Connect with us

Noticias

Desarticulada una red de narcos que ocultaba cocaína entre el ácido de baterías de toros mecánicos

Desarticulada una red de narcos que ocultaba cocaína entre el ácido de baterías de toros mecánicos

Published

on

Photo fjcastro
Prev1 of 2
Use your ← → (arrow) keys to browse

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional ha desarticulado una red de narcotraficantes que ocultaba cocaína entre el ácido de las baterías de toros mecánicos, una operación que se ha saldado con nueve personas arrestadas en Madrid, Ciudad Real y Valencia y la incautación de más de 60 kilos de cocaína de elevada pureza.

La organización se asentaba en Madrid e introducía la droga en España desde Sudamérica por vía marítima, a través de puertos españoles y holandeses, según ha informado la Dirección General de la Policía en un comunicado

En concreto, ocultaban las sustancias estupefacientes en contenedores de mercancía de curso legal que después distribuían mediante una red de vehículos ‘caleteados’. La cocaína iba escondida en los paquetes en las celdas de las baterías de alto voltaje, junto con el ácido sulfúrico y con un sellado industrial.

De este modo, para llegar hasta la droga era necesaria la utilización de maquinaria específica para su apertura, extracción y almacenamiento, una complejidad que llevó a tardar hasta cuatro días para hallar este complejo sistema de ocultación.

La investigación se inició en 2017 gracias a los mecanismos de cooperación policial internacional, que permitieron detectar la existencia de una organización criminal asentada en Madrid y cuya actividad principal era el tráfico de drogas a escala internacional, mediante la importación de contenedores de transporte de mercancías vía marítima a través de los puertos de Barcelona y la ciudad holandesa de Rotterdam.

A partir del mes de septiembre de 2021 los esfuerzos de los investigadores se vieron impulsados tras recibir informaciones de la Drug Enforcement Agency (DEA) de Estados Unidos que hacían referencia a los dos principales investigados, ambos de nacionalidad colombiana, y que ya habían sido objeto de investigación en los años previos.

Detenidos en Carabanchel por robar en centros comerciales de toda España: así actuaban para no ser detectados

Tras más de un centenar de vigilancias se reunieron indicios suficientes como para acreditar la existencia de un entramado criminal dedicado, por un lado, al tráfico de drogas a escala internacional, y, por otra parte, al blanqueo de capitales.

En ambas modalidades delictivas se servían de sociedades mercantiles y empresas pantalla que, con una apariencia de legalidad, les ofrecían la cobertura legal necesaria para ocultar el tráfico de drogas. Además, el estupefaciente llegaba a sus destinatarios finales mediante una red de distribución en la zona de Madrid por medio de vehículos «caleteados».

La investigación se vio impulsada a finales de febrero cuando los agentes detectaron un transporte sospechoso procedente de Barcelona, en el que un camión trasladaba toros mecánicos a una nave industrial de la localidad toledana de Madridejos, que podrían servir para ocultar cocaína.

Así, tras intervenir la maquinaria, se trasladó al Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT). Los agentes, a pesar de su especialización en trabajos similares, tardaron hasta cuatro días en hallar el complejo y novedoso sistema de ocultación de la droga.

Huelga de transportistas: nueva marcha lenta en Madrid

Este consistía en esconder los paquetes en las celdas de las baterías de alto voltaje de uno de los toros mecánicos, compartiendo espacio con el ácido sulfúrico que forma parte del interior de las baterías y con un sellado tipo industrial, que hizo precisa la utilización de maquinaria específica para su apertura, extracción y almacenamiento del ácido en recipientes adecuados.

El complejo y sofisticado sistema de ocultación, que pese a encontrarse alojado en las baterías químicas permitía el normal funcionamiento de la maquinaria industrial, escondía finalmente un total de 32 paquetes de cocaína con un peso total de 60 kilogramos.

De este modo, los agentes arrestaron a nueve personas en Madrid, Ciudad Real y Valencia, cuatro de ellos de nacionalidad colombiana, por su presunta pertenencia a esta red. Igualmente se intervino un vehículo dotado de un compartimento oculto tipo «caleta», en la parte superior del salpicadero, que albergaba otros dos kilogramos y medio de cocaína, además de varias básculas de precisión y otros útiles que la organización utilizaba para labores de distribución.

Prev1 of 2
Use your ← → (arrow) keys to browse

Noticias

Detenido por golpear y destrozar los muebles de una terraza en Valdemoro

Detenido por golpear y destrozar los muebles de una terraza en Valdemoro

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Local de Valdemoro ha detenido a un hombre violento por golpear una furgoneta en la plaza de la Constitución y también parte del mobiliario de una terraza de esta zona, según ha informado el Cuerpo Local en redes sociales.

El incidente tuvo lugar el domingo por la tarde. El hombre, con una actitud muy violenta, ha sido arrestado por un delito de daños y otro de resistencia y desobediencia a la autoridad.

También el domingo por la mañana en Valdemoro, la Guardia Civil identificó a conductor de turismo. Los agentes comprobaron la pérdida de vigencia del permiso de conducir, por lo que fue arrestado. También realizaron una instrucción de atestado por delito contra la seguridad vial.

Continue Reading

Noticias

Detienen a un hombre en Ibiza por realizar tocamientos a una turista mientras le hacía un tatuaje

Detienen a un hombre en Ibiza por realizar tocamientos a una turista mientras le hacía un tatuaje

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales de la Guardia Civil detuvieron el pasado 11 de agosto en Ibiza a un hombre de 47 años por un presunto delito de agresión sexual a una joven turista.

Según ha informado el Instituto Armado a través de un comunicado, la chica, de origen británico, puso la denuncia ante las autoridades policiales de Escocia, su país de residencia, quienes la remitieron a la Guardia Civil de la isla en el marco de la investigación.

Los agentes descubrieron que el arrestado presentaba antecedentes por hechos similares y que presuntamente cometía los abusos sexuales en un local de tatuajes en la localidad de Sant Josep de Sa Talaia.

Al parecer, las víctimas contrataban los servicios de este tatuador y él aprovechaba el momento en que les hacía el tatuaje para realizarles tocamientos no consentidos.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza, en funciones de guardia, que decretó su ingreso en prisión provisional sin fianza.

Robo con fuerza en Pollença

Por otro lado, la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 36 años como presunto autor de un robo con fuerza en una vivienda de Pollença mientras los dueños estaban fuera, de la que supuestamente sustrajo un reloj inteligente, cuatro ordenadores portátiles y diversas joyas, todo valorado en unos 18.000 euros.

Según ha informado la Benemérita en nota de prensa, la investigación se inició una vez recibieron la denuncia y, tras diversas gestiones, se dio con la localización de uno de los portátiles robados, que marcaba la zona de Ses Salines.

Los agentes realizaron un reconocimiento de las viviendas de dicha zona y localizaron el domicilio en cuestión, procediendo a la detención del inquilino.

Continue Reading

Noticias

Dos vigilantes de seguridad se lían a puñetazos en Zaragoza: un combate de boxeo viral

Dos vigilantes de seguridad se lían a puñetazos en Zaragoza: un combate de boxeo viral

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Las Fiestas de San Roque en Calatayud, Zaragoza, se están haciendo virales porque dos vigilantes de seguridad se enzarzaron entre ellos en una pelea a puñetazos. Los guardias de seguridad discuten hasta que llegan a las manos y se pelean cual combate de boxeo mientras se escuchan los gritos de los espectadores, que jaleaban a ambos: «¡Dale, dale!».

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos