Connect with us

Noticias

Relevado de su cargo el inspector que retenía y agredía a grafiteros fuera de las instalaciones de Metro

Relevado de su cargo el inspector que retenía y agredía a grafiteros fuera de las instalaciones de Metro

Published

on

Photo fjcastro

El inspector de servicio de la empresa Segurisa, subcontratada por Metro, que retenía y agredía a presuntos grafiteros y a indigentes, ha sido relevado de su cargo.

La Unidad de Seguridad Privada de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid estaba investigando la actuación de este inspector, tras las denuncias recibidas por los propios trabajadores de la compañía.

Tras conocer la investigación policial, Metro de Madrid pidió a la empresa de seguridad que el inspector J. A. R. fuese relevado «hasta que se concluyan los expedientes abiertos, tanto por parte de la compañía como por parte de la Policía Nacional».

Según han informado fuentes de Metro, la empresa de seguridad ha accedido a esta petición y el inspector ya no trabajará para Metro. «La compañía ferroviaria no tolerará ninguna conducta violenta de ningún trabajador de una empresa contratista, y exige depurar responsabilidades», ha declarado en un comunicado.

Segurisa es una empresa privada subcontratada encargada de impedir que los grafiteros se cuelen por la noche en los 14 depósitos de Metro y, de esta forma, dificultar que pinten en los vagones. Si los grafiteros logran su objetivo, la empresa de seguridad es multada por Metro.

Para evitarlo dos inspectores de servicio del turno de noche se estaban excediendo en sus funciones reteniendo a todo sospechoso con el que se encontraban en el camino, aunque estuviese fuera de las instalaciones, incautándose de sus pertenencias y, en ocasiones, recurriendo a la fuerza.

Algunos trabajadores presentaron una denuncia en comisaría para dar la voz de alarma ante estas actuaciones. «El dicente comienza a observar cómo uno de los inspectores de servicio llamado J. A. R. comienza a realizar actos que se exceden en sus funciones, siendo estos, exigir la documentación a personas a las que retiene y fotografiar dichos documentos, intervención de los botes de spray que portan los jóvenes, interrogar a las personas sospechosas antes de que llegue la dotación policial, aparte de las agresiones a los jóvenes a los que además los aborda fuera de las zonas del perímetro de los depósitos de Metro de Madrid, tales como parques y otras zonas aledañas», relata la denuncia a la que ha tenido acceso EL MUNDO.

«Además puede personarse en las zonas que frecuentan los grafiteros, sus domicilios, realizando rutas para localizarlos fuera de su zona de actuación», prosigue el texto.

«TE METO UN BOFETÓN»

Este modus operandi se realizaba así por orden de los dos inspectores del turno de noche que eran los que fijaban las rutas que realizaban estas patrullas para inspeccionar los vagones.

Legalmente, la actuación de estos vigilantes debería limitarse a controlar los depósitos de Metro desde dentro, interceptar a los grafiteros y avisar a la Policía Nacional.

En un vídeo difundido en Youtube, se ve cómo el pasado mes de enero de este año, los vigilantes persiguen a un presunto toxicómano que se encontraba cerca del perímetro del depósito de Metro de Fuencarral. Cuando el inspector de servicio, ahora apartado de su cargo, llegó al lugar donde estaba retenido el sospechoso, le propinó una patada y varios golpes, mientras esperaba la llegada de la Policía (ver el vídeo de arriba).

En un segundo vídeo, otro de los mandos de los guardias jurados retuvo a dos jóvenes que paseaban en un parque público cercano al depósito del Sacedal. Entonces, uno de los inspectores pidió a uno de ellos que le enseñase sus tatuajes y, cuando vio que uno de los dibujos que llevaba en la piel era un tren, le espetó: «¿Me estás vacilando? Te meto un bofetón que flipas».

No son casos tan aislados. Diversos testimonios recabados por EL MUNDO entre empleados de Segurisa y trabajadores ajenos a la empresa, que han visto el modus operandi de estos dos inspectores de servicio, ratifican esta polémica e ilegal forma de actuar.

«Una noche vi cómo este señor agredía a un presunto grafitero alemán que se encontraba por los exteriores del depósito de Cuatro Vientos al grito de: «Soy policía, al suelo». Y acto seguido le propinaba un puñetazo en la cara y le volcaba en el suelo», declara un empleado que prefiere mantenerse en el anonimato.

Varios trabajadores presentaron quejas por estas actuaciones a la empresa Segurisa sin que la compañía tomase cartas en el asunto hasta que la noticia ha saltado a los medios de comunicación. Es más, lo único que hizo la compañía fue organizar una recogida de firmas para desacreditar la versión de los empleados.

En la denuncia presentada ante la Policía Nacional, los vigilantes sostienen que la empresa de Metro era conocedora de estos hechos, pero no había exigido responsabilidades hasta hoy.

Tras conocer los vídeos, Metro de Madrid se puso en contacto con la empresa de seguridad para solicitar información de lo ocurrido. En ese momento, la empresa comunicó a Metro la apertura de una comisión de investigación interna que todavía no ha concluido.

Noticias

La cocaína oculta en dos lavadoras de Tenerife lleva a la desarticulación del cartel de Sinaloa en España

La cocaína oculta en dos lavadoras de Tenerife lleva a la desarticulación del cartel de Sinaloa en España

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La intervención a principios de 2023 de 24 kilos de cocaína oculta en dos lavadoras en Tenerife se ha saldado con un caso mucho mayor de lo esperado, al servir de conexión con el «principal punto de abastecimiento» del ‘cristal meth’ que ha llevado a la histórica incautación de 1.800 kilos de metanfetamina. Esta operación por parte de la Policía Nacional ha impedido que el cartel mexicano de Sinaloa usara España como punto de distribución de esta peligrosa droga para llevarlo a otros mercados de países de Europa. La investigación arrancó a principios de 2023 al detectar 24 kilos de cocaína oculta en dos lavadoras en la isla canaria, orientando las pesquisas a identificar a los responsables del envío , pudiendo averiguar que se había realizado a través de una empresa de logística ubicada en la zona sur de Madrid, hasta donde se desplazaban integrantes de la organización para hacer determinados envíos ocultos en electrodomésticos .
Los indicios llevaron a que el pasado 6 de mayo se detectara una furgoneta con la que los ‘ narcotransportistas ‘ pretendían trasladar parte del estupefaciente, concretamente 224 kilos, para lo que habían instalado un complejo sistema hidráulico con el fin de ocultar la droga en el suelo del vehículo. Fue esta furgoneta la que llevó a los agentes al chalé de Villena del enlace con el cartel, contando con la intervención de los especialistas del GOES (Grupos Operativos Especiales).
En el registro se intervinieron los otros 1.500 kilos de metanfetamina y se arrestó al ciudadano mexicano, considerado el enlace del cartel de Sinaloa enviado a España. La operación de la UDYCO de la Policía se ha saldado con cinco detenidos, entre ellos el líder del entramado desarticulado, un ciudadano de origen mexicano residente en un chalé en una zona aislada de Villena, al noroeste de la provincia de Alicante, donde se ocultaba «el principal punto de abastecimiento de drogas de síntesis en territorio europeo«.
Los 1.800 kilos de mentanfetamina incautados, que tienen un valor de «varias decenas de millones de euros», suponen la mayor intervención en España y la segunda en Europa, lo que el comisario jefe de la UDYCO, Antonio Martínez Duarte, ha unido al intento del cartel de Sinaloa de buscar nuevas rutas debido a la «presión» policial que se ejerce en otros países europeos para impedir la distribución de esta «droga bastante peligrosa que, afortunadamente, no tiene un consumo masivo en España».
Los especialistas en la lucha contra el narcotráfico sitúan a este cartel mexicano como el dominador en la distribución mundial de la metanfetamina , una droga de síntesis que se consume principalmente en países del centro y norte de Europa, incluyendo Reino Unido y también Australia como uno de los principales destinos.
Además del cabecilla, mexicano enviado a España por el cartel de Sinaloa y residente en el chalé de Villena, se ha detenido a cuatro ciudadanos españoles que ya estaban fichados por la Policía al ser considerados ‘narcotransportistas’ que usaban furgonetas caleteadas para ocultar la droga, junto a una mujer rumana que era pareja de uno de ellos.
Se han llevado a cabo seis registros, uno en Villena y otros cinco en Puzol, donde se intervenido además de la droga elementos de comunicación, abundante documentación, un arma detonadora y dinero en efectivo.
De hecho, la red recurría como otras organizaciones criminales al sistema del toke, en este caso un billete de cinco euros ‘marcado’ con las inscripciones de la fecha de entrega y la cantidad que iban a recibir a modo de acreditación de la operación.

Continue Reading

Noticias

El atraco con rehenes en Málaga que acaba con el ladrón detenido por un policía fuera de servicio

El atraco con rehenes en Málaga que acaba con el ladrón detenido por un policía fuera de servicio

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

«Dame todo el dinero de la caja». Así arrancó a punta de cuchillo un tenso atraco con rehenes en Málaga que terminó con la detención del ladrón por parte de un agente de la Policía Nacional fuera de servicio. El policía, que se hallaba en el supermercado haciendo la compra, esperó pacientemente a que el ladrón soltara a la cajera para intentar detenerlo.  A continuacion, el delincuente intentó escapar y el agente consiguió detenerlo tras desarmarlo y después de perseguirle a la carrera durante medio kilómetro.

Los hechos tuvieron lugar ayer miércoles 15 de mayo a las 14:35 horas en el Supermercado Pepco de Málaga, situado en el número 64 de la Avenida Velázquez.

A esa hora un hombre delgado, toxicómano habitual de la zona, de 38 años, entró en el local en actitud sospechosa y se dirigió directamente a una cajera del supermercado.

Un cuchillo de 27 cm

Al llegar a la altura de la cajera, el atracador sacó de entre su ropa un cuchillo de 27 centímetros de longitud que le puso en el cuello y en tono amenazante le dijo: «Dame todo el dinero de la caja». 

Durante los minutos interminables que duró el atraco a este supermercado de Málaga, el asaltante se paseó con la rehén por los pasillos del local exigiéndole más dinero. Sólo había conseguido siete billetes de 5 euros, un botín ridículo, que no hacía más que enfadar al atracador.

Lo que no sabía el protagonista del atraco es que un policía nacional de Málaga fuera de servicio le observaba atentamente a pocos metros de distancia, en el interior del local.

Haciendo gala de una paciencia infinita para no poner nervioso al atracador, el policía pidió refuerzos y esperó a que el ladrón soltara a la rehén antes de huir, entonces se identificó como policía y comenzó a perseguir al delincuente armado con el cuchillo.

Tras una carrera de más de 500 metros. El ladrón le amenazó con el cuchillo hasta que el policía se identificó como tal, le ordenó que soltara el arma y le detuvo allí mismo. Tras entregarle el arrestado a sus compañeros, el policía regresó al supermercado para atender a la rehén y comprobar que no había sufrido heridas.

Desde el sindicato policial JUPOL felicitan al agente de la Policía Nacional de Málaga: «Estando fuera de servicio ha demostrado su vocación de servicio y ha realizado una meritoria intervención para evitar un robo violento que podía haber acabado con trágicas consecuencias».

Profesión de riesgo

Los compañeros del policía quieren recordar al Gobierno, que los hechos son «una muestra más del riesgo que afrontan los policías en el día a día, tanto de uniforme como en su vida privada. Una situación que sigue confrontando con la percepción de la Administración que se niega a reconocer a la Policía Nacional como profesión de riesgo».

Acaba el sindicato dejando «un recado» a la Dirección General de la Policía: «Al menos, desde JUPOL, esperamos que la DGP tenga en cuenta los méritos del agente en esta intervención y el mismo sea reconocido y condecorado por los mismos».

Continue Reading

Noticias

Detenidos en Palma dos argelinos reincidentes expertos en robar objetos de cestas de bicicletas

Detenidos en Palma dos argelinos reincidentes expertos en robar objetos de cestas de bicicletas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Dos argelinos con antecedentes penales han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional después de robar los objetos que turistas y residentes de la zona de Es Carnatge y Cala Estancia llevaban en las cestas de sus bicicletas. Ambos varones han sido arrestados como presuntos autores de hasta 15 delitos de hurtos de este estilo.

Debido al aumento de robos en Can Pastilla, concretamente en Cala Estancia y Es Carnatge, los agentes policiales se vieron obligados a poner en marcha un dispositivo especial de prevención e investigación en esta zona, sabiendo que los responsables huían en bicicleta.

Y es que los individuos de origen argelino no sólo sustraían objetos al descuido, sino que también se habían especializado en la sustracción de bolsos y demás enseres que se encontraban en las cestas de las bicicletas que circulaban por la zona, según ha detallado la Policía Nacional a través de un comunicado.

Por ello, los presuntos autores de los 15 robos se especializaron en una modalidad delictiva que consiste en circular a bordo de bicicletas y robar los objetos postrados en las cestas, bolsos o mochilas de otras bicicletas.

De esta manera, los ladrones argelinos pasaban por al lado para robar los bolsos y mochilas de las bicicletas para posteriormente huir a toda velocidad dejando a las víctimas, tanto turistas como residentes, perplejas y sin capacidad de respuesta.

A uno de los detenidos se le imputó también dos hurtos en el interior de un
hotel. Ambos detenidos tienen antecedentes por hechos similares.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos