Connect with us

Noticias

Expertos alertan de que España puede sufrir ‘hackeos’ de todo tipo

Expertos alertan de que España puede sufrir ‘hackeos’ de todo tipo

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Ucrania no es el único país que corre el riesgo de sufrir ciberataques procedentes de Rusia. Desde el inicio de la invasión, muchos estados europeos han aumentado la vigilancia en Internet y han alertado a las empresas sobre el creciente riesgo de una ola de ‘hackeos’ contra todos los países alineados con el Gobierno de Zelenski. España no es una excepción. El pasado jueves, ABC informaba de que los mandos de Defensa, entre ellos el Departamento de Seguridad Nacional y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, están preocupados por las «probables represalias» que cibercriminales rusos, patrocinados porel Kremlin, pueden estar preparando contra el país. En conversación con este diario, varios expertos en ciberseguridad lo dejan claro: «No podemos descartar ningún escenario». Aunque también explican que España es uno de los estados europeos mejor preparados para lo que pueda ocurrir en la Red próximamente.

«En España, la situación general es razonablemente buena en comparación con nuestros vecinos. El Centro Criptológico Nacional ha hecho un gran trabajo a la hora de dotar a nuestra administración y al entorno privado estratégico de herramientas con las que defenderse. Pero eso no implica que todo sea perfecto. El problema es que la ciberseguridad no ha dejado de ser una gran desconocida por parte importante de la población. Eso nos lleva a un elevado grado de debilidad», explica José Rosell, director de la empresa de ciberseguridad S2 Grupo, compañía que colabora codo con codo con el CNI en el mando de ciberdefensa nacional.

Rosell destaca que «es prácticamente imposible» descubrir con absoluta certeza el origen de un ciberataque. Más todavía demostrar, sin ningún género de duda, que este ha sido patrocinado directamente por el Kremlin. Y ese es un detalle que juega a favor de los intereses de Moscú, que puede realizar ataques contra países de la OTAN sin que se pueda saber, a ciencia cierta, quién está detrás: «El problema de los ataques de ‘falsa bandera’ es que, al final, yo, desde Valencia o desde Madrid, puedo hacerme con un ordenador en Sebastopol y lanzar ataques contra oleoductos. Pero en realidad es mentira, aunque todo apunte a que estoy en Rusia».

Atendiendo a que nos encontramos en un contexto de guerra. Y que, en principio, el objetivo de los ciberataques no sería el lucro económico; los expertos apuntan que, sin descartar ningún escenario, un país como España podría ser principalmente objetivo de dos tipos de amenaza: de denegación de servicio —capaces de dejar sitios web inaccesibles durante horas— y de borrado de información. «En el contexto actual, lo que podemos esperar, en mi opinión, son intentos de ataques a corto plazo, algo menos sofisticados. Lo normal sería asistir a intentos de tumbar páginas, tanto de empresas como de la administración. Son muy fáciles de hacer y, además, muy efectivos. También podrían entrar en las webs y cambiar el contenido con el objetivo de dejar en mala posición a las víctimas», dice David Sancho, jefe de investigación de la empresa de ciberseguridad Trend Micro.

Los ataques de este tipo han sido utilizados con frecuencia desde el inicio de la invasión de Ucrania. Varias páginas web del Gobierno de Zelenski experimentaron problemas por esta amenaza apenas unas horas antes de que las tropas rusas comenzasen a plantar las botas en el país. También ha sido una herramienta ampliamente emplada por hackers alineados con Ucrania en la ciberguerra contra el Kremlin. En las últimas semanas, varias páginas de instituciones rusas, empresas y medios de comunicación estatales han estado paralizadas durante horas gracias a ella.

Ocultando la autoría
Por su parte, Rosell señala que «en una situación de guerra la estrategia de los ciberataques patrocinados cambia un poco, se ve una finalidad más destructiva». Es decir, penetrar en equipos y, directamente, borrar toda la información que almacenan en su interior mediante el empleo de un virus. Este es otro tipo de ataque que ya hemos visto durante el conflicto. Horas después del inicio de la invasión, la empresa de ciberseguridad ESET informó sobre el descubrimiento de un nuevo tipo de código malicioso con esta capacidad que había estado escondido en miles de ordenadores ucranianos durante meses.

Los expertos en ciberseguridad apuntan, a su vez, que los grandes ataques a largo plazo contra infraestructuras sensibles, como serían hospitales y eléctricas, no están descartados en España; aunque, en principio, parecen más improbables dentro del contexto de la guerra. «No digo que no se vayan a producir. Hemos aprendido a las malas que ese tipo de ataques son devastadores. Sin embargo, también sabemos que son mucho más difíciles de ejecutar», explica Sancho.

Rusia es reconocida a nivel internacional como una de las principales cunas y puntos de operación de las mayores bandas organizadas del cibercrimen. Estas, desde hace años, han estado lanzando ataques de ‘ransomware’, destinados a bloquear el acceso a equipos y robar su información para conseguir un rescate a cambio de devolver el control. Un tipo de ataque que el año pasado afectó a instituciones españolas, como el SEPE. Además, en este caso, con un virus de origen ruso: Ryuk. «En los últimos tiempos hemos asistido a una oleada de ataques de este tipo. Tanto contra empresas como contra instituciones. Sin embargo, en este contexto, tiene mucho más sentido, directamente, la destrucción de la información. No la búsqueda de una ganancia económica», explica el director de S2 Grupo. A pesar de ello, el hacker ético Deepak Daswani apunta la posibilidad de que «este ataque permitiría que Moscú pudiese ocultar mejor el patrocinio. Además, no creo que tenga problema en cobrar un rescate a países de la OTAN».

Noticias

Incautadas 575 plantas de marihuana, más de 20 kilos de cogollos y 18 de marihuana picada en Cabanillas de la Sierra

Incautadas 575 plantas de marihuana, más de 20 kilos de cogollos y 18 de marihuana picada en Cabanillas de la Sierra

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil del municipio madrileño de Torrelaguna, en el marco de la Operación Daisy, ha logrado la detención de dos personas que se dedicaban al cultivo de marihuana ‘indoor’ en su propia vivienda ubicada en la localidad de Cabanillas de la Sierra y se ha incautado de 575 plantas, más de 20 kilos de cogollos y otros 18 de marihuana picada.

Según ha informado el Instituto Armado, la investigación se inició el pasado mes de enero, cuando se tuvo constancia previamente que la vivienda desprendía un fuerte olor a marihuana y emitía un sonido constante de lo que parecían ser motores de calefacción, lo que hacía pensar que en su interior se pudiera estar cultivando cannabis.

Encuentran una plantación de marihuana escondida en un local de oficinas en Carabanchel
Las investigaciones desarrolladas por los agentes permitieron confirmar dicha hipótesis y obtener indicios suficientes para solicitar una autorización de entrada y registro a la autoridad judicial competente.

Una vez obtenido el auto de entrada y registro por parte del Juzgado de Instrucción correspondiente, los investigadores han logrado incautar en el interior del chalet, en su mayoría almacenada en la planta baja, 575 plantas de marihuana, 20,609 kilogramos de cogollos de marihuana y 18,222 kilogramos de marihuana picada.

Además, se han intervenido 56.238,35 euros y 3.680 libras esterlinas en metálico, así como dos vehículos, tres ordenadores portátiles, siete teléfonos móviles, una navaja y un puño americano.

Tres detenidos por traficar con ‘tusi’ en un local de ocio de Puente de Vallecas
Las dos personas detenidas, un varón de 65 y una mujer de 64 años, ambos de origen español, pasaron a disposición judicial tras la imputación de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas en su modalidad de cultivo y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

El Juez Instructor decretó la entrada en prisión de ambas personas.

Continue Reading

Noticias

Nueve detenidos, tres de ellos menores, tras una pelea multitudinaria en un partido de fútbol en Hortaleza

Nueve detenidos, tres de ellos menores, tras una pelea multitudinaria en un partido de fútbol en Hortaleza

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Nueve personas han sido arrestadas, tres de ellas menores de edad, por su presunta participación en una pelea multitudinaria con cinturones y navajas motivada por una discusión de fútbol en Centro Deportivo Municipal Luis Aragonés de Hortaleza.
Los hechos ocurrieron sobre las 19 horas del pasado día 20 durante la disputada de un encuentro de fútbol en las citadas instalaciones, ubicadas en el calle El Provencio, en el distrito de Hortaleza, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Municipal .
El descontento con el portero, que subía los vídeos a redes, fue el detonante. El edificio de la refriega está en el barrio del Pilar Una discusión entre aficionados derivó en una pelea multitudinaria en la que se emplearon cinturones y navajas.
Nueve personas, cuatro adultos y tres menores, fueron arrestados por su presunta participación en un delito de riña tumultuaria. Dos de ellos tuvieron que recibir asistencia médica, aunque fueron dados de alta en el lugar.

Continue Reading

Noticias

Detenido un hombre en Puente de Vallecas con popper, cristal y otros estupefacientes

Detenido un hombre en Puente de Vallecas con popper, cristal y otros estupefacientes

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Municipal de Madrid han detenido a un hombre en el distrito de Puente de Vallecas tras ser sorprendido en posesión de distintas sustancias estupefacientes como popper, cristal y pastillas de color rosa en forma de calavera, ha informado a Europa Press un portavoz de este cuerpo policial.

Los hechos se registraron el pasado 14 de abril cuando los efectivos policiales localizaron sobre las 12,30 horas al conductor de un vehículo estacionado que bebía cerveza en su interior y mostraba una actitud sospechosa.

Incautadas 575 plantas de marihuana, más de 20 kilos de cogollos y 18 de marihuana picada en Cabanillas de la Sierra

El hombre entregó a los agentes de forma voluntaria un bote de cristal con la etiqueta ‘Prague Especial’ que contenía popper. Tras comprobar que no contaba con ninguna requisitoria en vigor, los agentes le realizaron un cacheo en el que localizaron un a bolsa de color de verde oculta en el pantalón con casi 5 gramos de cristal.

Asimismo, localizaron once pastillas de color rosa en forma de calavera y dinero en efectivo. El hombre ha sido arrestado como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos