Connect with us

Noticias

Desarticulada una red de narcos que fabricaba drones y submarinos para cruzar el Estrecho con droga

Desarticulada una red de narcos que fabricaba drones y submarinos para cruzar el Estrecho con droga

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha desmantelado un organización dedicada presuntamente al narcotráfico a mediana escala y a la fabricación de drones y semisumergibles capaces de cruzar el Estrecho con 200 kilos de droga a bordo. Se ha detenido a ocho personas, seis de las cuales han ingresado ya en prisión provisional.

La red construía de manera artesanal estos vehículos y ‘caleteaba’ o efectuaba dobles fondos en otros medios de transporte para ocultar estupefacientes. La organización llevaba a cabo su actividad desde diferentes naves industriales de Castellar de la Frontera (Cádiz) y tenía por clientes a todo tipo de organizaciones criminales.

Además, de las ocho personas detenidas en municipios de Cádiz, Málaga y Barcelona por delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, han sido intervenidos 145 kilos de hachís, ocho kilos de marihuana, 157.370 euros, diez vehículos y seis drones de gran tamaño con hasta 12 motores y autonomía para 30 kilómetros en los ocho registros practicados en las provincias de Málaga, Cádiz y Barcelona.

Se trata de la primera ocasión en la que se han intervenido este tipo de vehículos, que operan bajo el agua sin tripulación a bordo, denominados vehículos submarinos no tripulados o UUV (Unmanned Underwater Vehicle), conocidos como «drones submarinos». Concretamente tres, dos de ellos en fase de fabricación y uno prácticamente concluido, que debían ser entregados a narcotraficantes franceses para el transporte de importantes cantidades de cocaína.

Proveedores de mafias europeas

Una vez comenzada la investigación en abril del pasado año y fruto de numerosos seguimientos y vigilancias, se constató la existencia de un grupo cuya actividad criminal tenía como clientes a otras organizaciones delictivas de toda índole.

Los investigados construían medios de transporte artesanales enfocados a facilitar su objetivo delictual o realizaban dobles fondos o ‘caletas’ en turismos o remolques para ocultar droga. Concretamente elaboraban drones de gran tamaño y capacidad de carga, así como semisumergibles no tripulados capaces de albergar entre 150 y 200 kilos de carga. Entre otros usos, estos aparatos podían permitir a los narcotraficantes transportar grandes cantidades de estupefaciente de forma remota cruzando el Estrecho de Gibraltar.

Las pesquisas se prolongaron durante 14 meses, tiempo en que se averiguó cómo estos individuos prestaban servicios de carácter logístico a todo tipo de organizaciones criminales, llegándose a detectar a clientes de países como Italia, Francia o Dinamarca, o a miembros de otras bandas del territorio nacional asentadas en Cataluña, la Costa del Sol, el Campo de Gibraltar o Ceuta.

Dado el carácter internacional de los contactos que mantenían, se estableció una estrecha colaboración con la Policía Nacional francesa, ya que un importante número de estos vehículos con dobles fondos se dirigían, una vez cargados con droga, hacía el país vecino.

Además, vinculados a esta operación se ha podido identificar a varios ciudadanos marroquíes y daneses que estarían enviando desde el sur de España importantes cantidades de hachís hacía el norte de Europa destinadas a las organizaciones criminales de origen magrebí conocidas como Mocro-maffia.

Los investigadores detectaron hasta 13 vehículos de distinto tipo a los que se les habrían practicado dobles fondos para ocultar y transportar drogas, algunos de ellos fabricados en el interior de remolques y capaces de albergar hasta 800 kilos. Se han intervenido cuatro de estos vehículos, logrando la aprehensión de 145 kilogramos de hachís y ocho de marihuana.

En concreto uno de estos transportes fue interceptado cuando se dirigía hacia Dinamarca a bordo de una grúa con la intención de evitar posibles controles policiales, con 218 tabletas de hachís en el interior de una «caleta».

Drones con 30 km de autonomía

La operación concluyó con la detención de ocho personas en Ceuta (una), Málaga (dos) y Cádiz (cinco) y la realización de ocho registros en domicilios y naves industriales en diferentes municipios de las tres citadas provincias, donde se han intervenido importantes sumas de dinero en efectivo que ascienden a 157.370 euros, diez vehículos y seis drones provistos con hasta doce motores y con una autonomía de más de 30 kilómetros, ascendiendo su valor a más de 50.000 euros.

Seis de los detenidos, a los que se les imputan delitos de tráfico de drogas y de pertenencia a organización criminal, han ingresado en prisión provisional.

Noticias

Una reyerta con armas blancas en el barrio de El Rafal de Palma deja varios heridos y detenciones

Una reyerta con armas blancas en el barrio de El Rafal de Palma deja varios heridos y detenciones

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un total de nueve personas han sido detenidas por agentes de la Policía Nacional por una reyerta ocurrida este sábado por la noche en el barrio de El Rafal de Palma. La pelea se ha saldado con varias personas heridas, dos de ellas grave, por arma blanca, concretamente tres hombres de 17, 37 y 46 años de edad y una mujer de  67.

Los hechos han ocurrido concretamente sobre las 21.45 horas en dos calles del barrio palmesano de El Rafal: calle Salines y calle de la Selva, según ha informado el SAMU 061 a los medios. Al parecer, la pelea se ha podido originar por una disputa familiar entre un matrimonio separado. Por este motivo, se inició la reyerta entre dos clanes gitanos.

De esta manera, el SAMU 061 ha enviado a la zona del suceso una ambulancia de soporte vital avanzado y una de soporte vital básico, así como un vehículo de intervención rápida. Cuatro de los heridos han sido asistidos y trasladados al Hospital Universitario de Son Espases mientras que otros han sido evacuados por sus propios familiares a diferentes hospitales de la capital balear.

Cabe destacar que los agentes de la Policía Nacional han blindado el lugar de los hechos durante toda la noche por posibles represalias. Por el momento, no se descartan más arrestos en las próximas horas por la reyerta multitudinaria.

Continue Reading

Noticias

Un marroquí con numerosos antecedentes y 13 detenciones previas cazado robando en viviendas

Un marroquí con numerosos antecedentes y 13 detenciones previas cazado robando en viviendas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un inmigrante marroquí de 24 años con numerosos antecedentes previos y con 13 detenciones ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional tras haber sido cazado robando en el interior de una vivienda de Granada. Además, se ha acreditado que el inmigrante robó en al menos cuatro domicilios escalando por sus fachadas.

La desesperación de los agentes al detener al mismo ladrón una y otra vez es más que lógica. Durante la noche de la detención, el marroquí había sustraído al menos tres bicicletas, un bolso con documentación personal, 20 euros en metálico, dos juegos de llaves y una tarjeta bancaria. El detenido ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial, según ha detallado este domingo el cuerpo en un comunicado.

Los robos siempre se produjeron en domicilios ubicados en el distrito Norte y situados entre la primera y la quinta planta, tres de ellos en portales contiguos. En el primero de los robos denunciados, ocurrido a finales de diciembre del pasado año, el presunto autor habría escalado hasta un primer piso sobre las ocho y media de la tarde. A pesar de que los moradores se encontraban en el interior del domicilio no fue hasta el día siguiente cuando echaron en falta varias pertenencias. Al parecer, el presunto autor habría entrado a través de la ventana de la cocina y sustraído un bolso con documentación personal, 20 euros en metálico, una tarjeta bancaria y dos juegos de llaves.

En el segundo robo, cometido a primeros del mes de enero, se denunció la sustracción de una bicicleta de montaña, la cual estaba depositada en la terraza de un quinto piso. A pesar de la altura, se pudo constatar que la única vía de acceso y huida había sido escalando la fachada.

En el tercero de los hechos denunciados, acaecido a finales del mes de enero, una ciudadana relató que a primera hora de la mañana al acceder al balcón de su domicilio, situado también en un quinto piso, pudo observar que la malla que tiene en dicha terraza había sido cortada. Igualmente pudo comprobar que una bicicleta que allí tenía había desaparecido.

En el último de los hechos denunciados, cometido en el mes de febrero, habrían participado hasta tres personas, habiendo sido detenida con anterioridad una de ellas, un varón de 23 años con antecedentes policiales y nacionalidad portuguesa. En esta ocasión, el ahora detenido se habría encargado de escalar hasta un balcón y descolgar en el suelo una bicicleta y unas botas de fútbol.

Finalmente, la investigación policial desarrollada en torno a estos hechos ha conseguido identificar al presunto autor, localizarlo y detenerlo, habiendo pasado ya a disposición de la autoridad judicial. No obstante, la investigación sigue abierta y no se descarta su imputación como autor de otros hechos similares.

Continue Reading

Noticias

El joven asesinado en Sevilla murió apuñalado en una pelea entre pandillas de origen latino y magrebí

El joven asesinado en Sevilla murió apuñalado en una pelea entre pandillas de origen latino y magrebí

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El joven de 21 años que ha sido asesinado durante la madrugada de este domingo en el barrio sevillano de Santa Clara es de origen marroquí, según ha podido saber OKDIARIO Andalucía por fuentes cercanas al caso, que aseguran que el origen de la trifulca se debe a una pelea entre dos pandillas enemigas que frecuentan la zona, y que están compuestas fundamentalmente por personas de origen magrebí y sudamericano.

El inicio de la pelea pudo haber comenzado en el interior de una discoteca del barrio de Santa Clara. A la salida del local ambas pandillas se volvieron a encontrar dando continuidad a la trifulca que dio comienzo en el interior. El marroquí asesinado al parecer se encontraba acompañando a dos hermanos, que fueron quienes dieron comienzo a la discusión que acabó en una violenta pelea. Los vecinos de la zona llevan años reclamando más medidas de seguridad por las peleas y la violencia que es más que habitual en el barrio de Santa Clara.

El joven marroquí asesinado se enfrentó a varias personas de la pandilla rival, que decidieron sacar un arma blanca, algo parecido a una navaja, y apuñalaron al asesinado, que no tardó en caer al suelo. No obstante, los sanitarios no pudieron salvar su vida, después de estar casi una hora practicándole una maniobra de reanimación cardiopulmonar, tal y como ha señalado el diario ABC.

Detención

El presunto autor del apuñalamiento mortal del joven marroquí ha sido detenido. Emergencias 112 Andalucía ha informado de varias llamadas recibidas alrededor de las 7:50 horas, que alertaban de una agresión cometida en la calle Carabela Santa María. Tras este aviso, se puso en conocimiento los hechos de la Policía Local y Nacional y de Emergencias Sanitarias 061. Fuentes de la Policía Nacional han concretado que Homicidios y la Policía Científica se han desplazado a lo largo de esta mañana al lugar de los hechos.

Según ha asegurado un testigo directo del suceso, una joven alertó a la Policía tras caldearse un enfrentamiento entre los dos grupos. Antes de que llegaran los efectivos de seguridad, la víctima fue apuñalada, lo que acabó con su vida.

El supuesto homicida actuó cuando intentó quitar el patinete eléctrico a la víctima. Al parecer, una chica que iba con él se enfrentó al agresor a patadas en plena calzada. El detenido, quien se comportó de un modo «chulo» durante el enfrentamiento, mantuvo esta actitud cuando llegaron los agentes.

La Policía ha detenido a un segundo joven, que sería un amigo de la víctima. Este joven habría sido detenido por amenazas y robo, pero no por una presunta implicación en el suceso.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos