Connect with us

Noticias

La defensa de El Cuco quiere frenar el nuevo juicio por Marta del Castillo con «una prueba demoledora»

La defensa de El Cuco quiere frenar el nuevo juicio por Marta del Castillo con «una prueba demoledora»

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El 24 de enero del año 2009 Antonio del Castillo se despedía de su hija Marta en la puerta de su vivienda en Sevilla. Antonio no podía imaginar que aquélla sería la última vez que vería a su hija y que se estaba marchando con la persona que actualmente cumple condena por su asesinato, Miguel Carcaño. Menos aún podía imaginar Antonio y toda la sociedad que hoy, en mayo de 2022, un juzgado sevillano está a punto de arrancar de nuevo un juicio contra uno de los condenados por la desaparición de su hija y la madre de éste. El próximo jueves 26 de mayo El Cuco regresa al banquillo de los acusados.

Javier García, alias El Cuco, uno de los dos únicos condenados por su relación con la muerte y desaparición de Marta del Castillo, pudo haber mentido en sede judicial cuando acudió a declarar como testigo en el juicio contra los otros investigados por su presunta relación con el crimen de Marta. La sentencia de aquel juicio lo dejó muy claro: “Dedúzcase testimonio de las declaraciones de D. Francisco Javier García Marín vertidas en el juicio oral y remítanse al Juzgado Decano de Instrucción de esta ciudad por si las manifestaciones del Sr. García Marín pudieran ser constitutivas de delito contra la Administración de Justicia”. La duda es si lo anterior se redactó en 2013, fecha de la sentencia, ¿por qué juzgan a El Cuco y a su madre, a la que no se le mencionó en aquella sentencia, esta semana en Sevilla?

Ese es uno de los argumentos que quiere esgrimir la defensa del acusado. El abogado Agustín Martínez asegura que el 26 de mayo, el día que deben resolverse las cuestiones previas, pedirá el sobreseimiento provisional y el archivo de las acusaciones contra Javier García y contra su madre Rosalía, a quien los padres de Marta del Castillo también acusan de haber mentido durante el juicio por la muerte de su hija.

¿Falsa coartada?

¿De qué mentira se trata? La noche del crimen de Marta, Javier aseguró haber estado de botellón con unos amigos para luego irse a dormir a su casa. Esa versión la alteró para reconocer en primer término que sí estuvo en la casa de Miguel Carcaño, pero tras la muerte de Marta, y que si tuvo algo que ver fue con la desaparición del cuerpo, que aseguró haber llevado al río Guadalquivir con sus amigos. A estas alturas El Cuco ya niega tener ninguna relación con los hechos, pero los padres de Marta creen lo contrario y además creen que su madre, la del acusado, le ayudo aquella noche dándole coartada y que mintió en el juicio para no descubrir la participación de su hijo.

Es importante recordar que el convencimiento de los padres de Marta del Castillo, Antonio y Eva, se basa en unas grabaciones realizadas por una persona que se llegó a conocer como El infiltrado, un hombre que, aprovechando su amistad con los padres de El Cuco, grabó horas de conversaciones que apoyan la teoría de los padres de la chica de que el entonces menor y su madre prestaron falso testimonio. Este hombre asegura haber sido confidente policial, algo que la Policía niega.

Este hecho ha llevado a la defensa a basar su petición de archivo en varios argumentos, como el derecho de El Cuco a no declarar contra sí mismo en una causa que le afecta, el de su madre a no declarar contra su hijo y en que el falso testimonio es un delito contra la Administración de Justicia, que pese a tener sospechas de que se produjera en 2013 nunca ha hecho nada por investigarlo, ya que esta denuncia la impulsa la familia de Marta.

Es un misterio saber qué dirá el tribunal al respecto, pero en otros casos se deja esta resolución para cuando acabe la vista oral. De ser así, el mismo 26 de mayo declararían Javier y su madre, al día siguiente, los padres de Marta del Castillo y otra serie de testigos, hasta el día 31, ese día, directamente desde la cárcel de Herrera de la Mancha, Miguel Carcaño regresará a Sevilla casi una década después para testificar en el juicio contra su antiguo amigo en calidad de testigo y obligado, a decir verdad.

Pero incluso para evitar este escenario, Agustín Martínez cree tener un as en la manga y así lo ha reconocido en conversación con este periódico. “Si no se resuelven las cuestiones previas, hay una prueba solicitada cuyo contenido es tan demoledor que convertirá en innecesario el resto del juicio”, aseguras el letrado, quien insiste en no revelar un secreto para el que apenas quedan un puñado de días para ser revelado. Por cierto, a la pregunta de si su cliente puede ayudar a dar con el paradero del cuerpo de Marta del Castillo, Martínez se muestra taxativo: “Si pudiera lo habría hecho hace ya mucho tiempo”.

Noticias

Confiscan en Ciudad Lineal un coche con medicamentos y material sanitario sin etiquetado

Confiscan en Ciudad Lineal un coche con medicamentos y material sanitario sin etiquetado

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Unidad de Distrito de Ciudad Lineal de la Policía Nacional ha intervenido del interior de un vehículo gran cantidad de medicamentos y material sanitario utilizado en medicina estética, ha informado un portavoz del Cuerpo Local.

La intervención policial tuvo lugar el viernes a las 2:15 horas de la madrugada en la calle Cimadón. Los agentes que patrullaban la zona observaron a 2 personas intentando manipular un vehículo, que finalmente era de uno de ellos. Luego se acercó otro individuo indicando que la mercancía era de él, pero no sabía ni lo que había dentro.

Detenido por golpear y destrozar los muebles de una terraza en Valdemoro

Los policías comprobaron que dentro del coche había varias bolsas con medicamentos, jeringuillas, botes de 150 euros. Carecían de etiquetado europeo, precinto de seguridad y no se conservaban en las condiciones de temperatura adecuadas, por lo que fueron enviadas a farmacia para comprobar su contenido y origen.

Continue Reading

Noticias

Detenido por golpear y destrozar los muebles de una terraza en Valdemoro

Detenido por golpear y destrozar los muebles de una terraza en Valdemoro

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Local de Valdemoro ha detenido a un hombre violento por golpear una furgoneta en la plaza de la Constitución y también parte del mobiliario de una terraza de esta zona, según ha informado el Cuerpo Local en redes sociales.

El incidente tuvo lugar el domingo por la tarde. El hombre, con una actitud muy violenta, ha sido arrestado por un delito de daños y otro de resistencia y desobediencia a la autoridad.

También el domingo por la mañana en Valdemoro, la Guardia Civil identificó a conductor de turismo. Los agentes comprobaron la pérdida de vigencia del permiso de conducir, por lo que fue arrestado. También realizaron una instrucción de atestado por delito contra la seguridad vial.

Continue Reading

Noticias

Detienen a un hombre en Ibiza por realizar tocamientos a una turista mientras le hacía un tatuaje

Detienen a un hombre en Ibiza por realizar tocamientos a una turista mientras le hacía un tatuaje

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales de la Guardia Civil detuvieron el pasado 11 de agosto en Ibiza a un hombre de 47 años por un presunto delito de agresión sexual a una joven turista.

Según ha informado el Instituto Armado a través de un comunicado, la chica, de origen británico, puso la denuncia ante las autoridades policiales de Escocia, su país de residencia, quienes la remitieron a la Guardia Civil de la isla en el marco de la investigación.

Los agentes descubrieron que el arrestado presentaba antecedentes por hechos similares y que presuntamente cometía los abusos sexuales en un local de tatuajes en la localidad de Sant Josep de Sa Talaia.

Al parecer, las víctimas contrataban los servicios de este tatuador y él aprovechaba el momento en que les hacía el tatuaje para realizarles tocamientos no consentidos.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza, en funciones de guardia, que decretó su ingreso en prisión provisional sin fianza.

Robo con fuerza en Pollença

Por otro lado, la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 36 años como presunto autor de un robo con fuerza en una vivienda de Pollença mientras los dueños estaban fuera, de la que supuestamente sustrajo un reloj inteligente, cuatro ordenadores portátiles y diversas joyas, todo valorado en unos 18.000 euros.

Según ha informado la Benemérita en nota de prensa, la investigación se inició una vez recibieron la denuncia y, tras diversas gestiones, se dio con la localización de uno de los portátiles robados, que marcaba la zona de Ses Salines.

Los agentes realizaron un reconocimiento de las viviendas de dicha zona y localizaron el domicilio en cuestión, procediendo a la detención del inquilino.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos