Connect with us

Noticias

Los guardias civiles piden grabar en vídeo sus intervenciones más conflictivas

Los guardias civiles piden grabar en vídeo sus intervenciones más conflictivas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los guardias civiles quieren grabar en vídeo sus intervenciones. Lo han pedido a través de la Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil, JUCIL, que tiene mayoría en el Consejo de la Guardia Civil. Han solicitado a la directora general de esta Institución, María Gámez, que se autorice a los guardias civiles a portar dispositivos de toma de imágenes y sonido en sus actuaciones policiales, sobre todo los que prestan servicio en el área de Seguridad Ciudadana, pero también los que desarrollan tareas de control y lucha contra determinados tipos de delincuencia además de aquellos que intervienen en zonas de especial nivel delicuencial.

“Esta asociación profesional pide que se dicten las disposiciones normativas precisas que garanticen la seguridad, física y jurídica de los miembros de la Guardia Civil, y que, por tanto, se autorice el uso de dispositivos de toma de imágenes y sonido de carácter móvil a los guardias en el ejercicio de sus funciones; pasando a ser elementos de dotación, y sin perjuicio de que incluso puedan ser adquiridos por los miembros de la Guardia Civil interesados en contar con ellos” ha explicado el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño.

Además, a través de su secretario nacional jurídico, Alberto Álvarez, han hecho llegar la solicitud a la Dirección General de la Guardia Civil para que sea este órgano quien aclare una normativa que para la asociación profesional resulta confusa y contradictoria sobre la posibilidad de que los guardias civiles puedan portar cámaras o grabar con un teléfono móvil sus actuaciones profesionales. Una situación que coincide con un aumento de agresiones a guardias civiles donde a veces resulta difícil identificar al autor o autores de esos hechos. Se observa además un incremento del número de denuncias, y de expedientes disciplinarios, contra los propios miembros de la Guardia Civil; “sometiendo a los guardias a un juicio de versiones contradictorias al carecer de elementos que permitan acreditar cómo acontecieron los hechos que dieron lugar a la actuación” argumenta Vilariño.

Esta situación se ve agravada en lugares en los que, por escasez de la plantilla o por la naturaleza de los operativos, los guardias civiles realizan labores de patrulla de manera unipersonal. “En esos supuestos se incrementa el nivel de inseguridad del guardia civil; tanto a nivel físico, ya que disminuyen sus posibilidades de defensa ante un ataque, como a nivel jurídico, puesto que se le genera una manifiesta indefensión ante una posible denuncia por no poder acreditar cómo han ocurrido los hechos, y someter la cuestión a un juicio de credibilidad” añade Ernesto Vilariño.

“Y esto es algo con mayor relevancia en lugares de especial conflictividad y/o nivel delincuencial, donde grupos organizados y experimentados recurren de forma habitual a la denuncia o queja por la intervención de
los miembros de la Guardia Civil, alegando vulneraciones de derechos fundamentales” recuerda por último el secretario general de JUCIL.

Esta asociación profesional de la Guardia Civil entiende de esta forma que gozar de un sistema que permita la acreditación de cómo han ocurrido los hechos también es un claro beneficio para los ciudadanos, que podrán contar con un elemento de prueba que les permitirá el pleno uso del derecho de defensa frente a los hechos -penales o administrativos- que le imputen los miembros de la Guardia Civil. “Nos remitimos a la experiencia de otros países en los cuales están plenamente autorizados esos medios de grabación y que han servido para amparar los derechos de los ciudadanos ante supuestos de abusos en el ejercicio de la función policial. Es por todo ello que hemos interesado de la Dirección General que se dicten las normas precisas para que se autorice la utilización de dispositivos de toma de imágenes y sonido de carácter móvil a los miembros de la Guardia Civil, en el ejercicio de sus funciones” concluye Vilariño.

Noticias

Camarero es detenido por grabar con el móvil a una clienta del bar en el aseo

Camarero es detenido por grabar con el móvil a una clienta del bar en el aseo

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un camarero de 26 años de edad ha sido detenido en Alicante por grabar con su móvil a una clienta habitual del bar en el que trabaja mientras estaba en el aseo . Antes de que ella entrase, el joven le dijo que tenía que limpiar y colocó el teléfono escondido tras una planta sintética, según ha informado la Policía Nacional . La perjudicada pidió usar los baños y el camarero le dijo que debía esperar a que los limpiara. Fue entonces cuando, supuestamente, aprovechó para esconder el teléfono para realizar la grabación. El arrestado, acusado de cometer un delito contra la intimidad, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante, informa la Jefatura en un comunicado. Al pedir permiso para utilizar los baños, el trabajador se excusó y le dijo que debía esperar ya que estaban sucios porque había vomitado una niña, por lo que los iba a limpiar para luego permitirle el acceso. Lo descubrió por un destello La clienta, tras utilizar el inodoro, observó al levantarse un destello extraño que le llamó la atención. Allí descubrió semiculto detrás de una planta de plástico un móvil perfectamente colocado para grabar la zona donde se hallaba el inodoro. En ese momento, cogió el teléfono, lo bloqueó y se dirigió a la Comisaría de Distrito Norte de Alicante donde interpuso la denuncia e hizo entrega del teléfono móvil como prueba. De la investigación posterior se hicieron cargo los agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante quienes, tras comprobar que el teléfono móvil pertenecía al empleado del establecimiento de hostelería, le detuvieron como presunto autor de un delito contra la intimidad. El análisis posterior del terminal telefónico ha permitido localizar el video donde aparecía un hombre escondiendo el teléfono móvil en el cuarto de baño de mujeres y después se veía a la perjudicada, todo lo cual fue puesto a disposición de la autoridad judicial como prueba de los hechos.

Continue Reading

Noticias

Dos guardias civiles heridos tras chocar contra un autobús en Valencia

Dos guardias civiles heridos tras chocar contra un autobús en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un capitán y un teniente de la Guardia Civil resultaron heridos de este sábado como consecuencia de un accidente de tráfico en el término de la localidad valenciana de Manises . Los agentes estaban de servicio y circulaban con un coche patrulla por la zona del aeropuerto, en la carretera N-220, cuando chocaron de madrugada contra un autobús. Las primeras pesquisas apuntan a que fue el teniente, al volante, quien realizó una maniobra que el conductor del otro vehículo no pudo esquivar. Pese a que fueron trasladados al hospital , no sufrieron lesiones graves y recibieron el alta este domingo. Ambos pertenecen a la compañía de la Guardia Civil de Paiporta.

Continue Reading

Noticias

Detenido un menor en Mallorca por acosar sexualmente a una compañera a la salida del instituto

Detenido un menor en Mallorca por acosar sexualmente a una compañera a la salida del instituto

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido a un menor, de 14 años de edad, en Mallorca por presuntamente acosar sexualmente a una compañera a la salida del instituto. La detención, que ha sido adelantada por el periódico Última Hora y confirmada por fuentes cercanas al caso, se produjo el pasado martes después de que la chica denunciara la agresión a la dirección del centro escolar.

Fuentes de la investigación han indicado que las agresiones sexuales se produjeron en dos días separados, el 12 y el 23 de septiembre.

El primer día, el menor se acercó a la chica, que iba de vuelta a su casa, y la acompañó hasta su domicilio. En el portal empezó a manosearla, besarla y tocarla en contra de su voluntad hasta que ella pudo huir del agresor y subir a su casa.

La segunda vez, el chico hizo lo mismo, acompañarla hasta su casa y la coaccionó para tener relaciones sexuales, pero un vecino apareció en el portal y la chica huyó de nuevo. Entonces, lo comunicó a su familia y a la dirección del centro escolar, que llamó a la Policía.

Tras la intervención policial, el menor, al que se le imputa un delito de agresión sexual, pasó a disposición de la Fiscalía de Menores.

Por otra parte, la Policía Nacional ha detenido a un hombre español de 51 años como presunto autor de un delito de lesiones, al atacar a otra persona con un objeto punzante durante una discusión en una estación de servicio en Palma, informa Europa Press.

Según han detallado los agentes, los hechos ocurrieron el pasado 14 de septiembre a las 03.00 horas, cuando dos clientes empezaron a discutir. En un momento dado, uno de ellos alcanzó un objeto punzante y acometió varias veces al otro varón, dirigiéndose al cuello y provocándole lesiones en la cara que requirieron puntos de sutura.

El agresor abandonó posteriormente el lugar, al que acudieron varias patrullas que atendieron a la víctima. Finalmente, el grupo de investigación de la Comisaría de Oeste logró identificar al supuesto autor de los hechos, procediendo a su detención la semana pasada.

La víctima argumentó que previamente el agresor le hizo comentarios de carácter racista, aunque, según la Policía Nacional, varios testigos informaron que no escucharon ningún comentario y que fue el perjudicado quien formuló algunas frases sin sentido, encontrándose excitado y siendo éste quien habría provocado la situación.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos