Connect with us

Noticias

Domingo Álvarez: «Empezó a darme puñetazos y patadas, caí al suelo y siguió»

Domingo Álvarez: «Empezó a darme puñetazos y patadas, caí al suelo y siguió»

Published

on

Photo fjcastro

Domingo Álvarez Abalde lleva más de veinte años como vigilante de seguridad. En su trayectoria figuran varias situaciones complicadas, pero ninguna agresión física fue tan grave como la que sufrió el pasado sábado, 14 de mayo. Lo cuenta todavía dolorido y de baja laboral tras haber presentado una denuncia ante la Policía Nacional. Eran sobre las 17.20 horas del sábado cuando Domingo fue requerido por personal facultativo del hospital para que desalojara un box del servicio de urgencias. Según consta en la denuncia, el motivo era que la nieta de un paciente mayor que estaba siendo atendido por los sanitarios estaba incordiando a la enfermera, interfiriendo en su trabajo. Una vez en el box, la mujer se niega a abandonar a su abuelo, aunque después accede.

La cosa parecía haber quedado ahí, pero no fue así. Poco después, se persona en urgencias una patrulla de la Policía Nacional. Domingo vuelve a ser llamado para acudir a esas dependencias del servicio. Pero esta vez ya no le dio tiempo. Salió a pie de la garita situada en el vial de acceso a urgencias y por el camino se encontró de frente con la chica que había sido desalojada, que iba acompañada de su padre. Este hombre, sin mediar palabra, empezó a propinar al vigilante puñetazos y patadas, al tiempo que su hija lo agarraba. Domingo acabó en el suelo, donde siguió recibiendo patadas, alcanzándole en la cara, el brazo derecho y la espalda

Debido a las lesiones fue atendido primero en el propio servicio de urgencias de Montecelo, y después derivado al hospital Quironsalud Miguel Domínguez. Los partes acompañan la denuncia. Domingo, que está acostumbrado a lidiar con situaciones difíciles, no entiende el comportamiento de los familiares del paciente. «Es la lesión física más grave, de que me golpearan, sí. Hubo otras complicadas, como cuando hubo que cerrar el servicio de urgencias porque había una persona con un cuchillo. Esto es muy desagradable, estás haciendo tu trabajo y empiezan a darte puñetazos y patadas sin más. Caí al suelo y siguió», relata. Este vigilante al que le quedan cinco años para jubilarse y que tiene reconocida una discapacidad del 40 % por un infarto, cuatro stents y una lesión lumbar, pide que se reconozca la autoridad y se respete la función de estos profesionales. «Cuando nos llaman para actuar las fuerzas de seguridad o el personal sanitario sí estamos amparados por la ley, aunque siempre a expensas de lo que determine un juez. Siempre intentamos no agredir, reducir y retener. No somos de golpear porque estamos habituados a trabajar con enfermos», apunta.

Por su parte, el sindicato USO (Unión Sindical Obrera) anunció que intensificará su campaña Stop agresiones al personal de seguridad privada en Galicia tras la «brutal agresión» sufrida por el vigilante del hospital Montecelo. Desde la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la central se alerta del aumento de estos comportamientos al personal y se anuncian acciones en la comunidad autónoma. Expone que la Ley de Seguridad Privada, aprobada en 1992, eliminó después de cien años la condición de agentes de la autoridad de los vigilantes de seguridad. «La aplicación de esta ley ha llevado a que, en muchas ocasiones, los vigilantes no estén amparados jurídicamente en el ejercicio de su profesión», afirma USO. Añade que con la regulación actual aprobada en el 2014 se intenta atajar esta situación al introducir en el articulado una protección jurídica de agente de la autoridad, considerando agresión y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada, debidamente identificado, cuando desarrolle sus actividades en cooperación y bajo el mando de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Un cambio que USO considera «descafeinado» y de criterio «muy subjetivo».

También hace hincapié en que las lesiones que sufren los vigilantes podrían reducirse con la implantación de equipos de protección individual adecuados a la prestación del servicio. USO exige la implantación de una protección anti-trauma/pinchazo, la dotación de chalecos y medios de defensa más efectivos y adaptados a los riesgos más expuestos. En el caso de los vigilantes de los hospitales públicos del CHOP pontevedrés solicitaron sin éxito a la empresa concesionaria, Eulen, la dotación de gel pimienta.     

Noticias

Detenido un clan familiar por cometer más de 60 robos en fincas y casas rurales de Consuegra, Madridejos y Turleque

Detenido un clan familiar por cometer más de 60 robos en fincas y casas rurales de Consuegra, Madridejos y Turleque

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Mora ha detenido a seis personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, a los que se les atribuye un delito de pertenencia a grupo criminal con más de 60 delitos de robo con fuerza en las cosas y delito de receptación.
Los robos ocurrieron en explotaciones agrícolas de las localidades de Consuegra, Madridejos y Turleque. El pasado mes de enero, en el marco de la operación ‘Macuca’, se inició la investigación tras producirse varios robos en varias explotaciones agrícolas de los citados municipios.
En estos robos fueron sustraídos elementos de vehículos agrícolas como baterías, gasoil, elementos metálicos y cableado de cobre de instalaciones, se dio inicio la apertura de la denominada operación ‘Macuca’ por parte del Equipo Roca de la Guardia Civil de Mora, por la posible participación de un grupo delincuencial afincado en la localidad de Sonseca, conocidos por sus numerosos antecedentes y detenciones previas por parte de este equipo.
La Guardia Civil logró identificar a seis individuos, varones y miembros la mayoría de un mismo clan familiar que había constituido un grupo criminal dedicado a la comisión de robos y hurtos que luego vendían en chatarrerías.
Estarían residiendo en Sonseca , siendo ya ‘viejos’ conocidos por este equipo por sus numerosos antecedentes y detenciones previas.
Los presuntos autores fueron pillados ‘in fraganti’ cuando regresaban de cometer varios robos en explotaciones agrícolas siendo recuperado todo el material sustraído (baterías, aires acondicionados, cableado de cobre).
En una de las viviendas fueron recuperadas gran cantidad de herramientas cuyo valor ascendería a más de 12.000 euros. Todos los integrantes han sido detenidos y puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e instrucción Número 1 de Orgaz.

Continue Reading

Noticias

Un magrebí mata a su casero y apuñala a su novia en Fuengirola para evitar ser delatado por otro crimen

Un magrebí mata a su casero y apuñala a su novia en Fuengirola para evitar ser delatado por otro crimen

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un hombre de 50 años ha muerto y una joven de 19 ha resultado herida al ser apuñalados en un domicilio de Fuengirola (Málaga). El suceso podría estar relacionado con otro homicidio ocurrido el pasado sábado, cuando un hombre de 39 años murió a golpes con un palo de golf. El sospechoso, ya detenido, habría matado a su casero y atacado a su novia para no ser delatado por este crimen. El arrestado es un hombre de 34 años de origen magrebí y nacionalidad española.

Los hechos han tenido lugar en la noche de este miércoles, sobre las 23:00 horas, en un inmueble de la calle Ibiza, en la barriada del Boquetillo. El presunto agresor ha protagonizado un doble apuñalamiento, acabando con la vida del varón y causando múltiples heridas de arma blanca la joven, que logró escapar de la vivienda y pedir ayuda.

Al parecer, el autor habría mantenido una fuerte discusión con su novia, adoptando una actitud agresiva, por lo que el casero, que vivía en el mismo edificio, decidió mediar en la pelea, pero el hombre cogió un cuchillo y lo apuñaló en el cuello.

El presunto homicida se dio a la fuga dejando un reguero de sangre y fue detenido poco después cerca de un centro de salud, a unos 200 metros del lugar del ataque, según detalla SUR. Presentaba cortes en las manos. La mujer permanece ingresada en el Hospital Universitario Costa del Sol estable dentro de la gravedad y pendiente de evolución, según han confirmado fuentes sanitarias.

La víctima manifestó a la Policía Nacional que el detenido -su pareja- estaría detrás del homicidio de este pasado sábado, también en Fuengirola, que dejó un hombre de fue apaleado en una vivienda. El fallecido, de nacionalidad española, presentaba varios golpes y traumatismos en la parte posterior de la cabeza, al parecer ocasionados con un palo de golf. En el piso se encontraron restos de alcohol y sustancias estupefacientes que sugieren que podría haberse celebrado una fiesta. Fue su compañero de piso quien encontró el cadáver sobre 19.25 horas y dio la voz de alarma.

La Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de esclarecer los hechos. El detenido se enfrenta a dos delitos de homicidio consumado y una tentativa de homicidio.

Continue Reading

Noticias

Detenidos cuatro jóvenes argelinos por robar a turistas de madrugada en la Playa de Palma

Detenidos cuatro jóvenes argelinos por robar a turistas de madrugada en la Playa de Palma

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes argelinos de 18 y 19 años por robar un bolso, teléfonos móviles y dinero a turistas de madrugada en la Playa de Palma.

Según ha explicado la Jefatura Superior en Baleares a través de un comunicado, los hechos ocurrieron el pasado domingo de madrugada. Los agentes vieron a un joven, sentado en el muro entre el paseo y la playa, que vigilaba a unos turistas que estaban tumbados en la arena.

Poco después, el joven se habría dirigido hacia los turistas y habría cogido un bolso. Los policías observaron que el chico se colocó el bolso debajo del brazo y huyó del lugar. Luego le dieron el alto y hablaron con las víctimas que confirmaron que el bolso, que contenía dinero en efectivo y un teléfono móvil, era suyo.

Los agentes procedieron a detener al joven como presunto autor de un delito de hurto. Cabe destacar que le constan antecedentes anteriores a los hechos.

La misma madrugada del domingo los agentes vieron en la zona a tres jóvenes acercarse a unos turistas en actitud amigable y realizando maniobras de distracción. Según han explicado, los agentes los siguieron discretamente y pudieron ver como uno de ellos empezó a hablar con varios hombres, mientras que los otros dos abrazaron a uno, metiéndole las manos en los bolsillos.

Uno de los presuntos autores robó un teléfono móvil y otro, una cartera. Después, huyeron del lugar y escondieron los objetos robados bajo un coche.

Asimismo, los agentes detuvieron a los tres jóvenes, dos de los cuales tenían antecedentes, como presuntos autores de un delito de hurto.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos