Connect with us

Noticias

El 60% de los menores infractores actúan bajo el efecto de los drogas

El 60% de los menores infractores actúan bajo el efecto de los drogas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los jóvenes que muestran conductas violentas empiezan a consumir drogas a edades más tempranas. Esta es una de las principales conclusiones de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), a tenor de los datos registrados: en 2021, el 60,4% de los adolescentes que recibieron intervención señalaron haber cometido el delito por el que cumplían la medida de internamiento bajo los efectos de sustancias estupefacientes, siendo el cannabis la más empleada (el 60% de los casos).

Los expertos en esta materia de la Comunidad de Madrid son conscientes de que el consumo de drogas y la conducta antisocial son características de los menores infractores, provocando a su vez su desviación social desde un punto de vista psicológico. Y para atajar este problema ponen el foco en dos factores de riesgo: la percepción de que la ingesta no tiene riesgos importantes y una estrecha vinculación con un grupo de iguales consumidores. El hecho de que la toma de drogas esté directamente relacionada con la vida cotidiana de los jóvenes (principalmente, cannabis y alcohol) y la comisión de determinados delitos sitúa a esta circunstancia como un factor de riesgo de especial importancia.

Bandas juveniles
Entre los delitos cometidos sobresalen la violencia filioparental, con consumos muy elevados, sobre todo de cannabis, para evitar afrontar la problemática; y las acciones relacionadas con bandas juveniles, donde las drogas juegan un papel de desinhibición para llevar a cabo las actuaciones violentas y delictivas, amén de una mayor disposición para el uso de armas. Asimismo, las sustancias tóxicas son el tercer factor más relevante a la hora de reincidir, solo por detrás del historial delictivo y las características de personalidad y conducta del menor.

En relación a los datos, el tabaco (98,4%), el alcohol (98,4%) y el cannabis (97,3%) son las sustancias más ingeridas por los jóvenes que acaban internados por orden judicial. El consumo de cocaína y drogas sintéticas (éxtasis, ‘speed’ y anfetaminas) se sitúa en el 56,8% y el 63,7%, respectivamente; mientras que el resto de drogas (LSD, otros alucinógenos, fármacos, ketamina y heroína, entre otras) es del 53,3%. La edad media de inicio también varía en función de lo consumido, con el alcohol (12,3 años) y el tabaco (12,6) a la cabeza. Le siguen el cannabis (13,2), la cocaína (14,9) y las drogas sintéticas (14,9). Respecto a las dos últimas, los mayores porcentajes se registran el fin de semana, con el 26,2% y el 28,5%. De igual forma, su consumo experimental y esporádico alcanza el 51,5% y el 53,5%. En el resto de drogas (LSD,…), la edad de inicio se establece en 14,5 años, llegando al 55,1% de los casos de ingesta experimental y esporádica, y al 24,49% en aquellos que las consumen a diario.

Historias familiares
Otra casuística significativa son las dinámicas familiares y de convivencia, observándose que los menores atendidos por ARRMI han tenido una historia familiar adversa, marcada por experiencias traumáticas desde pequeños, relaciones conflictivas entre los miembros y pautas educativas inconsistentes e incoherentes.

Todo ello propicia un elevado consumo de drogas (con el cannabis de nuevo en la cúspide), buscando la evasión de la problemática familiar y apoyos en grupos donde el resto de jóvenes también son consumidores.

Así, los datos que maneja el centro El Laurel, especializado en este ámbito, son que el 83,3% de los menores afectados por este tipo de entornos familiares toman cannabis (el 82,2% de forma diaria) y el 66,7% beben alcohol (26,7% a diario). Cabe reseñar que al menos en el 37,5% de las familias atendidas alguno de los progenitores presenta consumos notorios.

Actividades saludables
Para atajar esta problemática, la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor ha desarrollado en los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales diferentes programas orientados a la reducción de la incidencia del uso de drogas en los menores y a promover factores de protección que minimicen el consumo, así como disminuir los riesgos que favorecen la aparición y mantenimiento del mismo y desarrollar un estilo de vida saludable basado en la autonomía y la responsabilidad.

Además, se han implementado actividades centradas en promover actitudes saludables, potenciar la autoestima positiva, entrenar en habilidades de solución de problemas, fomentar el control emocional, enseñar estrategias para establecer relaciones personales satisfactorias y potenciar una toma de decisiones responsable.

Noticias

Detenido por herir de gravedad su expareja a puñaladas en Tarragona

Detenido por herir de gravedad su expareja a puñaladas en Tarragona

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los Mossos d’Esqudra han detenido a un hombre de 38 años por presuntamente herir de gravedad a su expareja apuñalándola diversas veces en Tarragona, han informado fuentes de la policía catalana a Europa Press.

Han recibido el aviso a primera hora de la mañana del lunes de que una mujer se encontraba llena de sangre en la calle Mossèn Salvador Ritort i Faus, y la han trasladado al Hospital Joan XXIII, donde su vida ya no corre peligro.

Encuentran muertos a un hombre y una mujer con signos de violencia en Sevilla

La policía catalana ha encontrado al hombre pasadas las 8.30 horas de la mañana, en el kilómetro 215 de la N-340 en Tarragona, y no ha opuesto resistencia al ser detenido. La investigación ha quedado abierta por un presunto delito de violencia de género.

Continue Reading

Noticias

La Guardia Civil retira una tonelada de pescado ilegal en Alicante, Elche y Altea

La Guardia Civil retira una tonelada de pescado ilegal en Alicante, Elche y Altea

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El Seprona de la Guardia Civil ha retirado una tonelada de pescado ilegal en establecimientos de Alicante, Elche y Altea -productos frescos y congelados- tras realizar inspecciones durante el mes de junio. El pescado intervenido, que estaba destinado a su comercialización, fue retirado por no cumplir con los requisitos establecidos, según ha informado el instituto armado en un comunicado. Estas inspecciones se llevan a cabo con la finalidad de garantizar la calidad de la mercancía a los consumidores, así como proteger tanto el medio natural como la supervivencia de las distintas especies. Las inspecciones, en esta ocasión, se han llevado a cabo en Alicante capital, Altea, Elche, Santa Pola y Teulada. En algunas de estas comprobaciones, los agentes detectaron diversas infracciones . Entre ellas, localizaron dos establecimientos de almacenamiento, distribución y transformación de productos pesqueros que carecían de autorizació n ni registro sanitari o para desarrollar la actividad. En uno de estos establecimientos, la autorización había sido suspendida por la autoridad sanitaria por haber dejado de reunir los requisitos preceptivos de calidad sanitaria, según la Guardia Civil. Mercancía retirada por no cumplir con los requisitos ABC En cuanto a los establecimientos de hostelería , en dos de los inspeccionados, los agentes detectaron en el almacenamiento de los productos alimenticios la carencia de etiquetado o cualquier otra trazabilidad con la que poder determinar su origen y condiciones para el consumo. En las actuaciones, los agentes intervinieron más de una tonelada de productos, tanto frescos como congelados, de atún rojo, musola, pulpo, calamar, sardina, quisquilla, y langostino. El producto aprovechable se entregó a centros benéficos para su consumo, tras pasar los pertinentes controles de calidad y el resto fue destruido. Los infractores, los responsables de dos almacenes de Alicante y Altea, y dos restaurantes de Elche, fueron denunciados. Las infracciones observadas están clasificadas como graves, por lo que conllevan posibles sanciones de entre 601 a 30.000 euros . Los expedientes instruidos han sido remitidos a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica del pescado intervenido y, en su caso, a la de Sanidad y Salud Pública. Estas inspecciones se llevan a cabo en el marco del Plan Anual de Control e Inspección de las Actividades Pesqueras (PACIAP). Estos controles determinan la legalidad del origen y las condiciones sanitarias de los distintos productos destinados al consumo. Los productos perecederos, entre otros controles, se someten a una estricta vigilancia de la cadena de frío , para evitar su deterioro.

Continue Reading

Noticias

Se atrinchera tres horas en su casa después de amenazar a varias personas en Vinuesa (Soria)

Se atrinchera tres horas en su casa después de amenazar a varias personas en Vinuesa (Soria)

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un varón se ha atrincherado este lunes durante tres horas en su domicilio de Vinuesa (Soria) después de haber amenazado a varias personas, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en esta provincia a Europa Press. La Guardia Civil se ha personado en su domicilio, después de haber amenazado a varias personas. Ante la negativa del varón a abrir la puerta de la vivienda y como medida preventiva se ha acordonado la zona y desalojado algún vecino . Después de tres horas, han logrado convencerle para que deponga su actitud y ha sido trasladado bajo custodia de la Guardia Civil al Complejo Hospitalario de Soria.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos