Connect with us

Noticias

Trabajadores de centros de Menores: «Denuncian abusos, nos acosan, y cuando se archiva eso no se cuenta»

Trabajadores de centros de Menores: «Denuncian abusos, nos acosan, y cuando se archiva eso no se cuenta»

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El Centro de Menores de Chamberí, una residencia que pertenece a la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, ha estado injustamente en el ojo del huracán desde hace unas semanas por dos denuncias de abusos sexuales realizadas por dos niñas menores de edad. Lo que nadie cuenta y ahora denuncian los trabajadores de este centro, cuyo anonimato están obligados a mantener por su condición de funcionarios al cargo de menores, es que las denuncias fueron archivadas a petición de la propia Fiscalía de Menores, pero algunas asociaciones que dicen defender a los menores continúan manifestándose a las puertas de su centro y realizando fotografías a los educadores del mismo, que han llegado a denunciar el acoso ante la Policía. Su queja principal, trasladada a OKDIARIO, se resume: «denuncian abusos, nos acosan y cuando se archiva eso no se cuenta».

La primera denuncia de una menor se presentó el 28 de febrero de 2022 por una niña de 13 años que relataba haber sido víctima de tocamientos por parte de niños de 8 años en 2018, cuando ella tenía 9 años. Cuando ocurrieron los hechos un educador intervino y sancionó a los menores, lo poco que podía hacer con las normas en la mano. El incidente fue calificado entonces de «juego desajustado», debido a la corta edad de todos los niños implicados, entre 8 y 9 años.

Tras conocerse esta primera denuncia otra menor acudió en compañía de su madre a las dependencias de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Brigada Provincial de la Policía de Madrid para denunciar que otro compañero del centro la acosaba sexualmente desde un año antes cuando se encontraban en zonas comunes de la Residencia, en concreto relataba hechos sucedidos entre el 1 de febrero de 2021 y el 1 de marzo de 2022. Cuando el Centro de Menores tuvo conocimiento de esta nueva denuncia activó todos los protocolos y trasladó al menor varón y supuesto acosador a otro centro en la Comunidad de Madrid, en concreto un piso tutelado, donde recibe un tratamiento específico que consiste en dos terapias. A la niña también se le ha proporcionado ya terapia.

Pero ambas denuncias fueron archivadas por la Fiscalía de Menores los pasados 6 y 15 de marzo de 2022, respectivamente, descartando las medidas pretendidas por las madres de las menores, que querían recobrar la guarda temporal de las mismas. En el primero de los casos fue el Equipo Fiscal de Menores número 2 de Madrid quien archivó la causa y en el segundo caso el Equipo Fiscal de Menores número 10. En ambos casos la causa fue la misma, que los presuntos autores de los abusos tenían menos de 14 años cuando se produjeron los hechos denunciados y por tanto son penalmente inimputables. El problema es que cuando el caso de los abusos salió publicado en algunos medios de comunicación las denuncias ya se habían archivado por la Fiscalía, pero eso no lo mencionaban las publicaciones.

Fotos a educadoras

A pesar de todo esto, el Centro de Menores de Chamberí (Madrid) donde residían las niñas denunciantes y los denunciados continuó recibiendo ataques y críticas públicas por parte de varias asociaciones que se postulan como defensora de los menores, las mismas asociaciones que incluso realizaron manifestaciones y fotografías a los educadores y trabajadores del Centro a las puertas del mismo. Los educadores denunciaron los hechos ante la Policía, pero «nos dijeron que si era en la vía pública no podían hacer nada» explican a OKDIARIO los trabajadores de la Residencia de Menores Chamberí.

«Hay una asociación que es la misma que desde hace años viene manifestándose en la puerta de la Dirección General de Familia en contra de las residencias. Y aquí han venido, andan merodeando, sacando fotos, acosando a los trabajadores. El pasado fin de semana a dos trabajadoras, a dos educadoras les intentaron sacar fotos y las intentaron grabar. Entonces es una situación muy estresante y de acoso. Lo hemos puesto en manos de la policía, pero lo han desestimado porque no ven delito», declaran los mismos trabajadores a OKDIARIO.

Estos mismos profesionales, algunos con varias décadas de experiencia a sus espaldas, se sienten «vilipendiados, maltratados e injustamente acusados. Y no tenemos ninguna posibilidad de defensa, porque los datos que tratamos son confidenciales y protegidos por la ley de Protección de datos», explican a OKDIARIO. Es por esa misma razón que OKDIARIO preserva la identidad de los entrevistados.

También se quejan de que cuando se publica un caso luego no se añade la resolución del mismo: «Cuando se archiva eso no se cuenta» y añaden que «se están publicando medias verdades. Si en realidad no publican toda la verdad. No entendemos por qué un medio de comunicación publica medias verdades y falsedades que nosotros no podemos rebatir» y el ejemplo más palpable es el archivo de las diligencias iniciadas por las dos denuncias de abusos que nadie hasta ahora ha publicado.

«Todo esto influye en el ánimo de los trabajadores, porque esto es un trabajo muy vocacional y al final, de alguna manera eso influye en el ánimo de la gente que está trabajando aquí. Este trabajo es absolutamente vocacional, con muy pocas gratificaciones. (…)  Tenemos algún compañero que está a punto de cogerse una baja por depresión», aseguran los trabajadores a OKDIARIO y resumen que «han tirado todo el trabajo por tierra que hacemos con las familias, que para nosotros es lo más importante. Claro, toda esta información contaminada, se ha extendido a las distintas familias, se ha extendido a Servicios Sociales, se ha extendido a los Centros de Salud Mental y se genera desconfianza en las familias».

Unas relaciones con las familias de los niños tejidas con un hilo muy fino porque «son familias que por una u otra causa están socialmente desfavorecidas o en situación de desamparo y se les han retirado los chicos, con lo cual no es nada gratificante. Muchas de estas familias nos ven como el enemigo, aunque nosotros no se los retiramos, sólo cuidamos a los niños», concluyen los trabajadores.

Noticias

Un menor herido en un intento de robo a las puertas de un colegio en San Blas

Un menor herido en un intento de robo a las puertas de un colegio en San Blas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un menor, de 17 años, ha resultado herido con un corte en una mano en el transcurso de un intento de robo registrado este lunes a las puertas de un colegio en San Blas.

En concreto, los hechos se registraron sobre las 14.45 horas a la altura del número 3 de la Avenida Veinticinco de Septiembre, según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Una llamada recibida en el Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control (CIMAC) de la Policía Nacional alertaba de un intento de robo en ese punto. Según los hechos referidos, varios chicos han amenazado con un arma blanca al menor con intención de atracarle.

Dos detenidos por robar 11.000 euros de un salón de juegos y retener a sus trabajadoras en el baño

La víctima ha logrado huir de sus atacantes y refugiarse en un colegio cercano. Sanitarios del Samur-Protección Civil se han personado en el mismo y atendido al chico, que presentaba lesiones en una mano.

En concreto, presentaba un corte en la mano izquierda que le afectaba a cuatro dedos, con afectación de dos tendones. Tras recibir asistencia en el lugar, fue trasladado al Hospital Ramón y Cajal, donde ha quedado ingresado con pronóstico menos grave, según han indicado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.

En la zona se encuentra ubicado el IES Marqués de Suánzes y el CEIP del mismo nombre. A la hora de los hechos, sobre las tres de la tarde, eran muchos los jóvenes que salían de sus clases. Varios testimonios de chicos con edades comprendidas entre los 19 y los 20 años han relatado a la Policía lo sucedido.

De momento no se han registrado detenciones y la Policía Nacional analiza los testimonios de los testigos presenciales. La principal hipótesis con la que se trabaja apunta a un intento de robo.

Continue Reading

Noticias

Detienen ‘in fraganti’ a dos hombres que acababan de atracar un salón de juegos en Madrid

Detienen ‘in fraganti’ a dos hombres que acababan de atracar un salón de juegos en Madrid

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido ‘in fraganti’ a dos hombres que acababan de atracar un salón de juegos en el distrito madrileño de Latina la madrugada de este lunes.
Dos trabajadoras del establecimiento dieron el aviso a las autoridades cuando consiguieron salir del baño en el que las habían encerrado. Los hechos sucedieron en la madrugada de este lunes 15 de abril cuando dos hombres sorprendieron a las dos trabajadoras del establecimiento.
Tras amenazarlas de muerte y evitar que avisaran a las autoridades, las encerraron en el baño mientras sustraían el dinero de la caja registradora y se daban a la fuga, explica la Policía en un comunicado de prensa.
Cuando las empleadas lograron salir del baño, alertaron a los agentes, quienes diseñaron un dispositivo de búsqueda y lograron interceptar a los dos varones en una calle próxima.
Entre sus pertenencias se localizó la recaudación sustraída –casi 11.000 euros en efectivo – procediendo instantes después a su detención como presuntos autores de los delitos de robo con violencia y detención ilegal.

Continue Reading

Noticias

Desarticulada una banda de aluniceros que actuaba con mazas en grandes superficies en Madrid

Desarticulada una banda de aluniceros que actuaba con mazas en grandes superficies en Madrid

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo una operación que ha permitido desarticular una banda de aluniceros que actuaba con mazas para robar en grandes superficies y ha arrestado a cinco personas en relación a una treintena de robos llevados a cabo en la Comunidad de Madrid y en distintos puntos de la Comunidad Valenciana.

Entre los detenidos se encuentra ‘Miguelito’, hijastro del conocido alunicero y butronero Jonathan Moñiz, alias ‘El Piojo’, e hijo de Jetzabel H.P., alias ‘La Tata’, así como ‘El Lolo’, quien fuera lugarteniente del famoso alunicero ‘Goyito’, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Seis detenidos de una red por robar una treintena de coches para venderlos por piezas

En el transcurso de la operación denominada «Cerbero Shaguar», se ha logrado acreditar la autoría de la banda en una treintena de hechos delictivos, si bien pudieran haber cometido más de un centenar de robos, tanto en la Comunidad de Madrid como en distintos puntos de la Comunidad Valenciana. También se les atribuye el robo de medio centenar de vehículos.

Fruto de las investigaciones se ha arrestado a cuatro personas, entre ellas el cabecilla de la banda, un alunicero con una larga trayectoria, así como su lugarteniente, ‘Miguelito’, y otro conocido de las autoridades, ‘El Lolo’, y dos varones más.

Cuentan con edades entre los 20 y los 32 años y suman entre todos más de una treintena de detenciones y tras pasar a disposición judicial. Tras ser arrestados se ha decretado el ingreso en prisión de todos ellos.

Un menor herido en un intento de robo a las puertas de un colegio en San Blas

ROBOS EN GRANDES SUPERFICIES

La operación ha permitido desarticular un grupo criminal especializado en robos con fuerza, perpetrados en los últimos meses y cuyo principal objetivo eran superficies comerciales, donde se decantaban por tiendas de electrónica, informática, así como ópticas y farmacias, aunque también se les atribuyen hechos en almacenes de bicicletas, establecimientos de hostelería e incluso en empresas de paquetería.

Los miembros del grupo delictivo seleccionaban el lugar donde iban a perpetrar el atraco y actuaban de noche. Para sus acciones, accedían al establecimiento tras forzar los cierres metálicos y fracturar las puertas o ventanas usando mazas, según ha indicado la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid en un comunicado.

Una vez en el interior y en escasos minutos desvalijaban el local, llevándose todo en bolsas de grandes dimensiones. Como es habitual en este tipo de grupos criminales, para sus desplazamientos utilizaban vehículos que previamente sustraían.

Precisamente el incremento en el número de denuncias por robos de una determinada marca y modelo fue lo que puso en alerta a los investigadores de la Guardia Civil. En concreto, se había especializado en la sustracción de vehículos de una marca concreta y con motores de 4.2 CC y 300 CV de potencia, ya que este tipo de automóviles les permiten emprender rápidas huidas.

El estudio realizado por los agentes encargados de la investigación ha permitido atribuirles cincuenta robos de vehículos en toda la Comunidad de Madrid.

Para ello, uno de los miembros de la organización delictiva contaba con conocimientos para la apertura y arranque de los vehículos. Además, contaban con material para inhibir y desbloquear la apertura de los coches y con dispositivos para lograr el arranque.

Asimismo, los detenidos no tenían ningún reparo en enfrentarse a los agentes del orden, no dudando en esgrimir mazas o herramientas de grandes dimensiones para lograr huir del lugar si eran sorprendidos.

La investigación ha permitido determinar que, normalmente, en una misma noche realizaban entre tres y cuatro robos en comercios. Hasta el momento se les atribuyen robos en la Comunidad de Madrid (Boadilla del Monte, Majadahonda, Las Rozas, Morata de Tajuña, Tielmes, San Agustín del Guadalix, Fuenlabrada, Aranjuez o Madrid capital) y en la Comunidad Valenciana (Alfafar, Requena, Siete Aguas o Alfara del Patriarca).

En el marco Se han realizado siete registros domiciliarios en Madrid, Torrejón de Ardoz, Leganés y el Viso de San Juan en Toledo, donde se han recuperado efectos procedentes de los hechos investigados y material para la sustracción de vehículos y perpetración de hechos delictivos.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos