dormida , y darle un puñetazo que la dejó sin sentido. A continuación, la ataron fuertemente de pies y manos y la amordazaron con dos pañuelos, uno en el interior y otro en el exterior de la boca. En un momento de la agresión, la mujer recobró el conocimiento y escuchó que uno de los penados preguntaba: « ¿La matamos? «, mientras que el otro respondía: »No, déjala que se muera sola «. Los hombres se llevaron el teléfono, huyeron de la vivienda y la dejaron atada y amordazada , sin poder pedir ayuda. Fue rescatada varias horas después por la Guardia Civil y por los Bomberos , que recibieron el aviso de una familiar, alertada porque la víctima no contestaba a sus llamadas o tenía el teléfono apagado. La sentencia no es firme y puede recurrirse ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Continue Reading

Noticias

Investigan la muerte de un vigilante de seguridad en el Club Náutico de Sevilla: «De aquí salió vivo»

Investigan la muerte de un vigilante de seguridad en el Club Náutico de Sevilla: «De aquí salió vivo»

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Ha fallecido un vigilante de seguridad del Club Náutico de Sevilla esta misma madrugada, tal y como han confirmado a OKDIARIO Andalucía fuentes del club deportivo, que aseguran que el cuerpo sin vida del hombre apareció a las 6 de la mañana en uno de los baños de las instalaciones deportivas. La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, aunque desde la gerencia del Club Náutico aseguran a este medio que el fallecido tenía «problemas de tensión», que «salió con vida» del club y que se descarta una muerte violenta.

«Estaba en servicio, cuando fue el relevo se encontraron que no estaba en buen estado. Que se había golpeado y se había caído. No sabemos aún qué le ha pasado. Avisamos a los servicios de emergencia y se lo llevaron. Pero de aquí salió vivo», asegura el gerente del Club Náutico a OKDIARIO Andalucía, donde descarta una muerte violenta: «La Policía ha venido, ha revisado las cámaras con nosotros, y es totalmente falso que haya sido por una muerte violenta», tal y como han señalado algunos medios locales.

«Estaba en servicio, cuando fue el relevo se encontraron que no estaba en buen estado. Que se había golpeado y se había caído. No sabemos aún qué le ha pasado»

«El hombre tenía problemas de tensión. Anoche no se encontraba bien», asegura el gerente del Club Náutico, que insiste en descartar una muerte violenta: «De aquí salió vivo. Esto es piscina y césped. Aquí no hay nada».

Según han confirmado fuentes policiales, el hallazgo del cadáver se ha producido esta mañana a primera hora cuando los primeros trabajadores han acudido al recinto. La víctima, que tenía unos 50 años, había entrado de servicio la noche anterior y ha sido encontrado sin vida en el interior de unos baños. El Grupo de Homicidios ya se ha hecho cargo de las diligencias.

Continue Reading

Noticias

Detenidos dos jóvenes que huían con la caja registradora de una librería

Detenidos dos jóvenes que huían con la caja registradora de una librería

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El ruido de unos cristales rotos perturbó la tranquilidad del barrio de San Antón durante la medianoche del pasado domingo. Dos jóvenes, de 20 años de edad con múltiples antecedentes por delitos de robo con fuerza, rompían el escaparate de una conocida librería con el fin de sustraer la caja registradora. Los hombres fueron detenidos por la Policía Nacional. Los hechos tuvieron lugar a a las 00.10 del pasado domingo, cuando un vecino que presenció los hechos comunicó a la Policía Nacional, a través del teléfono 091, que se estaba produciendo un robo en la zona. Instantes antes de que las patrullas llegasen al lugar, los dos jóvenes, que habían fracturado la luna del escaparate con una alcantarilla que abandonaron en el lugar, huyeron del lugar con la caja registradora. Gracias a que el testigo fue aportando a los agentes la descripción de ambos individuos y la dirección de huida, las patrullas consiguieron localizarlos a pocos metros. Cuando los dos hombres se percataron de la presencia policial, uno de ellos trató de deshacerse de la caja registradora que tenía en sus brazos, mientras que el otro salió corriendo. Ambos fueron interceptados por los agentes y uno de ellos tuvo que recibir asistencia médica al presentar varios cortes sangrantes en una pierna producidos por las fracturas en la luna del escaparate. Los agentes recuperaron la caja registradora y se la devolvieron a su propietario. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial .

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos