Connect with us

Noticias

Bomberos antisuicidios, cómo actúan los ángeles de la guarda para salvar vidas en el último minuto

Bomberos antisuicidios, cómo actúan los ángeles de la guarda para salvar vidas en el último minuto

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Era un chico joven el que estaba encaramado al balcón, había reconocido su homosexualidad, pero su padre no era capaz de aceptarla. El rechazo de su padre y el acoso de su pueblo pequeño a aceptar a este chico como era, le llevó a la desesperación absoluta, y a debatirse si valía la pena seguir viviendo en esa situación. Cuando todo parecía perdido aparecieron ellos y ellas, los bomberos antisuicidios, un cuerpo especializado en algo vital: la escucha activa. El caso salió bien.

«Bien hecho, no has repetido ningún argumento, has dado razones, has escuchado y te has puesto en su piel», celebra Carmelo Vega Terceño, «han aplicado lo aprendido y evitado hablarle del problema, él erre que erre con el papá y nada, desviaron la conversación, enhorabuena». Vega Terceño celebra que la formación ha salido bien, y su entusiasmo es contagioso. Él dedicó 40 años de su vida a su vocación de bombero, y la experiencia que le dieron cuatro décadas de intervenciones in extremis le hicieron dar un giro, y hoy es formador prevención de suicidios.

Un total de 11 personas diarias se quitan la vida en España, y Canarias está entre las comunidades con más suicidios del país. 2020 fue el año con más suicidios en Canarias desde que hay datos, con 208 fallecidos, y la tasa asciende a 9,5 por cada 100.000 habitantes.

Bomberos de Maspalomas en un simulacro de tentativa dee suicidio

Cedida a ABC
Cuando una persona está en altura, decidiendo si quitarse la vida o no, cada segundo es clave. «Es la persona la que tiene la última decisión» y eso es algo que los Bomberos antisuicidio deben saber, aunque su porcentaje de éxito ha logrado salvar muchas vidas, convirtiéndose así en ángeles de la guarda de auténticos desconocidos. Vega Terceño lamenta la cantidad de personas con pensamiento suicida que pasan inadvertidos, porque realmente el rescate del suicidio «empieza desde la prevención desde el entorno cercano» que es donde se puede e
vitar que una persona termine en lo alto de una azotea preparado para rendirse. «Si una persona te da a entender que tiene intenciones suicidas, hay que actuar de frente», asegura, «si le preguntamos directo si está pensando en suicidarse, posiblemente veamos cómo le sorprende que le hayamos entendido».

El bombero antisuicidio actúa en el acto ya en curso, cuando una persona está en una altura decidido a quitarse la vida, y en esos momentos puede ser demasiado tarde. Gracias a ellos no siempre es así.

El curso de intervención de bombero en tentativa de suicidio, que han impartido a los efectivos del Consorcio de Gran Canaria y al parque de bomberos de Maspalomas, aborda todas las fases para mejorar la preparación de un bombero, quien tiene formación operativa y es «un rescatista nato». Para Vega Terceño aún falta algo que perfeccionar, la gestión emocional. «La hemos tratado en este curso en hechos inspirados en casos reales, y en todas las fases fundamentales de la atención a los primeros auxilios psicológicos. Esto «no es nada estructurado», explica, depende de cada persona, ni tampoco es una intromisión en la psicología, sino que «igual que cualquier persona de este servicio debe saber hacer una reanimación cardiopulmonar también hace falta saber de estos primeros auxilios». Aunque lo adecuado sería la psicología y la psiquiatría «es hipotético pensar que ese servicio estará disponible siempre».

Ante un suicido, el bombero es «el aquí y ahora»
El bombero «es el aquí y el ahora». No solo porque «está en lugares inaccesibles para otros efectivos de emergencias», sino que al estar allí, «hay que saber estar allí». En un rescate en altura, a donde el bombero ha llegado con sus herramientas, surge la pregunta ¿y ahora qué? «Toca entonces perfeccionar la intervención «primando la gestión emocional y disuadiendo al suicida de su intención, si esto no es posible, porque a veces es así», lamenta, «se abre la necesidad de contener usando la fuerza lícita necesaria sin causar daño».

Bomberos de Maspalomas durante la formación

Cedida a ABC
Los bomberos grancanarios se llevan «una de las conclusiones más duras, el éxito o el fracaso de una intervención lo decide el suicida», y «si decide el fracaso la frustración es horrible». La gestión emocional de este curso tiene doble sentido. Una especialista psicóloga ayuda a los bomberos a hacer frente a un suicidio consumado, porque com confiesa Vega Terceño, el efecto mental puede tener consecuencias graves para un bombero. Tras una intervención así hay que disolver dudas y planteamientos para que «quede la tranquilidad en que se ha hecho todo lo que sabemos y podemos hacer». La mínima duda «puede llevar a un postraumático o una depresión».

La clave fundamental es la escucha activa, «no podemos llegar a un suicidio y contarle lo primero que se nos pase por la mente, porque realmente no conocemos a la persona y no tenemos nada que contarle». Si el suicida «ve una disposición de escucha, de ayudarle, posiblemente se sienta atendido y no amenazado» y eso puede cambiar radicalmente las cosas. Durante muchos años, parecía que el objetivo era solo evitar que se lance al vacío la persona, y eso «es como el gatito al que bajas de un árbol, que si lo dejo libre volverá a subirse al árbol», ejemplifica.

«Lo que tenemos que intentar es que la persona rescatada, disuadida de su intención, quede convencida de que no suicidarse ha sido la mejor decisión». Y eso es más que impedir que se tire, explica, porque «la fuerza vence, pero no convence», y para que no vuelva a esa situación hay que escuchar.

Negociar y hablar, la confianza es clave
El instructor Ramón Barrios asegura que no siempre se actúa igual y esa es la mayor dificultad a la que se enfrenta el bombero. «Hay casos en los que la persona está borracha o drogada, no atiende a razones o simplemente quiere llamar la atención, también hay otros que no tienen intención de dejarse convencer» y ahí es dónde el bombero antisuicidio debe sacar todos sus recursos.

Buscar un «gancho» es importante, aunque hay que elegir bien. «A veces te piden que vaya una persona y precisamente lo que quiere es que vaya para que le vea tirarse», y la gestión emocional es parte de esta formación de los bomberos.

Bomberos de Maspalomas durante la formación

Cedida a ABC
Ante personas que no atienden a las palabras es «tratar de negociar, acercarte a la persona poco a poco, tratar de que confíe» a base de empatía y psicología, una atención emocional. Si «está borracha, por ejemplo, no sabemos cómo va a actuar» y depende de cómo reaccione a la presencia «nos aseguramos nosotros y tratamos de contenerle».

Siempre hay «una persona interviniente, un contacto estrecho y algún compañero/a más de apoyo». se trata de «sacarle información, buscar aquello que le den ganas de vivir y que se aleje del problema». Todo el diálogo «se enfoca en quién le devuelve el ánimo por seguir adelante» y es «un diálogo complicado que es parte del trabajo», con una persona que «está en situación límite». Los bomberos «cuentan con esa buena visión social, porque un policía puede generar un temor de que le van a detener o judicializar», pero todo el equipo y cuerpos son «muy importantes».

Ponerse en la piel de esa persona es «muy complejo» porque hay «quien está decidido a saltar». Un enfermo terminal, por ejemplo, y cuando Ramón lo recuerda se le nota el pesar en sus palabras, en esos casos «poco hay que hacer y no siempre la intervención sale bien». Los motivos que llevan a una persona a la tentativa de suicidio «son miles, desde dejarlo con su pareja, problemas económicos, que el banco les quite la casa, perder el trabajo, temas familiares, bullying…» Ramón no entiende cómo puede ser que en Canarias haya una de las tasas de suicidio más altas de España, cuando lo supo «no me lo creía», pero ahora gracias a ellos buena parte de la plantilla de la isla tiene una formación que ayudará a salvar vidas.

Noticias

Desarticulan la banda latina de los Latin Kings en Cataluña y evitan un nuevo asesinato

Desarticulan la banda latina de los Latin Kings en Cataluña y evitan un nuevo asesinato

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil ha desmantelado la banda latina de los Latin Kings en Cataluña justo antes de que ejecutaran a tiros de un rival. En total hay 32 detenidos y dos investigados que ya estaban en prisión.  El último arresto fue el del líder de la banda y tuvo lugar en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando intentaba huir a otro país. Se les imputan delitos de lesiones, amenazas, coacciones, homicidios, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y estafas.

Esta rama de la banda se autodenomina entre los Latin Kings como el «Reino Hispano» y actuaba en toda Cataluña. Estaba liderado por dos «supremas» o máximos responsables de esta sucursal catalana de la banda latina. Estas dos personas dirigían, coordinaban y supervisaban todas las actividades de sus «capítulos» asentados en las provincias de Tarragona y Barcelona.

Uno de estos «capítulos», el llamado Sagrada Familia en Barcelona, llegó a planificar un ajuste de cuentas con armas de fuego contra otra banda rival como venganza por el apuñalamiento de uno de sus miembros. Aunque finalmente no llegaron a cometer la acción, los agentes han encontrado evidencias de su intención de producir lesiones graves o incluso la muerte a alguna de las víctimas rivales.

La actividad ilícita de estos «capítulos» de pandilleros de la banda latina, se consistía  en cometer delitos de estafas, tráfico de drogas y robos con violencia siguiendo directrices de la estructura de la banda bajo un rígido código interno que permite imponer disciplina mediante castigos físicos y presión psicológica.

Dos menores entre los arrestados

Todos estos «capítulos» están formados por Kings, miembros de pleno derecho, y otros de menor grado de jerarquía dentro de la banda. Estos últimos únicamente obedecen órdenes de responsables del «capítulo» y no tienen ningún poder de decisión. Varios de ellos, menores de edad, son inducidos a abandonar a sus entornos familiares para cometer actos delictivos en beneficio del grupo y elevar su estatus de poder.

La investigación de año y medio por agentes de Información de la Guardia Civil en Tarragona y de la Jefatura de Información (UCE-3) ha permitido desarticular este grupo. La fase de explotación de la operación tuvo lugar el pasado 17 de abril con las detenciones y la investigación de dos personas en prisión. Del total de estas 34 personas arrestadas, 32 son mayores de edad y dos son menores.

Detenido el líder al huir de España

El líder de la organización fue detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas cuando pretendía embarcar con destino a otro país. En el operativo desplegado, con más de 250 agentes, se han realizado 13 registros domiciliarios con la incautación de machetes, puñales, un táser, una pistola de aire comprimido, elementos identificativos de los Latin Kings como collares, vestimentas o banderas y diversas sustancias estupefacientes como cocaína, hachís y otras drogas.

A los detenidos se les imputan delitos de lesiones, amenazas, coacciones, homicidios, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y estafas. La investigación corre a cargo del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus (Tarragona) y la Fiscalía de Menores de Tarragona.

Continue Reading

Noticias

Detenido tras una persecución policial en Valdepeñas por robar en una farmacia armado con un objeto punzante

Detenido tras una persecución policial en Valdepeñas por robar en una farmacia armado con un objeto punzante

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido en Valdepeñas (Ciudad Real) al autor de un robo con violencia e intimidación en una céntrica farmacia de la localidad .
Los agentes lograron interceptar al presunto ladrón en su huida cuando ya se encontraba en el extrarradio de la ciudad, tras una persecución policial a pie por las calles de Valdepeñas que finalizaba con su detención momentos antes de que pudiera refugiarse en su domicilio.
El detenido accedió violentamente al interior de la farmacia utilizando un gorro, una mascarilla y cinta aislante para ocultar completamente su rostro, amenazando a los dependientes del establecimiento con lo que parecía un objeto punzante, para finalmente darse a la fuga tras sustraer todo el dinero de la recaudación que encontró en la caja registradora , según ha informado la Policía en una nota de prensa.
La Policía Nacional, tras recibir aviso de lo sucedido a través del teléfono de emergencias 091, establecía un dispositivo con indicativos policiales uniformados y de paisano para la búsqueda y localización del delincuente, que ha sido finalmente detenido a la carrera en una intensa persecución policial por el extrarradio de la ciudad.
El detenido es un viejo conocido de la Policía que tiene una dilatada experiencia en la comisión de este tipo de delitos , contando con numerosos antecedentes previos por delitos contra el patrimonio y contra las personas.

Continue Reading

Noticias

Un menor pierde un ojo tras la agresión de su compañero de clase en un instituto de Almería

Un menor pierde un ojo tras la agresión de su compañero de clase en un instituto de Almería

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Celia Viñas de Almería ha perdido un ojo tras ser agredido por un compañero de clase. El caso se encuentra ya en manos de la Fiscalía de Menores de Almería, que estudia interponer una orden de alejamiento al presunto agresor. La víctima fue trasladada a urgencias y requirió intervención quirúrgica.

Fuentes de la comunidad educativa han indicado que los hechos tuvieron tenido lugar la pasada semana en el transcurso de una «pelea» en la que uno de los alumnos recibió un golpe en el rostro. El menor quedó semiinconsciente tras golpearse la cabeza con el suelo y sus padres fueron a recogerlo al instituto para llevarlo a urgencias. Recibió el alta, pero volvió al día siguiente y fue ingresado en el Hospital Materno-Infantil de Torrecárdenas, donde fue intervenido quirúrgicamente, pero ha acabado perdiendo la totalidad de la visión de un ojo.

El IES Celia Viñas ha adoptado las medidas disciplinarias oportunas hacia el agresor y también las medidas disciplinarias de apoyo mediante la atención domiciliaria a la víctima, según ha explicado la Junta de Andalucía. Si bien desde la Administración autonómica no han concretado las medidas disciplinarias, el protocolo de actuación contempla para este tipo de casos la expulsión del menor infractor del centro por un periodo máximo de un mes.

No obstante, y según informa Canal Sur, el alumno agredido no ha vuelto a clase por miedo, ya que su compañero, que se encuentra en libertad con medidas cautelares, todavía sigue en el instituto.

Los datos recabados hasta el momento, apunta la Junta, no señalan la existencia de un acoso escolar previo como desencadenante de la agresión.

La Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Almería ha emitido un comunicado en el que manifiesta su «más rotundo y firme rechazo hacia toda falta de respeto, agresión o manifestación de violencia» que atente contra la integridad de cualquier miembro de la comunidad educativa.

Desde el departamento que dirige el delegado territorial Francisco Alonso se ha expresado la «firme condena» hacia este «acto grave contra la convivencia», al tiempo que ha señalado que la Administración educativa ha activado «todos los procedimientos y medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de las normas de organización, convivencia positiva y disciplinaria del centro docente».

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos