Connect with us

Noticias

Tres agresiones afloran un «grupo ultra» dentro de la seguridad de TMB

Tres agresiones afloran un «grupo ultra» dentro de la seguridad de TMB

Published

on

Photo fjcastro

Los incidentes internos culminan con el despido de dos trabajadores que han presentado denuncia mientras el operador abre expediente a la subcontrata

Tres presuntas agresiones en el espacio de 12 meses meses han aflorado un supuesto «grupo ultraderechista» dentro de la seguridad subcontratada de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Los incidentes en dos talleres ferroviarios y una estación han culminado con al menos dos despidos de empleados y un expediente abierto contra Securitas, empresa concesionaria del servicio. 

Fuentes conocedoras de las pesquisas iniciadas alertan de que el trío de peleas atañen a la llamada unidad MAV, la de apoyo de vehículos sobre tierra. Es decir, la que presta ayuda a los vigilantes que cuidan de la seguridad en las estaciones del suburbano. Según los denunciantes, se trata de un grupo «muy reducido y no representativo» del global de vigilantes de TMB, pero que «se ha hecho fuerte en la MAV». 

La última: 14 de febrero

Los interlocutores consultados han aportado fechas y diligencias de investigación de dos de los incidentes. Ocurrieron entre el 20 de noviembre de 2021 y el 14 de febrero de 2022. En el primer caso, y siempre según los denunciantes, hubo una supuesta detención ilegal de un grafitero en la estación de metro de Can Boixeres de la línea 5. 

En el segundo caso, el 14 de febrero, un superior presuntamente propinó un cabezazo a otro vigilante de la MAV por un desacuerdo laboral menor en los talleres de TMB de, también, Can Boixeres. El hombre acabó tumbado en el suelo y de baja tras la una agresión que requirió puntos de sutura. Unos días antes, el 4 de febrero, se produjo otro presunto ataque con una barra de hierro a otro trabajador, también vigilante. En esta ocasión, en los talleres de Vilapicina. 

Despidos y «TMB lo consiente»

Hubo represalias por este conflicto entre trabajadores, aunque las decisiones que se tomaron al respecto han generado más polémica. Las dos víctimas de los incidentes que sucedieron con tres meses de diferencia «han sido despedidas» pese a que resultaron heridas, añaden las mismas voces. También critican que la gerencia de línea y la MAV, «que son la misma», ha tomado la decisión «para proteger a los agresores, que son del mismo entorno». Les acusan de «utilizarlos para las funciones que ellos quieren». No aportan más detalles sobre estas presuntas actividades que superarían sus estrictas funciones laborales. 

En relación a la empresa que concesiona el servicio, las mismas fuentes sostienen que TMB «está informado, lo sabe y no ha actuado«. O, al menos, «no con la suficiente contundencia para erradicar estos comportamientos». 

Un grupo ultra en la MAV»

¿Quiénes son los autores? «Se trata de un grupo reducido de vigilantes, adscrito a menudo a la MAV y otras veces a línea, y que sigue una ideología y conducta de ultraderecha y odio«, alertan desde la empresa pública. 

Recuerdan que en 2018 ya se abrió expediente a estos vigilantes. Fueron investigados por realizar un saludo fascista con el uniforme, como avanzó Tot Barcelona. Aun así, la suspensión de empleo y sueldo abierta por Securitas acabó derribada por el trabajador en la jurisdicción laboral. Se archivó. Uno de los trabajadores implicados en este caso está vinculado al incidente que tuvo lugar en TMB el pasado 14 de febrero. 

TMB: «Hemos abierto expediente»

A preguntas de este medio, un portavoz del operador de transporte metropolitano ha reconocido que «los lamentables incidentes» entre trabajadores del grupo «se habrían producido entre una de las empresas de seguridad que prestan servicios en metro«. Recuerda que cuando estas situaciones trascienden «motivan la apertura de expedientes a la empresa en cuestión». Es decir, a Securitas

En relación al contenido de los sucesos, desde TMB remiten a esta empresa y a las fuerzas de seguridad, con quienes colaboran «siempre aportando toda la información disponible». Lo mismo rige para el expediente de suspensión de empleo y sueldo de 2018 por el saludo fascista múltiple que, en al menos un caso, ha terminado en nada. Trasladado todo ello a Securitas, la empresa de seguridad ha preferido no comentar la situación al alegar que se involucran datos personales. El malestar en la plantilla es palpable. Se pide paz entre todos los que trabajan en el metro de la ciudad. 

Noticias

Incautadas 575 plantas de marihuana, más de 20 kilos de cogollos y 18 de marihuana picada en Cabanillas de la Sierra

Incautadas 575 plantas de marihuana, más de 20 kilos de cogollos y 18 de marihuana picada en Cabanillas de la Sierra

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil del municipio madrileño de Torrelaguna, en el marco de la Operación Daisy, ha logrado la detención de dos personas que se dedicaban al cultivo de marihuana ‘indoor’ en su propia vivienda ubicada en la localidad de Cabanillas de la Sierra y se ha incautado de 575 plantas, más de 20 kilos de cogollos y otros 18 de marihuana picada.

Según ha informado el Instituto Armado, la investigación se inició el pasado mes de enero, cuando se tuvo constancia previamente que la vivienda desprendía un fuerte olor a marihuana y emitía un sonido constante de lo que parecían ser motores de calefacción, lo que hacía pensar que en su interior se pudiera estar cultivando cannabis.

Encuentran una plantación de marihuana escondida en un local de oficinas en Carabanchel
Las investigaciones desarrolladas por los agentes permitieron confirmar dicha hipótesis y obtener indicios suficientes para solicitar una autorización de entrada y registro a la autoridad judicial competente.

Una vez obtenido el auto de entrada y registro por parte del Juzgado de Instrucción correspondiente, los investigadores han logrado incautar en el interior del chalet, en su mayoría almacenada en la planta baja, 575 plantas de marihuana, 20,609 kilogramos de cogollos de marihuana y 18,222 kilogramos de marihuana picada.

Además, se han intervenido 56.238,35 euros y 3.680 libras esterlinas en metálico, así como dos vehículos, tres ordenadores portátiles, siete teléfonos móviles, una navaja y un puño americano.

Tres detenidos por traficar con ‘tusi’ en un local de ocio de Puente de Vallecas
Las dos personas detenidas, un varón de 65 y una mujer de 64 años, ambos de origen español, pasaron a disposición judicial tras la imputación de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas en su modalidad de cultivo y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

El Juez Instructor decretó la entrada en prisión de ambas personas.

Continue Reading

Noticias

Nueve detenidos, tres de ellos menores, tras una pelea multitudinaria en un partido de fútbol en Hortaleza

Nueve detenidos, tres de ellos menores, tras una pelea multitudinaria en un partido de fútbol en Hortaleza

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Nueve personas han sido arrestadas, tres de ellas menores de edad, por su presunta participación en una pelea multitudinaria con cinturones y navajas motivada por una discusión de fútbol en Centro Deportivo Municipal Luis Aragonés de Hortaleza.
Los hechos ocurrieron sobre las 19 horas del pasado día 20 durante la disputada de un encuentro de fútbol en las citadas instalaciones, ubicadas en el calle El Provencio, en el distrito de Hortaleza, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Municipal .
El descontento con el portero, que subía los vídeos a redes, fue el detonante. El edificio de la refriega está en el barrio del Pilar Una discusión entre aficionados derivó en una pelea multitudinaria en la que se emplearon cinturones y navajas.
Nueve personas, cuatro adultos y tres menores, fueron arrestados por su presunta participación en un delito de riña tumultuaria. Dos de ellos tuvieron que recibir asistencia médica, aunque fueron dados de alta en el lugar.

Continue Reading

Noticias

Detenido un hombre en Puente de Vallecas con popper, cristal y otros estupefacientes

Detenido un hombre en Puente de Vallecas con popper, cristal y otros estupefacientes

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Municipal de Madrid han detenido a un hombre en el distrito de Puente de Vallecas tras ser sorprendido en posesión de distintas sustancias estupefacientes como popper, cristal y pastillas de color rosa en forma de calavera, ha informado a Europa Press un portavoz de este cuerpo policial.

Los hechos se registraron el pasado 14 de abril cuando los efectivos policiales localizaron sobre las 12,30 horas al conductor de un vehículo estacionado que bebía cerveza en su interior y mostraba una actitud sospechosa.

Incautadas 575 plantas de marihuana, más de 20 kilos de cogollos y 18 de marihuana picada en Cabanillas de la Sierra

El hombre entregó a los agentes de forma voluntaria un bote de cristal con la etiqueta ‘Prague Especial’ que contenía popper. Tras comprobar que no contaba con ninguna requisitoria en vigor, los agentes le realizaron un cacheo en el que localizaron un a bolsa de color de verde oculta en el pantalón con casi 5 gramos de cristal.

Asimismo, localizaron once pastillas de color rosa en forma de calavera y dinero en efectivo. El hombre ha sido arrestado como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos