Connect with us

Noticias

Marlaska gasta un millón en un plan contra delitos de odio y se olvida de católicos y víctimas de ETA

Marlaska gasta un millón en un plan contra delitos de odio y se olvida de católicos y víctimas de ETA

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El Ministerio del Interior, en manos de Fernando Grande-Marlaska, ha gastado 1.073.425 euros en un plan contra delitos de odio que obvia las ofensas a los cristianos, a las víctimas del terrorismo de ETA o, entre otros, a los españoles constitucionalistas que sufren a los independentistas en Cataluña.

El plan detalla que «por categorías o modalidades, tres figuras ocupan, y con diferencia, los primeros lugares de la tipología de los delitos de odio: los relacionados o derivados de conductas racistas o xenófobas (678 en 2021, el 37,6 % del total), los delitos de odio contra la orientación sexual e identidad de género (477, el 26,5 %) y, en tercer lugar, los derivados de discriminaciones o ataques por ideología (336, el 18,6%)».

En total, esos tres tipos suman el 82,7 % y no incluye ofensas por religión, por sufrir haber sufrido un atentado etarra o yihadista, o por no tragar con las proclamas independentistas. Son tres colectivos que suelen ser objeto de agravio por parte de «raperos», «artistas» y otros provocadores de izquierdas. El Ministerio niega que se den esos tipos de menosprecios.

El plan ha sido detallado a OKDIARIO por el director general de Coordinación y Estudios de Interior, José Antonio Rodríguez. Este alto cargo respondía así a este periódico que preguntaba sobre los planes ministeriales para cumplir la promesa de Pedro Sánchez de crear unidades especiales de Policía Nacional y Guardia Civil para perseguir los delitos de odio. El presidente del Gobierno lo anunció en septiembre tras presidir una reunión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento de los Delitos de Odio tras la falsa agresión homófoba en el barrio madrileño de Malasaña.

El alto cargo del Ministerio detalla que el 12 de abril de 2022, Interior aprobó el II Plan de Acción de lucha contra los delitos de odio 2022-2024. Ese mismo día se aprobó la Instrucción 5/2022, de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre dicho plan.

Grupos de lucha

Dentro de ese plan se recoge la creación de Grupos de lucha contra los delitos de odio dentro de la Comisaría General de Información y Brigadas Provinciales de Información de la Policía Nacional, así como en la Jefatura de Información de la Guardia Civil y sus Unidades Periféricas. Se prevé su creación durante el segundo semestre del año 2022. Todo ello, con un coste previsto de 58.500 euros.

Por otra parte, este plan, que en suma tiene una dotación de 1.073.425 euros, desgrana «un paquete integral que contiene 86 medidas concretas para prevenir, detectar, investigar y atajar esta tipología delictiva». Este dispositivo incluye la mejora de la asistencia y apoyo a las víctimas de este tipo de comportamientos delictivos.

Pedro Sánchez Sáhara Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska en la comisión de delitos de odio. (Foto: Pool/EP)

El primer plan contra delitos de odio fue aprobado en enero de 2019 y estaba vigente hasta 2021. Interior destaca que organismos internacionales como la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODHIR) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la propia Comisión Europea lo consideró muy positivo, hasta el punto de poner a España como referente y ejemplo de buenas prácticas en la lucha contra los delitos de odio.

De nuevo se ha contado con la participación y aportaciones de todos los cuerpos policiales, estatales y autonómicos, de la Fiscalía de Sala contra los Delitos de Odio y la Discriminación y las organizaciones sociales especializadas en la materia.

Las ocho líneas de acción pasan por el desarrollo de herramientas específicas y el refuerzo de los servicios de asesoramiento, la mejora de los mecanismos de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras instituciones especializadas o la mejora de la efectividad de las investigaciones.

Por otra parte, además de los grupos de lucha contra los delitos de odio, se promete la impulso de la formación, sensibilización y concienciación de los agentes del Estado, el incentivo a las actividades con las organizaciones del tercer sector encaminadas hacia la mejora constante, el incremento de los instrumentos con que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la ampliación de los recursos personales de la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio (ONDOD) del Ministerio del Interior.

El Gobierno publicita que se gastará entre 2022 y 2024 1.073.425 euros.  De los cuales, 284.575 euros van a mejorar de la asistencia y apoyo a las víctimas de los delitos de odio y 277.210 euros a herramientas que incrementen la eficacia de la investigación policial. Las medidas son, según dicen, de obligado cumplimiento para la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En 2021, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron 1.802 posibles delitos de odio, frente a los 1.272 investigados en 2016. En cinco años son 530 más, una subida del 41,6 %. Desde 2014, primer año con registros, 11.811 casos han sido objeto de investigación policial.

Noticias

Detenido un clan familiar por cometer más de 60 robos en fincas y casas rurales de Consuegra, Madridejos y Turleque

Detenido un clan familiar por cometer más de 60 robos en fincas y casas rurales de Consuegra, Madridejos y Turleque

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Mora ha detenido a seis personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, a los que se les atribuye un delito de pertenencia a grupo criminal con más de 60 delitos de robo con fuerza en las cosas y delito de receptación.
Los robos ocurrieron en explotaciones agrícolas de las localidades de Consuegra, Madridejos y Turleque. El pasado mes de enero, en el marco de la operación ‘Macuca’, se inició la investigación tras producirse varios robos en varias explotaciones agrícolas de los citados municipios.
En estos robos fueron sustraídos elementos de vehículos agrícolas como baterías, gasoil, elementos metálicos y cableado de cobre de instalaciones, se dio inicio la apertura de la denominada operación ‘Macuca’ por parte del Equipo Roca de la Guardia Civil de Mora, por la posible participación de un grupo delincuencial afincado en la localidad de Sonseca, conocidos por sus numerosos antecedentes y detenciones previas por parte de este equipo.
La Guardia Civil logró identificar a seis individuos, varones y miembros la mayoría de un mismo clan familiar que había constituido un grupo criminal dedicado a la comisión de robos y hurtos que luego vendían en chatarrerías.
Estarían residiendo en Sonseca , siendo ya ‘viejos’ conocidos por este equipo por sus numerosos antecedentes y detenciones previas.
Los presuntos autores fueron pillados ‘in fraganti’ cuando regresaban de cometer varios robos en explotaciones agrícolas siendo recuperado todo el material sustraído (baterías, aires acondicionados, cableado de cobre).
En una de las viviendas fueron recuperadas gran cantidad de herramientas cuyo valor ascendería a más de 12.000 euros. Todos los integrantes han sido detenidos y puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e instrucción Número 1 de Orgaz.

Continue Reading

Noticias

Un magrebí mata a su casero y apuñala a su novia en Fuengirola para evitar ser delatado por otro crimen

Un magrebí mata a su casero y apuñala a su novia en Fuengirola para evitar ser delatado por otro crimen

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un hombre de 50 años ha muerto y una joven de 19 ha resultado herida al ser apuñalados en un domicilio de Fuengirola (Málaga). El suceso podría estar relacionado con otro homicidio ocurrido el pasado sábado, cuando un hombre de 39 años murió a golpes con un palo de golf. El sospechoso, ya detenido, habría matado a su casero y atacado a su novia para no ser delatado por este crimen. El arrestado es un hombre de 34 años de origen magrebí y nacionalidad española.

Los hechos han tenido lugar en la noche de este miércoles, sobre las 23:00 horas, en un inmueble de la calle Ibiza, en la barriada del Boquetillo. El presunto agresor ha protagonizado un doble apuñalamiento, acabando con la vida del varón y causando múltiples heridas de arma blanca la joven, que logró escapar de la vivienda y pedir ayuda.

Al parecer, el autor habría mantenido una fuerte discusión con su novia, adoptando una actitud agresiva, por lo que el casero, que vivía en el mismo edificio, decidió mediar en la pelea, pero el hombre cogió un cuchillo y lo apuñaló en el cuello.

El presunto homicida se dio a la fuga dejando un reguero de sangre y fue detenido poco después cerca de un centro de salud, a unos 200 metros del lugar del ataque, según detalla SUR. Presentaba cortes en las manos. La mujer permanece ingresada en el Hospital Universitario Costa del Sol estable dentro de la gravedad y pendiente de evolución, según han confirmado fuentes sanitarias.

La víctima manifestó a la Policía Nacional que el detenido -su pareja- estaría detrás del homicidio de este pasado sábado, también en Fuengirola, que dejó un hombre de fue apaleado en una vivienda. El fallecido, de nacionalidad española, presentaba varios golpes y traumatismos en la parte posterior de la cabeza, al parecer ocasionados con un palo de golf. En el piso se encontraron restos de alcohol y sustancias estupefacientes que sugieren que podría haberse celebrado una fiesta. Fue su compañero de piso quien encontró el cadáver sobre 19.25 horas y dio la voz de alarma.

La Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de esclarecer los hechos. El detenido se enfrenta a dos delitos de homicidio consumado y una tentativa de homicidio.

Continue Reading

Noticias

Detenidos cuatro jóvenes argelinos por robar a turistas de madrugada en la Playa de Palma

Detenidos cuatro jóvenes argelinos por robar a turistas de madrugada en la Playa de Palma

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes argelinos de 18 y 19 años por robar un bolso, teléfonos móviles y dinero a turistas de madrugada en la Playa de Palma.

Según ha explicado la Jefatura Superior en Baleares a través de un comunicado, los hechos ocurrieron el pasado domingo de madrugada. Los agentes vieron a un joven, sentado en el muro entre el paseo y la playa, que vigilaba a unos turistas que estaban tumbados en la arena.

Poco después, el joven se habría dirigido hacia los turistas y habría cogido un bolso. Los policías observaron que el chico se colocó el bolso debajo del brazo y huyó del lugar. Luego le dieron el alto y hablaron con las víctimas que confirmaron que el bolso, que contenía dinero en efectivo y un teléfono móvil, era suyo.

Los agentes procedieron a detener al joven como presunto autor de un delito de hurto. Cabe destacar que le constan antecedentes anteriores a los hechos.

La misma madrugada del domingo los agentes vieron en la zona a tres jóvenes acercarse a unos turistas en actitud amigable y realizando maniobras de distracción. Según han explicado, los agentes los siguieron discretamente y pudieron ver como uno de ellos empezó a hablar con varios hombres, mientras que los otros dos abrazaron a uno, metiéndole las manos en los bolsillos.

Uno de los presuntos autores robó un teléfono móvil y otro, una cartera. Después, huyeron del lugar y escondieron los objetos robados bajo un coche.

Asimismo, los agentes detuvieron a los tres jóvenes, dos de los cuales tenían antecedentes, como presuntos autores de un delito de hurto.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos