Connect with us

Noticias

Interior refuerza los planes contra las 600 bandas juveniles, con 400 pandilleros activos en Madrid

Interior refuerza los planes contra las 600 bandas juveniles, con 400 pandilleros activos en Madrid

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El Ministerio del Interior ha actualizado los planes y programas contra las 600 bandas juveniles que tiene contabilizadas operando en el conjunto de España y tras registrarse en lo que va de 2022 cuatro asesinatos en Madrid, donde se estima que puede haber unos 400 pandilleros activos.

Esta semana se han dictado dos instrucciones desde la Secretaría de Estado de Seguridad en la que se establece una nueva clasificación de este tipo de organizaciones. Además, se ha reforzado la vigilancia sobre la tenencia de armas blancas y se han dado indicaciones para que las Fuerzas de Seguridad puedan detectar con más eficacia convocatorias de acciones violentas en redes sociales.

Las instrucciones complementan otras medidas como la presentada a finales de 2021 por la Delegación del Gobierno en Madrid, que lanzó la ‘operación Hispano’ con «un rediseño del operativo policial» de la región, donde se dieron cifras de unos 400 pandilleros activos. A fecha de 11 de mayo, la actuación policial había dejado 45.406 identificados, 438 detenidos, 298 armas incautadas y 1.913 actas de droga levantadas.

Inmaculada Sanz: «La presión policial sobre las bandas latinas está siendo muy fuerte»

TENDENCIA DECRECIENTE

El jueves el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska señaló en un comunicado que los datos muestran una «tendencia decreciente de la actividad criminal protagonizada por jóvenes y menores de edad vinculada a grupos de ideología radical», aunque especificaba que se habían generado «nuevas dinámicas que influyen en su comportamiento violento, como pudiera ser el odio y la discriminación hacia otros grupos minoritarios o vulnerables».

Los datos hasta el primer semestre de 2021 del Ministerio del Interior indicaban que el número de bandas juveniles se mantenía en torno a las 600 desde 2019, con una leve tendencia al alza. En concreto, con datos hasta mediados del año pasado se había pasado de 595 bandas monitorizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 2019, a un total de 627 en 2021.

Jóvenes de 16 y 19 años, amenazados por resistirse a entrar en bandas violentas

En paralelo al refuerzo de los últimos meses, desde la Policía Nacional se ha señalado que no hay datos objetivos que indiquen un aumento de la actividad de estas bandas, «sino todo lo contrario», al tiempo que reseñaban que la eficacia de resolución de hechos delictivos roza el 100%.

La preocupación social, no obstante, ha aumentado en las últimas fechas por las informaciones sobre reyertas y asesinatos, en muchos casos usando armas blancas como machetes. Sólo en Madrid se han registrado cuatro muertes relacionadas con ajustes de cuentas entre bandas rivales desde que el 1 de enero falleciera un chico de 19 años tras recibir cinco puñaladas en un enfrentamiento entre Dominican Don’t Play y la banda rival de los Trinitarios, en la calle Sáhara.

Detectan un aumento de menores de edad en las bandas, ingresan incluso con 12 años

El 5 de febrero hubo un asesinato en la calle Atocha de un chico de 15 años y otro en Usera de un joven de 25 años; el último caso, el 27 de abril, es el de un chico de 18 años que murió apuñalado por una decena de jóvenes en una calle del madrileño distrito de Villaverde.

MAS VIGILANCIA SOBRE ARMAS BLANCAS

Frente a esta problemática, Interior ha aprobado la actualización del ‘Plan de Actuación y Coordinación Policial contra Grupos Violentos de Carácter Juvenil’ y también el ‘Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respecto al control de las armas blancas y otros instrumentos peligrosos para la seguridad ciudadana’.

Policías podrán incautar armas blancas aunque tengan licencia si ven peligro

El objetivo de esto último es «unificar criterios para controlar la utilización de este tipo de armas en las vías, espacios o establecimientos públicos en todo el territorio nacional». En adelante, las actuaciones y aprehensión de las armas deben quedar perfectamente documentadas, tanto si se trata de la comisión de un delito como de una infracción de carácter administrativo.

El protocolo determina también la información que debe registrarse en ambos casos. Los agentes recogerán la actuación de la persona responsable, los daños o perjuicios causados a la seguridad ciudadana, el entorno en el que se desarrollan los hechos, así como las características del arma e imágenes relacionadas.

Noticias

Dos detenidos por su presunta relación con la muerte de un hombre en un piso de L’Hospitalet

Dos detenidos por su presunta relación con la muerte de un hombre en un piso de L’Hospitalet3

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los Mossos d’Esquadra han detenido este miércoles a dos personas por su presunta relación con la muerte de otra persona cuyo cadáver ha sido hallado en un piso de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) sobre las 4 horas de la madrugada.

Fuentes próximas al caso han detallado que el cuerpo encontrado estaba en «muy mal estado» porque supuestamente falleció hace días. De hecho, la autopsia, cuyos resultados se desconocen, será uno de los elementes clave para esclarecer las causas del fallecimiento de la víctima, apuntan a ABC desde la policía catalana.

Aunque las partes oficiales no dan más detalles del caso, algunas fuentes explican que a los dos hombres les habían ofrecido dinero para deshacerse de un cuerpo y que estos lo contaron a una patrulla con la que se encontraron. Tras eso, los agentes intercedieron en el caso y acabaron accediendo al piso, donde encontraron al cuerpo sin vida y detuvieron a los dos hombres.

Los Mossos han abierto una investigación para esclarecer los hechos tras encontrar el cadáver y determinar el grado de participación de los dos arrestados en la muerte.

Continue Reading

Noticias

Dos detenidos en Andratx por forzar a una menor a tener relaciones sexuales

Dos detenidos en Andratx por forzar a una menor a tener relaciones sexuales

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil detuvo, en la madrugada del sábado, a dos hombres en Andratx por supuestamente forzar a una turista, menor de edad, a tener relaciones sexuales.

Según han confirmado fuentes de la Benemérita, el suceso, que ha sido adelantado por el periódico Última Hora, tuvo lugar en la noche del viernes cuando la chica, de origen británico y de 17 años, estaba cenando con su familia en un restaurante, recoge la agencia Europa Press.

Por lo visto, salió a fumar en un momento y se le acercó un chico con el que entabló conversación. Después llegó el otro hombre y se fueron a la playa donde siguieron bebiendo.

Finalmente acabaron en la habitación del hotel de los dos supuestos agresores, que son de origen vietnamita y tienen 37 y 42 años de edad, y fue ahí donde la forzaron a mantener relaciones sexuales.

Tras la detención, los dos arrestados pasaron a disposición judicial el domingo.

Continue Reading

Noticias

Un niño mata a una menor de un año con la pistola de su padre en Florida

Un niño mata a una menor de un año con la pistola de su padre en Florida

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un niño de ocho años ha matado a una niña de un año y ha herido a otra de dos de manera accidental. Los hechos han ocurrido en un hotel de Florida, en Estados Unidos, mientras el menor jugaba con la pistola de su padre en una de las habitaciones.

El progenitor dejó la pistola enfundada en el armario de su habitación del Lion’s Motel de Pensacola y cuando salió de la habitación, el menor cogió el arma y «empezó a jugar con ella». Entonces, disparó una bala que mató al bebé e impactó en la otra niña, hijas de la pareja de su padre. De ello ha informado en una rueda de prensa el sheriff del condado de Escambia, Chip Simmons.

El padre del niño, Roderick Dwayne Randall, ha sido acusado de dos cargos de negligencia por almacenar un arma de fuego a poca distancia de un menor con resultado de lesiones, manipulación de pruebas y no almacenar un arma de fuego de la manera requerida. Las autoridades de Estados Unidos han informado de que ha sido detenido y posteriormente puesto en libertad bajo fianza de 38.900 euros (41.000 dólares).

El sheriff del condado de Escambia, en la rueda de prensa que ha ofrecido, ha hecho hincapié en que los estadounidenses deben «mejorar el tratamiento de sus niños». Según datos del grupo de defensa Everytown for Gun Safety, en lo que va de año se han producido al menos 126 tiroteos no intencionados por parte de niños en Estados Unidos, con el resultado de 55 muertos y 78 heridos.

Este suceso se produce después una serie de tiroteos que han conmocionado al país norteamericano durante este año y tras la aprobación de una ley para controlar las armas en Estados Unidos. Precisamente, Joe Biden firmó el sábado la Ley Bipartidista por unas Comunidades Más Seguras, la primera iniciativa legal que limita, aunque tímidamente, las condiciones para la tenencia de armas de fuego desde hace 30 años.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos