Connect with us

Noticias

Los policías alertan del «efecto llamada» tras la campaña de Justicia sobre los antecedentes penales

Los policías alertan del «efecto llamada» tras la campaña de Justicia sobre los antecedentes penales

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Policías y guardias civiles están preocupados y alarmados en plena ola migratoria, tras conocer que  el Ministerio de Justicia español ha puesto en marcha una campaña para informar a los extranjeros sobre cómo cancelar sus antecedentes penales para «obtener la nacionalidad española, sacar o renovar permisos de residencia». Lo ha hecho en forma de un tutorial en vídeo, que ha despertado tanto las críticas de los ciudadanos como de los encargados de velar por la seguridad de los españoles. El miedo que se tiene es que esto suponga un nuevo «efecto llamada» a la inmigración ilegal. Hay que recordar que el CNI ha advertido de que en las costas argelinas se acumulan hasta 10.000 inmigrantes dispuestos a dar el salto a Europa vía España.

El problema para policías y guardias civiles no es que esto se pueda hacer, «porque los delincuentes conocen todas las triquiñuelas de la Ley y saben cuándo y cómo cancelar sus antecedentes», explica un veterano policía, sino la «publicidad» que ahora se hace de esta posibilidad que ya existía y que puede provocar un temido «efecto llamada» a la inmigración ilegal y la llegada de pateras a lugares como, por ejemplo, «las Islas Baleares, que en plena temporada turística no están preparados para luchar contra esto».

En algo menos de tres minutos, el vídeo de Justicia explica de forma pormenorizada todos y cada uno de los pasos que hay que seguir para que, una vez se ha extinguido la responsabilidad penal del delito que se cometió y se hayan completado determinados plazos de tiempo, la persona pueda solicitar el borrado de ese pasado delictivo para obtener la nacionalidad española o renovar el permiso de residencia en nuestro país. Cancelar los antecedentes penales es perfectamente legal en nuestro país, el problema es que esos datos también desaparecen de las bases de datos policiales cuando se solicita lo que supone, a efectos prácticos, un problema policial, ya que quita una herramienta a los agentes cuando investigan presuntos delitos, la medida «invisibiliza» o «camufla» en un amplio espectro de población a quienes ya hayan sido condenados por cometer un delito.

La Ley dispone que actualmente en España los antecedentes se pueden cancelar una vez transcurrido los plazos previstos de seis meses para las penas leves, dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes, tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años, cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años y diez años para las penas graves. El momento a partir del cual comienza a contar el plazo para solicitar los antecedentes es desde el cumplimiento íntegro de la pena. Para hacerlo es necesario acceder al Registro Central de Penados y Rebeldes del ministerio de Justicia y para cancelar los policiales hay que acudir a comisaría, tal y como antes.

«Esto ya se venía haciendo de manera regular, muchas veces los delincuentes asesorados por sus propios abogados lo hacen, ya que les advierten de los plazos para hacerlo. Lo que nos parece triste es que el Ministerio haga publicidad de esto porque va a llegar hasta gente que no cancelaba sus antecedentes por dejadez o porque no se habían enterado hasta ahora de cómo hacerlo y con esto supongo que lo harán», explica Agustín Leal, secretario de Comunicación de Jucil, asociación profesional de la Guardia Civil.

Alfredo Perdiguero, del sindicato policial ASP, explica que «habrá que preguntar por qué se hace ahora el anuncio de una medida que ya se hacía de manera regular desde hace años. ¿Qué trasfondo u oscuros intereses puede haber detrás de este anuncio? Es una vergüenza que a cuatro días de las elecciones andaluzas salgan ahora con esto y más con 10.000 pateras esperando en Argelia según ha alertado el CNI».

Ana Isabel Peña, reconocida abogada penalista, explica que «es muy común que se haga para solicitar la nacionalidad o para algunos tipos de residencia concretos, los requisitos es tener la pena cumplida y un plazo que depende de la gravedad de la pena. Primero hay que consultar el fichero Personas de Policía Nacional para saber exactamente qué antecedentes hay, luego tienes que ir juzgado por juzgado pidiendo la cancelación si se cumplen los requisitos, y por fin, hacer la cancelación de antecedentes en Policía Nacional y en Justicia. Con un simple poder electrónico los abogados lo hacemos, yo lo hago prácticamente todos los días por gente que va a pedir la nacionalidad española y hasta ahora no era automático, había que esperar un tiempo hasta que esto se obtenía».

El Ministerio de Justicia de Pilar Llop explica en la descripción del vídeo que ha implementado un proceso de robotización que realiza la cancelación automatizada de los antecedentes penales de aquellas personas condenadas que han extinguido su responsabilidad penal. Es decir, que ahora no hará falta solicitarlo formalmente al ministerio de Justicia. El departamento de Llop celebra que gracias a esa «robotización» en el año 2021 casi un cuarto de millón de personas han visto su historial penal limpio «sin tener que solicitarlo o esperar más tiempo del necesario», de tal manera que se ha podido «agilizar» cualquiera de las gestiones para las que se requiere estar en posesión de un certificado de antecedentes penales negativo, como es el caso de la obtención de la nacionalidad española. El certificado también cancela antecedentes penales relacionados con delitos sexuales, lo que significa que cualquiera que haya cumplido una pena hace diez años puede volver a trabajar en entornos donde se pida estar limpio de estos antecedentes.

«Verano caliente»

Mientras el Gobierno hace esta llamada a que los extranjeros limpien sus antecedentes para solicitar la nacionalidad española, los policías nacionales alertan de un «verano caliente» en materia de inmigración ilegal por la insuficiencia de los refuerzos en las fronteras sur de nuestro país y alertan de que los puntos calientes se han movido al norte, sobre todo a la costa este de Andalucía, a Murcia, Alicante y Baleares, donde se esperan la llegada de pateras con el buen tiempo.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) «volvemos a denunciar la falta de protocolos, personal, medios materiales e instalaciones, para hacer frente a la nueva ola de inmigración ilegal que, como cada verano, llega a nuestras costas. La carencia de efectivos es tal, que en Cartagena seis policías se han tenido que ocupar de desembarcar a 500 inmigrantes. En Lanzarote, como en otros muchos lugares, las patrullas se ven obligadas a dejar sus tareas de seguridad ciudadana para atender la llegada de pateras, en detrimento del ciudadano. Se está convirtiendo en costumbre, algo tan irregular como que dos policías se encarguen de custodiar a 150 inmigrantes durante horas».

Los medios materiales son insuficientes, los vehículos son escasos y obsoletos, y las instalaciones están sin terminar o no existen. Por ejemplo, «el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de Baleares sigue en obras desde el pasado invierno, se improvisa el realojo de inmigrantes en condiciones penosas para ellos, y para los policías que trabajan con estas personas. El CATE de Cartagena sí está terminado, pero permanece cerrado por las disputas entre administraciones. Otros centros funcionan, pero al límite de sus posibilidades por culpa del déficit de personal», añaden desde el SUP.

Noticias

Detenido un clan familiar por cometer más de 60 robos en fincas y casas rurales de Consuegra, Madridejos y Turleque

Detenido un clan familiar por cometer más de 60 robos en fincas y casas rurales de Consuegra, Madridejos y Turleque

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Mora ha detenido a seis personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, a los que se les atribuye un delito de pertenencia a grupo criminal con más de 60 delitos de robo con fuerza en las cosas y delito de receptación.
Los robos ocurrieron en explotaciones agrícolas de las localidades de Consuegra, Madridejos y Turleque. El pasado mes de enero, en el marco de la operación ‘Macuca’, se inició la investigación tras producirse varios robos en varias explotaciones agrícolas de los citados municipios.
En estos robos fueron sustraídos elementos de vehículos agrícolas como baterías, gasoil, elementos metálicos y cableado de cobre de instalaciones, se dio inicio la apertura de la denominada operación ‘Macuca’ por parte del Equipo Roca de la Guardia Civil de Mora, por la posible participación de un grupo delincuencial afincado en la localidad de Sonseca, conocidos por sus numerosos antecedentes y detenciones previas por parte de este equipo.
La Guardia Civil logró identificar a seis individuos, varones y miembros la mayoría de un mismo clan familiar que había constituido un grupo criminal dedicado a la comisión de robos y hurtos que luego vendían en chatarrerías.
Estarían residiendo en Sonseca , siendo ya ‘viejos’ conocidos por este equipo por sus numerosos antecedentes y detenciones previas.
Los presuntos autores fueron pillados ‘in fraganti’ cuando regresaban de cometer varios robos en explotaciones agrícolas siendo recuperado todo el material sustraído (baterías, aires acondicionados, cableado de cobre).
En una de las viviendas fueron recuperadas gran cantidad de herramientas cuyo valor ascendería a más de 12.000 euros. Todos los integrantes han sido detenidos y puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e instrucción Número 1 de Orgaz.

Continue Reading

Noticias

Un magrebí mata a su casero y apuñala a su novia en Fuengirola para evitar ser delatado por otro crimen

Un magrebí mata a su casero y apuñala a su novia en Fuengirola para evitar ser delatado por otro crimen

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un hombre de 50 años ha muerto y una joven de 19 ha resultado herida al ser apuñalados en un domicilio de Fuengirola (Málaga). El suceso podría estar relacionado con otro homicidio ocurrido el pasado sábado, cuando un hombre de 39 años murió a golpes con un palo de golf. El sospechoso, ya detenido, habría matado a su casero y atacado a su novia para no ser delatado por este crimen. El arrestado es un hombre de 34 años de origen magrebí y nacionalidad española.

Los hechos han tenido lugar en la noche de este miércoles, sobre las 23:00 horas, en un inmueble de la calle Ibiza, en la barriada del Boquetillo. El presunto agresor ha protagonizado un doble apuñalamiento, acabando con la vida del varón y causando múltiples heridas de arma blanca la joven, que logró escapar de la vivienda y pedir ayuda.

Al parecer, el autor habría mantenido una fuerte discusión con su novia, adoptando una actitud agresiva, por lo que el casero, que vivía en el mismo edificio, decidió mediar en la pelea, pero el hombre cogió un cuchillo y lo apuñaló en el cuello.

El presunto homicida se dio a la fuga dejando un reguero de sangre y fue detenido poco después cerca de un centro de salud, a unos 200 metros del lugar del ataque, según detalla SUR. Presentaba cortes en las manos. La mujer permanece ingresada en el Hospital Universitario Costa del Sol estable dentro de la gravedad y pendiente de evolución, según han confirmado fuentes sanitarias.

La víctima manifestó a la Policía Nacional que el detenido -su pareja- estaría detrás del homicidio de este pasado sábado, también en Fuengirola, que dejó un hombre de fue apaleado en una vivienda. El fallecido, de nacionalidad española, presentaba varios golpes y traumatismos en la parte posterior de la cabeza, al parecer ocasionados con un palo de golf. En el piso se encontraron restos de alcohol y sustancias estupefacientes que sugieren que podría haberse celebrado una fiesta. Fue su compañero de piso quien encontró el cadáver sobre 19.25 horas y dio la voz de alarma.

La Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de esclarecer los hechos. El detenido se enfrenta a dos delitos de homicidio consumado y una tentativa de homicidio.

Continue Reading

Noticias

Detenidos cuatro jóvenes argelinos por robar a turistas de madrugada en la Playa de Palma

Detenidos cuatro jóvenes argelinos por robar a turistas de madrugada en la Playa de Palma

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes argelinos de 18 y 19 años por robar un bolso, teléfonos móviles y dinero a turistas de madrugada en la Playa de Palma.

Según ha explicado la Jefatura Superior en Baleares a través de un comunicado, los hechos ocurrieron el pasado domingo de madrugada. Los agentes vieron a un joven, sentado en el muro entre el paseo y la playa, que vigilaba a unos turistas que estaban tumbados en la arena.

Poco después, el joven se habría dirigido hacia los turistas y habría cogido un bolso. Los policías observaron que el chico se colocó el bolso debajo del brazo y huyó del lugar. Luego le dieron el alto y hablaron con las víctimas que confirmaron que el bolso, que contenía dinero en efectivo y un teléfono móvil, era suyo.

Los agentes procedieron a detener al joven como presunto autor de un delito de hurto. Cabe destacar que le constan antecedentes anteriores a los hechos.

La misma madrugada del domingo los agentes vieron en la zona a tres jóvenes acercarse a unos turistas en actitud amigable y realizando maniobras de distracción. Según han explicado, los agentes los siguieron discretamente y pudieron ver como uno de ellos empezó a hablar con varios hombres, mientras que los otros dos abrazaron a uno, metiéndole las manos en los bolsillos.

Uno de los presuntos autores robó un teléfono móvil y otro, una cartera. Después, huyeron del lugar y escondieron los objetos robados bajo un coche.

Asimismo, los agentes detuvieron a los tres jóvenes, dos de los cuales tenían antecedentes, como presuntos autores de un delito de hurto.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos