Noticias
Tres agresiones afloran un «grupo ultra» dentro de la seguridad de TMB
Tres agresiones afloran un «grupo ultra» dentro de la seguridad de TMB
Los incidentes internos culminan con el despido de dos trabajadores que han presentado denuncia mientras el operador abre expediente a la subcontrata
Tres presuntas agresiones en el espacio de 12 meses meses han aflorado un supuesto «grupo ultraderechista» dentro de la seguridad subcontratada de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Los incidentes en dos talleres ferroviarios y una estación han culminado con al menos dos despidos de empleados y un expediente abierto contra Securitas, empresa concesionaria del servicio.
Fuentes conocedoras de las pesquisas iniciadas alertan de que el trío de peleas atañen a la llamada unidad MAV, la de apoyo de vehículos sobre tierra. Es decir, la que presta ayuda a los vigilantes que cuidan de la seguridad en las estaciones del suburbano. Según los denunciantes, se trata de un grupo «muy reducido y no representativo» del global de vigilantes de TMB, pero que «se ha hecho fuerte en la MAV».
La última: 14 de febrero
Los interlocutores consultados han aportado fechas y diligencias de investigación de dos de los incidentes. Ocurrieron entre el 20 de noviembre de 2021 y el 14 de febrero de 2022. En el primer caso, y siempre según los denunciantes, hubo una supuesta detención ilegal de un grafitero en la estación de metro de Can Boixeres de la línea 5.
En el segundo caso, el 14 de febrero, un superior presuntamente propinó un cabezazo a otro vigilante de la MAV por un desacuerdo laboral menor en los talleres de TMB de, también, Can Boixeres. El hombre acabó tumbado en el suelo y de baja tras la una agresión que requirió puntos de sutura. Unos días antes, el 4 de febrero, se produjo otro presunto ataque con una barra de hierro a otro trabajador, también vigilante. En esta ocasión, en los talleres de Vilapicina.
Despidos y «TMB lo consiente»
Hubo represalias por este conflicto entre trabajadores, aunque las decisiones que se tomaron al respecto han generado más polémica. Las dos víctimas de los incidentes que sucedieron con tres meses de diferencia «han sido despedidas» pese a que resultaron heridas, añaden las mismas voces. También critican que la gerencia de línea y la MAV, «que son la misma», ha tomado la decisión «para proteger a los agresores, que son del mismo entorno». Les acusan de «utilizarlos para las funciones que ellos quieren». No aportan más detalles sobre estas presuntas actividades que superarían sus estrictas funciones laborales.
En relación a la empresa que concesiona el servicio, las mismas fuentes sostienen que TMB «está informado, lo sabe y no ha actuado«. O, al menos, «no con la suficiente contundencia para erradicar estos comportamientos».
Un grupo ultra en la MAV»
¿Quiénes son los autores? «Se trata de un grupo reducido de vigilantes, adscrito a menudo a la MAV y otras veces a línea, y que sigue una ideología y conducta de ultraderecha y odio«, alertan desde la empresa pública.
Recuerdan que en 2018 ya se abrió expediente a estos vigilantes. Fueron investigados por realizar un saludo fascista con el uniforme, como avanzó Tot Barcelona. Aun así, la suspensión de empleo y sueldo abierta por Securitas acabó derribada por el trabajador en la jurisdicción laboral. Se archivó. Uno de los trabajadores implicados en este caso está vinculado al incidente que tuvo lugar en TMB el pasado 14 de febrero.
TMB: «Hemos abierto expediente»
A preguntas de este medio, un portavoz del operador de transporte metropolitano ha reconocido que «los lamentables incidentes» entre trabajadores del grupo «se habrían producido entre una de las empresas de seguridad que prestan servicios en metro«. Recuerda que cuando estas situaciones trascienden «motivan la apertura de expedientes a la empresa en cuestión». Es decir, a Securitas.
En relación al contenido de los sucesos, desde TMB remiten a esta empresa y a las fuerzas de seguridad, con quienes colaboran «siempre aportando toda la información disponible». Lo mismo rige para el expediente de suspensión de empleo y sueldo de 2018 por el saludo fascista múltiple que, en al menos un caso, ha terminado en nada. Trasladado todo ello a Securitas, la empresa de seguridad ha preferido no comentar la situación al alegar que se involucran datos personales. El malestar en la plantilla es palpable. Se pide paz entre todos los que trabajan en el metro de la ciudad.
Noticias
Un marroquí acuchilla a un hombre en un bar de Barbastro tras exigirle que pagara una cuenta de 28 euros
Un marroquí acuchilla a un hombre en un bar de Barbastro tras exigirle que pagara una cuenta de 28 euros
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram
Este pasado fin de semana, se ha producido un acuchillamiento en Barbastro. Una reyerta entre un colaborador de un bar de un pueblo de Huesca y un cliente ha desembocado en tragedia, tras intentar previamente que el agresor abonara su cuenta de unos 28 euros antes de abandonar el establecimiento.
El autor del acuchillamiento, un varón de origen extranjero, no ha sido localizado todavía y se encuentra en paradero desconocido, aunque todo indica que reside en Barbastro. Por otro lado, según ha podido conocer OKDIARIO, la víctima es española de una población cercana del municipio, pero muy querido y conocido en Barbastro, de unos cincuenta años de edad.
Acuchillamiento en Barbastro
Los hechos sucedieron el pasado sábado por la noche, cuando un cliente de origen marroquí tras haber pedido varias consumiciones se negó a abonar su cuenta. Una de las camareras del bar insistió en que el cliente se iba sin pagar, y al no lograr que esta persona abonase la cuenta, pidió ayuda a un colaborador habitual del pub, quien se dirigió al marroquí para exigirle que pagara las consumiciones antes de macharse.
Sin embargo, el presunto agresor se negó, marchándose del local sin abonar la cuenta. Al poco tiempo, según hemos podido conocer, esta misma persona regresó al establecimiento de Barbastro con un arma blanca, posiblemente un cuchillo, y fue directamente a herir al hombre que le había amonestado, quien acabó gravemente herido al sufrir un acuchillamiento.
Por suerte, la víctima al ver que su agresor se acercaba armado con un arma blanca pudo proteger su vientre, recibiendo varios cortes de gravedad en el brazo. Según explica una vecina del pueblo, el agresor regresó con una ropa diferente a como había estado en el establecimiento: «Se cambió de ropa y luego volvió al bar».
Al lugar de los hechos acudió un dispositivo de la Policía Local, que se hizo cargo de la situación hasta que vino la unidad de emergencia, que trasladó a la víctima que sangraba abundantemente tras los cortes recibidos al hospital de Barbastro. Si bien, el herido fue más tarde dirigido a uno de los hospitales de Zaragoza, donde afortunadamente ya se encuentra estable.
Según ha podido saber OKDIARIO, este martes la Guardia Civil de Huesca ha abierto diligencias a fin de esclarecer lo sucedido tras recibir una denuncia.
En el pueblo, la agresión ha causado gran impacto, «puesto que no se había vivido un suceso similar». Según explican los vecinos de Barbastro, el establecimiento donde se produjo el acuchillamiento «es un bar tranquilo frecuentado por personas de mediana edad», en plena avenida del Ejército Español. En cuanto al personal del establecimiento está totalmente consternado por el trágico desenlace que se ocasionó.
Noticias
Detenido un peluquero en Leganés por robar cadenas a sus clientes mientras les cortaba el pelo
Detenido un peluquero en Leganés por robar cadenas a sus clientes mientras les cortaba el pelo
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram
Noticias
Un policía de paisano pilla in fraganti a un comprador de cocaína en la calle Elche
Un policía de paisano pilla in fraganti a un comprador de cocaína en la calle Elche
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram