Connect with us

Noticias

La Policía descarta sumisión química en las 7 primeras denuncias por pinchazos en Andalucía

La Policía descarta sumisión química en las 7 primeras denuncias por pinchazos en Andalucía

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha descartado sumisión química en los cuatro casos denunciados durante la Feria de San Francisco de Lucena (Córdoba) y Córdoba capital. Además, los análisis practicados a las posibles víctimas de pinchazos en el transcurso de un concierto de David Guetta en El Puerto de Santa María (Cádiz) han dado negativo. Se investigan aún un total de 16 casos.

En la provincia de Córdoba se habían interpuesto dos denuncias, una relativa a Lucena con tres posibles casos que fueron atendidos en el centro de salud del municipio tras haber sentido un pinchazo en una caseta de la feria en la madrugada del sábado al domingo, y otra sobre unos hechos acontecidos en la capital el pasado fin de semana. En todos ellos la Policía ha descartado la sumisión química. También en los casos denunciados en la provincia de Cádiz con resultados toxicológicos concluyentes, hasta la fecha, todos negativos.

Por el momento, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene en estudio 16 posibles casos de pinchazos en Andalucía, en las provincias de Huelva (7), Cádiz (3), Málaga (3), Almería (2) y Córdoba (1), todos ellos a la espera de los resultados del Instituto Toxicológico Nacional.

En este sentido, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, señaló este miércoles en una entrevista en Canal Sur Radio que tanto su consejería como la de Salud y Consumo y la de Justicia pondrán en marcha un protocolo para actuar conjuntamente ante los pinchazos a mujeres en zonas de ocio, «hechos que a todos nos están preocupando».

Por su parte, el presidente de la Federación Andalucía Noche -que aglutina las salas de fiesta y discotecas-, Juan Rambla, ha señalado que desde la organización se ha puesto en marcha un protocolo de actuación entre los miembros de seguridad, los controladores de sala y los de acceso.

Rambla ha explicado que «en el momento en el que cualquier cliente se queje de que ha recibido un pinchazo», el personal de seguridad «la llevará con el grupo de personas con las que ha asistido a la discoteca, y posteriormente esperará con ellos hasta la llegada de la Policía».

De otro lado, el catedrático de Medicina Legal por la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, ha asegurado al respecto que «es muy difícil» que con la nueva vía de sumisión química pueda haberse generado «una sustancia que no esté controlada en los análisis toxicológicos». También ha advertido de un posible «efecto imitación» para «originar pánico».

Lorente, asignado por la Consejería de Salud y Consumo como portavoz para esta cuestión, ve «complicado pensar» que con este objeto «pueda haberse generado una sustancia nueva» que sea indetectable en las pruebas de control.

Por otro lado, sobre si realmente un pinchazo puede provocar sumisión química, el representante de la Junta ha destacado que «una cosa es pinchar y otra muy distinta es inyectar», tras añadir que inocular una cantidad suficiente para conseguir que la víctima «entre realmente» en un proceso de pérdida de conciencia o anulación de la voluntad «es realmente muy difícil».

«Estoy en contacto con la Guardia Civil y la Policía y se está empezando a sospechar que haya un perverso y criminal efecto imitación y que se esté pinchando a víctimas por el mero hecho de pinchar y originar pánico», ha apuntado.

Asimismo, Lorente ha aseverado que en España y en Europa «hay muy pocos casos donde se haya detectado algún tipo de droga que pueda estar relacionado con esto».

Alarma social y efecto llamada

El comisario provincial de Cádiz, Santos Bernal Uceda, ha explicado este jueves que los resultados de los análisis practicados a las jóvenes víctimas de la nueva variante de sumisión química «siguen siendo negativos», pese a la «alarma social» despertada ante estas prácticas, algo que a su juicio supone «el mayor problema».

En declaraciones a los periodistas, ofrecidas por la Policía Nacional sobre esta cuestión, Uceda ha aclarado que «están llegando denuncias» por estas prácticas, si bien los análisis a las personas afectadas por estas situaciones «siguen llegando negativos».

Hasta el momento, según ha manifestado, en principio habrían sido formuladas aproximadamente «siete denuncias» ante la Policía Nacional, correspondiendo la primera de ellas a una situación vivida en el concierto celebrado por el DJ David Guetta el pasado 24 de julio en el Recinto Ferial de las Banderas de Puerto de Santa María; si bien podría haber «alguna denuncia más» interpuesta ante la Guardia Civil.

En este sentido, ha señalado que «es muy difícil detener a nadie» dada la cuantía de gente que se reúne en las discotecas, puntualizando que habría que «analizar todas las cámaras de la discoteca» en la que se detectase cada una de estas situaciones, las cuales sólo controlan «las vías de entrada y no donde se baila». «Es difícil, estamos trabajando y alguna línea de investigación tenemos», ha apuntado.

El comisario, que ha alertado de que se está produciendo un «efecto llamada» y de que se está «generando alarma social» con estas prácticas, señalando así «la posibilidad de que alguien haga la gracia, dé un pinchazo con una aguja sin nada tóxico y ya se genere todo».

«Para nosotros es todavía difícil comprender la motivación final. No sólo pasa en España, también en Austria, en Bélgica o en Francia porque se ha generado esta situación. No ha habido ninguna denuncia por robo con intimidación ni por abuso sexuales», ha concluido.

Noticias

Incautadas 575 plantas de marihuana, más de 20 kilos de cogollos y 18 de marihuana picada en Cabanillas de la Sierra

Incautadas 575 plantas de marihuana, más de 20 kilos de cogollos y 18 de marihuana picada en Cabanillas de la Sierra

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil del municipio madrileño de Torrelaguna, en el marco de la Operación Daisy, ha logrado la detención de dos personas que se dedicaban al cultivo de marihuana ‘indoor’ en su propia vivienda ubicada en la localidad de Cabanillas de la Sierra y se ha incautado de 575 plantas, más de 20 kilos de cogollos y otros 18 de marihuana picada.

Según ha informado el Instituto Armado, la investigación se inició el pasado mes de enero, cuando se tuvo constancia previamente que la vivienda desprendía un fuerte olor a marihuana y emitía un sonido constante de lo que parecían ser motores de calefacción, lo que hacía pensar que en su interior se pudiera estar cultivando cannabis.

Encuentran una plantación de marihuana escondida en un local de oficinas en Carabanchel
Las investigaciones desarrolladas por los agentes permitieron confirmar dicha hipótesis y obtener indicios suficientes para solicitar una autorización de entrada y registro a la autoridad judicial competente.

Una vez obtenido el auto de entrada y registro por parte del Juzgado de Instrucción correspondiente, los investigadores han logrado incautar en el interior del chalet, en su mayoría almacenada en la planta baja, 575 plantas de marihuana, 20,609 kilogramos de cogollos de marihuana y 18,222 kilogramos de marihuana picada.

Además, se han intervenido 56.238,35 euros y 3.680 libras esterlinas en metálico, así como dos vehículos, tres ordenadores portátiles, siete teléfonos móviles, una navaja y un puño americano.

Tres detenidos por traficar con ‘tusi’ en un local de ocio de Puente de Vallecas
Las dos personas detenidas, un varón de 65 y una mujer de 64 años, ambos de origen español, pasaron a disposición judicial tras la imputación de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas en su modalidad de cultivo y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

El Juez Instructor decretó la entrada en prisión de ambas personas.

Continue Reading

Noticias

Nueve detenidos, tres de ellos menores, tras una pelea multitudinaria en un partido de fútbol en Hortaleza

Nueve detenidos, tres de ellos menores, tras una pelea multitudinaria en un partido de fútbol en Hortaleza

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Nueve personas han sido arrestadas, tres de ellas menores de edad, por su presunta participación en una pelea multitudinaria con cinturones y navajas motivada por una discusión de fútbol en Centro Deportivo Municipal Luis Aragonés de Hortaleza.
Los hechos ocurrieron sobre las 19 horas del pasado día 20 durante la disputada de un encuentro de fútbol en las citadas instalaciones, ubicadas en el calle El Provencio, en el distrito de Hortaleza, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Municipal .
El descontento con el portero, que subía los vídeos a redes, fue el detonante. El edificio de la refriega está en el barrio del Pilar Una discusión entre aficionados derivó en una pelea multitudinaria en la que se emplearon cinturones y navajas.
Nueve personas, cuatro adultos y tres menores, fueron arrestados por su presunta participación en un delito de riña tumultuaria. Dos de ellos tuvieron que recibir asistencia médica, aunque fueron dados de alta en el lugar.

Continue Reading

Noticias

Detenido un hombre en Puente de Vallecas con popper, cristal y otros estupefacientes

Detenido un hombre en Puente de Vallecas con popper, cristal y otros estupefacientes

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Municipal de Madrid han detenido a un hombre en el distrito de Puente de Vallecas tras ser sorprendido en posesión de distintas sustancias estupefacientes como popper, cristal y pastillas de color rosa en forma de calavera, ha informado a Europa Press un portavoz de este cuerpo policial.

Los hechos se registraron el pasado 14 de abril cuando los efectivos policiales localizaron sobre las 12,30 horas al conductor de un vehículo estacionado que bebía cerveza en su interior y mostraba una actitud sospechosa.

Incautadas 575 plantas de marihuana, más de 20 kilos de cogollos y 18 de marihuana picada en Cabanillas de la Sierra

El hombre entregó a los agentes de forma voluntaria un bote de cristal con la etiqueta ‘Prague Especial’ que contenía popper. Tras comprobar que no contaba con ninguna requisitoria en vigor, los agentes le realizaron un cacheo en el que localizaron un a bolsa de color de verde oculta en el pantalón con casi 5 gramos de cristal.

Asimismo, localizaron once pastillas de color rosa en forma de calavera y dinero en efectivo. El hombre ha sido arrestado como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos