Connect with us

Noticias

La Fiscalía no recurre la absolución del etarra Gadafi por el asesinato de un exguardia civil

La Fiscalía no recurre la absolución del etarra Gadafi por el asesinato de un exguardia civil

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Este martes será firme y por tanto definitiva la absolución del exjefe de ETA Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias ‘Gadafi’, por el asesinato en 1991 del exguardia civil Francisco Díaz de Cerio en Bilbao. Y lo será porque, como han confirmado ambas partes a ABC, ni la Fiscalía ni la viuda de la víctima van a recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que el pasado día 11 archivó esta causa contra Gadafi aplicando la nueva doctrina europea a favor del también etarra Xabier Atristain.

La absolución de este exjefe de ETA, de la que ha sido ponente el magistrado José Ricardo de Prada, se apoya en el mismo criterio por el que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) acaba de anular los 17 años de cárcel que la Justicia española impuso en 2013 a Atristain al considerar que su condena se fundamentó en lo que él mismo reconoció a la Guardia Civil cuando fue detenido. Y que las pruebas contra él que se encontraron gracias a su propia declaración policial no valen para justificar esa condena posterior porque, según Atristain, confesó bajo amenazas de los agentes que lo interrogaron dos veces tras asignarle un abogado de oficio.

Es la estrategia recurrente de la inmensa mayoría de etarras durante décadas para negar ante el juez y ya con abogados de su confianza –con frecuencia miembros de la propia ETA– lo que apenas unas horas antes habían reconocido a las Fuerzas de Seguridad con uno de oficio. El TEDH confirmó el pasado día 9 su fallo inicial de enero a favor de Atristain y, apenas 48 horas después, la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, de la que forma parte el magistrado De Prada, aprobaba su ponencia de sentencia para absolver a Gadafi por el crimen de este exguardia civil aplicando la doctrina Atristain.

Fuentes de la Fiscalía explican a ABC que el principal escollo para recurrir ante el Tribunal Supremo contra la absolución de Gadafi no es tanto el fallo europeo en el que se inspiró De Prada para absolverle, sino dos claves en las que incide su sentencia. La primera, que las declaraciones de los cuatro etarras que le vincularon con este crimen no tienen el peso suficiente para que prosperara ese hipotético recurso. Y la segunda, que el régimen de incomunicación bajo el que confesaron tampoco estaba suficientemente motivado.

Fuentes de la Fiscalía explican a ABC que, dada la dificultad de que el Supremo corrija esa valoración de las pruebas por parte del tribunal de enjuiciamiento, las opciones de que revocara la absolución de Gadafi eran muy escasas. Y todo ello a pesar de que varios agentes de la Ertzaintza que comparecieron en el juicio insistieron en que los interrogatorios de estos etarras se llevaron a cabo «con total normalidad» y con «un trato exquisito». Además de coincidir con la Fiscalía en que Gadafi fue uno de los dos miembros de ETA que asesinó a Francisco Díaz de Cerio en compañía de Juan María Ormazabal, alias ‘Turko’, fallecido poco después.

«Nos tocó el juez afín a ETA»
Paulina Cerezal, que ejercía la acusación particular como viuda de la víctima, también se ha visto obligada a desistir del recurso ante el Supremo. Sobre todo porque, dadas las escasas posibilidades de que prosperara, como apunta la Fiscalía, ella tendría que pagar más de 4.000 euros en costas judiciales. Un varapalo económico que no se puede permitir esta viuda de 70 años, como recuerda su abogada, con la que lleva luchando por esta causa judicial desde 2003, hace más de dos décadas.

«Siento decepción, tenía la esperanza de que la Fiscalía recurriera. Te agarras a eso, pero te das cuenta de que la hoja de ruta no se mueve», explica Paulina a ABC. Alaba de nuevo el trabajo del fiscal Miguel Ángel Carballo durante el juicio. «Lo hizo tan bien que mi abogada prácticamente no tuvo que intervenir». Y arremete contra el ponente De Prada: «Íbamos para Madrid al juicio y yo no podía olvidar que nos había tocado el único juez afín a ETA, el que acuerda las excarcelaciones».

Paulina lleva 31 años peleando y ahora le ronda un pensamiento recurrente: «Siento que no hay justicia. He hecho todo lo que ha estado en mi mano, lo que nos han permitido, archivo tras archivo. El caso de mi marido no se iba a reabrir, pero con las últimas investigaciones de la Ertzaintza se hizo. O tal vez alguien dijo ‘vamos a celebrar el juicio y ya los callamos’, porque desde luego yo no iba a dejar que prescribiera». Esa ausencia de justicia la resume su hija en una frase devastadora que resuena en su madre: «A mi padre lo han matado dos veces y las dos en jueves. Lo asesinaron uno y nos notificaron la absolución de su asesino otro jueves».

Ya van dos
No es la primera absolución de la que es ponente De Prada utilizando la doctrina Atristain, incluso antes de que el TEDH la ratificara. También lo hizo el pasado mes de marzo para absolver a otro etarra con el mismo criterio. Se trata de Gorka Palacios, al que otros miembros de ETA señalaron como responsable del atentado contra una sucursal bancaria en la calle Goya de Madrid en 2001, que provocó una veintena de heridos. En este caso, el ponente De Prada ni siquiera esperó a que fuera firme la doctrina europea en la que se basó, ya que el Gobierno español todavía tenía un mes de plazo para recurrirla, como de hecho hizo, aunque sin éxito.

La sentencia de Palacios ya es firme desde hace dos meses, porque ni la Fiscalía ni las acusaciones recurrieron. Este magistrado de la Audiencia Nacional también basó la absolución de Palacios en que las declaraciones de la etarra que le señaló ante los agentes y el juzgado de instrucción tampoco eran suficientes para condenarle por este atentado en la capital. Y, de nuevo, con el argumento de que esa compañera de ETA habría delatado a Palacios por amenazas y torturas policiales.

Así, este martes a las 15.00 horas vence el plazo y Gadafi quedará definitivamente absuelto del asesinato de este exguardia civil, que había colgado el uniforme 11 años antes y trabajaba como técnico de contadores eléctricos cuando ETA lo mató con media docena de disparos. Es uno de los 379 crímenes etarras por los que no se ha condenado a nadie. Con un sospechoso muerto y otro absuelto, la familia Díaz de Cerio verá hoy cómo el asesinato de su padre y esposo vuelve a quedar impune.

Noticias

Detenida una mujer en Brasil por llevar el cadáver de su tío al banco para firmar un préstamo

Detenida una mujer en Brasil por llevar el cadáver de su tío al banco para firmar un préstamo

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Una mujer ha sido detenida en Río de Janeiro (Brasil) por llevar el cadáver de su tío a un banco para intentar cobrar un préstamo de 17.000 reales brasileños, unos 3.000 euros.

Los empleados de la sucursal bancaria grabaron la escena al comprobar que la mujer estaba intentando cometer una estafa para cobrar un préstamo a nombre de su tío, que como se aprecia en las grabaciones, no mostraba ningún síntoma vital.

En los vídeos, difundidos en redes sociales, se ve a la detenida tratando de hacer firmar un documento al hombre mientras le sujeta la mano y la cabeza. Ello, mientras los trabajadores del banco le preguntan si «está segura de que (el hombre) se encuentra bien».

Ante tal escena, los empleados de la oficina alertaron a las autoridades, que una vez se personaron en la sucursal, procedieron a la detención de la mujer, que aseguró que «estaba cuidando» a su tío y que éste «sólo se encontraba débil».

Una vez se personaron las autoridades en el banco, facultativos del Servicio Móvil de Atención de Emergencias (SAMU) comprobaron que el anciano estaba muerto y su cuerpo fue trasladado al Instituto Médico Legal para realizarle la autopsia.

La Policía de Brasil está investigando si realmente ambos eran tío y sobrina y podrían acusar a la mujer de fraude y profanación de cadáver por manipularlo para llevarlo al banco e intentar cobrar un préstamo. Asimismo, trata de averiguar si hay más personas involucradas en este caso.

Por su parte, el Itaú Unibanco, la entidad en la que tuvieron lugar los hechos, ha emitido un comunicado informando de que está colaborando activamente con las autoridades para esclarecer los hechos.

Otras estafas bancarias

Los bancos no suelen sufrir estafas tan atrevidas, pero sí son habituales los casos de ciberdelincuentes que tratan de saquear las cuentas de sus víctimas a través de estafas virtuales.

Por ejemplo, hace poco la Guardia Civil alertó sobre una estafa muy sofisticada en la que los delincuentes se hacen pasar por entidades bancarias para saquear las cuentas de los clientes. En este caso concreto, envían mensajes solicitando a la persona verifique su identidad a través de un enlace para poder seguir usando su cuenta. Una vez la víctima proporciona sus datos, pueden acceder a sus cuentas bancarias.

«A partir del 23/01/2024 no podra (sic) utilizar su operativa, es necesario validar su identidad. Siga los pasos aquí», es el mensaje que envían a algunos ciberdelincuentes.

Uno de los aspectos que nos puede dar la vista sobre que se trata de una estafa es que el mensaje tienes faltas de ortografía y que, como destacan las autoridades, un banco nunca va a pedir a un cliente que le facilite datos sensibles a través de un enlace.

Otro de los métodos que utilizan los estafadores es el de ponerse en contacto con sus víctimas a través de una llamada telefónica y pedirle las claves de sus cuentas bajo el pretexto de que están siendo víctimas de un robo.

Ante el temor de que el robo sea real, la víctima ofrece al estafador las claves que éste precisa, permitiéndole el acceso a sus cuentas. Desde los bancos insisten en que nunca utilizan estos métodos de identificación e instan a sus clientes a ponerse en contacto con sus oficinas para comprobar que esto es real.

Continue Reading

Noticias

Apuñalan a una mujer en la estación de Metro de Alto de Extremadura

Apuñalan a una mujer en la estación de Metro de Alto de Extremadura

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un hombre ha apuñalado a una mujer en la estación de Metro de Alto de Extremadura, en el distrito madrileño de Latina. La víctima, de 45 años, ha sido estabilizada y traslada con pronóstico reservado al Hospital Universitario 12 de Octubre.

Desde Emergencias Madrid han informado de que el Samur ha atendido a «una mujer con herida por arma blanca en el costado», que ha sido «estabilizada y trasladada con pronóstico reservado al 12 de Octubre».

La Policía Municipal de Madrid se ha personado en la zona de la agresión y ha facilitado el traslado de la víctima al hospital desde el Metro de Alto de Extremadura, mientras la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación.

Noticia en ampliación

Continue Reading

Noticias

Detienen en Alicante a un hombre de Singapur por matar a una mujer en Murcia tras incumplir la orden de alejamiento

Detienen en Alicante a un hombre de Singapur por matar a una mujer en Murcia tras incumplir la orden de alejamiento

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Murcia procedieron este martes en Alicante a la detención de un individuo de Singapur como presunto asesino de la mujer de la misma nacionalidad cuyo cadáver fue hallado en un pozo el pasado 10 de abril en la zona de Venta Collares, en el municipio de Abanilla ( Murcia ), según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
El arrestado será puesto a disposición judicial en los próximos días y la víctima ha sido identificada. La autoridad judicial competente del caso es el Juzgado de Instrucción número 3 de Cieza.
Si se confirma que la mujer fallecida es víctima de violencia de género, sería la primera asesinada por este motivo registrada en la Región de Murcia este año 2024, según han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno.
La última víctima mortal por violencia de género en la Región fue una mujer de 34 años cuyo cadáver fue encontrado por la Guardia Civil en septiembre de 2023 en un pozo de ocho metros de profundidad del municipio de Cieza.
Fue el hermano de la mujer el que denunció la desaparición de esta mujer. La Guardia Civil detuvo a la expareja de la víctima como presunto autor de un delito de homicidio y otro de quebrantamiento de condena .
Y es que el varón contaba con una orden de alejamiento que incumplió para ponerse en contacto con la mujer y la había amenazado antes de que desapareciera.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos