Connect with us

Noticias

Concluye con ocho investigados, uno de ellos el dueño de Monbus, la instrucción por falsedad contable y blanqueo

Concluye con ocho investigados, uno de ellos el dueño de Monbus, la instrucción por falsedad contable y blanqueo

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ha concluido la investigación de la denominada operación Cóndor y ha decretado que la causa se siga contra ocho personas, entre ellas el dueño de Monbus, y dos empresas –Transportes la Unión y Viajes Fisterra –, por si los hechos que se les imputan fuesen constitutivos de delitos de falsedad contable, contra la hacienda pública y blanqueo de capitales. Sin embargo, en el auto, recogido por Europa Press, el instructor no ve indicio de delito en los hechos vinculados con el vehículo de lujo de 11 plazas de Monbus, puesto a disposición del expresidente del Congreso José Bono y diversos acompañantes, sin coste alguno para ellos, para su desplazamiento desde Salobre (Toledo) a Sanxenxo (Pontevedra) y luego para rutas turísticas en Galicia, con chófer y guía turístico, y regreso a Castilla-La Mancha (entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre de 2014). Lo mismo ocurre con los servicios utilizados en el Hotel Talaso de Sanxenxo por parte de José Bono durante su estancia u «obsequios puntuales», sobre los que el juez señala que «no se aprecia indicio alguno de delito, pues, pese a lo prolongado de la investigación, no se pone en relación dichos obsequios ni con el ejercicio, directo o indirecto, pasado o futuro, de funciones públicas del beneficiario ni con resoluciones administrativas dictadas ni con la influencia en su dictado».

En el auto, difundido por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), y tras las diligencias practicadas, el magistrado explica que puede considerarse como indiciariamente acreditado que en 2009, la persona que ejercía de administrador de Monbus, Raúl López, alcanzó un acuerdo con los que eran administradores de Viajes Fisterra –padre e hijo–, según el cual esa sociedad, que además de vender circuitos turísticos organizados ofrecía excursiones complementarias opcionales en destino, contrataría a una empresa vinculada al grupo Monbus, Transportes la Unión, como proveedor principal de esas excursiones opcionales. El pacto consistía, según consta en la resolución, en que Transportes la Unión, la cual sería dirigida por el administrador de Monbus, proporcionaría los autobuses y conductores. Los viajeros abonarían los pagos por esas excursiones a los guías turísticos que los acompañaban en efectivo, sin recibir tiques o facturas.

El instructor relata en el auto que, una vez llevado a cabo el acuerdo, Viajes Fisterra formó «una caja en B, absteniéndose ambas sociedades y sus gestores, de forma consciente y deliberada, de declarar parte sustancial de tales ingresos ante la Agencia Tributaria, ni por el Impuesto de Sociedades ni por el Impuesto sobre el Valor Añadido, como era obligado, así como de incluirlos en su contabilidad». El magistrado asegura que hay indicios de que para ello elaboraron, tras haberse puesto de acuerdo en los servicios de autobús que habían de ser facturados y cuáles no (plaza a plaza), así como sobre sus cuantías, «facturas no acordes con la realidad de los servicios prestados». Además, contaron con la intervención de algunos empleados «en la gestión operativa, el registro contable y correspondiente abono irregular en efectivo».

Ambas empresas, según la resolución, llevaban «una contabilidad que, de forma consciente, no reflejaba parte de las operaciones comerciales, con constancia solo de una parte de los servicios efectivamente prestados y sus ingresos, omitiendo/simulando otros servicios y sus ingresos, los cuales Viajes Fisterra abonó a Transportes la Unión en efectivo, pero cuya contabilización formal no se registraba».

Cantidades defraudadas
En cuanto a Transportes la Unión, las cantidades presuntamente defraudadas con respecto al I.V.A. de entre los años 2008 y 2014, no superan el umbral delictivo de los 120.000 euros, por lo que no hay indicios suficientes de delito fiscal respecto de dichos fraudes en esos ejercicios e impuesto. Sin embargo, con respecto al Impuesto de Sociedades, la cuota defraudada ascendería 1.177.787 euros, si bien en el caso del año 2014 fue de 65.631 euros, por lo tanto, no supera el umbral delictivo de los 120.000 euros. Respecto a Interrías, las cuotas defraudadas por el Impuesto de Sociedades por los años 2012 y 2013, que son las únicas que superan los 120.000 euros, sería de 328.484 euros.

En ejecución del plan, según el instructor, actuó el yerno del administrador de Monbus, quien presuntamente gestionaba el dinero cobrado en efectivo y las entregas a Transportes la Unión. Además, asegura que el administrador del grupo operó con el conocimiento y auxilio de empleados investigados en la causa. En concreto, del entonces director financiero de Monbus, que era quien ejercía «todo el control contable y gestión financiera de todos los ingresos, incluidos los irregulares, llevando así una doble contabilidad», y de la trabajadora que se encargaba del control de la facturación respecto de Viajes Fisterra y de las sumas en metálico irregulares a abonar y que se abonaban. Por su parte, los dos administradores de Viajes Fisterra, actuaban, según la resolución, a través de otro de los investigados, quien tenía «las más amplias funciones de administración de la empresa», y actuaba «con el conocimiento y el auxilio directo» de una empleada (también investigada), quien participaría «en la preparación, registro contable detallado y en la entrega material de las sumas irregulares de dinero».

«Disfrutaban así de grandes cantidades de dinero en efectivo, de las que disponían para pago en metálico a distintos proveedores, operaciones inmobiliarias, gestión de gastos de las empresas ligadas a la familia, sus propios gastos y ahorro en metálico», señala el instructor, quien especifica que fueron intervenidos en los registros realizados un total de 1.381.636 euros en hoteles pertenecientes y gestionados por el grupo empresarial al que pertenece Viajes Fisterra. El magistrado destaca que, pese a los «importantes ingresos» del administrador del grupo Monbus, «su patrimonio mobiliario e inmobiliario o el de sus familiares más directos no se corresponde a tales ingresos y el elevado nivel de vida del que disfrutaba junto con su familia».

Además, resalta que traspasaron a una sociedad (Maysga) importantes cantidades de dinero cobradas en efectivo a Interrías, «adquiriendo un importante patrimonio mobiliario e inmobiliario, con un valor estimado en 2.384.809 euros, pese a carecer tal mercantil de una actividad real en el tráfico mercantil y de personal suficiente real para ello». El juez ha ordenado dar traslado al Ministerio Fiscal y, en su caso, a las acusaciones particulares personadas, para que soliciten la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación, el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias. Contra el auto cabe presentar recurso.

Noticias

Prisión sin fianza para los dos jóvenes de 20 años detenidos en Valladolid por una doble agresión sexual

Prisión sin fianza para los dos jóvenes de 20 años detenidos en Valladolid por una doble agresión sexual

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Prisión sin fianza para los dos varones de 20 años, M.K. y M.A.T., detenidos este domingo como presuntos autores de un delito de agresión sexual cometido contra dos mujeres, una de ellas menor de edad. Así lo ha acordado este lunes la autoridad judicial después de que por la mañana los detenidos fuesen trasladados a los juzgados para prestar declaración por los hechos denunciados por las víctimas, una chica de 18 años y otra de 16 , informa Ical. Las mujeres denunciaron el domingo por la mañana haber sido víctimas de una agresión sexual cometida por dos jóvenes durante la celebración de las fiestas de la localidad vallisoletana de Simancas , a unos 15 kilómetros de la capital vallisoletana. Las dos mujeres agredidas habían acudido a las fiestas de Simancas y, en torno a las 4.00 horas, cuando decidieron regresar a Valladolid, fueron abordadas por dos jóvenes con la excusa de trasladarlas a sus domicilios en un vehículo . Las víctimas, de 16 y 18 años de edad, fueron agredidas en el interior del vehículo, estacionado e n la zona de aparcamiento de la plaza de toros de la localidad de Simancas. Una vez que consiguieron salir del turismo, las dos jóvenes fueron asistidas por varios testigos, que a su vez avisaron al 1-1-2 y a la central de la Guardia Civil. De manera inmediata, por parte del Puesto de la Guardia Civil de Zaratán, donde interpusieron la denuncia, se activó el protocolo de atención a víctimas de agresiones sexuales, comunicando el hecho al equipo EMUME de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia. Fueron acompañadas en todo momento en su traslado al centro hospitalario, donde fueron atendidas por personal sanitario y un médico forense, que certificaron la agresión sexual . Posteriormente, las dos víctimas fueron trasladadas al Puesto de Zaratán para la interposición de la denuncia y de cara a facilitar los datos necesarios para ayudar a la labor de investigación, a la vez que se realizaba una minuciosa inspección ocular para la recogida de muestras biológicas y vestigios para su aportación a las diligencias. Colaboración ciudadana La colaboración ciudadana, a través de llamadas telefónicas a los Servicios de Emergencia 1-1-2 y a la Guardia Civil, así como a los testimonios aportados, permitió averiguar el número de placa de la matrícula que facilitó la identificación del vehículo. Tras las gestiones desarrolladas para su localización, a primera hora de la tarde, y gracias a la colaboración y coordinación con la Policía Local y la Policía Nacional a través del intercambio de información, se halló el vehículo con varios ocupantes , uno de los cuales coincidía con las descripciones físicas dadas por las víctimas. La investigación policial posterior facilitó la localización y detención del segundo autor de los hechos. Una vez detenidos , los dos hombres fueron trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid para continuar con las diligencias y esclarecimiento de los hechos. El Protocolo de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales (Procedimiento de Actuación de las Unidades de la Guardia Civil ante los casos de Violencia Sexual) establece como prioridad dar una atención personalizada a la víctima, con un tratamiento adecuado, individualizado y específico, sensible a las circunstancias por las que está pasando y respetuoso con las decisiones que tome, acompañando a la víctima en todo momento por personal especializado, velando por su derecho a la intimidad y evitándose la revictimización.

Continue Reading

Noticias

Detenido un joven de 19 años por el robo de cable en la línea AVE entre Madrid y Barcelona

Detenido un joven de 19 años por el robo de cable en la línea AVE entre Madrid y Barcelona

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los Mossos d’Esquadra han detenido este lunes en Santa Oliva (Tarragona) al presunto autor del robo de cableado ferroviario que ha interrumpido la circulación de los trenes de alta velocidad entre Barcelona y Madrid.

El detenido tiene 19 años y le han incautado el material robado. Se le atribuyen los delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia a la autoridad.

El Código Penal sanciona con hasta cinco años de prisión a quienes roben cableado de la vía férrea

Los técnicos de Adif han detectado diversos cortes de cable de fibra óptica en las dos vías en un tramo de unos 200 metros entre L’Arboç y La Pobla de Montornès (Tarragona).

Han cifrado el material sustraído en 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización y han puesto estos hechos a conocimiento de los Mossos d’Esquadra.

La investigación continúa abierta y la policía catalana no descarta nuevas detenciones, según han informado.

Continue Reading

Noticias

Agentes de la Policía Nacional realizan un torniquete a una mujer para salvarle la vida

Agentes de la Policía Nacional realizan un torniquete a una mujer para salvarle la vida

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional salvaron la vida a una mujer de 31 años que se habría autolesionado, tras localizarla en el interior de una habitación de un establecimiento hotelero de Valencia, prácticamente impregnada de sangre, con una herida abierta en el brazo. Los efectivos le realizaron un torniquete para cortar la hemorragia . Los hechos ocurrieron este domingo sobre las siete menos veinte de la tarde, cuando los agentes fueron comisionados por la Sala 091 para que acudiesen a un establecimiento hotelero ubicado en la capital del Turia, donde al parecer se encontraba una mujer sangrando abundantemente . Inmediatamente los agentes se dirigieron al lugar y fueron acompañados por empleados de la empresa de alojamiento hasta la habitación donde se encontraba la mujer. Los policías a su llegada observaron toda la estancia prácticamente llena de sangre y a la víctima tumbada en la cama con una herida sangrante en el brazo . Rápidamente, uno de los agentes le realizó un torniquete para cortar la hemorragia mientras otro le presionaba la herida para impedir que la mujer perdiese más sangre. Tras asistir a la víctima, los agentes averiguaron que momentos previos a su llegada, la mujer se habría autolesionado provocándose una herida sangrante en el brazo. Gracias a la rápida intervención policial , la víctima fue trasladada estabilizada y consciente a un hospital de Valencia.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos