Noticias
Los Mossos denuncian la inacción de Interior ante el abuso a cinco agentes por parte de un médico
Los Mossos denuncian la inacción de Interior ante el abuso a cinco agentes por parte de un médico
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram
La sucesión de hechos fue la siguiente: desde la unidad se pusieron en contacto con la afectada, vía telefónica. Le pidieron que explicase lo ocurrido, y que luego redactase un correo electrónico, para dejarlo por escrito. La comisión de valoración determinó que no se trataba de un caso de acoso, sino de abuso. Es decir, de un hecho penal, y la emplazaron a interponer una denuncia.
La agente formalizó -ya en febrero de 2020- la queja en su propia comisaría, pero esperaba que alguien la asistiese y eso nunca sucedió. No contó con acompañamiento, ni tampoco con ayuda psicológica. Por eso, los sindicatos de agentes Sap-Fepol y USPAC lamentan la inacción de la Dirección General de la Policía (DGP) y del Departamento de Interior, hasta que TV3 destapó el caso.
Fue la propia afectada quien, ante la falta de apoyo de la DPG, acudió a una de las organizaciones sindicales -Sap-fepol-, a pedir ayuda ante lo ocurrido. Y es que denunciar a un presunto abusador que pertenece al mismo ámbito laboral que la víctima, puede suponer «errores en la confidencialidad de las diligencias de investigación, además de un juicio paralelo y la estigmatización en su círculo social», explica a ABC Pere Garcia, secretario general del sindicato.
Hasta el momento ya son cinco las agentes que han denunciado ser víctimas del mismo facultativo, que trabajaba en el Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de Interior desde julio de 2017. En la reunión del Consejo Extraordinario de la Policía este jueves, el secretario general del Departamento, Oriol Amorós, ha explicado que tuvieron conocimiento de los supuestos delitos en junio de 2021.
La primera medida que adoptó la Consejería fue asignarle a una enfermera, que hacía de supervisora cuando éste pasaba consulta. Después, cuando un juzgado abrió una causa contra el médico, Interior le prohibió atender a agentes que fuesen mujeres. Finalmente, después de que Sap-fepol remitiese un escrito a la DGP el 13 de mayo, una semana después, el Departamento apartó al facultativo del servicio. Es decir, lo suspendió de empleo y sueldo.
El reclamo de los sindicatos es que desde la dirección del Cuerpo se garantice la atención a las víctimas y que éstas no sientan solas, recalca Garcia, que recuerda que es un error que la Consejería trate de justificar que, cuando estalló el caso, se encontraba bajo el mando de otro titular. «El Departamento tiene estructura suficiente para evitar que esto ocurra», subraya.
Por eso motivo, las organizaciones de mossos piden una revisión del protocolo contra el acoso sexual del Cuerpo para que este garantice el acompañamiento a las víctimas. «La realidad es que, pese a tener conocimiento de que el médico estaba imputado desde junio de 2021, no fue hasta mayo de 2022 cuando se adoptó la cautelar de suspensión de empleo y sueldo, sin que se pueda garantizar que más agentes hayan sufrido abusos durante este tiempo», censuran desde USPAC.
Noticias
Un marroquí acuchilla a un hombre en un bar de Barbastro tras exigirle que pagara una cuenta de 28 euros
Un marroquí acuchilla a un hombre en un bar de Barbastro tras exigirle que pagara una cuenta de 28 euros
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram
Este pasado fin de semana, se ha producido un acuchillamiento en Barbastro. Una reyerta entre un colaborador de un bar de un pueblo de Huesca y un cliente ha desembocado en tragedia, tras intentar previamente que el agresor abonara su cuenta de unos 28 euros antes de abandonar el establecimiento.
El autor del acuchillamiento, un varón de origen extranjero, no ha sido localizado todavía y se encuentra en paradero desconocido, aunque todo indica que reside en Barbastro. Por otro lado, según ha podido conocer OKDIARIO, la víctima es española de una población cercana del municipio, pero muy querido y conocido en Barbastro, de unos cincuenta años de edad.
Acuchillamiento en Barbastro
Los hechos sucedieron el pasado sábado por la noche, cuando un cliente de origen marroquí tras haber pedido varias consumiciones se negó a abonar su cuenta. Una de las camareras del bar insistió en que el cliente se iba sin pagar, y al no lograr que esta persona abonase la cuenta, pidió ayuda a un colaborador habitual del pub, quien se dirigió al marroquí para exigirle que pagara las consumiciones antes de macharse.
Sin embargo, el presunto agresor se negó, marchándose del local sin abonar la cuenta. Al poco tiempo, según hemos podido conocer, esta misma persona regresó al establecimiento de Barbastro con un arma blanca, posiblemente un cuchillo, y fue directamente a herir al hombre que le había amonestado, quien acabó gravemente herido al sufrir un acuchillamiento.
Por suerte, la víctima al ver que su agresor se acercaba armado con un arma blanca pudo proteger su vientre, recibiendo varios cortes de gravedad en el brazo. Según explica una vecina del pueblo, el agresor regresó con una ropa diferente a como había estado en el establecimiento: «Se cambió de ropa y luego volvió al bar».
Al lugar de los hechos acudió un dispositivo de la Policía Local, que se hizo cargo de la situación hasta que vino la unidad de emergencia, que trasladó a la víctima que sangraba abundantemente tras los cortes recibidos al hospital de Barbastro. Si bien, el herido fue más tarde dirigido a uno de los hospitales de Zaragoza, donde afortunadamente ya se encuentra estable.
Según ha podido saber OKDIARIO, este martes la Guardia Civil de Huesca ha abierto diligencias a fin de esclarecer lo sucedido tras recibir una denuncia.
En el pueblo, la agresión ha causado gran impacto, «puesto que no se había vivido un suceso similar». Según explican los vecinos de Barbastro, el establecimiento donde se produjo el acuchillamiento «es un bar tranquilo frecuentado por personas de mediana edad», en plena avenida del Ejército Español. En cuanto al personal del establecimiento está totalmente consternado por el trágico desenlace que se ocasionó.
Noticias
Detenido un peluquero en Leganés por robar cadenas a sus clientes mientras les cortaba el pelo
Detenido un peluquero en Leganés por robar cadenas a sus clientes mientras les cortaba el pelo
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram
Noticias
Un policía de paisano pilla in fraganti a un comprador de cocaína en la calle Elche
Un policía de paisano pilla in fraganti a un comprador de cocaína en la calle Elche
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram