Connect with us

Noticias

La Policía elige una oferta que roza la baja temeraria para el mantenimiento de sus 26 helicópteros

La Policía elige una oferta que roza la baja temeraria para el mantenimiento de sus 26 helicópteros

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Dirección General de la Policía, a través de su División Económica y Técnica, ha adjudicado uno de los lotes del contrato de mantenimiento de sus helicópteros de su Servicio de Medios Aéreos -el más importante de ellos, con un presupuesto anual de 700.000 euros- a una empresa que ofertó un precio casi un 40 por ciento más bajo en mano de obra que el máximo que permitía el concurso.

Al haberse producido, al menos en apariencia, una ‘baja temeraria’ en la oferta presentada, la Policía decidió pedir explicaciones a esa compañía para saber cómo podía garantizar el servicio en estas condiciones. La sociedad envió el correspondiente documento y a la Policía le parecieron creíbles sus razonamientos, de modo que decidió darle el contrato. En concreto, la comisión técnica, en un informe firmado el pasado 22 de febrero, consideró que «analizados los argumentos de la empresa» es «creíble que existan las sinergias suficientes para poder ofrecer los precios licitados y cumplir adecuadamente las obligaciones contractuales». En estos momentos, este Cuerpo cuenta con una flota de 26 helicópteros repartidos en 10 bases -una de ellas en Senegal-, siendo la central la de Cuatro Vientos, en Madrid.

Sin embargo, hay algunos aspectos que llaman la atención en esta decisión, según fuentes del sector aeronáutico consultadas por ABC. En primer lugar, Eliance Service & Support S.L. pertenece al Grupo Eliance, dos de cuyas sociedades, Eliance Aviation Global Service S.L. y Eliance Helicopter Global Service S.L., fueron expulsadas por las administraciones balear y extremeña. Además, este grupo ya había sido sancionado por otras. El segundo elemento relevante es que el documento justificativo de la oferta que envió la adjudicataria es confidencial, de modo que resulta imposible para su competidora en este contrato, Bigas Grup Helicopters S.L.U., conocer cómo puede ofrecer esos precios tan llamativamente bajos, y por tanto presentar, en su caso, el correspondiente recurso.

Fuentes del sector aeronáutico ven «muy difícil» que se pueda hacer el mantenimiento de los aparatos a ese precio

Las fuentes consultadas consideran imposible que se pueda dar un servicio de calidad con esos precios: «Sin ninguna duda, el mantenimiento va a estar muy ajustado. Es prácticamente imposible trabajar con un 40 por ciento menos de presupuesto para mano de obra que el que recoge el programa oficial de costes de Eurocopter», la actual Airbus Helicopter, la más potente del sector y que ya trabaja con precios muy ajustados para poder competir, añaden esos mismos expertos. Eso sí; el ahorro para las arcas de la Policía -por tanto, también para las del Ministerio del Interior-, serán muy importantes. Hay que tener en cuenta que se trata de un contrato de casi dos años (1,4 millones de euros), prorrogables otros dos si el servicio es el adecuado.

Además, en los mismos expertos genera dudas que los helicópteros sean sometidos a las revisiones oportunas, y en su caso reparados, en plazo, como por cierto ha sucedido con los del Servicio de Vigilancia Aduanera, cuyo mantenimiento y operatividad gestiona Eliance después de otra adjudicación no exenta de polémica. De hecho, desde que consiguieron el contrato de las aeronaves de Aduanas varias de ellos han estado sin volar bastantes semanas por problemas de este tipo y algunas de las cuatro bases inoperativas por periodos de tiempo relevantes, tal como adelantó ABC en su momento.

Además se han producido incidentes de seguridad, como el accidente mortal de julio de 2021 en aguas de Cádiz y el episodio en la noche del pasado 7 de noviembre, desvelado ayer por este periódico, en el que estuvieron a punto de chocar en el Estrecho un avión comercial de la compañía Ryanair que había despegado de Tánger y un helicóptero de Aduanas que hacía dos días que tenía inoperativo el sistema de alerta de colisión, y con el que tampoco pudieron entrar en contacto los controladores aéreos para alertar al piloto del peligro.

Una oferta «creíble»
Como se ve en el documento, la Policía pidió a Eliance Service&Support un informe que justificase su bajo nivel de precio. La empresa lo envió, pidiendo su confidencialidad, y fue considerado «creíble»

Hay que insistir, no obstante, en que la adjudicación no es ilegal, aunque la oferta ganadora haya incurrido en esa ‘baja temeraria’. Sí que es poco frecuente que cuando eso ocurre se haga la adjudicación, pero a los técnicos de la Policía, en esta ocasión, les han convencido los argumentos de la empresa. Hay, además, una garantía añadida: el mantenimiento preventivo y correctivo de aeronaves y equipamiento se hace bajo la supervisión de la Dirección General de Aviación Civil.

Fue en noviembre pasado cuando la mesa de contratación solicitó a Eliance Service & Support que justificase y desglosase las razones del bajo nivel de sus precios, al considerar su oferta económica «anormalmente baja», según la documentación a la que ha tenido acceso ABC. Para ello daba un plazo a la empresa para que presentase «aquella información y documentos» que considerase conveniente para justificarla.

Así lo hizo la sociedad el 23 de noviembre, en el plazo establecido, si bien declaró su contenido como confidencial -por tanto, solo accesible a la mesa de contratación-, «por contener documentación y datos explícitos sobre procedimientos de gestión, económicos y estratégicos de este licitador que de hacerse públicos podrían comprometer su competitividad».

Lo cierto es que las cifras de esta adjudicación son muy significativas y llevan a fuentes del sector aeronáutico consultadas por ABC a mostrar su perplejidad por los precios ofertados por Eliance. El precio de referencia fijado por la propia administración para los trabajos recogidos en el Lote I del contrato de mantenimiento, único al que se presentó esa empresa, es de 462.400 euros anuales, a lo que hay que añadir los impuestos; pues bien, la oferta que presentó fue de solo 268.440 euros. Su competidora, Bigas Grup Helicopter, con sede en Barcelona, se ajustó prácticamente a la primera de las cantidades, con la salvedad de que la mano de obra, en lugar de pagarse a 90 euros, lo sería a 89. En el caso de la otra firma ese número se reducía a 54.

Algunas cifras del dinero que se va a gastar en la mano de obra para el mantenimiento de los helicópteros de la Policía, especialmente las más altas, son muy significativas. Por ejemplo, para el concepto «Inspección suplementaria del helicóptero BO-105, según Maitenance Manuel BO-105,101-10», la Policía ofertaba un máximo de 56.000 euros y Eliance lo ofrece por 33.960; para la «Inspección 144 meses del helicóptero EC-120B, según MSM 05-21-00-6» se podían llegar a pagar 64.000 euros y se ha adjudicado por solo 38.400, y para la «Inspección 1.500 horas de vuelo ó 72 meses del helicóptero EC-120B, según MSM 05-23-00-6» estaban previstos 53.500 euros y se van a destinar finalmente 32.100. Y así sucesivamente.

Inscripción en el Rolece
Existe otro elemento de interés. Fuentes del sector aeronáutico consultadas por ABC creen que en el Rolece debía constar que dos administraciones, Baleares y Extremadura, han decidido rescindir sus contratos con Eliance por incumplimientos. De esa forma, consideran, esa compañía tendría un certificado negativo que le impediría participar en concursos de la administración en un periodo que va de los dos a los cinco años, según marca la ley. El Rolece, es el registro de licitadores españoles, que garantiza que la empresa que se presenta a un concurso público está ‘limpia’.

Eliance es una empresa de servicios de emergencia de aeronaves que, con distintas denominaciones, lleva operando en España desde 1958. Se trata de una compañía con capital mayoritariamente español que emplea a más de 400 personas. Fuentes de la compañía consultadas por ABC aseguran que es la única sociedad española que «ofrece servicios regulares de transporte sanitario con aviones y helicópteros» en nuestro país.

Dos empresas rescindieron el contrato
Dos comunidades autónomas, Extremadura y Baleares, decidieron rescindir sus contratos con Eliance por incumplimientos en el contrato. En la primera de ellas, por ejemplo, Eliance logró hacerse con la adjudicación, en 2019, ofertando un 20 por ciento más barato de un helicóptero ligero para la campaña de extinción de incendios del año siguiente. Sin embargo, cuando ésta iba a comenzar se detctó en una inspección que parte de los equipos de telecomunicaciones y navegación comprometidos habían desaparecido del aparato. En el caso de Baleares, la Conselleria de Salut rescindió el contrato del transporte sanitario aéreo con esta compañía por el reiterado incumplimiento del pliego de prescripciones técnicas. A pesar de estos antecedentes, y de otros problemas surgidos con otras comunidades autónomas, tanto en el Ministerio de Hacienda, del que depende Aduanas, como el de Interior, al que está adscrita la Policía, han contratado con Eliance.

Noticias

Confiscan en Ciudad Lineal un coche con medicamentos y material sanitario sin etiquetado

Confiscan en Ciudad Lineal un coche con medicamentos y material sanitario sin etiquetado

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Unidad de Distrito de Ciudad Lineal de la Policía Nacional ha intervenido del interior de un vehículo gran cantidad de medicamentos y material sanitario utilizado en medicina estética, ha informado un portavoz del Cuerpo Local.

La intervención policial tuvo lugar el viernes a las 2:15 horas de la madrugada en la calle Cimadón. Los agentes que patrullaban la zona observaron a 2 personas intentando manipular un vehículo, que finalmente era de uno de ellos. Luego se acercó otro individuo indicando que la mercancía era de él, pero no sabía ni lo que había dentro.

Detenido por golpear y destrozar los muebles de una terraza en Valdemoro

Los policías comprobaron que dentro del coche había varias bolsas con medicamentos, jeringuillas, botes de 150 euros. Carecían de etiquetado europeo, precinto de seguridad y no se conservaban en las condiciones de temperatura adecuadas, por lo que fueron enviadas a farmacia para comprobar su contenido y origen.

Continue Reading

Noticias

Detenido por golpear y destrozar los muebles de una terraza en Valdemoro

Detenido por golpear y destrozar los muebles de una terraza en Valdemoro

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Local de Valdemoro ha detenido a un hombre violento por golpear una furgoneta en la plaza de la Constitución y también parte del mobiliario de una terraza de esta zona, según ha informado el Cuerpo Local en redes sociales.

El incidente tuvo lugar el domingo por la tarde. El hombre, con una actitud muy violenta, ha sido arrestado por un delito de daños y otro de resistencia y desobediencia a la autoridad.

También el domingo por la mañana en Valdemoro, la Guardia Civil identificó a conductor de turismo. Los agentes comprobaron la pérdida de vigencia del permiso de conducir, por lo que fue arrestado. También realizaron una instrucción de atestado por delito contra la seguridad vial.

Continue Reading

Noticias

Detienen a un hombre en Ibiza por realizar tocamientos a una turista mientras le hacía un tatuaje

Detienen a un hombre en Ibiza por realizar tocamientos a una turista mientras le hacía un tatuaje

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales de la Guardia Civil detuvieron el pasado 11 de agosto en Ibiza a un hombre de 47 años por un presunto delito de agresión sexual a una joven turista.

Según ha informado el Instituto Armado a través de un comunicado, la chica, de origen británico, puso la denuncia ante las autoridades policiales de Escocia, su país de residencia, quienes la remitieron a la Guardia Civil de la isla en el marco de la investigación.

Los agentes descubrieron que el arrestado presentaba antecedentes por hechos similares y que presuntamente cometía los abusos sexuales en un local de tatuajes en la localidad de Sant Josep de Sa Talaia.

Al parecer, las víctimas contrataban los servicios de este tatuador y él aprovechaba el momento en que les hacía el tatuaje para realizarles tocamientos no consentidos.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza, en funciones de guardia, que decretó su ingreso en prisión provisional sin fianza.

Robo con fuerza en Pollença

Por otro lado, la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 36 años como presunto autor de un robo con fuerza en una vivienda de Pollença mientras los dueños estaban fuera, de la que supuestamente sustrajo un reloj inteligente, cuatro ordenadores portátiles y diversas joyas, todo valorado en unos 18.000 euros.

Según ha informado la Benemérita en nota de prensa, la investigación se inició una vez recibieron la denuncia y, tras diversas gestiones, se dio con la localización de uno de los portátiles robados, que marcaba la zona de Ses Salines.

Los agentes realizaron un reconocimiento de las viviendas de dicha zona y localizaron el domicilio en cuestión, procediendo a la detención del inquilino.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos