Connect with us

Noticias

El 60% de los menores infractores actúan bajo el efecto de los drogas

El 60% de los menores infractores actúan bajo el efecto de los drogas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los jóvenes que muestran conductas violentas empiezan a consumir drogas a edades más tempranas. Esta es una de las principales conclusiones de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), a tenor de los datos registrados: en 2021, el 60,4% de los adolescentes que recibieron intervención señalaron haber cometido el delito por el que cumplían la medida de internamiento bajo los efectos de sustancias estupefacientes, siendo el cannabis la más empleada (el 60% de los casos).

Los expertos en esta materia de la Comunidad de Madrid son conscientes de que el consumo de drogas y la conducta antisocial son características de los menores infractores, provocando a su vez su desviación social desde un punto de vista psicológico. Y para atajar este problema ponen el foco en dos factores de riesgo: la percepción de que la ingesta no tiene riesgos importantes y una estrecha vinculación con un grupo de iguales consumidores. El hecho de que la toma de drogas esté directamente relacionada con la vida cotidiana de los jóvenes (principalmente, cannabis y alcohol) y la comisión de determinados delitos sitúa a esta circunstancia como un factor de riesgo de especial importancia.

Bandas juveniles
Entre los delitos cometidos sobresalen la violencia filioparental, con consumos muy elevados, sobre todo de cannabis, para evitar afrontar la problemática; y las acciones relacionadas con bandas juveniles, donde las drogas juegan un papel de desinhibición para llevar a cabo las actuaciones violentas y delictivas, amén de una mayor disposición para el uso de armas. Asimismo, las sustancias tóxicas son el tercer factor más relevante a la hora de reincidir, solo por detrás del historial delictivo y las características de personalidad y conducta del menor.

En relación a los datos, el tabaco (98,4%), el alcohol (98,4%) y el cannabis (97,3%) son las sustancias más ingeridas por los jóvenes que acaban internados por orden judicial. El consumo de cocaína y drogas sintéticas (éxtasis, ‘speed’ y anfetaminas) se sitúa en el 56,8% y el 63,7%, respectivamente; mientras que el resto de drogas (LSD, otros alucinógenos, fármacos, ketamina y heroína, entre otras) es del 53,3%. La edad media de inicio también varía en función de lo consumido, con el alcohol (12,3 años) y el tabaco (12,6) a la cabeza. Le siguen el cannabis (13,2), la cocaína (14,9) y las drogas sintéticas (14,9). Respecto a las dos últimas, los mayores porcentajes se registran el fin de semana, con el 26,2% y el 28,5%. De igual forma, su consumo experimental y esporádico alcanza el 51,5% y el 53,5%. En el resto de drogas (LSD,…), la edad de inicio se establece en 14,5 años, llegando al 55,1% de los casos de ingesta experimental y esporádica, y al 24,49% en aquellos que las consumen a diario.

Historias familiares
Otra casuística significativa son las dinámicas familiares y de convivencia, observándose que los menores atendidos por ARRMI han tenido una historia familiar adversa, marcada por experiencias traumáticas desde pequeños, relaciones conflictivas entre los miembros y pautas educativas inconsistentes e incoherentes.

Todo ello propicia un elevado consumo de drogas (con el cannabis de nuevo en la cúspide), buscando la evasión de la problemática familiar y apoyos en grupos donde el resto de jóvenes también son consumidores.

Así, los datos que maneja el centro El Laurel, especializado en este ámbito, son que el 83,3% de los menores afectados por este tipo de entornos familiares toman cannabis (el 82,2% de forma diaria) y el 66,7% beben alcohol (26,7% a diario). Cabe reseñar que al menos en el 37,5% de las familias atendidas alguno de los progenitores presenta consumos notorios.

Actividades saludables
Para atajar esta problemática, la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor ha desarrollado en los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales diferentes programas orientados a la reducción de la incidencia del uso de drogas en los menores y a promover factores de protección que minimicen el consumo, así como disminuir los riesgos que favorecen la aparición y mantenimiento del mismo y desarrollar un estilo de vida saludable basado en la autonomía y la responsabilidad.

Además, se han implementado actividades centradas en promover actitudes saludables, potenciar la autoestima positiva, entrenar en habilidades de solución de problemas, fomentar el control emocional, enseñar estrategias para establecer relaciones personales satisfactorias y potenciar una toma de decisiones responsable.

Noticias

Una reyerta con armas blancas en el barrio de El Rafal de Palma deja varios heridos y detenciones

Una reyerta con armas blancas en el barrio de El Rafal de Palma deja varios heridos y detenciones

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un total de nueve personas han sido detenidas por agentes de la Policía Nacional por una reyerta ocurrida este sábado por la noche en el barrio de El Rafal de Palma. La pelea se ha saldado con varias personas heridas, dos de ellas grave, por arma blanca, concretamente tres hombres de 17, 37 y 46 años de edad y una mujer de  67.

Los hechos han ocurrido concretamente sobre las 21.45 horas en dos calles del barrio palmesano de El Rafal: calle Salines y calle de la Selva, según ha informado el SAMU 061 a los medios. Al parecer, la pelea se ha podido originar por una disputa familiar entre un matrimonio separado. Por este motivo, se inició la reyerta entre dos clanes gitanos.

De esta manera, el SAMU 061 ha enviado a la zona del suceso una ambulancia de soporte vital avanzado y una de soporte vital básico, así como un vehículo de intervención rápida. Cuatro de los heridos han sido asistidos y trasladados al Hospital Universitario de Son Espases mientras que otros han sido evacuados por sus propios familiares a diferentes hospitales de la capital balear.

Cabe destacar que los agentes de la Policía Nacional han blindado el lugar de los hechos durante toda la noche por posibles represalias. Por el momento, no se descartan más arrestos en las próximas horas por la reyerta multitudinaria.

Continue Reading

Noticias

Un marroquí con numerosos antecedentes y 13 detenciones previas cazado robando en viviendas

Un marroquí con numerosos antecedentes y 13 detenciones previas cazado robando en viviendas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un inmigrante marroquí de 24 años con numerosos antecedentes previos y con 13 detenciones ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional tras haber sido cazado robando en el interior de una vivienda de Granada. Además, se ha acreditado que el inmigrante robó en al menos cuatro domicilios escalando por sus fachadas.

La desesperación de los agentes al detener al mismo ladrón una y otra vez es más que lógica. Durante la noche de la detención, el marroquí había sustraído al menos tres bicicletas, un bolso con documentación personal, 20 euros en metálico, dos juegos de llaves y una tarjeta bancaria. El detenido ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial, según ha detallado este domingo el cuerpo en un comunicado.

Los robos siempre se produjeron en domicilios ubicados en el distrito Norte y situados entre la primera y la quinta planta, tres de ellos en portales contiguos. En el primero de los robos denunciados, ocurrido a finales de diciembre del pasado año, el presunto autor habría escalado hasta un primer piso sobre las ocho y media de la tarde. A pesar de que los moradores se encontraban en el interior del domicilio no fue hasta el día siguiente cuando echaron en falta varias pertenencias. Al parecer, el presunto autor habría entrado a través de la ventana de la cocina y sustraído un bolso con documentación personal, 20 euros en metálico, una tarjeta bancaria y dos juegos de llaves.

En el segundo robo, cometido a primeros del mes de enero, se denunció la sustracción de una bicicleta de montaña, la cual estaba depositada en la terraza de un quinto piso. A pesar de la altura, se pudo constatar que la única vía de acceso y huida había sido escalando la fachada.

En el tercero de los hechos denunciados, acaecido a finales del mes de enero, una ciudadana relató que a primera hora de la mañana al acceder al balcón de su domicilio, situado también en un quinto piso, pudo observar que la malla que tiene en dicha terraza había sido cortada. Igualmente pudo comprobar que una bicicleta que allí tenía había desaparecido.

En el último de los hechos denunciados, cometido en el mes de febrero, habrían participado hasta tres personas, habiendo sido detenida con anterioridad una de ellas, un varón de 23 años con antecedentes policiales y nacionalidad portuguesa. En esta ocasión, el ahora detenido se habría encargado de escalar hasta un balcón y descolgar en el suelo una bicicleta y unas botas de fútbol.

Finalmente, la investigación policial desarrollada en torno a estos hechos ha conseguido identificar al presunto autor, localizarlo y detenerlo, habiendo pasado ya a disposición de la autoridad judicial. No obstante, la investigación sigue abierta y no se descarta su imputación como autor de otros hechos similares.

Continue Reading

Noticias

El joven asesinado en Sevilla murió apuñalado en una pelea entre pandillas de origen latino y magrebí

El joven asesinado en Sevilla murió apuñalado en una pelea entre pandillas de origen latino y magrebí

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El joven de 21 años que ha sido asesinado durante la madrugada de este domingo en el barrio sevillano de Santa Clara es de origen marroquí, según ha podido saber OKDIARIO Andalucía por fuentes cercanas al caso, que aseguran que el origen de la trifulca se debe a una pelea entre dos pandillas enemigas que frecuentan la zona, y que están compuestas fundamentalmente por personas de origen magrebí y sudamericano.

El inicio de la pelea pudo haber comenzado en el interior de una discoteca del barrio de Santa Clara. A la salida del local ambas pandillas se volvieron a encontrar dando continuidad a la trifulca que dio comienzo en el interior. El marroquí asesinado al parecer se encontraba acompañando a dos hermanos, que fueron quienes dieron comienzo a la discusión que acabó en una violenta pelea. Los vecinos de la zona llevan años reclamando más medidas de seguridad por las peleas y la violencia que es más que habitual en el barrio de Santa Clara.

El joven marroquí asesinado se enfrentó a varias personas de la pandilla rival, que decidieron sacar un arma blanca, algo parecido a una navaja, y apuñalaron al asesinado, que no tardó en caer al suelo. No obstante, los sanitarios no pudieron salvar su vida, después de estar casi una hora practicándole una maniobra de reanimación cardiopulmonar, tal y como ha señalado el diario ABC.

Detención

El presunto autor del apuñalamiento mortal del joven marroquí ha sido detenido. Emergencias 112 Andalucía ha informado de varias llamadas recibidas alrededor de las 7:50 horas, que alertaban de una agresión cometida en la calle Carabela Santa María. Tras este aviso, se puso en conocimiento los hechos de la Policía Local y Nacional y de Emergencias Sanitarias 061. Fuentes de la Policía Nacional han concretado que Homicidios y la Policía Científica se han desplazado a lo largo de esta mañana al lugar de los hechos.

Según ha asegurado un testigo directo del suceso, una joven alertó a la Policía tras caldearse un enfrentamiento entre los dos grupos. Antes de que llegaran los efectivos de seguridad, la víctima fue apuñalada, lo que acabó con su vida.

El supuesto homicida actuó cuando intentó quitar el patinete eléctrico a la víctima. Al parecer, una chica que iba con él se enfrentó al agresor a patadas en plena calzada. El detenido, quien se comportó de un modo «chulo» durante el enfrentamiento, mantuvo esta actitud cuando llegaron los agentes.

La Policía ha detenido a un segundo joven, que sería un amigo de la víctima. Este joven habría sido detenido por amenazas y robo, pero no por una presunta implicación en el suceso.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos