Connect with us

Noticias

Cae una organización criminal asentada en España y vinculada a cárteles mexicanos que producía cocaína y marihuana

Cae una organización criminal asentada en España y vinculada a cárteles mexicanos que producía cocaína y marihuana

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Vinculada con cárteles mexicanos, una organización criminal asentada en España introducía cocaína base en paquetes café mediante mulas. La droga era procesada, envasada y serigrafiada en dos laboratorios de Madrid. Además, cultivaban grandes cantidades de marihuana en invernaderos para su posterior distribución. La Policía Nacional, en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha desmantelado esta banda, deteniendo a 24 personas en un dispositivo en el que han participado más de 200 agentes.

La investigación, que se inició a finales del año 2020, ha permitido incautar 1.000 kilogramos de cogollos de marihuana y 37 kilogramos de cocaína. Se han desmantelado dos laboratorios para el procesamiento y distribución de la droga, y se han intervenido tres subfusiles, varias pistolas y bienes de lujo por un importe superior a los seis millones de euros. Además, a raíz de la operación, se han cursado órdenes europeas de investigación y comisiones rogatorias a otros países, ha informado la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Madrid.

Fue a finales de 2020 cuando se detectó la llegada a Madrid de varios ciudadanos mexicanos, procedentes de Sinaloa, que rápidamente se instalaron en diferentes viviendas de lujo. Al poco tiempo, los agentes observaron que los recién llegados comenzaron a trabajar en grandes plantaciones de marihuana situadas en la provincia de Guadalajara, donde recibían visitas reiteradas de personas vinculadas al tráfico de drogas.

Con el avance de las pesquisas, los agentes identificaron a un clan familiar, vinculado con cárteles mexicanos de la droga, que había introducido en España más de diez millones de euros en metálico y oro de inversión con la finalidad de asentarse. Los investigados comenzaron a comprar decenas de vehículos y viviendas de lujo, así como a adquirir varios negocios y a constituir sociedades cuyo propósito, tal y como quedaría acreditado posteriormente, era canalizar los beneficios obtenidos de la venta de sustancias estupefacientes. Asimismo, los miembros de la organización no dudaron en comprar voluntades de distintos funcionarios para que les ayudaran a asentarse y a conseguir documentación.

Tras varias gestiones policiales, se evidenció que el clan familiar se relacionaba con personas, tanto españolas como extranjeras, con antecedentes y condenas vinculadas a la venta de sustancias estupefacientes, de forma que les facilitaban la entrada a un nuevo mercado que no era el suyo.

Sociedades
En un primer momento, el entramado basó su modelo de negocio en constituir sociedades en España, Portugal y Suiza para la explotación de los cultivos de cannabis. En este sentido, contaban con plantaciones de marihuana en diferentes provincias de España, cuya finalidad era la extracción de productos derivados del CBD en laboratorios de Suiza y Portugal. Tras arduas gestiones, los agentes intervinieron 60 toneladas de plantas, lo que que motivó que la organización invirtiera en nuevos sistemas de cultivo basados en la creación de contenedores con un software inteligente que les permitiría obtener cosechas en menos de tres meses. Algunos de los miembros mexicanos del grupo criminal trataron de adquirir este negocio por una importante suma de dinero, si bien las actuaciones policiales lo frustraron.

Posteriormente, los investigadores localizaron varios almacenes donde la marihuana procesada, que había sido cultivada en grandes invernaderos de más de 4.000 metros cuadrados, era envasada al vacío y distribuida por distintos medios a los compradores, ocultándola en dobles fondos de mesas y otros muebles que enviaban por paquetería.

En cárceles
Con el transcurso de la investigación, los agentes detectaron la llegada a España de personas, procedentes de Sudamérica, a las que la organización usaba de mulas para introducir cocaína base en paquetes café. La droga era procesada, envasada y serigrafiada en dos laboratorios de la provincia de Madrid para venderla a personas que venían de Croacia y Holanda con las que habían cerrado negocios previamente. También contaban con otras redes de distribución a través de ciudadanos chinos y otros vendedores, ubicados en diferentes localidades de Madrid, que incluso introducían la sustancia estupefaciente en centros penitenciarios.

Por otra parte, se ha acreditado un movimiento de capitales abrumador. Cambiaban constantemente de viviendas (todas ellas de lujo) y se dedicaban a la compraventa de joyas y vehículos deportivos cuyos precios superaban los 500.000 euros. Esto obedecía al blanqueo de los beneficios que obtenían ilícitamente y, además, era una medida de seguridad para evitar ser localizados en una zona concreta.

A mediados del pasado mes de mayo, los agentes realizaron un dispositivo policial en el que participaron más de 200 efectivos. El operativo permitió la completa desarticulación de la organización y la detención de sus responsables, localizando en el domicilio del líder del entramado un laboratorio de cocaína en pleno proceso de elaboración de más de 37 kilos de sustancia. Durante el operativo se contó además con la colaboración de la Policía Local de la localidad de Algete.

Asimismo, realizaron 13 registros en distintas localidades de Madrid (8) y Guadalajara (5), y ocho inspecciones en las provincias de Madrid (5) y Málaga (3). Como resultado de los registros, los agentes intervinieron 1.000 kilos de cogollos de marihuana, 37 kilos de cocaína, diez armas, 105.116 euros en metálico, así como 17 vehículos y cuatro viviendas (valorados en siete millones de euros), entre otros efectos. Además, fruto de la operación se han desmantelado dos laboratorios para el procesado de cocaína y dos invernaderos destinados al cultivo de marihuana, y se han bloqueado 20 cuentas bancarias.

Noticias

Nueve años de cárcel para un maltratador que pegó y secuestró amordazada a su exnovia por contenidos de su móvil

Nueve años de cárcel para un maltratador que pegó y secuestró amordazada a su exnovia por contenidos de su móvil

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un maltratador reincidente ha sido condenado a nueve años y siete meses de prisión por pegar a su exnovia, secuestrarla atada y amordazada durante horas y luego robarle el móvil por unos supuestos «contenidos comprometedores» suyos y de un amigo, que le ayudó y a quien la Audiencia Provincial de Castellón impone una pena de siete años y medio. Ambos fueron declarados culpables de un delito de robo con violencia y detención ilegal por el asalto de madrugada en la casa de la víctima, y en el caso de su expareja, también por quebrantamiento de condena , porque ya la había agredido anteriormente. Entre los dos deberán indemnizar a la víctima con 2.950 euros , por las lesiones , por los daños morales que sufrió a consecuencia del ataque y por el importe del móvil robado. Los condenados no podrán acercarse a menos de 200 metros ni comunicarse con la mujer durante diez años, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado. En el momento de los hechos, la expareja de la víctima tenía una prohibición de aproximación y comunicación respecto de ella, según una sentencia condenatoria dictada por un Juzgado de lo Penal de Castellón. Apoderarse del teléfono El asalto ocurrió en la madrugada del 25 de mayo de 2020 cuando los dos hombres fueron hasta el domicilio de la víctima, en un municipio de la provincia de Castellón, con la intención de apoderarse de su teléfono móvil donde creían que almacenaba contenidos «comprometedores» para ellos. Según el relato que hace la resolución, los condenados aprovecharon que el exnovio conservaba un juego de llaves de la vivienda para sorprender a la mujer, que estaba completamente dormida , y darle un puñetazo que la dejó sin sentido. A continuación, la ataron fuertemente de pies y manos y la amordazaron con dos pañuelos, uno en el interior y otro en el exterior de la boca. En un momento de la agresión, la mujer recobró el conocimiento y escuchó que uno de los penados preguntaba: « ¿La matamos? «, mientras que el otro respondía: »No, déjala que se muera sola «. Los hombres se llevaron el teléfono, huyeron de la vivienda y la dejaron atada y amordazada , sin poder pedir ayuda. Fue rescatada varias horas después por la Guardia Civil y por los Bomberos , que recibieron el aviso de una familiar, alertada porque la víctima no contestaba a sus llamadas o tenía el teléfono apagado. La sentencia no es firme y puede recurrirse ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Continue Reading

Noticias

Investigan la muerte de un vigilante de seguridad en el Club Náutico de Sevilla: «De aquí salió vivo»

Investigan la muerte de un vigilante de seguridad en el Club Náutico de Sevilla: «De aquí salió vivo»

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Ha fallecido un vigilante de seguridad del Club Náutico de Sevilla esta misma madrugada, tal y como han confirmado a OKDIARIO Andalucía fuentes del club deportivo, que aseguran que el cuerpo sin vida del hombre apareció a las 6 de la mañana en uno de los baños de las instalaciones deportivas. La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, aunque desde la gerencia del Club Náutico aseguran a este medio que el fallecido tenía «problemas de tensión», que «salió con vida» del club y que se descarta una muerte violenta.

«Estaba en servicio, cuando fue el relevo se encontraron que no estaba en buen estado. Que se había golpeado y se había caído. No sabemos aún qué le ha pasado. Avisamos a los servicios de emergencia y se lo llevaron. Pero de aquí salió vivo», asegura el gerente del Club Náutico a OKDIARIO Andalucía, donde descarta una muerte violenta: «La Policía ha venido, ha revisado las cámaras con nosotros, y es totalmente falso que haya sido por una muerte violenta», tal y como han señalado algunos medios locales.

«Estaba en servicio, cuando fue el relevo se encontraron que no estaba en buen estado. Que se había golpeado y se había caído. No sabemos aún qué le ha pasado»

«El hombre tenía problemas de tensión. Anoche no se encontraba bien», asegura el gerente del Club Náutico, que insiste en descartar una muerte violenta: «De aquí salió vivo. Esto es piscina y césped. Aquí no hay nada».

Según han confirmado fuentes policiales, el hallazgo del cadáver se ha producido esta mañana a primera hora cuando los primeros trabajadores han acudido al recinto. La víctima, que tenía unos 50 años, había entrado de servicio la noche anterior y ha sido encontrado sin vida en el interior de unos baños. El Grupo de Homicidios ya se ha hecho cargo de las diligencias.

Continue Reading

Noticias

Detenidos dos jóvenes que huían con la caja registradora de una librería

Detenidos dos jóvenes que huían con la caja registradora de una librería

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El ruido de unos cristales rotos perturbó la tranquilidad del barrio de San Antón durante la medianoche del pasado domingo. Dos jóvenes, de 20 años de edad con múltiples antecedentes por delitos de robo con fuerza, rompían el escaparate de una conocida librería con el fin de sustraer la caja registradora. Los hombres fueron detenidos por la Policía Nacional. Los hechos tuvieron lugar a a las 00.10 del pasado domingo, cuando un vecino que presenció los hechos comunicó a la Policía Nacional, a través del teléfono 091, que se estaba produciendo un robo en la zona. Instantes antes de que las patrullas llegasen al lugar, los dos jóvenes, que habían fracturado la luna del escaparate con una alcantarilla que abandonaron en el lugar, huyeron del lugar con la caja registradora. Gracias a que el testigo fue aportando a los agentes la descripción de ambos individuos y la dirección de huida, las patrullas consiguieron localizarlos a pocos metros. Cuando los dos hombres se percataron de la presencia policial, uno de ellos trató de deshacerse de la caja registradora que tenía en sus brazos, mientras que el otro salió corriendo. Ambos fueron interceptados por los agentes y uno de ellos tuvo que recibir asistencia médica al presentar varios cortes sangrantes en una pierna producidos por las fracturas en la luna del escaparate. Los agentes recuperaron la caja registradora y se la devolvieron a su propietario. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial .

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos