Connect with us

Noticias

La Policía elige una oferta que roza la baja temeraria para el mantenimiento de sus 26 helicópteros

La Policía elige una oferta que roza la baja temeraria para el mantenimiento de sus 26 helicópteros

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Dirección General de la Policía, a través de su División Económica y Técnica, ha adjudicado uno de los lotes del contrato de mantenimiento de sus helicópteros de su Servicio de Medios Aéreos -el más importante de ellos, con un presupuesto anual de 700.000 euros- a una empresa que ofertó un precio casi un 40 por ciento más bajo en mano de obra que el máximo que permitía el concurso.

Al haberse producido, al menos en apariencia, una ‘baja temeraria’ en la oferta presentada, la Policía decidió pedir explicaciones a esa compañía para saber cómo podía garantizar el servicio en estas condiciones. La sociedad envió el correspondiente documento y a la Policía le parecieron creíbles sus razonamientos, de modo que decidió darle el contrato. En concreto, la comisión técnica, en un informe firmado el pasado 22 de febrero, consideró que «analizados los argumentos de la empresa» es «creíble que existan las sinergias suficientes para poder ofrecer los precios licitados y cumplir adecuadamente las obligaciones contractuales». En estos momentos, este Cuerpo cuenta con una flota de 26 helicópteros repartidos en 10 bases -una de ellas en Senegal-, siendo la central la de Cuatro Vientos, en Madrid.

Sin embargo, hay algunos aspectos que llaman la atención en esta decisión, según fuentes del sector aeronáutico consultadas por ABC. En primer lugar, Eliance Service & Support S.L. pertenece al Grupo Eliance, dos de cuyas sociedades, Eliance Aviation Global Service S.L. y Eliance Helicopter Global Service S.L., fueron expulsadas por las administraciones balear y extremeña. Además, este grupo ya había sido sancionado por otras. El segundo elemento relevante es que el documento justificativo de la oferta que envió la adjudicataria es confidencial, de modo que resulta imposible para su competidora en este contrato, Bigas Grup Helicopters S.L.U., conocer cómo puede ofrecer esos precios tan llamativamente bajos, y por tanto presentar, en su caso, el correspondiente recurso.

Fuentes del sector aeronáutico ven «muy difícil» que se pueda hacer el mantenimiento de los aparatos a ese precio

Las fuentes consultadas consideran imposible que se pueda dar un servicio de calidad con esos precios: «Sin ninguna duda, el mantenimiento va a estar muy ajustado. Es prácticamente imposible trabajar con un 40 por ciento menos de presupuesto para mano de obra que el que recoge el programa oficial de costes de Eurocopter», la actual Airbus Helicopter, la más potente del sector y que ya trabaja con precios muy ajustados para poder competir, añaden esos mismos expertos. Eso sí; el ahorro para las arcas de la Policía -por tanto, también para las del Ministerio del Interior-, serán muy importantes. Hay que tener en cuenta que se trata de un contrato de casi dos años (1,4 millones de euros), prorrogables otros dos si el servicio es el adecuado.

Además, en los mismos expertos genera dudas que los helicópteros sean sometidos a las revisiones oportunas, y en su caso reparados, en plazo, como por cierto ha sucedido con los del Servicio de Vigilancia Aduanera, cuyo mantenimiento y operatividad gestiona Eliance después de otra adjudicación no exenta de polémica. De hecho, desde que consiguieron el contrato de las aeronaves de Aduanas varias de ellos han estado sin volar bastantes semanas por problemas de este tipo y algunas de las cuatro bases inoperativas por periodos de tiempo relevantes, tal como adelantó ABC en su momento.

Además se han producido incidentes de seguridad, como el accidente mortal de julio de 2021 en aguas de Cádiz y el episodio en la noche del pasado 7 de noviembre, desvelado ayer por este periódico, en el que estuvieron a punto de chocar en el Estrecho un avión comercial de la compañía Ryanair que había despegado de Tánger y un helicóptero de Aduanas que hacía dos días que tenía inoperativo el sistema de alerta de colisión, y con el que tampoco pudieron entrar en contacto los controladores aéreos para alertar al piloto del peligro.

Una oferta «creíble»
Como se ve en el documento, la Policía pidió a Eliance Service&Support un informe que justificase su bajo nivel de precio. La empresa lo envió, pidiendo su confidencialidad, y fue considerado «creíble»

Hay que insistir, no obstante, en que la adjudicación no es ilegal, aunque la oferta ganadora haya incurrido en esa ‘baja temeraria’. Sí que es poco frecuente que cuando eso ocurre se haga la adjudicación, pero a los técnicos de la Policía, en esta ocasión, les han convencido los argumentos de la empresa. Hay, además, una garantía añadida: el mantenimiento preventivo y correctivo de aeronaves y equipamiento se hace bajo la supervisión de la Dirección General de Aviación Civil.

Fue en noviembre pasado cuando la mesa de contratación solicitó a Eliance Service & Support que justificase y desglosase las razones del bajo nivel de sus precios, al considerar su oferta económica «anormalmente baja», según la documentación a la que ha tenido acceso ABC. Para ello daba un plazo a la empresa para que presentase «aquella información y documentos» que considerase conveniente para justificarla.

Así lo hizo la sociedad el 23 de noviembre, en el plazo establecido, si bien declaró su contenido como confidencial -por tanto, solo accesible a la mesa de contratación-, «por contener documentación y datos explícitos sobre procedimientos de gestión, económicos y estratégicos de este licitador que de hacerse públicos podrían comprometer su competitividad».

Lo cierto es que las cifras de esta adjudicación son muy significativas y llevan a fuentes del sector aeronáutico consultadas por ABC a mostrar su perplejidad por los precios ofertados por Eliance. El precio de referencia fijado por la propia administración para los trabajos recogidos en el Lote I del contrato de mantenimiento, único al que se presentó esa empresa, es de 462.400 euros anuales, a lo que hay que añadir los impuestos; pues bien, la oferta que presentó fue de solo 268.440 euros. Su competidora, Bigas Grup Helicopter, con sede en Barcelona, se ajustó prácticamente a la primera de las cantidades, con la salvedad de que la mano de obra, en lugar de pagarse a 90 euros, lo sería a 89. En el caso de la otra firma ese número se reducía a 54.

Algunas cifras del dinero que se va a gastar en la mano de obra para el mantenimiento de los helicópteros de la Policía, especialmente las más altas, son muy significativas. Por ejemplo, para el concepto «Inspección suplementaria del helicóptero BO-105, según Maitenance Manuel BO-105,101-10», la Policía ofertaba un máximo de 56.000 euros y Eliance lo ofrece por 33.960; para la «Inspección 144 meses del helicóptero EC-120B, según MSM 05-21-00-6» se podían llegar a pagar 64.000 euros y se ha adjudicado por solo 38.400, y para la «Inspección 1.500 horas de vuelo ó 72 meses del helicóptero EC-120B, según MSM 05-23-00-6» estaban previstos 53.500 euros y se van a destinar finalmente 32.100. Y así sucesivamente.

Inscripción en el Rolece
Existe otro elemento de interés. Fuentes del sector aeronáutico consultadas por ABC creen que en el Rolece debía constar que dos administraciones, Baleares y Extremadura, han decidido rescindir sus contratos con Eliance por incumplimientos. De esa forma, consideran, esa compañía tendría un certificado negativo que le impediría participar en concursos de la administración en un periodo que va de los dos a los cinco años, según marca la ley. El Rolece, es el registro de licitadores españoles, que garantiza que la empresa que se presenta a un concurso público está ‘limpia’.

Eliance es una empresa de servicios de emergencia de aeronaves que, con distintas denominaciones, lleva operando en España desde 1958. Se trata de una compañía con capital mayoritariamente español que emplea a más de 400 personas. Fuentes de la compañía consultadas por ABC aseguran que es la única sociedad española que «ofrece servicios regulares de transporte sanitario con aviones y helicópteros» en nuestro país.

Dos empresas rescindieron el contrato
Dos comunidades autónomas, Extremadura y Baleares, decidieron rescindir sus contratos con Eliance por incumplimientos en el contrato. En la primera de ellas, por ejemplo, Eliance logró hacerse con la adjudicación, en 2019, ofertando un 20 por ciento más barato de un helicóptero ligero para la campaña de extinción de incendios del año siguiente. Sin embargo, cuando ésta iba a comenzar se detctó en una inspección que parte de los equipos de telecomunicaciones y navegación comprometidos habían desaparecido del aparato. En el caso de Baleares, la Conselleria de Salut rescindió el contrato del transporte sanitario aéreo con esta compañía por el reiterado incumplimiento del pliego de prescripciones técnicas. A pesar de estos antecedentes, y de otros problemas surgidos con otras comunidades autónomas, tanto en el Ministerio de Hacienda, del que depende Aduanas, como el de Interior, al que está adscrita la Policía, han contratado con Eliance.

Noticias

Detenido un clan familiar por cometer más de 60 robos en fincas y casas rurales de Consuegra, Madridejos y Turleque

Detenido un clan familiar por cometer más de 60 robos en fincas y casas rurales de Consuegra, Madridejos y Turleque

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Mora ha detenido a seis personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, a los que se les atribuye un delito de pertenencia a grupo criminal con más de 60 delitos de robo con fuerza en las cosas y delito de receptación.
Los robos ocurrieron en explotaciones agrícolas de las localidades de Consuegra, Madridejos y Turleque. El pasado mes de enero, en el marco de la operación ‘Macuca’, se inició la investigación tras producirse varios robos en varias explotaciones agrícolas de los citados municipios.
En estos robos fueron sustraídos elementos de vehículos agrícolas como baterías, gasoil, elementos metálicos y cableado de cobre de instalaciones, se dio inicio la apertura de la denominada operación ‘Macuca’ por parte del Equipo Roca de la Guardia Civil de Mora, por la posible participación de un grupo delincuencial afincado en la localidad de Sonseca, conocidos por sus numerosos antecedentes y detenciones previas por parte de este equipo.
La Guardia Civil logró identificar a seis individuos, varones y miembros la mayoría de un mismo clan familiar que había constituido un grupo criminal dedicado a la comisión de robos y hurtos que luego vendían en chatarrerías.
Estarían residiendo en Sonseca , siendo ya ‘viejos’ conocidos por este equipo por sus numerosos antecedentes y detenciones previas.
Los presuntos autores fueron pillados ‘in fraganti’ cuando regresaban de cometer varios robos en explotaciones agrícolas siendo recuperado todo el material sustraído (baterías, aires acondicionados, cableado de cobre).
En una de las viviendas fueron recuperadas gran cantidad de herramientas cuyo valor ascendería a más de 12.000 euros. Todos los integrantes han sido detenidos y puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e instrucción Número 1 de Orgaz.

Continue Reading

Noticias

Un magrebí mata a su casero y apuñala a su novia en Fuengirola para evitar ser delatado por otro crimen

Un magrebí mata a su casero y apuñala a su novia en Fuengirola para evitar ser delatado por otro crimen

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un hombre de 50 años ha muerto y una joven de 19 ha resultado herida al ser apuñalados en un domicilio de Fuengirola (Málaga). El suceso podría estar relacionado con otro homicidio ocurrido el pasado sábado, cuando un hombre de 39 años murió a golpes con un palo de golf. El sospechoso, ya detenido, habría matado a su casero y atacado a su novia para no ser delatado por este crimen. El arrestado es un hombre de 34 años de origen magrebí y nacionalidad española.

Los hechos han tenido lugar en la noche de este miércoles, sobre las 23:00 horas, en un inmueble de la calle Ibiza, en la barriada del Boquetillo. El presunto agresor ha protagonizado un doble apuñalamiento, acabando con la vida del varón y causando múltiples heridas de arma blanca la joven, que logró escapar de la vivienda y pedir ayuda.

Al parecer, el autor habría mantenido una fuerte discusión con su novia, adoptando una actitud agresiva, por lo que el casero, que vivía en el mismo edificio, decidió mediar en la pelea, pero el hombre cogió un cuchillo y lo apuñaló en el cuello.

El presunto homicida se dio a la fuga dejando un reguero de sangre y fue detenido poco después cerca de un centro de salud, a unos 200 metros del lugar del ataque, según detalla SUR. Presentaba cortes en las manos. La mujer permanece ingresada en el Hospital Universitario Costa del Sol estable dentro de la gravedad y pendiente de evolución, según han confirmado fuentes sanitarias.

La víctima manifestó a la Policía Nacional que el detenido -su pareja- estaría detrás del homicidio de este pasado sábado, también en Fuengirola, que dejó un hombre de fue apaleado en una vivienda. El fallecido, de nacionalidad española, presentaba varios golpes y traumatismos en la parte posterior de la cabeza, al parecer ocasionados con un palo de golf. En el piso se encontraron restos de alcohol y sustancias estupefacientes que sugieren que podría haberse celebrado una fiesta. Fue su compañero de piso quien encontró el cadáver sobre 19.25 horas y dio la voz de alarma.

La Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de esclarecer los hechos. El detenido se enfrenta a dos delitos de homicidio consumado y una tentativa de homicidio.

Continue Reading

Noticias

Detenidos cuatro jóvenes argelinos por robar a turistas de madrugada en la Playa de Palma

Detenidos cuatro jóvenes argelinos por robar a turistas de madrugada en la Playa de Palma

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes argelinos de 18 y 19 años por robar un bolso, teléfonos móviles y dinero a turistas de madrugada en la Playa de Palma.

Según ha explicado la Jefatura Superior en Baleares a través de un comunicado, los hechos ocurrieron el pasado domingo de madrugada. Los agentes vieron a un joven, sentado en el muro entre el paseo y la playa, que vigilaba a unos turistas que estaban tumbados en la arena.

Poco después, el joven se habría dirigido hacia los turistas y habría cogido un bolso. Los policías observaron que el chico se colocó el bolso debajo del brazo y huyó del lugar. Luego le dieron el alto y hablaron con las víctimas que confirmaron que el bolso, que contenía dinero en efectivo y un teléfono móvil, era suyo.

Los agentes procedieron a detener al joven como presunto autor de un delito de hurto. Cabe destacar que le constan antecedentes anteriores a los hechos.

La misma madrugada del domingo los agentes vieron en la zona a tres jóvenes acercarse a unos turistas en actitud amigable y realizando maniobras de distracción. Según han explicado, los agentes los siguieron discretamente y pudieron ver como uno de ellos empezó a hablar con varios hombres, mientras que los otros dos abrazaron a uno, metiéndole las manos en los bolsillos.

Uno de los presuntos autores robó un teléfono móvil y otro, una cartera. Después, huyeron del lugar y escondieron los objetos robados bajo un coche.

Asimismo, los agentes detuvieron a los tres jóvenes, dos de los cuales tenían antecedentes, como presuntos autores de un delito de hurto.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos