Connect with us

Noticias

Una pelea multitudinaria en la prisión de Huelva deja tres funcionarios heridos por pinchos carcelarios

Una pelea multitudinaria en la prisión de Huelva deja tres funcionarios heridos por pinchos carcelarios

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Tres funcionarios de prisiones del centro penitenciario de Huelva han resultado heridos tras una reyerta multitudinaria entre reclusos tras la que han sido agredidos por dos internos con armas de fabricación artesanal. Los presos involucrados son ambos «muy peligrosos y con una dilatada trayectoria penitenciaria», según denuncia el sindicato Acaip.

Uno de los presos, el que mantuvo la «actitud más beligerante», llevaba «sólo dos días» en el citado centro, recién trasladado desde la cárcel de Sevilla I. Según ha detallado a OKDIARIO Andalucía el portavoz de Acaip Huelva, José Juan Serrano, los protagonistas del «grave incidente» son «delincuentes habituales y con grandes problemas de adaptación». Uno de ellos ingresó en prisión por primera vez en el año 1991 y el otro en 2002. Ambos son de nacionalidad española.

El altercado se produjo sobre las 18:00 horas del pasado viernes, cuando los reclusos llevaban algo más de una hora en el patio. A raíz de una «pelea multitudinaria» uno de los módulos «más conflictivos», los funcionarios identificaron a los principales protagonistas de la reyerta e intentaron aislarles del resto de la población reclusa. Fue entonces cuando sacaron dos «armas artesanales» con intención de acuchillar a los trabajadores, que sufrieron «cortes» y «golpes de todo tipo», además de quedar «psicológicamente bastante afectados» por los «grandes momentos de tensión» que se produjeron.

Según relata Acaip, este ataque «no fue a más gracias a la intervención de los funcionarios», que consiguieron arrebatar a los internos dos «pinchos» carcelarios. Desde el sindicato señalan a este periódico dada la rapidez en la que se han visto envueltos en problemas en la nueva cárcel, «es posible que algunos de ellos tuvieran «rencillas anteriores con otros presos» con los que habrían coincidido en otras prisiones.

Una vez «reducidos y cacheados, aún muy agresivos», los dos reclusos fueron conducidos provisionalmente al módulo de aislamiento, donde uno de los internos volvió a protagonizar otro incidente contra el facultativo de guardia que procedía a comprobar su estado físico. «A pesar que el Jefe de Servicios y los funcionarios de Aislamiento intentaron calmar al interno, éste la emprendió a golpes y patadas contra todos los presentes, teniendo que ser reducido», apunta Acaip.

El sindicato ha detallado que otros tres presos fueron también desplazados al módulo de aislamiento, aunque no hubo que lamentar ningún incidente relacionado con ellos.

Desde Acaip están a la espera de que los presuntos agresores sean clasificados en primer grado por su peligrosidad e inadaptación y sean trasladados próximamente a otro centro, donde permanecerían bajo medidas de seguridad más restrictivas y con contacto limitado con otros presos.

Este último episodio se suma a numerosos pequeños incidentes que han tenido lugar en el centro de penitenciario de Huelva en las últimas fechas. A ello se suma que el módulo donde se originó la pelea cuenta con entre 20 y 30 presos más de los que debería por obras en la cárcel. De los 17 módulos, dos se encuentran actualmente cerrados, lo que provoca que el resto se encuentren más cargados de población reclusa, dificultando la labor de los funcionarios y facilitando posibles trifulcas.

«Buenismo» implica «riesgo»

Al hilo de este suceso, desde el sindicato Acaip Huelva han advertido en un comunicado de que «se han convertido en habitual los incidentes muy graves en los módulos conflictivos» de su centro de trabajo, que «en la actualidad está albergando un gran contingente de internos procedentes del centro penitenciario Sevilla I, que se encuentra en obras de remodelación».

Al respecto, el sindicato advierte de la «paradoja» de que el centro penitenciario de Huelva se encuentra también «en obras desde hace meses, manteniendo dos módulos cerrados» por esos trabajos, de forma que, en su opinión, «no está en condiciones de asumir más población reclusa y mucho menos con este perfil violento».

«La inactividad de la Administración, la falta de personal, una clasificación interior inexistente en muchos casos y, en otros, impregnadas de unas grandes dosis de buenismo, provocan un grave riesgo para la integridad física e incluso para la vida de los funcionarios de prisiones de los centros penitenciarios de España», sostienen desde Acaip Huelva, que concluyen alabando «la profesionalidad y dedicación de los funcionarios penitenciarios».

Noticias

Nueve años de cárcel para un maltratador que pegó y secuestró amordazada a su exnovia por contenidos de su móvil

Nueve años de cárcel para un maltratador que pegó y secuestró amordazada a su exnovia por contenidos de su móvil

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un maltratador reincidente ha sido condenado a nueve años y siete meses de prisión por pegar a su exnovia, secuestrarla atada y amordazada durante horas y luego robarle el móvil por unos supuestos «contenidos comprometedores» suyos y de un amigo, que le ayudó y a quien la Audiencia Provincial de Castellón impone una pena de siete años y medio. Ambos fueron declarados culpables de un delito de robo con violencia y detención ilegal por el asalto de madrugada en la casa de la víctima, y en el caso de su expareja, también por quebrantamiento de condena , porque ya la había agredido anteriormente. Entre los dos deberán indemnizar a la víctima con 2.950 euros , por las lesiones , por los daños morales que sufrió a consecuencia del ataque y por el importe del móvil robado. Los condenados no podrán acercarse a menos de 200 metros ni comunicarse con la mujer durante diez años, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado. En el momento de los hechos, la expareja de la víctima tenía una prohibición de aproximación y comunicación respecto de ella, según una sentencia condenatoria dictada por un Juzgado de lo Penal de Castellón. Apoderarse del teléfono El asalto ocurrió en la madrugada del 25 de mayo de 2020 cuando los dos hombres fueron hasta el domicilio de la víctima, en un municipio de la provincia de Castellón, con la intención de apoderarse de su teléfono móvil donde creían que almacenaba contenidos «comprometedores» para ellos. Según el relato que hace la resolución, los condenados aprovecharon que el exnovio conservaba un juego de llaves de la vivienda para sorprender a la mujer, que estaba completamente dormida , y darle un puñetazo que la dejó sin sentido. A continuación, la ataron fuertemente de pies y manos y la amordazaron con dos pañuelos, uno en el interior y otro en el exterior de la boca. En un momento de la agresión, la mujer recobró el conocimiento y escuchó que uno de los penados preguntaba: « ¿La matamos? «, mientras que el otro respondía: »No, déjala que se muera sola «. Los hombres se llevaron el teléfono, huyeron de la vivienda y la dejaron atada y amordazada , sin poder pedir ayuda. Fue rescatada varias horas después por la Guardia Civil y por los Bomberos , que recibieron el aviso de una familiar, alertada porque la víctima no contestaba a sus llamadas o tenía el teléfono apagado. La sentencia no es firme y puede recurrirse ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Continue Reading

Noticias

Investigan la muerte de un vigilante de seguridad en el Club Náutico de Sevilla: «De aquí salió vivo»

Investigan la muerte de un vigilante de seguridad en el Club Náutico de Sevilla: «De aquí salió vivo»

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Ha fallecido un vigilante de seguridad del Club Náutico de Sevilla esta misma madrugada, tal y como han confirmado a OKDIARIO Andalucía fuentes del club deportivo, que aseguran que el cuerpo sin vida del hombre apareció a las 6 de la mañana en uno de los baños de las instalaciones deportivas. La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, aunque desde la gerencia del Club Náutico aseguran a este medio que el fallecido tenía «problemas de tensión», que «salió con vida» del club y que se descarta una muerte violenta.

«Estaba en servicio, cuando fue el relevo se encontraron que no estaba en buen estado. Que se había golpeado y se había caído. No sabemos aún qué le ha pasado. Avisamos a los servicios de emergencia y se lo llevaron. Pero de aquí salió vivo», asegura el gerente del Club Náutico a OKDIARIO Andalucía, donde descarta una muerte violenta: «La Policía ha venido, ha revisado las cámaras con nosotros, y es totalmente falso que haya sido por una muerte violenta», tal y como han señalado algunos medios locales.

«Estaba en servicio, cuando fue el relevo se encontraron que no estaba en buen estado. Que se había golpeado y se había caído. No sabemos aún qué le ha pasado»

«El hombre tenía problemas de tensión. Anoche no se encontraba bien», asegura el gerente del Club Náutico, que insiste en descartar una muerte violenta: «De aquí salió vivo. Esto es piscina y césped. Aquí no hay nada».

Según han confirmado fuentes policiales, el hallazgo del cadáver se ha producido esta mañana a primera hora cuando los primeros trabajadores han acudido al recinto. La víctima, que tenía unos 50 años, había entrado de servicio la noche anterior y ha sido encontrado sin vida en el interior de unos baños. El Grupo de Homicidios ya se ha hecho cargo de las diligencias.

Continue Reading

Noticias

Detenidos dos jóvenes que huían con la caja registradora de una librería

Detenidos dos jóvenes que huían con la caja registradora de una librería

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El ruido de unos cristales rotos perturbó la tranquilidad del barrio de San Antón durante la medianoche del pasado domingo. Dos jóvenes, de 20 años de edad con múltiples antecedentes por delitos de robo con fuerza, rompían el escaparate de una conocida librería con el fin de sustraer la caja registradora. Los hombres fueron detenidos por la Policía Nacional. Los hechos tuvieron lugar a a las 00.10 del pasado domingo, cuando un vecino que presenció los hechos comunicó a la Policía Nacional, a través del teléfono 091, que se estaba produciendo un robo en la zona. Instantes antes de que las patrullas llegasen al lugar, los dos jóvenes, que habían fracturado la luna del escaparate con una alcantarilla que abandonaron en el lugar, huyeron del lugar con la caja registradora. Gracias a que el testigo fue aportando a los agentes la descripción de ambos individuos y la dirección de huida, las patrullas consiguieron localizarlos a pocos metros. Cuando los dos hombres se percataron de la presencia policial, uno de ellos trató de deshacerse de la caja registradora que tenía en sus brazos, mientras que el otro salió corriendo. Ambos fueron interceptados por los agentes y uno de ellos tuvo que recibir asistencia médica al presentar varios cortes sangrantes en una pierna producidos por las fracturas en la luna del escaparate. Los agentes recuperaron la caja registradora y se la devolvieron a su propietario. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial .

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos