Connect with us

Noticias

El Gobierno culpa del caos en Barajas a los pocos policías que dejó Rajoy ¡hace 4 años!

El Gobierno culpa del caos en Barajas a los pocos policías que dejó Rajoy ¡hace 4 años!

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El Gobierno socialcomunista echa la culpa del actual caos en Barajas a la gestión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno entre 2012 y 2018. Eso se deduce de la respuesta parlamentaria dada al portavoz del PP en temas de Turismo en el Congreso de los Diputados, Agustín Almodóbar. El diputado había realizado hasta seis preguntas por escrito entre el 21 de abril y el 13 de mayo de este mismo año interesándose por los «problemas de congestión y perjuicios, tanto a pasajeros y turistas como a la operativa de las aerolíneas». El Gobierno no dice nada sin embargo de lo que ha ocurrido entre 2018 y 2022, años que Pedro Sánchez lleva como presidente.

La única respuesta del actual Gobierno, más parecida a una crítica a Rajoy que otra cosa, a las preguntas del diputado del PP, llegó el 26 de mayo por escrito: «En relación a las preguntas formuladas y por lo que se refiere a las competencias del ministerio del Interior es preciso indicar que entre 2012 y 2018 se perdieron en España más de 13.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)». La respuesta del Ministerio del Interior olvida que entre 2018 y 2022 hay cuatro años de gestión de Pedro Sánchez suficientes para incrementar, si ese es el deseo real, las plantillas de Policía Nacional, que son los encargados de visar pasaportes en el aeropuerto de Barajas (Madrid), donde se han incrementado los problemas desde la Semana Santa de este año que desembocaron en imágenes de cientos de turistas haciendo cola en el control de pasaportes de la Terminal 4 del aeropuerto madrileño este mismo lunes.

De hecho, las preguntas comenzaron el 21 de abril tras las protestas de ALA, la Asociación de Líneas Aéreas, por los atascos y retrasos sufridos por las aerolíneas durante la campaña de Semana Santa. El tema es que si un pasajero llega tarde al transbordo de un vuelo por culpa del control de pasaportes, la compañía tiene que facilitarle otro vuelo, con el consiguiente coste económico en asientos, reclamaciones, alojamientos e incluso dietas para el pasajero. Muchas veces los retrasos en los despegues se producen porque están esperando a pasajeros que hacen conexiones. ALA denunció que sólo durante marzo más de 3.000 pasajeros habían perdido sus enlaces a otros vuelos y ayer mismo Iberia denunciaba que el número de pasajeros que habían perdido su conexión ya era de 15.000 entre el 1 de marzo y el 31 de mayo. Eso sólo en Barajas.

Por eso, el diputado Almodóbar Barceló preguntó insistentemente por escrito al Gobierno desde esta misma Semana Santa, en previsión de que con la llegada de la campaña veraniega de turismo los atascos, como así está siendo, fueran a más. El Gobierno respondió al PP que «en los próximos años está prevista la incorporación de un mayor número de efectivos de nuevo ingreso en las FCSE, que en años anteriores, con lo cual se incrementará la ocupación de las plantillas más deficitarias de personal, y a la vez se irá produciendo un mayor movimiento de personal entre las plantillas en los distintos concursos que se convoquen». Esta respuesta, traducida, viene a significar que cuando los nuevos agentes se vayan incorporando y los antiguos pidan nuevos destinos, algunos irán destinados a Barajas y otros aeropuertos para reforzar ese servicio, o no.

La verdad es que las nuevas máquinas de pasaportes en la T4 de Barajas se instalaron precisamente para agilizar el proceso de tránsito para ciudadanos que vinieran de fuera de la UE, pero en la mayoría de los días no funcionan o son demasiado complejas de manejar para el ciudadano medio, y es más rápido y fácil para el turista pasar el control presencial de un agente, que en la mayoría de ocasiones se ve desbordado. Aun así, el Ministerio del Interior contestó al diputado que «se han reforzado en los aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional, mediante la asignación de nuevos servicios y con el apoyo de la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC), dependiente de la Unidad Central de Fronteras (…)». Un refuerzo que, vistas las imágenes del pasado lunes, no ha debido llegar a Madrid Barajas, el aeropuerto español con mayor tráfico de vuelos internacionales.

Este mismo martes el diputado Agustín Almódobar ha registrado dos nuevas preguntas sobre este asunto al Gobierno. Además, ha solicitado la comparecencia en el hemiciclo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, del ministro del Interior y de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que expliquen lo que está sucediendo estos días.

A finales de 2017, Aena, la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles dependientes del Ministerio de Fomento, anunciaba la compra de  de 652 máquinas ABC System, los equipos automáticos para el control de fronteras, por un total de 90 millones de euros. La licitación fue adjudicada a Everis, Telefónica Ingeniería de Seguridad, Indra e Informática El Corte Inglés/Gemalto. El sistema Automatic Border System (ABC) consiste en «un equipo que realiza una verificación documental junto con una comprobación biométrica facial y/o dactilar a las personas mayores de 18 años que posean un DNIe o un Pasaporte electrónico y sean residentes en un país dentro del espacio Schengen». Sobre el papel, todo parecía perfecto para agilizar la entrada en España, pero en la práctica el sistema es tan sensible que al menor movimiento la máquina te pide reiniciar el proceso, ante la desesperación del viajero que tiene poco tiempo para conectar con otro vuelo. Según las preguntas del PP al Gobierno, los retrasos más frecuentes esperando a viajeros que hacen conexiones se dan «en los vuelos a Buenos Aires, Chicago o Miami, entre otros».

Noticias

La cocaína oculta en dos lavadoras de Tenerife lleva a la desarticulación del cartel de Sinaloa en España

La cocaína oculta en dos lavadoras de Tenerife lleva a la desarticulación del cartel de Sinaloa en España

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La intervención a principios de 2023 de 24 kilos de cocaína oculta en dos lavadoras en Tenerife se ha saldado con un caso mucho mayor de lo esperado, al servir de conexión con el «principal punto de abastecimiento» del ‘cristal meth’ que ha llevado a la histórica incautación de 1.800 kilos de metanfetamina. Esta operación por parte de la Policía Nacional ha impedido que el cartel mexicano de Sinaloa usara España como punto de distribución de esta peligrosa droga para llevarlo a otros mercados de países de Europa. La investigación arrancó a principios de 2023 al detectar 24 kilos de cocaína oculta en dos lavadoras en la isla canaria, orientando las pesquisas a identificar a los responsables del envío , pudiendo averiguar que se había realizado a través de una empresa de logística ubicada en la zona sur de Madrid, hasta donde se desplazaban integrantes de la organización para hacer determinados envíos ocultos en electrodomésticos .
Los indicios llevaron a que el pasado 6 de mayo se detectara una furgoneta con la que los ‘ narcotransportistas ‘ pretendían trasladar parte del estupefaciente, concretamente 224 kilos, para lo que habían instalado un complejo sistema hidráulico con el fin de ocultar la droga en el suelo del vehículo. Fue esta furgoneta la que llevó a los agentes al chalé de Villena del enlace con el cartel, contando con la intervención de los especialistas del GOES (Grupos Operativos Especiales).
En el registro se intervinieron los otros 1.500 kilos de metanfetamina y se arrestó al ciudadano mexicano, considerado el enlace del cartel de Sinaloa enviado a España. La operación de la UDYCO de la Policía se ha saldado con cinco detenidos, entre ellos el líder del entramado desarticulado, un ciudadano de origen mexicano residente en un chalé en una zona aislada de Villena, al noroeste de la provincia de Alicante, donde se ocultaba «el principal punto de abastecimiento de drogas de síntesis en territorio europeo«.
Los 1.800 kilos de mentanfetamina incautados, que tienen un valor de «varias decenas de millones de euros», suponen la mayor intervención en España y la segunda en Europa, lo que el comisario jefe de la UDYCO, Antonio Martínez Duarte, ha unido al intento del cartel de Sinaloa de buscar nuevas rutas debido a la «presión» policial que se ejerce en otros países europeos para impedir la distribución de esta «droga bastante peligrosa que, afortunadamente, no tiene un consumo masivo en España».
Los especialistas en la lucha contra el narcotráfico sitúan a este cartel mexicano como el dominador en la distribución mundial de la metanfetamina , una droga de síntesis que se consume principalmente en países del centro y norte de Europa, incluyendo Reino Unido y también Australia como uno de los principales destinos.
Además del cabecilla, mexicano enviado a España por el cartel de Sinaloa y residente en el chalé de Villena, se ha detenido a cuatro ciudadanos españoles que ya estaban fichados por la Policía al ser considerados ‘narcotransportistas’ que usaban furgonetas caleteadas para ocultar la droga, junto a una mujer rumana que era pareja de uno de ellos.
Se han llevado a cabo seis registros, uno en Villena y otros cinco en Puzol, donde se intervenido además de la droga elementos de comunicación, abundante documentación, un arma detonadora y dinero en efectivo.
De hecho, la red recurría como otras organizaciones criminales al sistema del toke, en este caso un billete de cinco euros ‘marcado’ con las inscripciones de la fecha de entrega y la cantidad que iban a recibir a modo de acreditación de la operación.

Continue Reading

Noticias

El atraco con rehenes en Málaga que acaba con el ladrón detenido por un policía fuera de servicio

El atraco con rehenes en Málaga que acaba con el ladrón detenido por un policía fuera de servicio

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

«Dame todo el dinero de la caja». Así arrancó a punta de cuchillo un tenso atraco con rehenes en Málaga que terminó con la detención del ladrón por parte de un agente de la Policía Nacional fuera de servicio. El policía, que se hallaba en el supermercado haciendo la compra, esperó pacientemente a que el ladrón soltara a la cajera para intentar detenerlo.  A continuacion, el delincuente intentó escapar y el agente consiguió detenerlo tras desarmarlo y después de perseguirle a la carrera durante medio kilómetro.

Los hechos tuvieron lugar ayer miércoles 15 de mayo a las 14:35 horas en el Supermercado Pepco de Málaga, situado en el número 64 de la Avenida Velázquez.

A esa hora un hombre delgado, toxicómano habitual de la zona, de 38 años, entró en el local en actitud sospechosa y se dirigió directamente a una cajera del supermercado.

Un cuchillo de 27 cm

Al llegar a la altura de la cajera, el atracador sacó de entre su ropa un cuchillo de 27 centímetros de longitud que le puso en el cuello y en tono amenazante le dijo: «Dame todo el dinero de la caja». 

Durante los minutos interminables que duró el atraco a este supermercado de Málaga, el asaltante se paseó con la rehén por los pasillos del local exigiéndole más dinero. Sólo había conseguido siete billetes de 5 euros, un botín ridículo, que no hacía más que enfadar al atracador.

Lo que no sabía el protagonista del atraco es que un policía nacional de Málaga fuera de servicio le observaba atentamente a pocos metros de distancia, en el interior del local.

Haciendo gala de una paciencia infinita para no poner nervioso al atracador, el policía pidió refuerzos y esperó a que el ladrón soltara a la rehén antes de huir, entonces se identificó como policía y comenzó a perseguir al delincuente armado con el cuchillo.

Tras una carrera de más de 500 metros. El ladrón le amenazó con el cuchillo hasta que el policía se identificó como tal, le ordenó que soltara el arma y le detuvo allí mismo. Tras entregarle el arrestado a sus compañeros, el policía regresó al supermercado para atender a la rehén y comprobar que no había sufrido heridas.

Desde el sindicato policial JUPOL felicitan al agente de la Policía Nacional de Málaga: «Estando fuera de servicio ha demostrado su vocación de servicio y ha realizado una meritoria intervención para evitar un robo violento que podía haber acabado con trágicas consecuencias».

Profesión de riesgo

Los compañeros del policía quieren recordar al Gobierno, que los hechos son «una muestra más del riesgo que afrontan los policías en el día a día, tanto de uniforme como en su vida privada. Una situación que sigue confrontando con la percepción de la Administración que se niega a reconocer a la Policía Nacional como profesión de riesgo».

Acaba el sindicato dejando «un recado» a la Dirección General de la Policía: «Al menos, desde JUPOL, esperamos que la DGP tenga en cuenta los méritos del agente en esta intervención y el mismo sea reconocido y condecorado por los mismos».

Continue Reading

Noticias

Detenidos en Palma dos argelinos reincidentes expertos en robar objetos de cestas de bicicletas

Detenidos en Palma dos argelinos reincidentes expertos en robar objetos de cestas de bicicletas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Dos argelinos con antecedentes penales han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional después de robar los objetos que turistas y residentes de la zona de Es Carnatge y Cala Estancia llevaban en las cestas de sus bicicletas. Ambos varones han sido arrestados como presuntos autores de hasta 15 delitos de hurtos de este estilo.

Debido al aumento de robos en Can Pastilla, concretamente en Cala Estancia y Es Carnatge, los agentes policiales se vieron obligados a poner en marcha un dispositivo especial de prevención e investigación en esta zona, sabiendo que los responsables huían en bicicleta.

Y es que los individuos de origen argelino no sólo sustraían objetos al descuido, sino que también se habían especializado en la sustracción de bolsos y demás enseres que se encontraban en las cestas de las bicicletas que circulaban por la zona, según ha detallado la Policía Nacional a través de un comunicado.

Por ello, los presuntos autores de los 15 robos se especializaron en una modalidad delictiva que consiste en circular a bordo de bicicletas y robar los objetos postrados en las cestas, bolsos o mochilas de otras bicicletas.

De esta manera, los ladrones argelinos pasaban por al lado para robar los bolsos y mochilas de las bicicletas para posteriormente huir a toda velocidad dejando a las víctimas, tanto turistas como residentes, perplejas y sin capacidad de respuesta.

A uno de los detenidos se le imputó también dos hurtos en el interior de un
hotel. Ambos detenidos tienen antecedentes por hechos similares.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos