Connect with us

Noticias

Sánchez refuerza a los Mossos con 788 millones extra mientras escatima 424 a la Policía y la Guardia Civil

Sánchez refuerza a los Mossos con 788 millones extra mientras escatima 424 a la Policía y la Guardia Civil

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El Gobierno de Pedro Sánchez está nutriendo con 788 millones de euros extra a los Mossos, la policía autonómica catalana que el independentismo instalado en la Generalitat lleva años queriendo reforzar. Lo intentó sin éxito con Rajoy, pero encontró la ocasión ideal cuando los nacionalistas auparon a Sánchez a La Moncloa al apoyar su moción de censura contra Rajoy, en junio de 2018. La Generalitat, que llevaba años exigiendo fondos extra del Estado para los Mossos, no solo ha logrado el objetivo sino que incluso ha superado sus propias expectativas. Lo han cobrado por exceso mientras ERC, que ocupa la presidencia de la Generalitat, se ha convertido en uno de los recurrentes socios de Sánchez en el Congreso.

Según las cuentas oficiales recabadas, el Gobierno ya ha abonado a los Mossos 452,11 millones de ese plan de financiación extra pactada con los independentistas. Se los pagó con cargo a los presupuestos generales del Estado de 2021. Y ahora se dispone a inyectarles otros 336,33 millones de euros, que están consignados en los presupuestos estatales del presente año. Es decir, en dos años, 788 millones para reforzar las estructuras de la policía autonómica catalana, que ha estado en el punto de mira por su actitud durante el golpe independentista del otoño de 2017, que forzó al Estado a intervenir y enviar a Cataluña un nutrido contingente de policías nacionales y guardias civiles. Al año siguiente, ya con Sánchez en La Moncloa y a la par que su Gobierno había empezado a maniobrar para inyectar fondos extra a los Mossos, estos volvían a verse envueltos en la polémica por su inacción ante incidentes provocados por los grupos independentistas CDR (Comités de Defensa de la República). A tal punto se llegó que, en diciembre de 2018, trascendieron unas cartas enviadas por el Gobierno a la Generalitat en las que censuraba esa pasividad de los Mossos ante los desórdenes de los CDR.

Contrastan esos escabrosos episodios con el privilegiado trato financiero que ha ido trabando el Gobierno con la Generalitat para reforzar la capacidad económica de los Mossos. A los 788 millones de euros extra, que el Estado aporta para tal fin entre el año pasado y el actual, se añadirán otros 220 millones que el Ejecutivo de Sánchez le ha prometido en firme, también para los Mossos. Prevé pagárselos el próximo año, con cargo a los presupuestos del Estado de 2023.

Incumplimientos
Cuando se efectúe ese tercer pago que ha prometido, se elevará a un total de 1.009 millones la inyección extra a los Mossos, un 44% más de lo que se pactó en septiembre de 2018. Mientras tanto, en los tres últimos años el Gobierno de Sánchez ha escatimado 422 millones de euros a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Es la parte del presupuesto del área de seguridad ciudadana que ha dejado de ejecutar en 2019, 2020 y 2021. En el año 2019, de los 6.282,84 millones a que ascendió el presupuesto reservado al programa de seguridad ciudadana del Ministerio del Interior, se quedaron sin gastar 148,6 millones. Al año siguiente se dejaron de ejecutar 126,95 de los 6.742 millones que se habían consignado en ese mismo presupuesto. Y el pasado 2021 la parte no gastada ascendió a 148,63 millones, sobre un presupuesto de 7.058,82 millones de euros.

Esos fondos no ejecutados en Interior contrastan con la inyección extra para los Mossos. En este caso el Gobierno no solo ha cumplido escrupulosamente todo lo prometido, sino que lo ha hecho por exceso. En septiembre de 2018, cuando por vez primera se comprometió con la Generalitat a regar a los Mossos con fondos extra, el entonces vicepresidente catalán y actual presidente, Pere Aragonès (ERC), habló de 700 millones de euros, y se felicitaba por la cifra. Sin embargo, el pasado 2 de marzo, cuando Gobierno central y Generalitat se sentaron para analizar cómo marchaba el cumplimiento de aquellos acuerdos de septiembre de 2018, el comunicado oficial de Moncloa elevó la cifra a 1.009 millones, a pagar en tres anualidades, a razón de unos 336 millones por año entre 2021 y 2023. Además, en ese momento el primer plazo ya se había abonado, en 2021, y había sido muy superior a 336 millones: se pagaron 452,11 millones de euros.

Las organizaciones profesionales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han criticado que el Gobierno deje sin ejecutar parte de los presupuestos del Ministerio del Interior y prime económicamente a los Mossos, mientras esgrime limitaciones presupuestarias para no mejorar sus condiciones salariales y subsanar las carencias materiales de policías nacionales y guardias civiles.

Es el Ministerio de Hacienda, en sus funciones de diseño presupuestario, el que asigna los fondos: por una parte, las partidas consignadas a Interior; por otra, el dinero extra que se inyecta para los Mossos, en el marco de la financiación autonómica. Y todo ello bajo las directrices de Moncloa, ya que los acuerdos financieros con la Generalitat son parte destacada en la estrategia de Pedro Sánchez desde que está en el poder gracias a los votos –entre otros– de independentistas catalanes.

La visión de Interior
En la parte que le toca en estas cifras, desde Interior minimizan esos 424 millones que ha dejado sin gastar en el área de seguridad ciudadana durante los tres últimos años. A preguntas de ABC, fuentes oficiales del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska indicaron ayer que esos 424 millones representan en torno al 2% de todo el presupuesto que se consignó para seguridad ciudadana. Es decir, que se ejecutaron esas partidas al 98%, lo que –destacan– es un grado muy alto de cumplimiento. «Ningún departamento del Gobierno llega a ejecutar el cien por cien de su crédito presupuestario en cada ejercicio», indican desde la cúpula de Interior.

Sin embargo, organizaciones profesionales como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) inciden en que no es de recibo que el Gobierno, en vez de reforzar las partidas presupuestarias de Interior y ejecutarlas íntegramente, haya inyectado 788 millones extra para los Mossos y les haya prometido otros 220 para el próximo año. Urge al Gobierno a «atender de una vez las reclamaciones de los guardias civiles y dejar de evidenciar las claras y evidentes discriminaciones que somete a los guardias civiles respecto al resto policías autonómicas».

Malestar judicializado
El portavoz de la AUGC, Pedro Carmona, subraya a ABC que «los guardias civiles no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados mientras las diferencias y los agravios siguen perpetuándose en este cuerpo de seguridad pública». Recuerda que tanto policías nacionales como guardias civiles siguen esperando «el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial», que el Gobierno de Mariano Rajoy firmó y promulgó en marzo de 2018 y que Sánchez asumió cuando se instaló en La Moncloa tres meses después, moción de censura mediante.

La AUGC ha promovido acciones ante el Tribunal Supremo para exigir el cumplimiento de ese acuerdo de equiparación salarial. En noviembre del año pasado, el TS admitió a trámite la reclamación. Una de las cláusulas pendientes de cumplimiento establece que Interior debe impulsar las medidas legislativas necesarias para garantizar que, en el futuro, no se pueda producir una disfunción salarial entre policías que realicen las mismas funciones.

Trato privilegiado

Septiembre de 2018: se prometen 700 millones

El 25 de septiembre de 2018, tras reunirse la Comisión de Asuntos Económicos entre el Gobierno central y la Generalitat, el actual presidente catalán y entonces vicepresidente, Pere Aragonés, anunció que le habían prometido en torno a 700 millones de euros extra para los Mossos, a pagar en cuatro años. La Generalitat lo consideró un positivo avance.

2022: la cifra pasa, de repente, a 1.009 millones

La promesa de septiembre de 2018 quedó pendiente de reflejarse en cuanto hubiera nuevos presupuestos del Estado, lo que ocurrió en 2021. Pero por entonces el acuerdo había engordado: lo que en 2018 se dijo que iban a ser 700 millones de euros en cuatro años han pasado a ser 1.009 millones en tres anualidades. En 2021 Sánchez ya abonó a la Generalitat un primer plazo, y a lo grande. Pese a la crisis del Covid, el Gobierno fue generoso en el cumplimiento del extra prometido para los Mossos: la previsión era abonar unos 336 millones por año, pero el primer plazo fue de 452,11 millones.

Noticias

Detenido un clan de narcos que utilizó a dos menores para deshacerse de la droga en Zaragoza

Detenido un clan de narcos que utilizó a dos menores para deshacerse de la droga en Zaragoza

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La policía ha detenido a un clan familiar de narcos en Zaragoza dedicado a la venta de cocaína. La detención por parte de los agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón se ha saldado con la detención de veinte personas a las que se le imputan dos delitos, uno de tráfico de drogas y otro de pertenencia a un grupo criminal.

El grupo estaba altamente especializado en todos los ámbitos de la venta de cocaína, desde la compra de grandes cantidades hasta su entrega al cliente final. En la operación policial, los detenidos no dudaron utilizar a menores de edad para intentar deshacerse de la droga.

Todos los detenidos, dada la gravedad de los hechos, fueron puestos a disposición judicial, habiéndose decretado para ocho de ellos prisión provisional y para el resto otras medidas cautelares de control sobre su libertad de movimientos.

La investigación que se ha saldado con la desarticulación de este clan de la droga que operaba en la provincia de Zaragoza, inició el pasado mes de noviembre, cuando los agentes recibieron varias informaciones sobre una posible trama de tráfico de sustancias estupefacientes.

Este grupo criminal era muy activo y le permitía tener como única fuente de ingresos las ganancias que les proporcionaba el tráfico de drogas. Así mismo, tenía gran relevancia en el mercado ilícito de la venta de cocaína en la provincia de Zaragoza, puesto que la policía había detectado que tenían una larga cartera de clientes y consumidles finales.

Un clan familiar de origen colombiano

La atención de los agentes del Grupo de Estupefacientes encargados de la investigación, estuvo fijada en una pareja de origen colombiano que tenía su residencia en el pueblo zaragozano de Cuarte de Huerva, donde distribuirían cocaína a multitud de clientes en Zaragoza y poblaciones cercanas.

Tras comprobar estas informaciones, los agentes pudieron identificar plenamente a estar personas y también a otra pareja de origen colombianos los cuales actuaban como jefes de los primeros, resultando ser todos familia.

De tal manera, los investigadores se centraron en los miembros de la misma familia, comprobando que la forma de delinquir era muy similar en todos ellos. Su actividad ilícita consistía en repartir la sustancia estupefaciente a multitud de clientes por ellos mismos, o través de personas que tenían asalariadas y que eran muy cercanas a su entorno.

Tal y como indican las fuentes policiales, sería la segunda pareja identificada, y la que actuaría como jefecilla del clan familiar, la encargada de proporcionar la droga al resto de la organización a través de proveedores de fuera de Zaragoza. Esta pareja tenía la residencia fijada en otro municipio de Zaragoza, La Muela.

En cualquier caso, según indica la policía, la otra pareja era libre de buscar sustancias en otros mercados o a través de otros traficantes sin pasar por los miembros destacados. Además, los agentes averiguaron que uno de los miembros del clan acababa de aprovisionarse, de manera independiente, de un kilo de cocaína. Precisamente, los agentes localizaron a esta persona y la detuvieron portando la mochila que contenía en su interior la droga.

1.ª fase de la detención de este clan de la droga en Zaragoza

Los veinte miembros del clan fueron detenidos por la policía en dos fases, en cada una de las cuales se detuvo a diez personas. En la primera etapa, los agentes detuvieron al hombre que portaba la mochila, junto con otros nueve, realizando a su vez varios registros domiciliarios y de vehículos.

En esta operación, la policía encontró 6,5 kg de cocaína, de la cual parte de esta estaba ya preparada en dosis individuales listas para su venta. También intervinieron multitud de efectos para cortar, manipular y preparar la droga, en dosis individuales como básculas, bolsas, cierras, sustancias de corte, etc.

En uno de los registros realizados, la policía sorprendió mientras esperaba la llegada de la comisión judicial, a una menor de 17 años y a otro de 12 años, que estaban abandonando la vivienda con un kilogramo de cocaína y otros efectos utilizados para el tráfico de drogas.

2. ª fase de la detención de este clan de la droga en Zaragoza

Tras la primera detención y pasados unos días, los agentes detuvieron a otros cuatro miembros in fraganti, justo en el momento en que trataban de ocultar parte de la droga (más de 600 gramos de cocaína) así como 45.000 euros en dinero en efectivo y útiles para su manipulación en una motocicleta que el clan utilizaba para repartir a sus clientes la droga por toda Zaragoza.

Así mismo, los investigadores detuvieron a otras tres personas, dedicadas a la venta del menudeo al cliente final, y a los tres miembros del clan familiar, responsables directos del tráfico de drogas y de tener trabajando para ellos a otros dos.

Continue Reading

Noticias

Así es el método de ‘apalancamiento’ con el que dos ladrones han robado 11.000 euros en diez bares de un pueblo de Valencia

Así es el método de ‘apalancamiento’ con el que dos ladrones han robado 11.000 euros en diez bares de un pueblo de Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos personas por la comisión de una decena de robos en bares de la localidad valenciana de Sueca.
El total de lo sustraído ascendería a más de 11.000 euros , según ha informado el instituto armado en un comunicado. Las hechos comenzaron en el mes de diciembre del pasado año, cuando la Benemérita detectó un significativo aumento de los robos en establecimientos hosteleros, por lo que dio inicio a la denominada operación ‘Bossu’ para dar con los delincuentes.
Una vez comenzada la investigación, los agentes se dieron cuenta de que todos los robos se realizaban en establecimientos ubicados en la zona centro de la localidad y a través del método del ‘ apalancamiento ‘, por el que sujetaban la persiana con un palo o barra de hierro.
Después, los ladrones sustraían dinero del interior de las máquinas de tabaco, tragaperras o máquinas registradoras, además de botellas de alcohol y otros enseres.
En este sentido, la Guardia Civil inició las labores de vigilancia discreta en la localidad para tratar de dar con los responsables de los robos, lo que dio como resultado la identificación de un posible sospechoso que fue visto, en diversas ocasiones, merodeando cerca de la «zona caliente» donde se producían los robos.
Finalmente, a las 2:55 de la madrugada del 7 de marzo, se recibe un aviso de la central de alarmas que informa de la presencia de una persona en uno de los establecimientos , tras lo que, personados los agentes, observan a dos varones huyendo del lugar.
Uno, incluso, llega a lanzar un destornillador por encima de una parcela vallada, que fue posteriormente localizado junto con los sospechosos, que no tardaron en ser identificados al vestir con la misma ropa que la captada por las imágenes de seguridad del establecimiento.
En total, los detenidos han sustraído más de 11.000 euros entre dinero en efectivo y diversos enseres (alcohol, jamón, queso), además de los daños causados.
Por todo ello, se procede a la detención de dos varones de 43 y 49 años por diez delitos de robo con fuerza en las cosas . Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Sueca.

Continue Reading

Noticias

Detenida una mujer por robar patinetes y bicicletas a alumnos de institutos de Benicarló mientras estaban en clase

Detenida una mujer por robar patinetes y bicicletas a alumnos de institutos de Benicarló mientras estaban en clase

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Guardia Civil han detenido a una mujer por un delito continuado de hurto de patinetes eléctricos y biciclestas en centros educativos de la localidad castellonense de Benicarló, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
La investigación se inició el pasado mes de noviembre a raíz de las denuncias interpuestas por los progenitores de tres alumnos de un Instituto de Educación Secundaria de la localidad, a los que les habían sustraído sus patinetes eléctricos mientras se encontraban en clase.
Tras las primeras pesquisas, el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Benicarló centró la investigación en una mujer con antecedentes por hechos similares.
Además, se determinó que el modus operandi utilizado por la presunta autora era aprovechar los momentos en los que los alumnos se encontraban en las aulas y las puertas de acceso a los recintos estaban abiertas para acceder al interior y sustraer «con total impunidad» los patinetes y las bicicletas.
Por todo ello, el pasado día 22 de marzo, los guardias civiles detuvieron a la mujer, de 33 años, a la que se le atribuye un delito continuado de hurto por la sustracción de tres patinetes en un Instituto de Educación Secundaria y tres bicicletas en otros centros docentes de la misma localidad.
La actuación ha sido realizada por componentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Benicarló. Las diligencias instruidas han sido remitidas al Decanato de los Juzgados de Vinaroz.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos