Connect with us

Noticias

Los Mossos denuncian la inacción de Interior ante el abuso a cinco agentes por parte de un médico

Los Mossos denuncian la inacción de Interior ante el abuso a cinco agentes por parte de un médico

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Una agente de los Mossos d’Esquadra sufrió un accidente de tráfico en acto de servicio. A raíz del siniestro, fue atendida por el gabinete psicológico del Departamento de Interior. Fue durante esas sesiones cuando comunicó que, en otoño de 2019, había sido víctima de abusos por parte de uno de los médicos de la Consejería. Dicha información llegó a la Unidad de Igualdad del Cuerpo, que no ofreció apoyo a la mujer.

La sucesión de hechos fue la siguiente: desde la unidad se pusieron en contacto con la afectada, vía telefónica. Le pidieron que explicase lo ocurrido, y que luego redactase un correo electrónico, para dejarlo por escrito. La comisión de valoración determinó que no se trataba de un caso de acoso, sino de abuso. Es decir, de un hecho penal, y la emplazaron a interponer una denuncia.

La agente formalizó -ya en febrero de 2020- la queja en su propia comisaría, pero esperaba que alguien la asistiese y eso nunca sucedió. No contó con acompañamiento, ni tampoco con ayuda psicológica. Por eso, los sindicatos de agentes Sap-Fepol y USPAC lamentan la inacción de la Dirección General de la Policía (DGP) y del Departamento de Interior, hasta que TV3 destapó el caso.

Fue la propia afectada quien, ante la falta de apoyo de la DPG, acudió a una de las organizaciones sindicales -Sap-fepol-, a pedir ayuda ante lo ocurrido. Y es que denunciar a un presunto abusador que pertenece al mismo ámbito laboral que la víctima, puede suponer «errores en la confidencialidad de las diligencias de investigación, además de un juicio paralelo y la estigmatización en su círculo social», explica a ABC Pere Garcia, secretario general del sindicato.

Hasta el momento ya son cinco las agentes que han denunciado ser víctimas del mismo facultativo, que trabajaba en el Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de Interior desde julio de 2017. En la reunión del Consejo Extraordinario de la Policía este jueves, el secretario general del Departamento, Oriol Amorós, ha explicado que tuvieron conocimiento de los supuestos delitos en junio de 2021.

La primera medida que adoptó la Consejería fue asignarle a una enfermera, que hacía de supervisora cuando éste pasaba consulta. Después, cuando un juzgado abrió una causa contra el médico, Interior le prohibió atender a agentes que fuesen mujeres. Finalmente, después de que Sap-fepol remitiese un escrito a la DGP el 13 de mayo, una semana después, el Departamento apartó al facultativo del servicio. Es decir, lo suspendió de empleo y sueldo.

El reclamo de los sindicatos es que desde la dirección del Cuerpo se garantice la atención a las víctimas y que éstas no sientan solas, recalca Garcia, que recuerda que es un error que la Consejería trate de justificar que, cuando estalló el caso, se encontraba bajo el mando de otro titular. «El Departamento tiene estructura suficiente para evitar que esto ocurra», subraya.

Por eso motivo, las organizaciones de mossos piden una revisión del protocolo contra el acoso sexual del Cuerpo para que este garantice el acompañamiento a las víctimas. «La realidad es que, pese a tener conocimiento de que el médico estaba imputado desde junio de 2021, no fue hasta mayo de 2022 cuando se adoptó la cautelar de suspensión de empleo y sueldo, sin que se pueda garantizar que más agentes hayan sufrido abusos durante este tiempo», censuran desde USPAC.

Noticias

Incautadas 575 plantas de marihuana, más de 20 kilos de cogollos y 18 de marihuana picada en Cabanillas de la Sierra

Incautadas 575 plantas de marihuana, más de 20 kilos de cogollos y 18 de marihuana picada en Cabanillas de la Sierra

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil del municipio madrileño de Torrelaguna, en el marco de la Operación Daisy, ha logrado la detención de dos personas que se dedicaban al cultivo de marihuana ‘indoor’ en su propia vivienda ubicada en la localidad de Cabanillas de la Sierra y se ha incautado de 575 plantas, más de 20 kilos de cogollos y otros 18 de marihuana picada.

Según ha informado el Instituto Armado, la investigación se inició el pasado mes de enero, cuando se tuvo constancia previamente que la vivienda desprendía un fuerte olor a marihuana y emitía un sonido constante de lo que parecían ser motores de calefacción, lo que hacía pensar que en su interior se pudiera estar cultivando cannabis.

Encuentran una plantación de marihuana escondida en un local de oficinas en Carabanchel
Las investigaciones desarrolladas por los agentes permitieron confirmar dicha hipótesis y obtener indicios suficientes para solicitar una autorización de entrada y registro a la autoridad judicial competente.

Una vez obtenido el auto de entrada y registro por parte del Juzgado de Instrucción correspondiente, los investigadores han logrado incautar en el interior del chalet, en su mayoría almacenada en la planta baja, 575 plantas de marihuana, 20,609 kilogramos de cogollos de marihuana y 18,222 kilogramos de marihuana picada.

Además, se han intervenido 56.238,35 euros y 3.680 libras esterlinas en metálico, así como dos vehículos, tres ordenadores portátiles, siete teléfonos móviles, una navaja y un puño americano.

Tres detenidos por traficar con ‘tusi’ en un local de ocio de Puente de Vallecas
Las dos personas detenidas, un varón de 65 y una mujer de 64 años, ambos de origen español, pasaron a disposición judicial tras la imputación de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas en su modalidad de cultivo y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

El Juez Instructor decretó la entrada en prisión de ambas personas.

Continue Reading

Noticias

Nueve detenidos, tres de ellos menores, tras una pelea multitudinaria en un partido de fútbol en Hortaleza

Nueve detenidos, tres de ellos menores, tras una pelea multitudinaria en un partido de fútbol en Hortaleza

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Nueve personas han sido arrestadas, tres de ellas menores de edad, por su presunta participación en una pelea multitudinaria con cinturones y navajas motivada por una discusión de fútbol en Centro Deportivo Municipal Luis Aragonés de Hortaleza.
Los hechos ocurrieron sobre las 19 horas del pasado día 20 durante la disputada de un encuentro de fútbol en las citadas instalaciones, ubicadas en el calle El Provencio, en el distrito de Hortaleza, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Municipal .
El descontento con el portero, que subía los vídeos a redes, fue el detonante. El edificio de la refriega está en el barrio del Pilar Una discusión entre aficionados derivó en una pelea multitudinaria en la que se emplearon cinturones y navajas.
Nueve personas, cuatro adultos y tres menores, fueron arrestados por su presunta participación en un delito de riña tumultuaria. Dos de ellos tuvieron que recibir asistencia médica, aunque fueron dados de alta en el lugar.

Continue Reading

Noticias

Detenido un hombre en Puente de Vallecas con popper, cristal y otros estupefacientes

Detenido un hombre en Puente de Vallecas con popper, cristal y otros estupefacientes

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Municipal de Madrid han detenido a un hombre en el distrito de Puente de Vallecas tras ser sorprendido en posesión de distintas sustancias estupefacientes como popper, cristal y pastillas de color rosa en forma de calavera, ha informado a Europa Press un portavoz de este cuerpo policial.

Los hechos se registraron el pasado 14 de abril cuando los efectivos policiales localizaron sobre las 12,30 horas al conductor de un vehículo estacionado que bebía cerveza en su interior y mostraba una actitud sospechosa.

Incautadas 575 plantas de marihuana, más de 20 kilos de cogollos y 18 de marihuana picada en Cabanillas de la Sierra

El hombre entregó a los agentes de forma voluntaria un bote de cristal con la etiqueta ‘Prague Especial’ que contenía popper. Tras comprobar que no contaba con ninguna requisitoria en vigor, los agentes le realizaron un cacheo en el que localizaron un a bolsa de color de verde oculta en el pantalón con casi 5 gramos de cristal.

Asimismo, localizaron once pastillas de color rosa en forma de calavera y dinero en efectivo. El hombre ha sido arrestado como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos