Connect with us

Noticias

El ‘violador del fin de semana’ vuelve a casa: «Miedo no tengo. Precaución, sí. Y si no estuviera aquí, mejor»

El ‘violador del fin de semana’ vuelve a casa: «Miedo no tengo. Precaución, sí. Y si no estuviera aquí, mejor»

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

«Yo, lo que se dice miedo, miedo, no tengo. Precaución, sí. Y si no estuviera aquí, mejor». Reconoce y pone voz al sentir de muchos una de las vecinas de Garcillán que de niña conoció a Mario Ayuso Gómez y ahora, más de treinta años después, se tiene que volver a cruzar –aunque mejor evitarlo– a aquel vecino que puso a este pueblo a poco más de 15 kilómetros de Segovia en el mapa como cuna de un auténtico depredador sexual y que ahora, tras su salida de la cárcel al haber cumplido el máximo legal de tres decenios entre rejas, ha vuelto a dirigir la mirada y la atención hacia esta localidad, para desgracia de sus vecinos.

«Es un pueblo tranquilo y ¡tener que salir por esto!» en los medios e ir de boca en boca no gusta entre sus habitantes, reconocen sin tapujos y con resignación, conscientes de que «es lo que toca», pues tras más de treinta años en la trena y prácticamente toda su edad laboral consumida en un penal, no tiene otro sitio al que ir que la casa hasta hace unos días vacía de sus padres, parte de la herencia que comparte con los hermanos que todavía viven y que aún no se ha repartido por su negativa a firmar. «Sé que no se va a ir. Es la casa de sus padres. Es lo que tiene. Lleva toda la vida en la cárcel… Es lo que nos toca y pienso que no va a pasar nada, porque si no, no vives», apunta resignada una vecina de la misma calle. «Ando tranquila, dentro de que si no estuviese, mucho mejor».

Desde 1987, la última vez que fue detenido –porque antes hubo otras y de hecho, estaba en libertad provisional cuando fue arrestado–, Mario no había vuelto a Garcillán, salvo para dar sepultura a sus padres. Ahora, con su domicilio legal aquí, ha regresado con 62 años a la vivienda de la que se despidió con 27. Persianas bajadas, puerta cerrada y una cortina de tiras que se mueve al son del viento guardan desde el pasado 20 de abril en su interior al vecino más conocido de este pueblo y a la vez más desconocido para la mayoría. De los algo más de 500 habitantes, 400 no saben ni quién es, señala el alcalde, Javier Gómez, quien ni siquiera había nacido cuando el bautizado como ‘el violador del fin de semana’ fue arrestado en noviembre de 1987 después de que una de las víctimas a las que abordó y violó unos meses antes en Madrid –el lugar en el que perpetró todas las agresiones– lo reconociera.

En la casa familiar
Ha transcurrido algo más de una semana desde que el regidor recibió la llamada de aviso de que este delincuente sexual iba a volver al pueblo hasta que lo puso cara cuando coincidió con él comprando el pan, una de las tareas en las que se deja ver de vez en cuando, así como dando un paseo e incluso en el bar, la primera parada que hizo en su regreso a Garcillán, para recoger las llaves de la casa –adecentada en los últimos tiempos tras años sin uso– que un familiar le había dejado allí. No tiene trato con ellos, dicen en el pueblo, sobre una familia extensa, «unas maravillosas personas que han sufrido muchísimo con este tema», describen.

El rostro ajeno para la mayoría ha incrementado el temor e incluso la «psicosis» inicial que llevó a aumentar la presencia y vigilancia por parte de la Guardia Civil. Ahora, una calma tensa reina en las calles de Garcillán, donde algunos prefieren no hablar, hay quien reconoce que desde el regreso de Mario hay menos gente paseando, padres que no han dejado salir a sus hijos al caer la noche, muchos trayectos en coche y miradas clavadas en cualquier forastero que recorra sus calles un caluroso domingo como el de ayer, donde abundaban quienes optaban por la bici para pasar la mañana.

«No me da miedo, pero desde que está, yo que sacaba a los perros de noche, ya cuando anochece no salgo», reconoce también desde el anonimato otra vecina que no conoció de joven a Mario Ayuso y ahora le ha puesto cara («parece más mayor de lo que es», opina) al coincidir también con él en uno de los recados del día a día: «Pidió su pan y se fue».

«Yo que sacaba a los perros de noche, cuando anochece ya no salgo», dice una de las vecinas que confiesa mantener la precaución ante el nuevo vecino

El paso del tiempo, un tema tabú del que apenas se hablaba y el incremento del censo al calor del ‘boom’ inmobiliario había logrado hasta ahora tener apartado en algún rincón de la memoria un asunto del que apenas se hablaba hasta que hace algo más de un año se elevó el runrún de que la posible vuelta de Mario Ayuso al pueblo estaba próxima. Y ha llegado el día de su vuelta a la libertad tras algo más de 32 años continuados de vida carcelaria –el tope legal– de los 181 años de cárcel a los que fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid en julio de 1989 por cuatro delitos consumados de robo con violación, uno de violación, siete de robo con violación en grado de tentativa, tres más de violación en grado de tentativa y uno de abusos deshonesto que marcaron la vida a 17 mujeres víctimas de sus abusos sexuales.

«Cuando estoy con una mujer siento un algo que me da y no puedo resistirme a cometer este tipo de actos», reconoció en el juicio Ayuso, acusado de 21 delitos de violación y para quien la Fiscalía llegó a pedir 282 años de pena. Pero el historial de quien entonces era un joven «delgaducho, enclenque», venía de lejos. Ya en 1980, mientras estaba haciendo el servicio militar en Segovia y donde él alegó en el juicio que comenzaron sus problemas sexuales, fue detenido por otro delito sexual, también cometido en la Comunidad de Madrid.

Detenido ya en la mili
Era domingo, empezaron a llegar muchos mandos militares, un coche de la Policía, llamaron a formación y sonó el nombre de Mario Ayuso Gómez, ese chico «raro de Garcillán, poca cosa», recuerda alguien que estaba haciendo también entonces la mili y no volvió a coincidir ya con él. Pero cuando unos años después fue arrestado y posteriormente condenado como el ‘violador del fin de semana’, quienes compartieron tiempo del servicio militar, con sólo oír su nombre pusieron rostro y recuerdos a ese «jijas» (califican), ahora más gordo, que se valía de una navaja o un destornillador para amenazar y someter a sus víctimas, a las que aguardaba en un portal, donde les robaba y las agredía sexualmente.

Ahora, al ver una fotografía algo borrosa del ya no tan joven, este vecino lo reconoce sin problemas y con la incredulidad, como la de la mayoría, de que ya pueda estar en libertad quien en el penal de Segovia, desde el que ha dejado atrás la vida de recluso, no guardan precisamente buen recuerdo. «Ha cumplido la pena», se asume con más pesar que convencimiento.

El sambenito del ‘violador del fin de semana’ pesará siempre sobre el entonces veinteañero más de una vez visto magullado por palizas tras ser sorprendido masturbándose en la calle, que durante la semana era un chico que ayudaba a su padre en la huerta y trabajaba en un taller, pero había fines de semana –la mayoría de las veces haciendo autostop– en que se desplazaba a Madrid en busca de sus víctimas, armado con una navaja, un destornillador y unas cuerdas con nudos corredizos. Al resguardo de un portal, las abordaba, les robaba el dinero, obligaba a desnudarse y abusaba de ellas, a veces también les ataba las manos a la espalda.

Mario Ayuso está ya en la calle, con él también ha salido el miedo en Garcillán a que «vuelva a las andadas» y el tema del que durante años apenas se hablaba, más en silencio que en alto, se cuela en las conversaciones.

Noticias

La cocaína oculta en dos lavadoras de Tenerife lleva a la desarticulación del cartel de Sinaloa en España

La cocaína oculta en dos lavadoras de Tenerife lleva a la desarticulación del cartel de Sinaloa en España

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La intervención a principios de 2023 de 24 kilos de cocaína oculta en dos lavadoras en Tenerife se ha saldado con un caso mucho mayor de lo esperado, al servir de conexión con el «principal punto de abastecimiento» del ‘cristal meth’ que ha llevado a la histórica incautación de 1.800 kilos de metanfetamina. Esta operación por parte de la Policía Nacional ha impedido que el cartel mexicano de Sinaloa usara España como punto de distribución de esta peligrosa droga para llevarlo a otros mercados de países de Europa. La investigación arrancó a principios de 2023 al detectar 24 kilos de cocaína oculta en dos lavadoras en la isla canaria, orientando las pesquisas a identificar a los responsables del envío , pudiendo averiguar que se había realizado a través de una empresa de logística ubicada en la zona sur de Madrid, hasta donde se desplazaban integrantes de la organización para hacer determinados envíos ocultos en electrodomésticos .
Los indicios llevaron a que el pasado 6 de mayo se detectara una furgoneta con la que los ‘ narcotransportistas ‘ pretendían trasladar parte del estupefaciente, concretamente 224 kilos, para lo que habían instalado un complejo sistema hidráulico con el fin de ocultar la droga en el suelo del vehículo. Fue esta furgoneta la que llevó a los agentes al chalé de Villena del enlace con el cartel, contando con la intervención de los especialistas del GOES (Grupos Operativos Especiales).
En el registro se intervinieron los otros 1.500 kilos de metanfetamina y se arrestó al ciudadano mexicano, considerado el enlace del cartel de Sinaloa enviado a España. La operación de la UDYCO de la Policía se ha saldado con cinco detenidos, entre ellos el líder del entramado desarticulado, un ciudadano de origen mexicano residente en un chalé en una zona aislada de Villena, al noroeste de la provincia de Alicante, donde se ocultaba «el principal punto de abastecimiento de drogas de síntesis en territorio europeo«.
Los 1.800 kilos de mentanfetamina incautados, que tienen un valor de «varias decenas de millones de euros», suponen la mayor intervención en España y la segunda en Europa, lo que el comisario jefe de la UDYCO, Antonio Martínez Duarte, ha unido al intento del cartel de Sinaloa de buscar nuevas rutas debido a la «presión» policial que se ejerce en otros países europeos para impedir la distribución de esta «droga bastante peligrosa que, afortunadamente, no tiene un consumo masivo en España».
Los especialistas en la lucha contra el narcotráfico sitúan a este cartel mexicano como el dominador en la distribución mundial de la metanfetamina , una droga de síntesis que se consume principalmente en países del centro y norte de Europa, incluyendo Reino Unido y también Australia como uno de los principales destinos.
Además del cabecilla, mexicano enviado a España por el cartel de Sinaloa y residente en el chalé de Villena, se ha detenido a cuatro ciudadanos españoles que ya estaban fichados por la Policía al ser considerados ‘narcotransportistas’ que usaban furgonetas caleteadas para ocultar la droga, junto a una mujer rumana que era pareja de uno de ellos.
Se han llevado a cabo seis registros, uno en Villena y otros cinco en Puzol, donde se intervenido además de la droga elementos de comunicación, abundante documentación, un arma detonadora y dinero en efectivo.
De hecho, la red recurría como otras organizaciones criminales al sistema del toke, en este caso un billete de cinco euros ‘marcado’ con las inscripciones de la fecha de entrega y la cantidad que iban a recibir a modo de acreditación de la operación.

Continue Reading

Noticias

El atraco con rehenes en Málaga que acaba con el ladrón detenido por un policía fuera de servicio

El atraco con rehenes en Málaga que acaba con el ladrón detenido por un policía fuera de servicio

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

«Dame todo el dinero de la caja». Así arrancó a punta de cuchillo un tenso atraco con rehenes en Málaga que terminó con la detención del ladrón por parte de un agente de la Policía Nacional fuera de servicio. El policía, que se hallaba en el supermercado haciendo la compra, esperó pacientemente a que el ladrón soltara a la cajera para intentar detenerlo.  A continuacion, el delincuente intentó escapar y el agente consiguió detenerlo tras desarmarlo y después de perseguirle a la carrera durante medio kilómetro.

Los hechos tuvieron lugar ayer miércoles 15 de mayo a las 14:35 horas en el Supermercado Pepco de Málaga, situado en el número 64 de la Avenida Velázquez.

A esa hora un hombre delgado, toxicómano habitual de la zona, de 38 años, entró en el local en actitud sospechosa y se dirigió directamente a una cajera del supermercado.

Un cuchillo de 27 cm

Al llegar a la altura de la cajera, el atracador sacó de entre su ropa un cuchillo de 27 centímetros de longitud que le puso en el cuello y en tono amenazante le dijo: «Dame todo el dinero de la caja». 

Durante los minutos interminables que duró el atraco a este supermercado de Málaga, el asaltante se paseó con la rehén por los pasillos del local exigiéndole más dinero. Sólo había conseguido siete billetes de 5 euros, un botín ridículo, que no hacía más que enfadar al atracador.

Lo que no sabía el protagonista del atraco es que un policía nacional de Málaga fuera de servicio le observaba atentamente a pocos metros de distancia, en el interior del local.

Haciendo gala de una paciencia infinita para no poner nervioso al atracador, el policía pidió refuerzos y esperó a que el ladrón soltara a la rehén antes de huir, entonces se identificó como policía y comenzó a perseguir al delincuente armado con el cuchillo.

Tras una carrera de más de 500 metros. El ladrón le amenazó con el cuchillo hasta que el policía se identificó como tal, le ordenó que soltara el arma y le detuvo allí mismo. Tras entregarle el arrestado a sus compañeros, el policía regresó al supermercado para atender a la rehén y comprobar que no había sufrido heridas.

Desde el sindicato policial JUPOL felicitan al agente de la Policía Nacional de Málaga: «Estando fuera de servicio ha demostrado su vocación de servicio y ha realizado una meritoria intervención para evitar un robo violento que podía haber acabado con trágicas consecuencias».

Profesión de riesgo

Los compañeros del policía quieren recordar al Gobierno, que los hechos son «una muestra más del riesgo que afrontan los policías en el día a día, tanto de uniforme como en su vida privada. Una situación que sigue confrontando con la percepción de la Administración que se niega a reconocer a la Policía Nacional como profesión de riesgo».

Acaba el sindicato dejando «un recado» a la Dirección General de la Policía: «Al menos, desde JUPOL, esperamos que la DGP tenga en cuenta los méritos del agente en esta intervención y el mismo sea reconocido y condecorado por los mismos».

Continue Reading

Noticias

Detenidos en Palma dos argelinos reincidentes expertos en robar objetos de cestas de bicicletas

Detenidos en Palma dos argelinos reincidentes expertos en robar objetos de cestas de bicicletas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Dos argelinos con antecedentes penales han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional después de robar los objetos que turistas y residentes de la zona de Es Carnatge y Cala Estancia llevaban en las cestas de sus bicicletas. Ambos varones han sido arrestados como presuntos autores de hasta 15 delitos de hurtos de este estilo.

Debido al aumento de robos en Can Pastilla, concretamente en Cala Estancia y Es Carnatge, los agentes policiales se vieron obligados a poner en marcha un dispositivo especial de prevención e investigación en esta zona, sabiendo que los responsables huían en bicicleta.

Y es que los individuos de origen argelino no sólo sustraían objetos al descuido, sino que también se habían especializado en la sustracción de bolsos y demás enseres que se encontraban en las cestas de las bicicletas que circulaban por la zona, según ha detallado la Policía Nacional a través de un comunicado.

Por ello, los presuntos autores de los 15 robos se especializaron en una modalidad delictiva que consiste en circular a bordo de bicicletas y robar los objetos postrados en las cestas, bolsos o mochilas de otras bicicletas.

De esta manera, los ladrones argelinos pasaban por al lado para robar los bolsos y mochilas de las bicicletas para posteriormente huir a toda velocidad dejando a las víctimas, tanto turistas como residentes, perplejas y sin capacidad de respuesta.

A uno de los detenidos se le imputó también dos hurtos en el interior de un
hotel. Ambos detenidos tienen antecedentes por hechos similares.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos